jueves, 17 de septiembre de 2015

Hildegarda de Bingen y Richardis: Una mística que amaba a otra mujer

"St. Hildegarda de Bingen y su asistente Richardis" de Lewis Williams (Fuente: TrinityStores.com)

Hildegarda de Bingen fue una monja mística, poeta, artista, compositora, curandera y científica alemana de la edad media. Fundó varios monasterios, luchó por el papel de las mujeres en la iglesia y escribió con pasión sobre la Virgen María. Algunos dicen que era lesbiana por su fuerte apego emocional a las mujeres, especialmente a su asistente personal Richardis (Ricardis) von Stade. Hildegarda fue declarada doctora de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI en 2013. Su fiesta es el 17 de septiembre.

El título de "Doctora de la Iglesia" es un honor no muy usual, otorgado a un puñado de santas y santos cuyos escritos tienen un valor universal para la Iglesia Católica Romana. Su "aprendizaje eminente" y "gran santidad" deben ser confirmadas por el Papa. Actualmente la Iglesia Católica Romana tiene sólo 33 doctores, entre ellos tres mujeres.

La amistad – o la historia de amor – entre Hildegarda y Richardis se incluye en una película lanzada en 2009 por la directora feminista alemana Margarethe von Trotta llamada Visión: De la vida de Hildegard von Bingen. Von Trotta es una de las más importantes cineastas feministas del mundo y una líder del cine independiente alemán. Von Trotta permite que Hildegarda hable por sí misma mediante el uso de un guión basado en los propios escritos de Hildegarda y una banda sonora llena de música de Hildegarda. Puede ver el trailer de la pelicula al final de este post.

Richardis von Stade (centro, interpretada por Hannah Herzsprung) y Hildegarda (izquierda, interpretada por Barbara Sukowa) en la la pelicula "Visión" de la directora Von Trotta (fuente: zeitgeistfilms.com)

Hildegarda también inspiró una obra de la dramaturga feminista lesbianas Carolyn Gage. En la obra "Artemisia y Hildegarda" Gage narra la historia de dos grandes mujeres artistas que debaten y contrastan sus estrategias de supervivencia: Gentileschi luchó por lograr un lugar en el mundo del arte dominado por los varones, mientras que Hildegarda creó espacio sólo para la mujeres en su comunidad a fin de apoyar su arte con la fundación de un convento de monjas.

Hildegarda de Bingen (1098-1179), la décima hija de una familia noble, fue ofrecido a la Iglesia como un "diezmo", cuando ella era muy joven. Se crió desde los 8 años en la ermita que más tarde se convirtió en su abadía benedictina. También fundó otros dos conventos, donde las mujeres practicaban su música y desarrollaban sus dotes artísticas, intelectuales y espirituales.Hilgedarda pasó casi toda su vida en compañía de mujeres.



"Hildegard: La Visión" por Tricia Danby
 

Tuvo visiones durante toda su vida, a partir de los 3 años cuando Hildegarda vió por primera vez "la Sombra de la Luz Viviente." Sin embargo, vaciló en decirle a otros acerca de sus visiones, compartiéndolas sólo con su maestra, Jutta.

Santa Hildegarda de Bingen
por Plamen Petrov
Iglesia Santa Marta
Morton Grove, IL
Cuando tenía 42 años, Hildegarda tuvo una visión en la que Dios le dio instrucciones para asentar por escrito sus experiencias espirituales. Todavía vacilante, se enfermó físicamente antes de ser persuadida de comenzar su primera obra visionaria, los Scivias (Conoce los Caminos de Dios).

Hildegarda fue cuidada en su enfermedad y alentada en su escritura por Richardis von Stade, una mujer más joven que era su asistente personal, su alma gemela y su favorita. Ya sea que hayan sido o no íntimas físicamente, las acciones de Hildegarda sugieren que era lesbiana en el sentido de que su interés principal era el amor por las mujeres.

En 1151, Hildegarda completó los Scivias, cuando surgió un problema entre ella y su amada Richardis. Un arzobispo, el hermano de Richardis, dispueso que su hermana fuese abadesa de un convento lejano. Hildegarda instó a Richardis a quedarse, y hasta le pidió el Papa detener la designación. Pero Richardis la dejó de todos modos, pese a las objeciones de Hildegarda.

Hildegarda escribió cartas pidiéndole intensamente a Richardis que volviera: "Amo la nobleza de tu conducta, tu sabiduría y tu castidad, tu alma y tu vida entera, tanto que muchos me han dicho: ¿Qué estás haciendo?"

Richardis murió repentinamente en octubre de 1151, cuando sólo tenía unos 28 años de edad. En su lecho de muerte  expresó llorando su anhelo y su intención de regresar junto a Hildegarda.

"El Universo"
Hildegarda de Bingen

(Fuente: Wikimedia Commons)
El dolor de Hildegarda aparentemente impulsó la creación  más obras artísticas. Muchos creen que Richardis fue la inspiración para el Ordo Virtutum (El juego de las Virtudes), una  obra moral musical sobre un alma que es tentada por el diablo en la distancia y luego se arrepiente. Según Wikipedia, "Es la obra más temprana sobre la moral, adelantada por más de un siglo, y el único drama musical medieval a sobrevivir con una atribución tanto para el texto como para la música".

En una época en que pocas mujeres escribieron, Hildegarda llegó a crear dos grandes obras más visionarias, una colección de canciones y varios tratados científicos. Estaba especialmente interesada en la salud de las mujeres. Sus escritos médicos incluyen incluso lo que puede ser la primera descripción de un orgasmo femenino.



"Hildegarda de Bingen: Vision of Music" por Tricia Danby
 

Como líder de la iglesia, Hildegarda tuvo que apoyar su política contra el comportamiento homosexual. Pero ella escribió a menudo sobre la divinidad femenina y la dignidad de las mujeres en la presentación de la sexualidad de una forma generalmente positiva. Hildegarda escribió: "La creación ve asu Creador como el amante mira a su querido." Muchos lectores de hoy se deleitan en sus descripciones eróticas del matrimonio como una metáfora de la unión del alma con Dios. Hildegarda escribe:

El alma es besada por Dios en sus regiones más íntimas.
Con anhelo interior, la gracia y la bendición son otorgadas.
Es un anhelo de asumir el suave yugo de Dios,
Es un anhelo de darse uno mismo a la manera de Dios.

En el Symphonia, una colección de cantos litúrgicos a María, Hildegarda escribe con pasión extática de su amor y devoción a la Virgen María. Exalta a María como la "más ramita verde" y canta las alabanzas de su vientre, que "ilumina a todas las criaturas."

Sus canciones a María están disponibles para escuchar en el siguiente vídeo y la compañía Sequentia se puede escuchar  "Hildegarda de Bingen: Cantares de éxtasis". Su música sigue siendo igual de hermosa hoy como en su propio tiempo.

Hildegarda murió el 17 de septiembre 1179 a los 81 años. Las hermanas de su convento dijeron que vieron dos corrientes de luces de colores que se cruzaron en el cielo por encima de su habitación. Hildegarda se convirtió en una santo por aclamación popular.

El icono de Hildegarda y Richardis en la parte superior de este post fue pintado por el artista de Colorado, Estados Unidos, Lewis Williams de la Orden Franciscana Seglar (OFS). Estudió  iconografía con el maestro Robert Lentz, y ha hecho de la justicia social el tema de sus íconos. Este artículo también incluye imágenes de Hildegarda realizadas por la artista Tricia Danby y el artista Plamen Petrov.

Hildegarda aparece como una mujer joven en las nuevas obras realizadas por Tricia Danby, quien reside en Alemania. Danby es una artista espiritual que fue ordenada al sacerdocio en la Iglesia Católica Apostólica Antigua. Sus trabajos revelan el lado sensual de la conexión extática entre Hildegarda y Dios.

El artista Plamen Petrov, de Chicago, Estados Unidos de Norteamérica es conocido por su vitral en donde se muestra la pareja de santos Sergio y Baco, el cual se encuentra en la Iglesia de Santa Marta en la ciudad de Morton Grove, en Illinois, Estados Unidos de Norteamérica. En su vitral sobre Hildegarda, Petrov muestra a Hildegarda iluminaba con hermosos colores aguamarina.

El teólogo Matthew Fox, fiel aliado de la comunidad LGBTI, ha escrito dos libros sobre la vida y obra de Hildegarda. El último se titula Hildegarda de Bingen: Una santa para nuestro tiempo: Liberar su poder en el siglo 21, en el que la presenta como una "eco-guerrera" que acompana a figuras como Albert Einstein, Howard Thurman, Dorothée Soelle y Clarissa Pinkola Estes. Fox también escribió el libro titulado Illustraciones de Hildegarda de Bingen.

Hildegarda fue el tema de un sermón importante predicado por la Obispo Primado Katharine Jefferts Schori de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos de Norteamérica, cuando la Cámara de Obispos se reunió en Taiwan el 17 de septiembre de 2014. La Obispo Primado expresó;

Hildegarda habla científica y teológicamente de la creación divina como viriditas, reflejando tanto lo medioambiental como la verdad (...). La visión de Hildegarda motiva a todos los sanadores de la creación que entienden la red ecológica de conexión que une a la creación conjunta en el cuerpo de la Sabiduría.

Haga clic aquí para el texto completo del sermón de la Obispo Schori. Agradecemos a Ann Fontaine del Episcopal Café por hacernos saber de este importante sermón.

"Hildegard von Bingen" por Tobias Haller

Hildegarda fue bosquejada en un cuadro con trasfondo azul y con los ojos azules intensos por Tobías Haller, quien es iconógrafo, autor, compositor, y vicario de Iglesia Episcopal de Santiago en el barrrio Bronx en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. Haller es el autor de Razonable y santo: Participar de la sexualidad del mismo sexo. Haller disfruta ampliando la diversidad de los íconos disponibles para las personas de fe mediante su trabajo en la creación de obras de personas LGBTI y otras figuras de santas y santos progresistas. También escribe íconos de santas y santos tradicionales. Haller y su esposo se casaron en una boda por iglesia hace más de 30 años, y recientemente lo hicieron legalmente en una ceremonia civil luego de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legalizado en la ciudad de Nueva York, antes de que la corte de Estados Unidos de Norteamérica autorizara este derecho a toda la nación.

"Santa Hildegarda de Bingen" por Robert Lentz

Robert Lentz, un fraile franciscano conocido por sus íconos innovadores y reafirmadores de las personas LGBT, retrata Hildegard con una rosa silvestre. Esto es porque Hildegarda solía sumergir una rosa en el río Rin y lo utiliza luego para asperger agua sobre las personas como una bendición cuando viajaban de un monasterio a otro. Lentz se ha radicado en el Colegio del Santo Nombre en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos de Norteamérica.






___

Enlaces relacionados:

El Papa fija fecha para declarar dos nuevos doctores Iglesia Católica Romana (Catholic News Agency).

Ritual para honrar a Hildegarda de Bingen creado por Diann Neu L. (de la ONG WATER)

_______

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Hildegard of Bingen and Richardis: Mystic who loved women del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

El ícono de Hildegarda y Richardis está disponible en tarjetas, placas, camisetas, tazas, velas y otros objetos en la tienda TrinityStores.com

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada