lunes, 15 de marzo de 2021

Un José queer y su vestido de princesa en la Biblia

José, una figura popular en el Libro del Génesis de la Biblia Hebrea, puede ser visto como un inconformista de género que inspira a las personas LGBTIQ+ de hoy.

Lxs eruditxs bíblicos queer se centran en cómo José vestía una túnica que generalmente se conoce en castellano como "túnica de varios colores", pero que podría traducirse como un "vestido de princesa" con los colores del arco iris. La historia de José y su vestido de princesa (Génesis 37.1-4, 12-28) se leerá en muchas iglesias de todo el mundo el domingo 9 de agosto de 2020.

El padre de José, Jacob, lo amaba más que a cualquiera de estos otros hijos, por lo que le hizo una túnica especial. En hebreo, la túnica se llama "ketonet passim". Muchxs eruditxs tradicionales de la Biblia Hebrea consideran que su significado no está claro. Varias traducciones utilizan términos como "una túnica con mangas largas", "un abrigo elaboradamente bordado" o "una túnica de varios colores".

El único uso del término aparte del que describe la vestimenta de José, se encuentra en II Samuel 13, donde la princesa Tamar usa un "ketonet passim" y el autor explica amablemente que así es "cómo se vestían las hijas vírgenes del rey en tiempos anteriores".

Lxs eruditxs tradicionales de la Biblia encontraron confuso que José usara una prenda de vestir femenina,  aunque el significado es lo suficientemente claro para las personas de fe queer de hoy.

Desde una perspectiva queer, no es sorprendente que cuando los 11 hermanos de José lo vieron con el vestido de princesa, se enojaron tanto que lo atacaron y lo vendieron como esclavo. La historia bíblica continúa contando cómo José triunfó al final, convirtiéndose en el segundo hombre más poderoso de Egipto y rescatando a su familia del hambre durante una hambruna.

Recursos sobre el José queer del Génesis

Hay muchos libros, artículos y videos que brindan información sobre José como una persona queer. Estos recursos incluyen:

"La herida de Jacob: narrativa homoerótica en la literatura del antiguo Israel" del difunto profesor del Seminario Teológico de Chicago, Dr. Theodore Jennings, quien escribió un capítulo titulado "José como chico afeminado".

"OtherWise Christian: A Guidebook for Transgender Liberation" de Chris Paige tiene un capítulo sobre "José(fina)". Esta es una reflexión más devocional sobre José(fina) tal aparece como su capítulo en "La fe cristiana y la identidad de género: una guía de reflexión de otra manera" de Chris Paige.

Orientación sexual en la presentación del carácter de José en la literatura bíblica y rabínica” por Robert Harris, edición de abril de 2019 de la revista académica Association for Jewish Studies Review [reseña de la Asociación de Estudios Judaicos].

El actor y erudito de la Biblia Peterson Toscano hace una presentación en video de "José y la asombrosa historia bíblica del género no conformista". Es un extracto de su interpretación en solitario "Transfigurations: Transgressing Gender in the Bible" [Transfiguraciones: transgrediendo el género en la Biblia].

J. Mase III, un poeta afro-american/trans/queer radicado en la ciudad de Nueva York, habla en el video "Josephine (What the Bible Says About Transfolk)" [Josefina (Qué dice la Biblia acerca de las personas trans)].

Jade Sylvan ganó el Premio de Predicación Billings en la Harvard Divinity School en 2019 con un sermón en video sobre José y su vestido de princesa. Sylvan escribió “Beloved King”, un musical sobre David y Jonatán, como parte de los requisitos para obtener una maestría en teología en Harvard.

Incluso se puede conseguir un aplique bordado de "José del Génesis" que se puede pedir en los colores de la bandera del arco iris, la bandera del orgullo trans, la bandera del orgullo bi, la bandera del orgullo asexual, la bandera del orgullo no binario y más en la tienda de Etsy de Sapphic Stiches.

José del Génesis de puntadas sáficas

Forot: "José del Génesis" por Sapphic Stitches.

Una versión popular de la historia es “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” [José y su fabuloso abrigo multicolor], un musical con letra de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber.

___

Nota sobre los pronombres: Este artículo sigue la tradición bíblica al usar el pronombre "él" para José.

___
Crédito de la imagen superior:
José usa su vestido de princesa mientras les cuenta a sus hermanos sobre sus sueños en una ilustración del Capítulo 37 de Génesis por Sweet Publishing (Fuente: Wikipedia )

___
 
Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTIQ+ por Kittredge Cherry en el blog Q Spirit. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (GLBTIQ+) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Joseph and the queer Biblical princess dress del blog Q Spirit. Traducción de Hugo Córdova Quero.
Bookmark and Share

1 comentario:

  1. re mala teología bro o girl, si bien no se sabe por qué Jacob, su padre, le dio esa túnica a José, la teoría más aceptable, simplemente es porque era el favorito de él, su padre, y en ningún lugar de la biblia dice los colores que tenía la túnica.

    ResponderEliminar