lunes, 29 de diciembre de 2014

David y Jonatán: Amor entre varones en la Biblia


Vitral de "David y Jonatán" (detalle) en la Iglesia de San Marcos Portobello, Edimburgo, Escocia, 1882

El amor entre varones se celebra en la Biblia Hebrea con la historia de David y Jonatán. Aunque vivieron hace más de 3.000 años todavía inspiran tanto a creyentes LGBTI como a otras personas de fe. La festividad de David es hoy, 29 de diciembre.

Ambos se conocieron cuando David era un pastor muy joven. Jonatán era un guerrero valiente que había regresado victorioso de la batalla. Jonatán era el hijo mayor de Saúl, el primer rey de Israel. David fue llevado directamente a ver al rey Saúl luego de haber decapitado al gigante filisteo Goliat. Los estudiosos estiman que David tenía unos 18 años de edad y que Jonatán tenía por lo menos 10 años más que David.

Jonatán se enamoró a primera vista del héroe joven y apuesto. Como dice la Biblia Hebrea: "El alma de Jonatán quedó ligada al alma de David" (1° Samuel 18.1). Su historia abarca más capítulos en la Biblia Hebrea que cualquier otra historia de amor humano.

David, luego el segundo rey de Israel, fue un guerrero aclamado, músico y poeta. Se le atribuye la composición de muchos de los salmos en la Biblia. Las genealogías en los evangelios cristianos nombran a David como uno de los antepasados de Jesús.

La idea moderna de orientación sexual no existía en los tiempos bíblicos pero la historia de amor de Jonatán y David en 1° y 2° Samuel sugiere que las parejas del mismo sexo son afirmadas y bendecidas por Dios.

Artistas de todas las épocas han tratado de captar el drama y la pasión de su historia, empezando por el momento en que David y Jonatán se reunieron. Una hermosa versión romántica de su primera reunión aparece en un vitral en la Iglesia de San Marcos Portobello, una iglesia episcopal escocesa en la ciudad de Edimburgo. La inscripción dice: "El alma de Jonatán quedó ligada al alma de David" (1° Samuel 18.1).


"David y Jonatán" según el vitral la Iglesia de San Marcos Portobello, Edimburgo, Escocia, 1882

Creado en 1882, el vitral tiene una dedicatoria en la parte inferior: "En memoria cariñosa de George Frederick Paterson Castillo de Huntly que murió en Portobello el 30 de septiembre 1890, a los 33 años." Todo lo que se sabe acerca de Paterson es que estaba en el ejército y que era soltero. El vitral fue pagado por un "amigo".

Poco después que David conoció a Jonathan, ambos manifestaron su compromiso de hacer un pacto entre sí. Ese momento dramático e intenso se describe en 1° Samuel 18.3–4: "Entonces Jonatán hizo un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo. Jonatán se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David, y sus armas, incluso su espada, su arco y su cinturón".

Ryan Grant Long, un joven artista gay con sede en Wisconsin, EE.UU., hace hincapié en el homoerotismo del gesto de Jonatán quitándose su túnica y envolviéndola alrededor de David con un beso en el cuello, tal como aparece en la imagen debajo. Para obtener más información sobre la obra del artista Ryan Grant Long, ver mi post anterior El artista que pinta parejas homosexuales de la historia.



"David y Jonathan" por el artista Ryan Grant Long

Una visión más tradicional es presentada por pintor italiano Cima da Conegliano en el siglo XVI. En ambas imágenes David sigue llevando la cabeza de Goliat, haciendo alusión a la unión de la violencia y el erotismo.


"David y Jonathan" por el pintor italiano Cima da Conegliano, 1505-1510
(Fuente: Wikimedia Commons)


"Jonatán hace
un pacto con David"
por el artista Trudie Barreras
Colección de la
Primera Iglesia de la Comunidad 
Metropolitana de Atlanta
En contraste el artista Trudie Barreras de Atlanta, EE.UU., muestra a los nuevos amigos dejando de lado su armadura para hacer un pacto el uno con el otro (imágen de la izquierda).

La Biblia Hebrea narra los altibajos de la relación de David y Jonatán a lo largo de sus próximos 15 años, incluyendo sus lágrimas y sus besos. El rey Saúl tiene celos de la popularidad de David y sigue tratando de matarlo, mientras que su hijo Jonatán rescata a su amigo de varias maneras.



Un grabado por el artista alemán Philipp Heinrich Müller del siglo XVIII, conocido como la "Medalla de la Amistad" (debajo) captura otro punto a destacar en la promesa de Jonatán a David: "Voy a hacer contigo lo que tu corazón desee" ("Ich will an dir tun, was dein Herz begehrt") a partir del texto de 1°  Samuel 20.4.




"Medalla de la Amistad de Jonatán y David" por el artista alemán Philipp Heinrich Müller, c.1710
(Fuente: Wikimedia Commons)

Otros artistas se centran en un momento dramático que vino después, cuando Jonatán se encontró con David, quien estaba escondido detrás de una pila de piedras, para advertirle que Saúl quería matarlo. Un grabado del año 1860 por el artista alemán Julius Schnorr von Carolsfeld ilustra la escena de despedida entre lágrimas según se narra en 1° Samuel 20. 41–42:

 Luego se besaron y lloraron juntos hasta que David se desahogó. Por último, Jonatán le dijo a David: —Vete tranquilo, pues el juramento que hemos hecho los dos ha sido en el nombre del Señor, y hemos pedido que para siempre esté él entre nosotros dos y en las relaciones entre tus descendientes y los míos.


"David y Jonathan" grabado para "Die Bibel en Bildern" de 1860 por el artista Julius Schnorr von Carolsfeld
(Fuente: Wikimedia Commons)


Detalle de "David y Jonatán
en la pila de piedras"
del pintor Edward Hicks
Otra versión de la escena de despedida fue pintada por el artista estadounidense y ministro Cuáquero Edward Hicks en 1847. En ambos cuadros un niño puede verse llevándose sus armas. Hicks presenta también una escena del Buen Samaritano rescatando a un hombre herido. Curiosamente, el vitral de Jonatán y David en la Iglesia de San Marcos Portobello  también se combina con un vitral que muestra al buen samaritano.



"David y Jonatán en la pila de piedras" del artista Edward Hicks, 1847

David y Jonatán se unieron tan profundamente que parecía que algún día gobernarían Israel juntos. Pero ese día nunca llegó porque Jonatán murió en una batalla. David lloró profundamente su muerte con su famoso lamento según se narra en 2° Samuel 1.26:

Por ti lleno de angustia,
Jonatán, hermano mío,
en extremo querido, más delicioso para mí tu amor
que el amor de las mujeres.

El amor entre ambos hombres es honrado en un ícono pintado por el Hermano Robert Lentz. A diferencia de la mayoría de las imágenes de Jonatán y David, el ícono Lentz muestra a Cristo por encima de ambos bendeciendo su relación. Es uno de los diez íconos del Hermano Lentz que desataron una polémica en 2005, cuando los líderes católicos romanos conservadores lo acusaron injustamente de glorificar el pecado.


"Jonatán y David" por Hermno Robert Lentz, OFM
(Fuente: www.trinitystores.com)

Estudiosos de la Biblia con una vision positiva de la experiencia gay han escrito mucho sobre la relación entre David y Jonatán. El libro clásico sobre el tema es "Jonatán amó a David: La homosexualidad en los tiempos bíblicos" de Thomas Horner.

"Jonatán y David se abrazan"
Ilustración de un manuscrito del año 1300
(Fuente: La Somme Le Roy)
El amor entre ambos varones se celebra también en la literatura, incluyendo el poema "El encuentro de David y Jonathan" del poeta inglés John Addington Symonds en el siglo XIX. Esta poesta es conocido como un temprano defensor del amor masculino (homosexual) y escribió muchos poemas inspirados en sus propias aventuras homosexuales. En el poema "El encuentro de David y Jonathan", escribe:
Allí, junto a un antiguo encinar, enorme y duro,
que agarraba la roca firme con raíces nudosas y ásperas,
Detuvo sus pasos, y en sus brazos fuertes
Tomó a David y con amor dolorido encontró en solaz en amplitud en el habla, y la presión, y la respiración.
¿Con qué avienta la desembocadura del anhelo
Corazones cobraron por que hablasen. En ese beso
Alma a alma y felicidad a felicidad fueron unidas.

El poema completo aparece en "Muchos Estados de Ánimo: Un Volúmen de Versos" por John Addington Symonds.

Es imposible saber si David y Jonatán expresaron su amor sexual. Algunos consideran que David era bisexual, ya que la Biblia Hebrea también relata cómo cometió adulterio con Betsabé, a quien luego convirtió en una de sus ocho esposas. No hay duda de que muchas personas hoy en día honran a David y Jonatán como santos homosexuales.

Su historia es utilizado por los cristianos contemporáneos LGBTI para contrarrestar a los cristianos conservadores que afirman que la Biblia condena la homosexualidad. Por ejemplo, la pancarta "David amó a Jonatán más que a las mujeres. II Samuel 1:26" (debajo en inglés) es parte de la campaña "¿Jesús Discriminaría?" auspiciada por las Iglesias de la Comunidad Metropolitana. Para obtener más información sobre estas pancartas, ver mi entrada anterior, "Las pancartas muestran a un Jesús amigo de las personas gays".



Pancarta: "David amaba a Jonatán m«s que a las mujeres. II Samuel 1:26"
(Fuente: WouldJesusDiscriminate.com y WouldJesusDiscriminate.org)

Hay muchas traducciones de 2 Samuel 1:26, cada una expresando cómo el amor entre Jonatán y David era "mayor que", "más maravilloso que", "más allá de", "más dulce que", e incluso "superando el amor de las mujeres".

 
"Jonathan felicita a David, después que David mató a Goliat" de Gottfried Bernhard Goez, 1708-1774
(Fuente: Wikimedia Commons)



El artista contemporáneo gay israelí Adi Nes ofrece una claridad impactante en torno al tema de David y Jonathan a través del uso de imágenes de homoerotismo y la falta de vivienda a fin de subvertir los estereotipos acerca de los personajes de la Biblia. El triunfo de David sobre Goliat se utiliza a menudo como símbolo de las victorias militares de Israel sobre sus enemigos, pero Nes elige  representar a David como un joven vulnerable con una muleta, apoyándose en otro joven en busca de amor y contención. Sucios y descuidados, se abrazan bajo un puente subterraneo pintado con graffitis. Se ven maltratados, quizás luego de una golpiza anti-gay. El momento tierno sugiere las escenas en que "el alma de Jonatán quedó ligada al alma de David" o cuando "se besaron y lloraron juntos". (Para más información acerca de Adi Nes, ver mi post anterior "Artista gay israelí Adi Nes humaniza historias de la Biblia".

 
"Sin título (David y Jonathan)" por Adi Nes


El amor entre Jonatán y David también ofrece un anticipo del amor entre el alma y Dios, como escribió el místico español del siglo XVII San Juan de la Cruz en "El Cántico Espiritual":

"El amor que Jonathan tenía por David era tan íntimo, que tejió su alma a la de David. Si el amor de un hombre por otro era tan fuerte, ¿cuál será la reacción causada por el alma al amor de Dios, el Esposo; sobre todo porque Dios aquí es el amante principal".

___

Enlaces relacionados:

David y Jonatán: ¿Por qué Dios se centran en su amistad íntima? (GayChristian101)

Homosexualidad y Tradición: David y Jonatán (El Mundo de Pharsea)

Los temas de las artes visuales: David y Jonatán (glbtq.com)

David y Jonatán, el Profeta y su amante (Santos y Mártires queer - y otros)

Historia bíblica del primer encuentro entre David y Jonatán: 1° Samuel 18

Historia bíblica de la muerte de Jonatán: 2° Samuel 1

___

Un agradecimiento especial a Ruth Innes para la foto y la información sobre el vitral de la Iglesia de San Marcos Portobello, Edinburgo, Escocia y a Kevin Elphick por señalarme la cita de San Juan de la Cruz.

Otro agradecimiento especial a Mitch Gould, curador de LeavesOfGrass.org, por hacerme conocer el cuadro "David y Jonatán junto a la pila de piedras" del artista Edward Hicks. Esa obra es parte de su proyecto sobre la historia LGBTI entre las comunidades Cuaqueras en Estados Unidos de Norteamérica.

___

Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de David and Jonathan: Biblical men who loved each other del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.
Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

___

El ícono de David y Jonatán y muchos otros están disponibles en tarjetas, placas, camisetas, tazas, velas y otros objetos en las tiendas TrinityStores.com
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario