domingo, 15 de marzo de 2015

El centurión gay: Jesús cura al novio de un soldado romano en la Biblia



"Las huellas de Su Presencia" por el artista Eric Martin

Jesús alabó a un soldado gay como modelo de fe y sanó a su amante en los evangelios, de acuerdo a muchos expertos de la Biblia. El soldado, centurión del ejército romano, se destaca aquí hoy (15 de marzo) en el día de la fiesta de Longinos, centurión en la crucifixión de Jesús.

"Centurion"
por el artista Luc Viatour
(Fuente: www.Lucnix.be)
Tanto Mateo 8.5-13 y Lucas 7.1-10 narran cómo un centurión le pidió a Jesús que sanara a un joven, al que se refiere en griego como sus "pais". La palabra era de uso general para la pareja más joven en una relación del mismo sexo. Por lo general, se traduce como "muchacho", "siervo" o "esclavo". En los últimos años, sin embargo, los estudiosos de la Biblia progresistas han llegado a la conclusión de que el centurión estaba en una relación homosexual con el "esclavo que era muy querido por él", de acuerdo a lo que nos cuentan los evangelios.

Jesús estuvo dispuesto a ir a la casa del centurión para sanar a su amante, pero el centurión le detuvo, diciendo: "Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di la palabra, y mi criado quedará sano."

Jesús se maravilló y le dijo a la multitud a su alrededor, "Ni siquiera en Israel he hallado tanta fe!" Al dirigirse al centurión, le dijo: "Vete. Sea hecho contigo como has creído" Y su novio fue sanado en ese momento.

Los eruditos creen que el "joven" era la pareja del mismo sexo del centurión no sólo debido a la palabra "pais", sino también porque es poco probable que un soldado le importara tanto la situación de un esclavo ordinario. Era común en la cultura greco-romana que los hombres maduros se relacionaran afectivamente con un joven como su amante.

Esta interpretación es promovida por grupos de iglesias que dan la bienvenida a personas LGBTI a través de campañas como WouldJesusDiscriminate.org [¿Jesús discriminaría?] y WhyWouldWe.org [¿Por qué lo haríamos nosotros?] en carteles que indican "Jesús apoyó a una pareja gay". Para mayor información al respecto, favor de consultar mi entrada anterior, Afiches muestran a un Jesús amistoso con las personas gays.



Sorprendentemente, la narración sobre el centurión no ha conseguido mucha atención a lo largo de la historia teniendo en cuenta que el mismo Jesús quedó impresionado por su fe. Pero el soldado romano siempre ha sido un modelo improbable a seguir. Los contemporáneos de Jesús fueron probablemente sorprendidos de que el gran sanador alabara a un militar que hacía cumplir la ocupación romana de su tierra. Hoy en día la gente puede encontrar poco atractivo al centurión ya que este puede haber sido queer, o dueño de esclavos, o ambos. Sin embargo, era justo lo que Jesús hacia al asociarse con alguien de mala reputación y alabarlo como santo.


Detalle de "Curación del Siervo del Centurión" en Historias maternales del Nuevo Testamento(Anónimo, EEUU, 1906)

Si bien el propio centurión rara vez se menciona, sus palabras perviven en una oración utilizada en muchas liturgias eucarísticas católicarromanas y protestantes. Por ejemplo, la oración inmediatamente antes de la comunión en la misa católica romana parafrasea sus palabras: "Señor, no soy digno de recibirte en mi casa, pero una palabra tuya bastara para sanarme".

San Longino, cuya fiesta se celebra hoy (15 de marzo) es el centurión que atravesó el costado de Cristo en la crucifixión y declaró: "Verdaderamente este hombre era hijo de Dios". Es posible que sea el mismo centurión gay cuyo novio fue sanado por Jesús.

La interacción de Jesús en la curación de esta pareja del mismo sexo tanto ha fascinado artista Eric Martin que creó dos obras basadas en su historia. Martin es un poeta gay, artista y organista de la iglesia de Burlington, Carolina del Norte, Estados Unidos de Norteamerica. Tiene una Maestría en Divinidad del Seminario Teológico Bautista del Sureste en Wake Forest, Carolina del Norte, EEUU.

La obra "Las huellas de su presencia" que se encuentra en la parte superior de esta entrada utiliza líneas fluidas y rojo intenso para revelar el rostro de Cristo en el espacio sagrado entre el centurión y su amado. La inscripción que fluye alrededor de ellos proviene de Juan 4.46-53: "A la una de la tarde, la fiebre se fue del joven - el momento exacto en que Jesús, desde la distancia, dijo el funcionario, 'tu pais vivirá'".


"La visita", del artista Eric Martin

Martin tiene un enfoque más realista en "La visita". Un arco iris detrás de Jesús como mira al centurión y su pais. Sus variadas expresiones dibujan para el espectador lo más profundo de este drama.

Los libros que exploran la homosexualidad del centurión incluyen:







"Jesús sana a un siervo del Centurión", de Paolo Veronese (1528-1588)
(Fuente: Wikimedia Commons)




"Crucifixión" de Christopher Olwage
(óleo sobre lienzo)

El artista gay de Nueva Zelanda Christopher Olwage imagina al centurión y su "país" con Jesús en la cruz en su pintura de 2015 titulada "crucifixión". La escena está enmarcada por una pareja de varones: el Centurión de la izquierda y el esclavo "que éste quería mucho" a la derecha. La pintura incluye otros dos varones desnudos que pueden haber tenido relaciones sexuales entre ellos o con Cristo: Juan, que más a menudo se identifica como el Discípulo Amado y Lázaro. Puede leer más sobre la obra de Olwage en la entrada anterior Pintura gay muestra a Jesús en Nueva Zelanda.
___

Enlaces relacionados:

Un centurión gay sale a Jesús (Gay cristiano 101)


Centurión Gay (Mi Escritura Queer)

El centurión de gran fe (La homosexualidad y la Escritura por Pharsea)

Jesús, el centurión, y su amante (Jack Clark Robinson en el Gay and Lesbian Review)

Cuando Jesús sanó a una pareja del mismo sexo ce Jay Michaelson (Huffington Post)
___

Esta entrada es parte de la serie Santos LGBTI en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales,  transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliados.

Esta entrada es una traducción de Gay centurion: Jesus heals a soldier’s boyfriend in the Bible en el blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada