jueves, 7 de marzo de 2013

Perpetua y Felicitas: Patronas de las parejas del mismo sexo

"Felicitas y Perpetua: Patronas de las parejas del mismo sexo", de la artista María Cristina

Las Santas Perpetua y Felicitas fueron valientes amigas del Norte de África que fueron ejecutadas en el siglo III debido a su fe cristiana. Algunas personas estudiosas consideran que ambas son las santas patronas de mujeres lesbianas o parejas del mismo sexo. Su festividad se celebra el 7 de marzo.

Tanto Perpetua como Felicitas fueron detenidas por profesar la fe cristiana, encarceladas juntas, y se aferraron a la otra en los últimos momentos antes de morir juntas el 7 de marzo del 203.

Los detalles de su encarcelamiento son conocidos porque Perpetua llevaba un diario, el primer documento conocido que en la historia cristiana fuera escrito por una mujer. De hecho, ese escrito, titulado "la pasión de Santa Perpetua, Santa Felícitas y sus Compañeros" fue tan venerado en el norte de África que San Agustín advirtió a la gente que no lo trataran como si fuera la Biblia. A las cristianas y cristianos de la epoca le encantaba la historia de estas dos mujeres consolándose mutuamente en la cárcel y dándose el beso de la paz, ya que encontraron su fin en el anfiteatro de Cartago, donde fueron mutiladas por animales salvajes antes de ser decapitadas. Sus nombres son familiares para la feligresía católico-romana porque Perpetua y Felicitas se incluyen en la oración eucarística de la Misa.

Perpetua era una mujer noble de 22 años de edad y madre lactante. Felicitas, su esclava, dió a luz a una hija mientras estaba en prisión. Aunque estaba casada, el marido de Perpetua está ausente de su diario.

Una pancarta diciendo "mecenas de las parejas del mismo sexo" cuelga por encima de Felicitas y Perpetua en el ícono en la parte superior de esta entrada. Fue pintado por Maria Cristina, artista que reside en Las Cruces, Nuevo México. Esta artista ha pintado a ambas mujeres tomadas de la mano en un gesto elegante. El cráneo de una vaca con cuerno largos, similar a las pinturas del famoso artista de Nuevo México O'Keefe Georgia, añade un poco de sabor agradable del sudoeste estadounidense a la imagen.

El fallecido profesor de historia de Yale, John Boswell, nombra a Perpetua y Felicitas como una de las tres parejas principales del mismo sexo en la iglesia primitiva. Los otros son Polyeucto y Nearco y los Santos Sergio y Baco. La historia de amor de la Felicitas y Perpetua está contada con detalles históricos en dos libros: "Uniones del mismo sexo en la Europa premoderna" escrito por Boswell y "Santidad Apasionada" escrito por Dennis O'Neill, quien es el fundador del Círculo Viviente, el centro interreligioso de espiritualidad LGBTI que encargó el siguiente ícono de la amorosa pareja del mismo sexo. Fue pintado por el hermano Robert Lentz, un fraile franciscano y iconógrafo de renombre mundial muy conocido por sus íconos progresistas.

"Santas Perpetua y Felicitas"
Por el hermano Robert Lentz, OFM (www.trinitystores.com)

La versión de Perpetua y Felicitas pintada por el hermano Lentz de es uno de los 10 íconos que provocaron una gran polémica en en año 2005. Los críticos acusaron a Lentz de glorificar el pecado y de crear una  propaganda a favor de una agenda socio-política progresista. Debido a esto, el hermano Lentz le  entregó temporalmente los derechos de autoría de las imágenes polémicas de su distribuidor, Las Tiendas Trinidad. Es raro ver a un ícono sobre el amor entre dos mujeres, especialmente dos mujeres africanas. Los tonos rojos y el doble halo en forma de corazón hacen que estas Santas se vean como un ícono para el Día de San Valentín.

"Felicitas y Perpetua" por Jim Ru
El artista Jim Ru se inspiró para pintar Felicitas y Perpetua como una pareja besándose. Su versión fue representada en su espectáculo "La fe trascendente: Santos Gay, Lesbianas y Transexuales" en Bisbee, Arizona, en 1990.

Anteriormente el artista irlandés St. George Hare, pintó una visión erótica, romántica de Perpetua y Felicitas en torno al año 1890. Su pintura "La victoria de la fe", muestra a las mujeres como una pareja interracial durmiendo juntas y desnudos en el piso de una prisión.

"La victoria de la fe" por St. George Hare (Fuente: Wikimedia Commons)

Perpetua y Felicitas son veneradas tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica Romana. Por ejemplo, son nombradas juntas en el canon de la misa católica-romana.

A menudo se incluyen en las listas de las santas y santos homosexuales, lesbianas, bisexuales,  transexuales e intersexuales, ya que demuestran el poder del amor entre dos mujeres. Sus vidas son objeto de varias novelas históricas recientes, entre ellas "Perpetua: Una novia, una mártir, una pasión" escrita por Amy Peterson y "La Escalera de Bronce" de la escritora Malcolm Lyon.

___
Enlaces relacionados:

Santas Perpetua y Felicitas (Sitio "Católico y Gay")

"Felicidad Eterna" - Santas Felicitas y Perpetua, 7 de marzo (Santos Queer y otros mártires)

Mujeres sospechosas del siglo tercero condenadas a muerte en la Arena: crimenes de odio antiguos? (Vidas sin acabar: Recordando a las víctimas de crímenes de odio contra personas LGBTI)

Esta es una traducción de Perpetua and Felicity: Patron saints of same-sex couples en el Jesús in Love Blog.
_________

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Friends to the End: Saints Perpetua and Felicity del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Marzo es el Mes de Historias de las Mujeres, por lo que las mujeres son especialmente destacadas ese mes en el blog de Jesus in Love.

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.

____

Tanto el ícono de Perpetua y Felicidad como los de muchas otras personas consideradas santas y santos están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos más en las tiendas Trinidad.

Bookmark and Share

18 comentarios:

  1. Aberrante, Definitivamente una señal de los últimos tiempos. Tanto el antiguo testamento como el nuevo testamento condenan la homosexualidad. De otra parte los exorcistas de todos los tiempos han comentado sus experiencias donde manifiestan que la homosexualidad es legión, incluso los mas recientes informan de 250 demonios jefes que de encargan de pequeñas tareas como "es mi naturaleza", "asi nací por gracia de Dios", etc. por tanto el contenido de este sitio es herético. Y conociendo el lobby GAY es probable que me matoneen como es costumbre en ellos perseguir con odio y blasfemias a quien habla en contra de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús dejó un sólo mandamiento "amarás a Dios sobre todas las cosas y a tú prójimo como a ti mismo" jamas dijo NO A LOS NEGROS, A LOS HOMOSEXUALES, NO A LAS MUJERES etc. lo que tú profesas es odio.

      Eliminar
    2. Ni siquiera la iglesia judía considera la homosexualidad como pecado, puedes preguntar a un rabí sobre el lesbianismo y te dirá que no está condenado por Dios o su Biblia (el antiguo testamento). Dios nos ama a todxs por igual, y no diferencia entre personas, como diría Hechos 10. Paz hermano.

      Eliminar
    3. No puedo creer tanta gran aberracion tanta desfachates en la biblia se condena totalmente esta tendencia porfabor no hagan esto no involucren a DIOS en sus ideologias y tonterías esas santas jamas fueron lesvianas de verdad que hasta donde hemos llegado

      Eliminar
  2. ¿Jesús condena la homosexualidad? Jesús condenó muy poco, en realidad. Una de las pocas cosas que sí condenó fue la tendencia de las personas religiosas a ¡participar en la condenación! Jesús parecía tener mucha paciencia con casi todo el mundo, excepto con las personas que, por justicia propia, trataron de hacer cumplir las normas religiosas de una manera que resultaba en opresión o control de otros.

    Para obtener más información:
    La Biblia y las personas gays: ¿Es un pecado ser gay? ¿Condena Jesús la homosexualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las fobias dirigidas a la diversidad LGTBIH debería considerarse un pecado, pues atenta contra el amor

      Eliminar
  3. Wow como se manipula la información....
    Cada quien hace lo que quiera y Jesús no juzga a nadie por lo que hace o deja de hacer, Pero no me gusta que cambien una historia.
    Realmente era una ama y su esclava quien murieron en un circo por ser creyentes, y el beso se refiere a el beso de la paz donde se besa en la boca a otro creyente ya que era practicado como símbolo de paz ;Esto fue por el hecho de ser ama y esclava y que no hubiera un resentimiento por parte de la segunda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No: “tú que permitiste que santa perpetua se hiciera pareja de santa Felícitas....” texto que es parte del ritual de la iglesia católica del siglo X para el emparejamiento de dos mujeres

      Eliminar
  4. Pura demagogia. No eran lesbianas. Es interesante como sexualizan todas las relaciones como si no hubiera cariño, respeto, amistad y amor fuera del sexo. Repito no eran lesbianas ni nada por el estilo. El blog súper sesgado, inducido y da por verdad un chisme del q no hay pruebas contundentes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Kittredge he leído varios de tus artículos y me parecen muy interesantes, pero seamos congruentes la biblia condena la homosexualidad, la mayoría de las religiones lo hacen, y Jesus podía ser un pan lleno de bondad, pero por lo que se sabe nunca manifestó su opinión respecto al tema, supongo que no iba por ahí juzgando a todos, pero eso no lo hace gay friendly, supongo que eres una persona muy religiosa y en verdad admiro a las personas con fe, pero el cristianismo no es tolerante en ese sentido, por lo que se, sólo el budismo se ha manifestado de manera positiva respecto a la homosexualidad. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Están de remate...y quieren volver locos a todo el mundo. Ése es su objetivo: naturalizar la perversión pero haremos resistencia, aunque nos maten. Dios creó varón y mujer...lo demás es invento de enfermos mentales.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya no save uno q pensar... q esta bien y q esta mal, yo creo q es logica d cada quien...

    ResponderEliminar
  8. Que invento tan horrible si ellas supieran de esto wow ni se hubieran dado el beso de la paz. NO FUERON LESBIANAS RESPETEN!!!!

    ResponderEliminar
  9. En la Biblia antes de la inquisición no mencionaba nada de la prohibición, en contra de estas práctica la inquisición lo prohibió y los persiguió como a tantas personas inocentes acusado de herejes, a todo aquello que no comulgaba con sus designios, otra de tantos secretos ocultos de la santa iglesia de los hombres no de dios

    ResponderEliminar
  10. Entonces la pastora de mi iglesia cristiana creada hace 200 años para ayudar a escapar a los escalavos, con un doctorado en teología y 50 años de servicio no conoce la biblia porque nos casó a mí y a mi esposa en una hermosa ceremonia. Los chupavelas ahora quieren ser más papistas que el Papa. Qué soberbia!! Hablando de pecado.
    Antes de condenar lo que no sabes, infórmate. Sabes por qué la gente nace gay o transgénero? Te voy a ilustrar, pequeño ignorante. Cuando el feto está en formación, recibe un constante bombardeo de hormonas. Cuando el cerebro recibe más hormonas de un sexo y el cuerpo más hormonas del otro sexo, esa persona va a tener hormonas de un sexo en el cerebro y otras en el cuerpo. Eso hace que le atraigan las personas del mismo género. Cuando la cantidad de hormonas del sexo es muy grande, el cerebro no reconoce el cuerpo de otro sexo como el suyo y la persona siente que tiene el cuerpo equivocado. Así nace un transgénero. Como ves, pequeño ignorante, los homosexuales y trans son creados por Dios. Mientras, la Biblia fue escrita por hombres comunes 600 años después de la muerte de Jesús. Así es que eres un fanático de algo que un carnicero o un contador inventó hace 1.400 años y que tuvo la osadía de llamar "la palabra de Dios". Antes de condenar, infórmate, ridículo fanático ignorante.

    ResponderEliminar
  11. Ceremonia? De que tipo? De donde eres?

    ResponderEliminar
  12. Esto es una falta de respeto a las santas, ellas no fueron lesbianas, en caso contrario el "homófobo" de San Agustín no las hubiera alabado.
    RESÉTENLAS por favor.

    ResponderEliminar