domingo, 28 de septiembre de 2014

San Venceslao I de Bohemia y Podiven: Venceslao, el buen rey (gay?)


"San Venceslao y Podiven" de Lewis Williams, OFS 

Hay buenas razones para creer que el buen rey Venceslao era gay. Sí, el rey del villancico navideño tan famoso en el mundo anglosajón. Su festividad se celebra el día de hoy (28 de septiembre).

San Venceslao I (907-935) fue duque de Bohemia (hoy República Checa). El villancico "El Buen Rey Venceslao" se basa en una leyenda acerca de Venceslao y su paje, el leal Podiven. Según la historia, en una noche muy fría salieron a dar limosnas a los pobres en la fiesta de San Esteban, 26 de diciembre Podiven no podía caminar muy lejos con sus pies descalzos y congelados, así que Venceslao le instó a seguir sus pasos. Sus huellas en la nieve quedaban milagrosamente calientes, lo que permitió que la pareja continuara de manera segura.

Muchos detalles del villancico navideño son fruto de una ficción piadosa pero la existencia del rey Venceslao y su paje Podiven está basada en los hechos históricos. Los siguientes parrafos se basan, en parte, en la investigación de Dennis O'Neill, autor del libro "La santidad apasionada".

Los primeros relatos de la vida Venceslao siempre mencionan a Podiven pero no a la mujer que supuestamente dio a luz a su hijo, según las versiones más recientes. Un relato escrito a finales del siglo X o principios del siglo XI describe al joven como un "paje muy digno" y "valet de los aposentos" de Venceslao.

La leyenda cuenta que Venceslao solía despertar a su paje en el medio de la noche para que se reuniera con él a fin de luego ir juntos a hacer obras de caridad. A Podiven se lo describe como "un joven de entre sus criados que, de todos sus siervos, era el más confiable en asuntos secretos. El propio santo verdaderamente lo amó durante su vida".

Venceslao fue asesinado por su hermano en la puerta de una iglesia el 28 de septiembre del año 935 en un golpe de Estado. Los registros dicen que a Podiven "lo superaba a menudo el dolor y gemía por días y días". El hermano de Venceslao también hizo matar a Podiven para evitar que continuara difundiendo historias sobre el santo Venceslao. Tanto Venceslao como su amado Podiven están enterrados en la Catedral de San Vito en Praga.

El ícono que ilustra el comienzo de esta entrada fue pintado por el iconógrafo de Colorado, EE.UU, Lewis Williams de la Orden Franciscana Seglar (OFS). Este artista estudió iconografía con el maestro Robert Lentz y ha hecho de la justicia social el tema de sus íconos. Este ícono en particular está dedicado a la memoria del Padre Larry Craig, un sacerdote de Chicago, EE.UU., conocido por su servicio a la comunidad latina y al ministerio carcelario. Antes de su muerte en el año 2006, el Padre Craig solía estar en las noches afuera de la cárcel del Condado de Cook, dando comida y boletos de omnibús para los sorprendidos reclusos que acababan de ser liberados. El Padre Larry sirvió como modelo para la cara de Podiven en ese ícono.

Que estos hechos ardan en nuestros corazones cada vez que escuchemos que alguien canta el villancico "Buen Rey Venceslao". A continuación les dejo un video con este villancico cantado en inglés.




Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Good (Gay?) King Wenceslas del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario