domingo, 12 de mayo de 2013

Juliana de Norwich: Celebrando a Jesús como nuestra Madre


"Juliana de Norwich" por el hermano Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)

Juliana de Norwich es una mística medieval inglesa, que celebraba a "Jesús como una madre." No se sabe si Juliana misma era queer, pero sus ideas ciertamente lo eran. Juliana a menudo aparece como una santa LGBTI a causa de sus visiones que flexionan el género de Jesús y de Dios. Su fiesta, el 8 de mayo, siempre cae cerca del Día de la Madre en el hemisferio norte (que generalmente se celebra el segundo domingo de mayo).

Sus discusiones de Jesús como una madre suenan radicales incluso en nuestro tiempo, 600 años más tarde. En una comprensión actual, ¡el Jesús de Juliana pareciera ser transexual! Su visión omnigénero de la Trinidad se ajusta perfectamente a los postulados de las teologías feministas y queer contemporáneas.

El Día de la Madre es también un buen momento para honrar a las madres cuyo amor por sus hijas e hijos queer han ayudado a las formación de organizaciones LGBTI, incluyendo: Jeanne Manford y Adele Starr, fundadoras de Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG por su sigla en inglés), y Edith "Mamá" Perry de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (MCC también por su sigla en inglés).

Juliana de Norwich (c.1342-1416) es la primera mujer en escribir un libro en inglés. El libro "Revelaciones del Amor Divino" relata una serie de 16 visiones que experimentó desde el 8 al 13 mayo de 1373 durante una grave enfermedad cuando tenía 30 años. El libro incluye la frase más famosa de Juliana: "Todo irá bien, y todo irá bien y todas las cosas estarán bien", palabras que le fueron dichas por Dios en una de sus visiones.

Juliana de Norwich
(Fuente: Wikimedia Commons)

Más tarde Juliana se convertió en una anacoreta, un tipo de espiritual monacal de reclusión solitaria. Juliana vivía en una celda adjunta a la iglesia y hacía oraciones contemplativas. Su celda de ermitaña estaba en lo que hoy se llama la Iglesia de Santa Juliana de Norwich. La celda tenía dos ventanas, una  hacia la iglesia y la otra hacia la calle. Juliana se hizo conocida en  Inglaterra por el asesoramiento espiritual que allí ofrecía.

Juliana es considerada la primera mujer católica romana en escribir largo y tendido acerca de Dios como madre. Sus ideas profundas hablan poderosamente hoy tanto a las mujeres como a las personas queer creyentes. "Tan cierto como que Dios es nuestro Padre, Dios es también nuestra Madre", escribió Juliana.

A continuación ofrecemos algunas citas breves de los extensos escritos de Juliana sobre "la Madre Jesús":

"Así que Jesucristo, quien establece lo bueno contra lo malo, es nuestra madre real. Le debemos nuestro ser - ¡y ésta es la esencia de la maternidad! - Y toda la protección deliciosa y amorosa que siempre le sigue. Dios es realmente tanto nuestra Madre como nuestro Padre." (Capítulo 59)
"Así que Jesús es nuestra verdadera Madre por naturaleza en nuestra primera creación, y es nuestra verdadera Madre por gracia al asumir nuestra naturaleza creada." (Capítulo 59)
"Una madre puede dar a su niño leche para succionar, pero nuestra querida madre Jesús puede alimentarnos consigo mismo, y lo hace cortés y tiernamente con el santo sacramento, que es el alimento preciado de la vida misma ... La madre puede sostener al niño tiernamente contra su pecho, pero nuestra tierna madre de Jesús puede familiarmente llevarnos a su bendito seno a través de su dulce costado abierto ..." (Capítulo 60)

Estas citas provienen de las traducciones inglesas modernas de "Revelaciones del Amor Divino" por Elizabeth Spearing y Clifton Wolters. Para citas más largas por favor haga clic aquí.

La divinidad femenina es sólo una de las muchas revelaciones que se han hecho que Juliana sea querida por el público. Juliana también utiliza objetos de la vida cotidiana para ilustrar la naturaleza amorosa y misericordiosa de Dios. Por ejemplo, en una visión Dios le muestra a Juliana un objeto pequeño como una avellana en la palma de su mano. Juliana escribe:
"Lo miré y pensé:" ¿Qué puede ser esto? " Y la respuesta vino a mí: "Es todo lo hecho." Me preguntaba cómo podía durar, porque era tan pequeño que pensé que de pronto podría desaparecer. Y la respuesta en mi mente fue: "Perdura y perdurará para siempre porque Dios lo ama, y ​​de la misma manera todo existe por el amor de Dios'" (Capítulo 5).
En el ícono en la parte superior de esta entrada, Juliana mira por la ventana de su celda con su amado gato. Como era una anacoreta, probablemente vivía sola. Se dice que sólo compartía su habitación con un gato - con el propósito práctico de mantenerlo libre de ratas y ratones. Una leyenda de larga data nos habla sobre la amistad de Juliana con su compañero gatuno. El ícono fue pintado por Robert Lentz, un fraile franciscano con sede en Nueva York, quien es conocido por sus íconos innovadores que fuera reprendido por la Iglesia Católica Romana por pintar santas y santos LGBTI y a Dios como mujer.

Juliana vivió una larga vida. La fecha de su muerte es desconocida, pero los registros muestran que todavía estaba viva a los 73 años para recibir una herencia. Juliana nunca fue canonizada formalmente, sin embargo es considerada una santa por la devoción popular. Las iglesias episcopal y luterana celebran su fiesta el 8 de mayo.



“Juliana de Norwich” del artista Douglas Blanchard

El pintor neoyorquino Douglas Blanchard ha realizado recientemente un dibujo hecho como homenaje en memoria de su amada mascota que murió en 2013. En ese dibujo el artista muestra a la santa junto al gato Betty, la mascota de Blanchard, en el cual también incluye su cita favorita de Juliana:
“El que hizo todas las cosas por amor,
por ese mismo amor las guarda
y las mantendrá hasta el fin.”
Blanchard es más conocido por su serie épica "La Pasión de Cristo: una visión gay". Aparte de pintar, Blanchard enseña arte e historia del arte en el Instituto Terciario Bronx de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY por sus siglas en inglés).

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Enlaces relacionados:

La Fiesta de Juliana de Norwich (Sermones que Iluminan)

Juliana de Norwich (Wikipedia)


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Enlaces de interés para el Día de la Madre:

Jeanne Manford: Fundadora de PFLAG que amaba a su hijo gay



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Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI  por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta es una traducción de Julian of Norwich: Celebrating Mother Jesus del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.
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Tanto el ícono de Juliana de Norwich como los de muchas otras personas consideradas santas y santos están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos más en la tienda Trinidad.



martes, 7 de mayo de 2013

Sor Juana Inés de la Cruz: Una monja que amó a una Condesa en la Ciudad de México en el siglo 17


Sor Juana Inés de la Cruz
Por Lewis Williams, SFO (trinitystores.com)

Sor Juana Inés de la Cruz fue una monja mexicana del siglo 17, cuyos aclamados escritos incluyen poesía de amor lésbico. Ella es considerada una de las más grandes poetas de América Latina, una de las primeros defensoras de los derechos de las mujeres, y algunos dicen que fue la primera escritora feminista lesbiana de Norteamérica. Su festividad se celebra el 17 de abril.

Actualmente se encuentra en producción una película basada sobre Sor Juana basada en la novela "El Segundo Sueño de Sor Juana" de la autora Alicia Gaspar de Alba. Esa novela explora el romance de Sor Juana con una condesa mexicana. La actriz mexicana Ana de la Reguera encarnará a Sor Juana en "Juana de Asbaje", la adaptación cinematográfica de la novela. Gaspar de Alba co-escribió el libreto con el director de la película, Rene Bueno.

Sor Juana (12 de noviembre de 1648 - 17 de abril de 1695) nació de una relacion extra-matrimonial en un pueblo cerca de la Ciudad de México, en el entonces Virreinato de Nueva España. Era una joven ingeniosa, dotada intelectualmente, que amaba aprender. Las niñas de su época rara vez eran educadas. Sin embargo, Sor Juana aprendió a leer en la casa de su abuelo que estaba llena de libros.

Cuando tenía 16 años, Sor Juana pidió permiso a sus padres para disfrazarse de varón con el fin de asistir a la universidad, pues no se aceptaban mujeres en ellas. Sus padres se negaron, por lo que Sor Juana tomó la decision de entrar en un convento en el año 1667. En su época, los conventos eran los únicos lugares donde una mujer podía continuar su educación.

La celda de sor Juana en el convento pronto se convirtió en centro intelectual de la Ciudad de México. En lugar de una sala de ascética, Sor Juana tenía una suite que era como un apartamento moderno. Su biblioteca contenía unos 4.000 libros, la colección más grande de México. El siguiente cuadro de 1750 la muestra en su impresionante biblioteca, rodeada de sus muchos libros.

Sor Juana Inés de la Cruz por Miguel Cabrera, 1750 ( Wikimedia Commons )

Sor Juana convirtio su celda en un salón de reuniones, el cual era visitado por la élite intelectual de la ciudad. Entre ellos estaba la condesa María Luisa de Paredes, virreina de México. Las dos mujeres se hicieron amigas apasionadas. No está claro si eran lesbianas, en el sentido que entendemos el término hoy, pero María Luisa inspiró a Sor Juana para escribir poemas de amor, tales como el siguiente:

Ser mujer, ni estar ausente,
no es de amarte impedimento;
pues sabes tú que las almas
distancia ignoran y sexo.

Haga clic aquí para acceder a más de poemas lésbicos de Sor Juana en Inglés y Español.

El romance entre Sor Juana y María Luisa continúa siendo una fuente de inspiración para escritoras y escritores contemporáneos y para cineastas. La poeta y experta en Estudios Chicanos Alicia Gaspar de Alba escribe vívidamente sobre esto en su novela "El segundo sueño de Sor Juana" La novela se convirtió en la base para la obra de teatro "La Monja y la Condesa" de Odalys Nanín.

Las autoridades de la Iglesia Católica Romana reprimieron a Sor Juana, no a causa de su poesía lésbica, sino por "La Respuesta", su clásico escrito en defensa de los derechos de las mujeres. Ese escrito era verdaderamente una respuesta a la oposición de los clérigos respecto de los derechos de las mujeres. Amenazada por la Inquisición, Sor Juana fue silenciada durante los últimos tres años de su vida. Murió a los 46 años tras haber cuidado a las hermanas del convento en un brote de peste. 

Sor Juana no es reconocida como santa por la jerarquía eclesiástica, dominada por los varones como los  que ella tanto criticaba. Sin embargo, Sor Juana tiene un lugar en la comunión informal de las santas y los santos que son honradas y honrados por creyentes tanto lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales como por sus aliadas y aliados. Sor Juana es especialmente venerada como un modelo a seguir por las feministas latinas.

El icono en la parte superior fue pintado por el artista de Colorado, Estados Unidos de Norteamerica,  Lewis Williams de la Orden Franciscana Seglar (OFS). Sor Juana se encuentra entre en medio de los dos volcanes de la Ciudad de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, masculino y femenino respectivamente, que simbolizan el conflicto entre mujeres y varones que experimentó al tratar de obtener una educación. En sus manos sostiene un libro con una cita de sus escritos: "El crimen más imperdonable es poner en duda la estatura de las personas".

El nuevo material en 2014
La producción de la película basada en la novela de Alicia Gaspar de Alba comienza este verano. La actriz mexicana Ana de la Reguera encarnará a Sor Juana en "Juana de Asbaje", la adaptación cinematográfica de la novela de Gaspar de Alba, quien co-escribió el guión junto con el director de la película, René Bueno.

Gaspar de Alba también escribe sobre Sor Juana en su nuevo libro "[Des]estructurando a la 'mala mujer': Sor Juana, la Malinche, Coyolxauhqui, y otras rebeldes con causa." Ese libro va a ser publicado este año (2014) por la Editorial de la Universidad de Texas.
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Enlaces relacionados:

Sor Juana Inés de la Cruz (Wikipedia)
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Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Sor Juana de la Cruz: Nun who loved a countess in 17th-century Mexico City del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

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