jueves, 8 de mayo de 2014

Juliana de Norwich: Celebrando a Jesús como nuestra Madre


"Juliana de Norwich" por el hermano Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)

Juliana de Norwich es una mística medieval inglesa, que celebraba a "Jesús como una madre." No se sabe si Juliana misma era queer, pero sus ideas ciertamente lo eran. Juliana a menudo aparece como una santa LGBTI a causa de sus visiones que flexionan el género de Jesús y de Dios. Su fiesta, el 8 de mayo, siempre cae cerca del Día de la Madre en el hemisferio norte (que generalmente se celebra el segundo domingo de mayo).

Sus discusiones de Jesús como una madre suenan radicales incluso en nuestro tiempo, 600 años más tarde. En una comprensión actual, ¡el Jesús de Juliana pareciera ser transexual! Su visión omnigénero de la Trinidad se ajusta perfectamente a los postulados de las teologías feministas y queer contemporáneas.

El Día de la Madre es también un buen momento para honrar a las madres cuyo amor por sus hijas e hijos queer han ayudado a las formación de organizaciones LGBTI, incluyendo: Jeanne Manford y Adele Starr, fundadoras de Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG por su sigla en inglés), y Edith "Mamá" Perry de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (MCC también por su sigla en inglés).

Juliana de Norwich (c.1342-1416) es la primera mujer en escribir un libro en inglés. El libro "Revelaciones del Amor Divino" relata una serie de 16 visiones que experimentó desde el 8 al 13 mayo de 1373 durante una grave enfermedad cuando tenía 30 años. El libro incluye la frase más famosa de Juliana: "Todo irá bien, y todo irá bien y todas las cosas estarán bien", palabras que le fueron dichas por Dios en una de sus visiones.

Juliana de Norwich
(Fuente: Wikimedia Commons)

Más tarde Juliana se convertió en una anacoreta, un tipo de espiritual monacal de reclusión solitaria. Juliana vivía en una celda adjunta a la iglesia y hacía oraciones contemplativas. Su celda de ermitaña estaba en lo que hoy se llama la Iglesia de Santa Juliana de Norwich. La celda tenía dos ventanas, una  hacia la iglesia y la otra hacia la calle. Juliana se hizo conocida en  Inglaterra por el asesoramiento espiritual que allí ofrecía.

Juliana es considerada la primera mujer católica romana en escribir largo y tendido acerca de Dios como madre. Sus ideas profundas hablan poderosamente hoy tanto a las mujeres como a las personas queer creyentes. "Tan cierto como que Dios es nuestro Padre, Dios es también nuestra Madre", escribió Juliana.

A continuación ofrecemos algunas citas breves de los extensos escritos de Juliana sobre "la Madre Jesús":

"Así que Jesucristo, quien establece lo bueno contra lo malo, es nuestra madre real. Le debemos nuestro ser - ¡y ésta es la esencia de la maternidad! - Y toda la protección deliciosa y amorosa que siempre le sigue. Dios es realmente tanto nuestra Madre como nuestro Padre." (Capítulo 59)
"Así que Jesús es nuestra verdadera Madre por naturaleza en nuestra primera creación, y es nuestra verdadera Madre por gracia al asumir nuestra naturaleza creada." (Capítulo 59)
"Una madre puede dar a su niño leche para succionar, pero nuestra querida madre Jesús puede alimentarnos consigo mismo, y lo hace cortés y tiernamente con el santo sacramento, que es el alimento preciado de la vida misma ... La madre puede sostener al niño tiernamente contra su pecho, pero nuestra tierna madre de Jesús puede familiarmente llevarnos a su bendito seno a través de su dulce costado abierto ..." (Capítulo 60)

Estas citas provienen de las traducciones inglesas modernas de "Revelaciones del Amor Divino" por Elizabeth Spearing y Clifton Wolters. Para citas más largas por favor haga clic aquí.

La divinidad femenina es sólo una de las muchas revelaciones que se han hecho que Juliana sea querida por el público. Juliana también utiliza objetos de la vida cotidiana para ilustrar la naturaleza amorosa y misericordiosa de Dios. Por ejemplo, en una visión Dios le muestra a Juliana un objeto pequeño como una avellana en la palma de su mano. Juliana escribe:
"Lo miré y pensé:" ¿Qué puede ser esto? " Y la respuesta vino a mí: "Es todo lo hecho." Me preguntaba cómo podía durar, porque era tan pequeño que pensé que de pronto podría desaparecer. Y la respuesta en mi mente fue: "Perdura y perdurará para siempre porque Dios lo ama, y ​​de la misma manera todo existe por el amor de Dios'" (Capítulo 5).
En el ícono en la parte superior de esta entrada, Juliana mira por la ventana de su celda con su amado gato. Como era una anacoreta, probablemente vivía sola. Se dice que sólo compartía su habitación con un gato - con el propósito práctico de mantenerlo libre de ratas y ratones. Una leyenda de larga data nos habla sobre la amistad de Juliana con su compañero gatuno. El ícono fue pintado por Robert Lentz, un fraile franciscano con sede en Nueva York, quien es conocido por sus íconos innovadores que fuera reprendido por la Iglesia Católica Romana por pintar santas y santos LGBTI y a Dios como mujer.

Juliana vivió una larga vida. La fecha de su muerte es desconocida, pero los registros muestran que todavía estaba viva a los 73 años para recibir una herencia. Juliana nunca fue canonizada formalmente, sin embargo es considerada una santa por la devoción popular. Las iglesias episcopal y luterana celebran su fiesta el 8 de mayo.



“Juliana de Norwich” del artista Douglas Blanchard

El pintor neoyorquino Douglas Blanchard ha realizado recientemente un dibujo hecho como homenaje en memoria de su amada mascota que murió en 2013. En ese dibujo el artista muestra a la santa junto al gato Betty, la mascota de Blanchard, en el cual también incluye su cita favorita de Juliana:
“El que hizo todas las cosas por amor,
por ese mismo amor las guarda
y las mantendrá hasta el fin.”
Blanchard es más conocido por su serie épica "La Pasión de Cristo: una visión gay". Aparte de pintar, Blanchard enseña arte e historia del arte en el Instituto Terciario Bronx de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY por sus siglas en inglés).

___

Enlaces relacionados:

La Fiesta de Juliana de Norwich (Sermones que Iluminan)

Juliana de Norwich (Wikipedia)


___

Enlaces de interés para el Día de la Madre:

Jeanne Manford: Fundadora de PFLAG que amaba a su hijo gay



___

Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI  por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta es una traducción de Julian of Norwich: Celebrating Mother Jesus del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.
___

Tanto el ícono de Juliana de Norwich como los de muchas otras personas consideradas santas y santos están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos más en la tienda Trinidad.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada