lunes, 1 de diciembre de 2014

Santos Avertano, Romeo, Bartolo y Vivaldo: Patronos de la pandemia del VIH/SIDA

"Patronos de la pandemia de SIDA". obra de Lewis Williams, OFS 
(Fuente: www.trinitystores.com)

El Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que marca su 25˚ aniversario el 1 de diciembre de este año, se solidariza con todas las personas afectadas por el virus del VIH.

Este día se dedica a la prevención y al tratamiento del VIH/SIDA, y rinde homenaje a quienes murieron victimas de esta enfermedad, hoy en día más de 25 millones de personas en todo el mundo. Realizado por primera vez en 1988, fue el primer día mundial de la salud de cualquier enfermedad.

El icono "Patronos de la pandemia del SIDA" de Lewis Williams, OFS, muestra a dos parejas de santos varones medievales que también se enfrentaron a las epidemias de enfermedades de su tiempo a la vez que juntos compartían la amistad y la fe. Sus lazos afectivos testifican a las comunidades LGBTIQ en donde la pandemia del VIH/SIDA tiene un impacto desproporcionado. Las parejas se encuentran de pie a cada lado de un árbol de castaña, un símbolo de la vida después de la muerte.

"Se espera que ofrezcan consuelo a los compañeros que han sobrevivido a la muerte de un ser querido, o a sus amistades agobiado por la muerte de dos compañeros de la familia", afirma el texto que acompaña el ícono.

A la izquierda están los franciscanos del siglo 13 que ministraron en una colonia italiana de leprosos: el Beato Bartolo Buonpedoni y Venerable Vivaldo. Bartolo contrajo lepra mientras cuidaba de los enfermos en la colonia, así que tuvo que vivir en una vivienda apartada. Su fiel amigo Vivaldo se mudó a la casa de leprosos junto con él, a pesar de que él mismo no había contraído la enfermedad. Vivieron juntos durante 20 años hasta la muerte de Bartolo. Hoy en día existen tratamientos eficaces para la lepra, ahora conocida como la enfermedad de Hansen. Sin embargo, el VIH/SIDA ha ocupado su lugar como una enfermedad temida y estigmatizada.

A la derecha del árbol de castaña se encuentran dos monjes carmelitas del siglo 14, San Avertano de Lucca y el beato Romeo, compañeros de viaje que murieron juntos como víctimas de la plaga de peste que azotó toda Europa en esa época. Avertano se sintió inspirado para ir a Roma, por lo que obtuvo el permiso para tomar a Romeo en ese viaje. Ambos se enfrentaron a la lluvia y la nieve, ya que hicieron un peregrinaje aventurándose a través de los Alpes que separan Francia de Italia. Ninguna ciudad italiana les otorgó entrada, pues la epidemia de peste hacía estragos en todas partes. Avertano murió primero, seguido una semana más tarde por Romeo.

El ícono fue pintado por el artista de Nuevo México, Estados Unidos de Norteamérica, Lewis Williams, de la Orden Franciscana Seglar (OFS). El hermano Williams estudió iconografía bajo la guía del maestro Robert Lentz, OFM, y ha hecho de la justicia social el tema de sus íconos.

 
Estación 10 de la serie "Estaciones de la Cruz: La Lucha por la Igualdad LGBT" de la artista Mary Button, cortesía de Believe Out Loud

El VIH/SIDA está conectado con el sufrimiento de Cristo en la estación 10 de la serie "Estaciones de la Cruz: La Lucha por la Igualdad LGBT" de la artista Mary Button. En este ícono, Jesús es despojado de sus vestiduras junto a imágenes del virus del VIH. La estructura redonda del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) forma un halo alrededor de la cabeza de Jesús. Jesús siendo despojado de sus vestiduras es una escena clásica que habla sobre la pérdida... y las comunidades LGBTIQ han perdido a miles de personas a causa del VIH/SIDA. Button hace coincidir las escenas de via crucis de Jesús al Calvario con los hitos de los últimos 100 años de historia LGBTI en su serie "Estaciones de la Cruz: La Lucha por la Igualdad LGBT". Para una visión general de todas las 15 pinturas de la serie, por favor vea mi artículo "Estaciones de LGBT de la Cruz muestra la lucha por la igualdad" es este mismo blog.

Día Mundial del SIDA tiene un gran significado personal para mí pues he perdido muchos amigos debido a la pandemia de VIH/SIDA cuando ministraba a la comunidad LGBTI de San Francisco a finales de 1980. En aquel entonces no existían tratamientos eficaces contra el virus del VIH y muchos varones gays murieron como víctimas de esta pandemia.

Para aquellos que quieran aprender acerca de - o recordar - lo que fue aquella época, les recomiendo el documental We Were Here [estuvimos aquí] del año 2012. Con mucha honestidad y respeto, este documental examina la llegada y el impacto del VIH/SIDA a San Francisco, revisitando la devastación de una generación gay que se perdió debido a esta pandemia. Por momentos tuve la impresion que todas las personas que aparecen en ese documental se parecían a alguien que yo había conocido. ¡Todos los rostros me eran familiares! Observando que ese documento es la vez conmovedor e inspirador, me hizo recordar mi ministerio entre tantas personas.

Yo escribí sobre algunas de mis experiencias ministeriales en medio de la pandemia de VIH/SIDA un artículo titulado "We Are the Church Alive, la Iglesia con el SIDA para la revista Christian Century. El artículo fue luego reproducido en el libro La Iglesia con el SIDA: Renovación en el medio de la crisis, editado por Letty Russell.

Unámonos en la siguiente letanía por la pandemia del VIH/SIDA escrita por Diann Neu L., quien es cofundadora y codirectora de la Alianza de Mujeres para la Teología, Ética y Ritual (WATER ). Esta letanía fue publicada en el libro Ritos Iguales: Adoración de Lesbianas y Gays, Ceremonias y celebraciones:


Una persona: Uno Santo y Compasivo, abre nuestros corazones, mentes y manos para que podamos conectarnos a la comunidad mundial que responde al VIH/SIDA cuando oramos: Recordamos a todas las mujeres, hombres y niños en este país y alrededor del mundo que viven con el VIH/SIDA.

Todos: La justicia exige que recordemos y respondamos.

Una persona: Recordamos a quienes se preocupan por las personas que viven y mueren a causa del VIH/SIDA en sus hogares, en los hospicios y en los centros de atención.

Todos: La justicia exige que recordemos y respondamos.

Una persona: Recordamos a quienes están involucrados en la investigación y la atención hospitalaria para que puedan respetar la dignidad de cada persona.

Todos: La justicia exige que recordemos y respondamos.

Una persona: Recordamos a todas las parejas que enfrentan el luto por sus seres queridos.

Todos: La justicia exige que recordemos y respondamos.

Una persona: Recordamos a madres y padres que se enteran sobre la condición de sus hijas e hijos al tiempor que enfrentan la muerte....
Nos mantenemos vigilantes,
Hasta que se encuentre una cura para el VIH,
Hasta que aquellas personas que aún mueren de VIH/SIDA sean consoladas,
Hasta que la verdad nos haga libres,
Hasta que el amor eche fuera toda injusticia.
No vamos a renunciar a la lucha.
____


roya vela animados retratos, imágenes y fotos
 
En memoria de: Brian Dose, Rev. Ron Russell-Coons, Scott B, Stephen Clover, Richard O'Dell, Bruce Bunger, Scott Galuteria, Kevin Y, Harold O, Ric Mano, Paul Francis, Rev. Larry Uhrig, Rev. Jim Sandmire, David C, Wayne Mielke, Rev. Dan Mahoney, Bill Knox, Sue H, Tom, Jesse Oden, Jim Veilleux, John de Axios, Robert P, Daven Balcomb, Dave Eckert, Martin Lounsberry, Mark S, David Castagna, Kevin Calegari, Rev. Rick Weatherly, Don K, Michael Mank, David Ward, Rev. Howard Wells, Rev. Howard Warren, Ken Bland, Lanny Dykes, Rob Eichberg, Virgil Hall, Randy Cypherd, Charles Hosley ... y de todas las personas que perdieron sus vidas a consecuencia de la pandemia de VIH/SIDA.

****

Otros recursos espirituales para el Día Mundial de Lucha contra VIH/SIDA están disponibles en:

Manual de Defensoría de la Fe para la Campaña del Día Mundial del Lucha contra el VIH/SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (Naciones Unidas)

Otra hermosa obra de arte que apoya a las personas viviendo con VIH/SIDA es "Il Martir" [el mártir] del artista Armando López (en la foto a la izquierda). Para la historia detrás de esta pintura, vea por favor mi entrada anterior, "El Arte Rinde Honores a los Mártires en el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA".

____

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Saints bring hope on World AIDS Day 25th anniversary del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario