sábado, 1 de febrero de 2014

Santa Brígida y Darlughdach: Una santa celta irlandesa que amaba a su amiga del alma

"San Brighid y Darlughdach de Kildare" por Rowan Lewgalon y Tricia Danby ( tir-anam.weebly.com )


"Santas Brígida de Kildare y Darlughdach"
Por el Hermano Robert Lentz, OFM
(© 1999, trinitystores.com)


Santa Brígida y su alma amiga Darlughdach eran dos monjas irlandesas del siglo VI que llevaron arte, educación y espiritualidad a la Irlanda de principios de la Edad Media. Brigid (c.451–525) comparte su nombre y el día de su festividad (el 1° de febrero) con una diosa celta. En realidad, ella puede haber sido la última Gran Sacerdotisa de la Diosa Brigid.

Criada por los druidas, Brígida parece haber hecho una transición sin problemas de ser una sacerdotisa pagana a una abadesa cristiana. Hoy en día es la santa más famosa de Irlanda. Su nombre también se escribe Bridget. La leyenda dice que cuando hizo sus votos perpetuos como religiosa, el obispo encargado estaba tan emocionado por el Espíritu Santo, que administró el rito de ordenación de un obispo en lugar del rito de aceptación en la vida religiosa.

Una monja más joven, llamada Darlughdach, sirvió como embajadora de Brígida y como su "anam cara" o un amigo del alma. Las dos mujeres estaban tan unidas que dormían en la misma cama. Al igual que muchos santos celtas, Brígida creía que cada persona necesitaba un amigo del alma para descubrir juntos lo que Dios habla con más fuerza en los detalles aparentemente triviales de la vida cotidiana compartida. El amor entre estas dos mujeres inspira particularmente a las lesbianas de hoy y sus aliadas y aliados. Algunos eruditos dicen que Brígida y Darlughdach son en realidad santas lesbianas.

Brígida fundó conventos por toda la isla y se convirtió en la abadesa del "monasterio doble" (vivienda tanto para hombres y mujeres) en Kildare. Construido en un terreno que antes era sagrado por ser dedicado a la Diosa Brígida, el monasterio incluía una escuela de arte para la creación de manuscritos iluminados.

Cuando cumplió 70 años de edad, Brígida advirtió Darlughdach que esperaba su muerte pronto. Su alma amiga, más joven, le rogó morir al mismo tiempo. Sin embargo, Brígida quería que Darlughdach viviera un año más para que le sucediera como abadesa. Brígida murió de causas naturales el 1° de febrero del año 525. El vínculo entre ambas mujeres era tan estrecho que Darlughdach seguió a su alma amiga en la muerte exactamente un año después, el 1° de febrero del año 526.

Tanto el cristianismo como el paganismo celebran el 1° de febrero como el día de Santa Brígida. Ese día también es conocido como Imbolc, un festival de primavera en el que la Diosa Brígida regresa como la novia de la primavera en un papel similar al de la Perséfone griega. Las personas todavía celebran ese día tejiendo ramas en una cruz cuadrada conocida como "La Cruz de Brígida", un antiguo símbolo solar usado tradicionalmente para dar la bienvenida a la primavera en el hemisferio norte.



"Santa Brígida de Irlanda " por el Hermano Lewis Williams, OFS
(Fuente: trinitystores.com)

Símbolo principal Brígida era el fuego, el cual representa la sabiduría, la poesía, la curación y la metalurgia. Las monjas del monasterio de Kildare mantuvieron un fuego perpétuamente ardiendo en  memoria Brígida durante más de mil años, hasta 1540 cuando fue extinguido por Enrique VIII y su Decreto de Disolución de los Monasterios.

La Orden de Santa Brígida fue restablecida en 1807. Dos hermanas Brigidinas volvieron a Kildare y encendieron nuevamente el fuego por primera vez en más de 400 años en la plaza del mercado, exactamente el 1° de febrero de 1993. La llama perpetua se conserva ahora en el Bhride Solas (Llama de Brígida), un centro espiritualidad celta que fundaron allí. Además, cualquier persona puede inscribirse para encender la llama de Santa Brígida en sus propios hogares a través de la Brighideach Ord u Orden de los Guardianes de la Llama de Santa Brígida.

Brigid y Darlughdach aparecen con sus brazos alrededor la una de la otra en el ícono de abre esta entrada, el cual fue pintado por el Hermano Robert Lentz, un fraile franciscano y iconógrafo de renombre mundial conocido por sus íconos progresistas. Las dos mujeres se visten con los trajes blancos usados ​​indistintamente por las sacerdotisas druidas y las monjas celtas. Hay llamas que arden encima de ellas y en el mandala de Cristo que llevan conjuntamente en sus manos. Este es uno de los 40 íconos que aparecen en el libro Cristo en los márgenes por el Hermano Lentz.

El ícono fue encargado por el Círculo Viviente, un centro de espiritualidad interreligiosa con sede en Chicago, EE.UU., a nombre de la comunidad gay, lesbiana, bisexual, transgénero e intersexual (GLBTI) y sus amigas y amigos. Cuatro miembros del Círculo de Vida llevaron el ícono original a Kildare en el año 2000 en ocasión de la ceremonia de encendido de la llama en las recientes excavaciones del antiguo templo de fuego de Brígida.

El Rev. Dennis O'Neill, sacerdote que fundó el Círculo Viviente, incluye el ícono y una excelente biografía de Brígida y Darlughdach en su libro "Santidad Apasionada: Devociones Cristianas Marginales para Personas Distintivas".

El  espíritu de diversión y hospitalidad de Brígida se expresa en su reputación por amar a la cerveza, pues hacía cerveza para los pobres cada Pascua. En un poema muy conocido y atribuido a Brígida, se prevé el cielo como un gran lago de cerveza. Estas son algunas de las palabras de La Oración de Santa Brígida, traducida e interpretada por la cantante irlandesa Noirin Ni Riain:

Me sentaré con los hombres, las mujeres de Dios
Allá junto al lago de cerveza
Beberemos buena salud para siempre
Y cada gota será una oración.

Riain también canta una Oda Celestial a Santa Brígida en el enlace de este vídeo y en su álbum Alma Celta.

El nuevo material en 2014

Dos artistas Celtic cristianas con sede en Alemania colaboraron en el retrato sensual espiritual de Brigid y Darlughdach en la parte superior de este post. A la izquierda está Darlughdach, pintado como una pelirroja de fuego por Rowan Lewgalon, y de la derecha es Brighid sosteniendo una Cruz de Brighid, pintado por Tricia Danby rubio. Lewgalon y Danby son tanto clérigos de la Iglesia Católica Apostólica Antigua, así como artistas espirituales cuyo trabajo está en línea en tir-anam.weebly.com .

___

Enlace relacionado:

Ritual febrero: Celebración de Brígida, diosa de la curación, Santo San Diann Neu por (AGUA)
_________

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Brigid and Darlughdach: Celtic saint loved her female soulmate del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.



Tanto el ícono de Brígida y Darlughdach como los de muchas otras personas consideradas santas y santos están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos más en la tienda Trinidad.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada