sábado, 29 de noviembre de 2014

Beato Bernardo de Hoyos: El matrimonio místico entre personas del mismo sexo con Jesús

"El Matrimonio Místico del Beato Bernardo de Hoyos y Sena, SJ "
Por William Hart McNichols (© www.fatherbill.org)

El Beato Bernardo Francisco de Hoyos y de Seña fue un sacerdote español del siglo 18 que escribió vívidamente sobre su matrimonio  mística gay con Jesús. Fue beatificado en 2010 y su fiesta se celebra el día de hoy (29 de noviembre).

Bernardo (1711-1735) tenía 18 años cuando tuvo una visión casandose con Jesús en una ceremonia muy similar a una boda humana. Describe su experiencia de la siguiente manera:

Siempre sosteniendo mi mano derecha, el Señor me hizo ocupar el trono vacío, entonces colocó dedo un anillo de oro .... "Que este anillo sea una prenda de nuestro amor. Tú eres lo mío, y yo soy tuyo. Puedes llamarte y firmar como Bernardo de Jesús. Por lo tanto, como le dije a mi esposa, Santa Teresa, tú eres Bernardo de Jesús y yo soy Jesús de Bernardo. Mi honor es tuyo, tu honor es mío. Considera la posibilidad de mi gloria como la de un cónyuge, yo consideraré la suya como la de mi cónyuge. Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío. Lo que yo soy, por naturaleza, se comparte por la gracia. Tú y yo somos uno! "
(Citado de "Las visiones de Bernard Francis De Hoyos, SJ," por Henri Bechard, SJ)

La visión de Bernardo inspiradó al artista y sacerdote William Hart McNichols para pintar un ícono de la boda de Bernardo con Jesús.

"Me quedé tan impresionado con esta hermosa historia del matrimonio místico de Jesús con Bernardo, incluyendo todos los símbolos de una boda humana", escribió McNichols.

Bernardo de Hoyos
(Fuente: Wikimedia Commons)
Los relatos oficiales católicorromanos enfatizan cómo Bernardo se convirtió en "el primer apóstol del Sagrado Corazón de Jesús en España," pero la Iglesia Católica Romana le resta importancia a la visión queer que lo inspiró. El matrimonio de Bernardo con Jesús justificadamente se puede interpretar como una historia del "Jesús gay".

Bernardo pasó nueve años en el proceso de formación de los jesuitas y fue ordenado en enero de 1735. Su ministerio pastoral se vió interrumpido más tarde ese mismo año, cuando murió de tifus el 29 de noviembre de 1735. Algunos lo llaman un "santo niño", ya que sólo vivió hasta los 24 años. Sus últimas palabras indican que sintió la presencia de su esposo Jesús al final: "¡Oh, qué bueno que es vivir en el Corazón de Jesús!"

Después de su muerte, la santidad de Bernardo continuó creciendo, pero la política de la Iglesia Católica Romana desaceleró su camino a la santificación hasta hace muy poco. Su ceremonia de beatificación se celebró en abril de 2010 en el noroeste de la provincia española de Valladolid, donde Bernardo pasó toda su vida.

Mientras que la Iglesia Católica Romana se niega a bendecir los matrimonios del mismo sexo, la vida y la visión de sus propios santos cuentan una historia muy diferente, aquella en la que Cristo-Esposo se une con gusto en matrimonio con otro hombre.

___

Enlaces relacionados:

Bernardo de Hoyos (Wikipedia)
_________

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Blessed Bernardo de Hoyos: Mystical same-sex marriage with Jesus del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada