domingo, 4 de mayo de 2014

La Biblia y las personas gays: ¿Es un pecado ser gay? ¿Condena Jesús la homosexualidad?


"La Biblia con conciencia" (Beibl gydag ymwybyddiaeth) del artista Andrew Craig Williams

A continuación reproducimos uno de los mejores artículos de todos los tiempos sobre el tema de la Biblia y la homosexualidad. Se titula "La Biblia y las personas gays" y fue escrito por el Rev. Durrell Watkins, pastor principal de la Catedral del Sol en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos de Norteamérica.

En su análisis, el Rev. Watkins va más allá de desacreditar los pasajes "anti-gay" usados para atacar a las personas queer. Su trabajo dedicado se muestra en la presentación del mensaje positivo de Jesús de una manera clara y accesible para las personas queer. Con mucha gentileza el Rev. Watkins not ha autorizado a traducir su artículo al español a fin de publicarlos en nuestro blog Santos Queer, el cual recibió recientemente su primer comentario anti-gay.

La Biblia y las personas Gays

Hay cuatro preguntas que a menudo me hacen acerca de la espiritualidad en relación a las personas LGBTIQ. Mi ministerio está dentro de una iglesia que tiene sus raíces tanto en la tradición cristiana como en el movimiento por los derechos lésbico-gays. Sin embargo, soy una persona humanista, espiritual y pluralmente religiosa y, aunque hablo mayormente desde un punto de vista cristiano, el mensaje que trato de ofrecer es universal. Aquí están las preguntas y mis respuestas.

¿Es pecado ser gay?


"Pecado" significa "errar el blanco" (una metáfora de tiro al blanco con un arco). "Ser" algo es una cuestión de la ontología (de "serlo"). Así que al descubrir que uno es algo y ser honesto acerca de ello nunca puede considerarse como "errar el blanco". Es decir, auto-descubrirse y expresar la verdad acerca de uno con integridad es, en realidad, ¡estar dando justamente en el blanco!

¿Jesús condena la homosexualidad?


Jesús condenó muy poco, en realidad. Una de las pocas cosas que sí condenó fue la tendencia de las personas religiosas a ¡participar en la condenación! Jesús parecía tener mucha paciencia con casi todo  el mundo, excepto con las personas que, por justicia propia, trataron de hacer cumplir las normas religiosas de una manera que resultaba en opresión o control de otros.

¿Le tenía Jesús simpatía a las personas homosexuales?


La palabra "homosexual" no fue jamás parte del vocabulario de Jesús. Sin embargo, Jesús (de acuerdo a los relatos de Mateo 8.5-13, historia se repite en el Lucas 7.1-10) sanó al esclavo de un centurión romano. Los oyentes originales de esa historia hubieran asumido sin ninguna duda que el esclavo era el amante del centurión. Por lo que sabemos de la cultura romana del siglo primero, este tipo de relaciones no eran infrecuentes. Para que una persona de tan alto rango estuviera tan preocupada por un esclavo al punto de acercarse a un curandero de condición inferior en un intento desesperado por ayudar a su esclavo sugiere una intimidad mucho mayor de lo que cabría esperar entre un militar y su "esclavo". ¿Cómo respondió Jesús al centurión? ¡Elogió su fe! Su relación no fue condenada o ni siquiera cuestionada.

Además, en Mateo 19, Jesús se define a los "eunucos" en un sentido mucho más amplio de lo que normalmente escuchamos. Habla, por supuesto, de quienes están castrados, que es la definición usual. Sin embargo, también dice que hay otras dos clases de eunucos. Afirma que hay quienes "eleven" ser eunucos (que viven una vida de celibato) y que otros son eunucos "nacidos" (personas que por naturaleza son sexualmente diferentes). También dice que no todo el mundo aceptaría su definición amplia, inclusiva y sin prejuicios de los eunucos, pero dice: "El que pueda aceptar esto debe aceptarlo."

Jesús estaba dando un ejemplo de la diversidad sexual, ya que algunas personas son diferentes porque han sido alteradas quirúrgicamente. Otros son diferentes debido a las opciones personales de no casarse o permanecer célibe (por ejemplo, los monjes y monjas). Y otros son diferentes porque nacen diferentes, es decir, que son naturalmente diferentes. Jesús no sugirió que algo estaba mal con cualquiera de los eunucos, y ciertamente no ha propuesto un programa para "ex-eunucos". Algunos de nosotros somos "diferentes" de la mayoría, y Jesús parecía pensar que estaba bien y ¡que todo el que puede aceptar esa diversidad tiene que aceptarlo! Su enseñanza nos recuerda a Isaías 56.3,5,7 donde el profeta pone estas palabras en boca de Dios: "El eunuco no tiene que decir: 'Yo soy un árbol seco (estéril)'... les daré en mi casa un monumento y un nombre que será aún mejor que tener hijos;  un nombre imperecedero eterno...  porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos". En cualquier caso, Jesús nunca condenó el amor o la atracción de personas hacia su  mismo sexo.


¿Pero no hay versículos de la Biblia que condenan la homosexualidad?


Esto depende de cómo se lee la biblia. Las personas que escribieron los documentos que con el tiempo se convirtieron en nuestra biblia eran producto de su tiempo y cultura. Tenían agendas específicas y escribían a comunidades particulares, por lo general en respuesta a eventos ya definidos. Ninguno de ellos tenía la menor idea de que las personas del siglo 21 leerían sus trabajos. De hecho, ninguno de ellos sabía que había un continente llamado América o que el mundo no era plano. Y así, nosotros leemos declaraciones en la Biblia que apoyan la esclavitud, que asumen que las mujeres son de alguna manera inferiores a los varones, que parecen sugerir que Dios toma partido en sangrientos conflictos militares.
Hoy en día, definitivamente no aceptamos que las mujeres son de alguna manera inferiores a los varones.
Hoy en día, creemos que la esclavitud es uno de los mayores males de la historia humana.
Hoy en día, muchos de nosotros creemos que la guerra nunca es voluntad de Dios.
¿Leemos la Biblia con la conciencia de sus contextos históricos, culturales y lingüísticos? ¿O nos aferramos a versículos aislados que parecen apoyar uno u otro prejuicio? De la manera como elegimos a leer la Biblia determinará si creemos que la Biblia promueve la homofobia. Y la forma en que elegimos leer la Biblia, en realidad, dice más sobre el lector en sí que sobre el texto mismo.

De toda la Biblia, que fue escrita por muchas personas en un período que abarcan más de mil años, ¡hay alrededor de sólo media docena de frases que se utilizan habitualmente para avergonzar, condenar, hostigar o aterrorizar a las personas gays y lesbianas! ¡Cada uno de esos pasajes raros y aislados, cuando se los toma en su contexto cultural, histórico, lingüístico y literario pueden ser deconstruidos en formas que son en realidad muy liberadoras para las personas que amantes a otras personas del mismo sexo! El amor e incluso la atracción mutua de dos personas del mismo sexo no son condenados en las Sagradas Escrituras.

La Biblia está en contra de la violación, la explotación y el daño al prójimo (¡y con razón!). No se trata de una colección de libros destinados a condenar el amor, la reciprocidad, o cualquier situación que afirme la vida.

Ahora bien, reflexionemos sobre estos pasajes de la Biblia que algunos de nosotros creemos resumen con precisión el mensaje divino para la familia humana: 
- "Dios es amor y el que permanece en amor, permanece en Dios y Dios vive en ellos!" (1 Jn 4.16).

- "Porque yo sé muy bien los planes que tengo en mente para ti, dice el Eterno, ¡pensamientos de paz, y no de aflicción! planes para darte un futuro lleno de esperanza " (Jer 29.11).

- "Por la gracia de Dios soy lo que soy" (1 Co 15.10).
- "El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí mismo. Contra tales cosas no hay ley" (Gl 5.22-23).
No hay ninguna ley en contra del amor y todos somos uno. Este es el mensaje de la Biblia. No nos enseña como odiar, sino que nos enseña cómo amar. Podemos estar seguros de que las personas LBTGIQ son tan capaces de vidas llenas de amor como cualquier otra persona.
___


El Rev. Durrell Watkins ha sido el pastor principal de la Catedral del Sol en Fort Lauderdale, Florida desde 2007. La iglesia está afiliada con las Iglesias de la Comunidad Metropolitana y la Alianza Internacional del Nuevo Pensamiento. Watkins tiene un Doctorado en Ministerio de la Episcopal Divinity School en Cambridge, Massachusetts. Este artículo apareció originalmente en su blog Kweerspirit.

___

Más recursos sobre el tema de la Biblia y la homosexualidad:

Homosexualidad en la Biblia (Wikipedia)

La Biblia también es nuestra historia…Leyendo la Biblia con “ojos nuevos” (Iglesias de la Comunidad Metropolitana)

Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad de Daniel A. Helminiak

La Biblia, el Cristianismo, y la Homosexualidad de Justin Cannon

Biblia y homosexualidad, ¿Se equivocaron los traductores? de Renato Lings

Recursos teológicos de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana


___

Esta entrada es parte de la serie Santos LGBTI en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales,  transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de "The Bible and Gays: Is it a sin to be gay? Did Jesus Condemn Homosexuality?" en el blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero

Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Bueno, si la Biblia condena la homosexualidad debería explicar el porque algunos hombres o mujeres nacen hermafroditas con apariencia de hombres pero sus gustos son de mujer o apariencia de mujer y sus gustos son de hombres. Si, uno observa la naturaleza pulpos, medusas, caracoles, caballito de mar donde es el macho quien pare bajo contracciones y la homosexualidad que observa uno en Perros, Hienas, Caballos, Monos Bonobos etc. Este vídeo circula en Youtube. Es un documental de Animal Planet científico titulado: "La Homosexualidad en el Reino Animal". Y esto significa que Dios nos creo así por eso hay Gay que saben del amor de Dios para con ellos porque los escucha como padre amoroso que es. La Biblia tenia la creencia que la mujer era inmunda si tenia la menstruación y hoy se sabe que es un estado natural.También se permitía en la mujer que podía casarse cuantas veces quisiera con varios hermanos si estos iban falleciendo. Por eso los discípulos le preguntaban de quien seria en el reino de Dios si varios maridos había tenido. Lot se acuesta con sus hijas, comete incesto y esto no es visto como pecado parece un pequeño desliz . El génesis habla que los hijos de Dios viendo que las hijas de los hombres eran bellas se unieron a ellas y tuvieron descendencia. Sin embargo los ángeles son excusados y la mala es la mujer. Y así tantos cosas absurdas e injustas. Lo que pasa es que todo el que critica la homosexualidad cree que Dios lo ama a el por eso. Y debe recordar si no esta cometiendo otro tipo de pecado como andar con la mujer del prójimo, pedofilia,egoísmo,avaro,hipócrita, odio,venganza,mentira,juzgar,asesinar etc...la persona que juzga al homosexual debe recordar que hay mas pecados como los ya mencionados y si es santo..bueno, hay si tiene autoridad moral para juzgar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno la Homosexualidad es un pecado los Católicos debemos entender que Dios no solo sana y restaura Dios también castiga el pecado les pongo un ejemplo el ex presidente Nestor Kirchner fue el principal impulsor de la ley de matrimonio homosexual, este hombre fue enjuiciado por Dios recibió un juicio por Dios, tres meses despues de que se aprueba esta ley recibe el castigo y fallece, porque lo dice la biblia hay de los que dictan leyes injustas y prescriben tiranía...

    ResponderEliminar