domingo, 4 de octubre de 2015

San Francisco de Asís: La evidencia histórica revela su lado gay


Francisco de Asís y el hombre al que amaba según "Se refugiaron en una cueva", obra de José Benlliure y Gil, 1926 
(Fuente: Wikimedia Commons )

Los registros históricos revelan el lado queer de San Francisco de Asís. El fraile del siglo XIII es conocido por unirse a los pobres, amar a los animales, abrazar a los leprosos, y orar por la paz. Francisco es "una figura histórica única de la subversión del género", según explica el estudioso franciscano Kevin Elphick quien continuó su investigación sobre el lado queer de San Francisco con un viaje a Asís, donde fotografió ilustraciones que representan el hombre que, según cree, puede haber sido el alma gemela del santo: El hermano Elías de Cortona.



Fray Elías (centro) en la pila bautismal donde fue bautizado San Francisco en la catedral de San Rufino, en Asís, Italia. (Foto: Kevin Elphick)

Cuando Francisco (1181-1226) era joven, tenía un compañero sin nombre a quien amaba mucho, y quien fue dejado fuera de la historia después de la primera biografía de San Francisco. Otros frailes franciscanos se referían a Francisco como la "madre" durante su vida. Incluso animó a sus hermanos a ser como madres cuando estaban juntos en la ermita, y utilizó otras metáforas de subversión del género para describir la vida espiritual. Experimentó una visión de la trinidad representada por mujeres, quienes a su vez lo saludaron como "Dama Pobreza", un título que usaba como saludo con sus hermanos.

El primer compañero de Francisco, un hombre a quien Francisco "amaba más que a cualquier otro, porque eran de la misma edad" y por "la gran familiaridad de su afecto mutuo" aun permanece sin nombre. La reciente investigación de Elphick sugiere que el alma gemela sin nombre de San Francisco podría ser el hermano Elías de Cortona. Francisco llamaba a Elias "Madre" y le dio una bendición especial. Elias expresó mucha preocupación por el cuerpo de Francisco y sobre su salud. Francisco y Elias se describen el uno al otro en términos afectuosos. Sin embargo, muy rápidamente después de la muerte de Francisco, Elías fue borrado de la historia y desacreditado. Elphick presenta la evidencia científica sobre su relación en un  artículo muy detallado publicado en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]: "Fray Elías: ¿Alma gemela de San Francisco de Asís"

La Dama Jacoba
también conocida como
Hermano Jacoba
(Ver imagen abajo)

Francisco dejó que una viuda entrara en su claustro masculino, nombrándola como "Hermano Jacoba". (Los detalles sobre Jacoba se encuentran al final de este artículo). Su compañero en el ministerio era una mujer, Clara de Asís, a quien cortó el cabello en estilo de tonsura masculina cuando se unió a su orden religiosa.

Las primeras evidencias de estas y otras formas con las que Francisco cruzó las fronteras del género fueron reunidas en la tesis "La Liminalidad del Género en las Fuentes Franciscanas", una obra inédita escrita por Elphick, quien es un erudito franciscano y supervisor en la línea directa de prevención del suicidio en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Elphick  escribió esa tesis de maestría en estudios franciscanos de la Universidad de San Buenaventura en Nueva York.

El amor de Francisco por otro hombre se describe en su primera biografía, La Primera Vida de San Francisco de Asís por Tomás de Celano, un seguidor de Francisco, que lo conocía personalmente. La biografía fue completada alrededor del año 1230, sólo cuatro años después de que Francisco muriera. Celano dice que cuando Francisco tenía unos 20 años, antes de abrazar la vida de pobreza, quería mucho a un amigo muy especial:

"Había un hombre en la ciudad de Asís, a quien Francisco amaba más que a cualquier otro, ya que eran de la misma edad, y su asociación y los lazos de afecto envalentonaban a Francisco para compartir su secreto con él. Solía tomar este amigo a lugares apartados donde podrían discutir asuntos privados y decirle que había tropezado con un tesoro grande y precioso. Su amigo estaba encantado e, intrigado por lo que había oído, y felizmente acompañaba a Francisco dondequiera que éste le pidiera. Había una cueva cerca de Asís, donde los dos amigos a menudo iban a hablar de este tesoro".

En su tesis, Elphick señala que "debido a que la homosexualidad y la identidad 'gay' son construcciones modernas, es imposible e inexacto tratar de leer estas categorías modernas en las personalidades de los personajes históricos". En su lugar, Elphick utiliza la palabra "homoafectividad" para describir la relación de Francisco y de su amado compañero.

"La relación es inevitablemente homoafectiva, describiendo una intimidad compartida entre dos hombres medievales. Que este primer compañero desaparece de la tradición posterior es motivo de sospecha y de una investigación posterior... El tono en el relato más antiguo de Celano captura el sabor y la intimidad de esta relación, quizá demasiado para una Iglesia [Católica Romana] y una sociedad cada vez más homofóbica".

Francisco y su querido amigo rara vez son representados por los artistas. Sin embargo se los muestra juntos en una imagen rara y difícil de encontrar: la obra "Se refugian en una cueva" del pintor español José Benlliure y Gil. Es el octavo en su serie de 74 imágenes de la vida de San Francisco. La serie fue publicada por los franciscanos en Valencia, España, en 1926 en un libro para conmemorar el 700 aniversario de la muerte del santo.

Elphick encuentra muchos más ejemplos de lo que él llama "la liminalidad del género" en los documentos históricos sobre Francisco. Elphick define la liminalidad como "cruzar el umbral del propio género, ya sea simbólicamente o en acciones, dentro de la vida de una persona a través del incumplimiento de los límites sociales del género."

Francisco nació en una familia italiana muy rica en 1181 ó 1182. Cuando era joven renunció a su riqueza, incluso se quitó la ropa, y se dedicó a una vida de pobreza al servicio de Cristo. Se conecta con la naturaleza, llamando a todos los animales "hermana" y "hermano" y los celebra en su célebre Cántico de las criaturas.

 


"St. Francisco debajo del árbol amargo "
Por William Hart McNichols (© fatherbill.org)

San Francisco vio el rostro de Cristo en los leprosos, los parias más vilipendiados de su tiempo, y les alimentó con compasión. William Hart McNichols pone el ministerio de Francisco en un contexto contemporáneo: lo muestra abrazándo a un Jesús gay con VIH/SIDA en "San Francisco debajo del árbol amargo". Las palabras en la cruz proclaman que Cristo es "sidoso", "leproso", "drogadicto" y "homosexual", los grupos marginados con alto riesgo de contraer el VIH. Los dos hombres se miran fijamente el uno al otro con amor indecible mientras Francisco abraza el Cristo herido. Este ícono fue encargado en 1991 por un médico de Nueva Jersey, EE.UU., que trabajó con pacientes con VIH/SIDA, y se describe en el libro Arte que se Atreve: El Jesús Gay, La Crista, y Muchos Más por Kittredge Cherry.

McNichols creó el ícono en su propio estilo basado en una pintura de 1668 del pintor español Bartolomé Esteban Murillo, que fue sin duda fue inspirada en la versión más apasionado de 1620 de su compatriota Francisco Ribalta. En la obra de Ribalta (desplegada debajo), Cristo responde a San Francisco con un "beso de éxtasis" y le entrega su corona de espinas, símbolo del sufrimiento que lleva a la unión divina.


"San Francisco Abrazando a Cristo", obra de Francisco Ribalta (Fuente: Wikimedia Commons)

"San Francisco y el Sultán"
por el Hermano Robert Lentz 
(Fuente: trinitstores.com)
Una famosa oración por la paz es atribuida a San Francisco. Comienza: "Dios, hazme un instrumento de tu paz". Al final de su vida, Francisco encarna este mensaje a través del diálogo entre cristianos y musulmanes en el Medio Oriente, una región donde la gente estaba en guerra.

En 1219 Francisco fue a Damietta, Egipto, con los ejércitos europeos durante la Quinta Cruzada. Tenía la esperanza de hablar de religión en paz con los musulmanes. Trató de evitar que los cruzados atacaran a los musulmanes en la batalla de Damietta, pero no lo consiguió. Francisco fue capturado y llevado al sultán Malek al-Kamil. Al principio, trataron de convertirse el uno al otro, sin embargo pronto se dieron cuenta que el otro ya se conocía y amaba a Dios. Permanecieron juntos, hablando de espiritualidad, por cerca de tres semanas entre el 1° y el 26 de septiembre. Robert Lentz celebra su encuentro como un modelo de diálogo interreligioso en el ícono "San Francisco y el Sultán".


"San Francisco de Asís recibiendo los estigmas"
por Kevin Larson Raye © 1991

En 1224, cuando Francisco tenía unos 40 años, recibió los estigmas: marcas como las heridas de la crucifixión de Cristo en sus manos, pies y costado. El  artista de California, EE.UU., Kevin Larson Raye destaca la sensualidad del momento de éxtasis en el ícono "San Francisco de Asís recibiendo los estigmas". La pintura ha aparecido en la portada de la edición sobre espiritualidad de la revista "Fronteras", una publicación gay en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.

Junto con los estigmas vinieron otros problemas de salud. Cuando Francisco sintió que su muerte estaba próxima, llamó a Jacoba de Settesoli, una mujer de la nobleza romana devota de él y de sus enseñanzas. Francisco se alojaba en su casa cuando visitaba Roma. La historia de Celano del siglo XIII en el "Tratado de los Milagros del Bienaventurado Francisco" informa que Francisco saludó la noticia de la llegada de Jacoba a su claustro masculino con una declaración decididamente queer que rompe las reglas del género:

"Bendito sea Dios, que ha guiado a la Dama Jacoba, nuestro hermano, hacia nosotros. Abrid la puerta y traed a nuestro Hermano Jacoba, quien no tiene que observar el decreto contra las mujeres".


La viuda llamada "Hermano Jacobo" por Francisco se arrodilla frente a San Francisco de Asís, 
en "48. Jacoba de Settesoli se asocia con el luto" por José Benlliure y Gil, 1926
(Fuente: Wikimedia Commons)

Francisco murió unos días más tarde, el 3 de octubre de 1226. Dos años después de la muerte de Francisco, el Papa Gregorio IX lo declaró santo y encargó la biografía de Celano, la cual incluye el amor entre Francisco y su compañero.

Elphick añade una nota a pie de página muy interesante acerca del lado queer de Francisco  manifestado fuera del cristianismo oficial. Francisco se venera en la religión Yoruba de África como Orunmila, el orisha de la sabiduría, patrón de los animales y una deidad transexual que abraza el erotismo entre personas del mismo sexo.

Al final de su tesis, Elphick concluye que subvertir las reglas del género es un extraordinario poder dado por Dios o "carisma" que los franciscanos ofrecen a las Iglesias Cristianas y al mundo.

"¿Qué nos revelan las vidas de figuras como Madre Francisco, Hermano Jacoba y Madre Juana de la Cruz en nuestros días? Creo que el carisma franciscano de la liminalidad del género tiene mucho que enseñar a nuestra Iglesia [Católica Romana] y a la comunidad de compañeras y compañeros de los seres humanos en nuestros días. En una Iglesia [Católica Romana] dividida por cuestiones de ordenación de mujeres, lenguaje inclusivo y  orientación sexual, creo que la tradición franciscana tiene personajes importantes para sostener y de quienes aprender. Creo que la voz franciscana puede ser profética en cuestiones que aún no se han comenzado a explorar teológicamente de manera auténtica, tales como el intersexualismo, la transexualidad, y la orientación sexual".


"San Francisco en éxtasis", del maestro Caravaggio (Fuente: Wikimedia Commons)
___

Enlaces relacionados:

"El mensaje de San Francisco ", de Kevin CA Elphick (El Armario Vacío)

San Francisco de Asis. Reformar la Iglesia desde dentro (Sitio "Católico y Gay")

Eventos con la bendición de animales se están produciendo en todo el mundo este mes de la fiesta de San Francisco, el santo patrono de los animales. Click aquí para acceder a mi oración para la bendición de animales.

___


Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.


Esta entrada es una traducción de New info on Francis of Assisi’s queer side revealed del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.  

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Tanto el ícono de San Francisco de Asís como los de muchas otras personas consideradas santas y santos están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos más en las tiendas Trinidad.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario