viernes, 18 de abril de 2014

La Pasión de Cristo: Una Visión Gay



Jesús muere de "La Pasión de Cristo: Una Visión Gay" por Douglas Blanchard

Publicado por Ociogay:

El pintor Doug Blanchard propone una revisión de la historia sagrada homosexual y actual.

El Domingo de Ramos, la Última Cena, el prendimiento, el juicio, la crucifixión y la resurrección. En total 24 pinturas que reescriben en clave actual y gay la historia sagrada que conmemoran estos días millones de cristianos. Es obra del artista Doug Blanchard, que publicará a finales de año en el libro: “La Pasión de Cristo: una visión gay” [por Kittredge Cherry]. Mientras tanto, se puede contemplar su obra estos días de pasión en el blog Jesus in love [Jesús enamorado].

El artista, aunque respeta los elementos claves de la iconografía católica romana que ha llegado a nuestros días, resulta mucho más atrevido, no solo por la orientación sexual del protagonista, sino porque ha querido rescatar la carnalidad, que según él, caracterizó a los pintores primitivos que recrearon la historia sagrada hasta que la Iglesia Católica Romana comenzó a castigar todo placer sensual.

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Enlaces relacionados:

* Libro

* Galería
* Blog serie

La pasión gay de Jesucristo (inoutpost.com)


Jesús ha Resucitado de "La Pasión de Cristo: Una Visión Gay" por Douglas Blanchard


La Trinidad de "La Pasión de Cristo: Una Visión Gay" por Douglas Blanchard


jueves, 17 de abril de 2014

Sor Juana Inés de la Cruz: Una monja que amó a una Condesa en la Ciudad de México en el siglo 17



"Sor Juana Inés de la Cruz" del artista Lewis Williams, SFO 
(Fuente: trinitystores.com)

Sor Juana Inés de la Cruz fue una monja mexicana del siglo 17, cuyos aclamados escritos incluyen poesía de amor lésbico. Es considerada como una de las más grandes poetas de América Latina, una de las primeras defensoras de los derechos de las mujeres, y algunos dicen que fue la primera escritora feminista lesbiana de Norteamérica. Su festividad se celebra el 17 de abril.

Actualmente se encuentra en producción una película basada sobre Sor Juana basada en la novela "El Segundo Sueño de Sor Juana" de la autora Alicia Gaspar de Alba. Esa novela explora el romance de Sor Juana con una condesa mexicana. La actriz mexicana Ana de la Reguera encarnará a Sor Juana en "Juana de Asbaje", la adaptación cinematográfica de la novela. Gaspar de Alba co-escribió el libreto con el director de la película, Rene Bueno.

Sor Juana (12 de noviembre de 1648 - 17 de abril de 1695) nació de una relacion extra-matrimonial en un pueblo cerca de la Ciudad de México, en el entonces Virreinato de Nueva España. Era una joven ingeniosa, dotada intelectualmente, que amaba aprender. Las niñas de su época rara vez eran educadas. Sin embargo, Sor Juana aprendió a leer en la casa de su abuelo que estaba llena de libros.

Cuando tenía 16 años, Sor Juana pidió permiso a sus padres para disfrazarse de varón con el fin de asistir a la universidad, pues no se aceptaban mujeres en ellas. Sus padres se negaron, por lo que Sor Juana tomó la decision de entrar en un convento en el año 1667. En su época, los conventos eran los únicos lugares donde una mujer podía continuar su educación.

La celda de sor Juana en el convento pronto se convirtió en centro intelectual de la Ciudad de México. En lugar de una sala de ascética, Sor Juana tenía una suite que era como un apartamento moderno. Su biblioteca contenía unos 4.000 libros, la colección más grande de México. El siguiente cuadro de 1750 la muestra en su impresionante biblioteca, rodeada de sus muchos libros.


Sor Juana Inés de la Cruz por Miguel Cabrera, 1750 
(Fuente: Wikimedia Commons)

Sor Juana convirtio su celda en un salón de reuniones, el cual era visitado por la élite intelectual de la ciudad. Entre ellos estaba la condesa María Luisa de Paredes, virreina de México. Las dos mujeres se hicieron amigas apasionadas. No está claro si eran lesbianas, en el sentido que entendemos el término hoy, pero María Luisa inspiró a Sor Juana para escribir poemas de amor, tales como el siguiente:

Ser mujer, ni estar ausente,
no es de amarte impedimento;
pues sabes tú que las almas
distancia ignoran y sexo.

Haga clic aquí para acceder a más de poemas lésbicos de Sor Juana en Inglés y Español.

El romance entre Sor Juana y María Luisa continúa siendo una fuente de inspiración para escritoras y escritores contemporáneos y para cineastas. La poeta y experta en Estudios Chicanos Alicia Gaspar de Alba escribe vívidamente sobre esto en su novela "El segundo sueño de Sor Juana" La novela se convirtió en la base para la obra de teatro "La Monja y la Condesa" de Odalys Nanín.

Las autoridades de la Iglesia Católica Romana reprimieron a Sor Juana, no a causa de su poesía lésbica, sino por "La Respuesta", su clásico escrito en defensa de los derechos de las mujeres. Ese escrito era verdaderamente una respuesta a la oposición de los clérigos respecto de los derechos de las mujeres. Amenazada por la Inquisición, Sor Juana fue silenciada durante los últimos tres años de su vida. Murió a los 46 años tras haber cuidado a las hermanas del convento en un brote de peste. 

Sor Juana no es reconocida como santa por la jerarquía eclesiástica, dominada por los varones como los  que ella tanto criticaba. Sin embargo, Sor Juana tiene un lugar en la comunión informal de las santas y los santos que son honradas y honrados por creyentes tanto lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales como por sus aliadas y aliados. Sor Juana es especialmente venerada como un modelo a seguir por las feministas latinas.

El icono en la parte superior fue pintado por el artista de Colorado, Estados Unidos de Norteamerica,  Lewis Williams de la Orden Franciscana Seglar (OFS). Sor Juana se encuentra entre en medio de los dos volcanes de la Ciudad de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, masculino y femenino respectivamente, que simbolizan el conflicto entre mujeres y varones que experimentó al tratar de obtener una educación. En sus manos sostiene un libro con una cita de sus escritos: "El crimen más imperdonable es poner en duda la estatura de las personas".

La producción de la película basada en la novela de Alicia Gaspar de Alba comienza este verano. La actriz mexicana Ana de la Reguera encarnará a Sor Juana en "Juana de Asbaje", la adaptación cinematográfica de la novela de Gaspar de Alba, quien co-escribió el guión junto con el director de la película, René Bueno.

Gaspar de Alba también escribe sobre Sor Juana en su nuevo libro "[Des]estructurando a la 'mala mujer': Sor Juana, la Malinche, Coyolxauhqui, y otras rebeldes con causa." Ese libro va a ser publicado este año (2014) por la Editorial de la Universidad de Texas.

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Enlaces relacionados:

Sor Juana Inés de la Cruz (Wikipedia)
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Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Sor Juana de la Cruz: Nun who loved a countess in 17th-century Mexico City del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

martes, 1 de abril de 2014

Los museos de arte exploran temas cristianos queer en nuevas exposiciones


"La Resurrección" por el artista Eny Roland
(Cortesía de ArtCenter / Sur de la Florida, EE.UU.)

Nuevas visiones Queer de Jesús y los santos son explorados por artistas latinos en dos importantes exposiciones de arte en los museos en ambas costas de Estados Unidos de Nortémerica en Marzo:

* La exposición "A su imagen y semejanza" ilumina la divinidad y su relación con el género, incluida la sexualidad "expresada más allá de la norma heterosexual." La exposición fue llevada a cabo hasta el 16 de marzo en el ArtCenter / Sur de la Florida, en Miami Beach, Estados Unidos de Norteamérica. El miércoles 12 de marzo hubo una conversación con Marivi Véliz -curadora de la exposición- e invitados especiales. La exposición está compuesta por cuatro artistas de Guatemala, México y Cuba.

* La exposición "Santas y Santos pecadores en los márgenes de las Américas" examina figuras sagradas que caminan por la delgada línea entre el pecado y la santidad, incluidos los santos católico-romanos retrabajados  desde una perspectiva chicana lesbiana. La exposición estará en exhibición en el Museo Fowler de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), en  Estados Unidos de Norteamérica desde el 30 de marzo al 20 de julio. La exhibición cuenta con el trabajo de más de 20 artistas de México, Brasil, Guatemala, Argentina y Estados Unidos de Norteamérica.

Los detalles acerca de cada exposición se presentan a continuación, junto con una entrevista exclusiva con la curadora de la muestra de la Florida, Estados Unidos de Norteamérica.

A su imagen y semejanza
"A su imagen y semejanza" tiene como objetivo reafirmar toda la existencia humana como igualmente divina a través de su diversidad sexual. La exposición utiliza el concepto de un Dios varón tomando una nueva mirada del poder de los varones, explorando la sexualidad masculina y erotizando a los varones como objetos de deseo para otros varones y también mujeres en la unión sagrada del cuerpo y del espíritu.

La exposición toma su nombre de la historia de la creación según se relata en Génesis 1.27: "Dios creó a la humanidad a su propia imagen, a imagen de Dios, varón y hembra los creó". La escritura en sí contiene complejidades acerca del género y la sexualidad no siempre presentes en los matices de las traducciones.

"Tanto fotografía como video, pintura y escultura trabajan juntos -y de forma individual- para mostrar cómo la sexualidad masculina puede expresarse más allá de la norma heterosexual que ha definido tradicionalmente las 'reglas' de los roles de género",  afirma la curadora Marivi Véliz, una artista  contemporánea y conferencista especializada en el arte Centroaméricano que se mudó a Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica en el año 2013. Esta es su primera exposición en los Estados Unidos. Véliz es originaria de Cuba con experiencia de curaduría y docencia en Guatemala, Nicaragua, Brasil, El Salvador y Honduras. En los últimos años su atención se ha centrado los estudios de género.

En una entrevista con el blog Jesus in Love [Jesús enamorado], Marivi Véliz  identificó las obras más francamente homoeróticas de la exposición tales como "La Resurrección" y la serie "Dulce Mortificación" del fotógrafo guatemalteco Eny Roland y "muy, muy leve... y muy, muy oscuro: un policía con Alzheimer" de la pintora cubana Rocío García.


"Corazón Sangrante" por Eny Roland
(Cortesía del ArtCenter / Sur de la Florida, EE.UU.)

En la serie "Dulce mortificacion" (2013), Roland redefine el estándar de la iconografía del "Sagrado Corazón" en la que Jesús revela su pecho para mostrar un corazón en llamas. El artista retrata una figura de Cristo en un traje de negocios, abriendo su camisa casi seductoramente para dar a conocer un corazón tatuado en su piel flexible. El título de "Corazón Sangrante" es una obra de teatro basada en la frase tradicional del Sagrado Corazón.

Roland erótica la simbología cristiana en línea con el propósito declarado de la exhibición de revelar la divinidad en el lado sensual de la naturaleza humana. También critica al catolicismo romano por imponer una cultura de la muerte con la celebración de la Pasión de Cristo y del sufrimiento en lugar de su resurrección, infligiendo así un sentimiento de culpabilidad pecaminosa que sirve como control espiritual y social.

La figura de Cristo en la obra de Roland "La Resurrección" encarna un ser atractivo y vivo en cada nivel, uniendo a la sexualidad y la espiritualidad. La foto proviene de su serie "Fábrica de Santos" (2013).

Eny Roland es un artista autodidacta que comenzó su carrera en la Ciudad de Guatemala como fotoperiodista y progresivamente se encontró trabajando con la fotografía urbana. Sus fotos  combinan estilos kitsch y pop con temas de la religión y del erotismo.



"Muy, muy leve... y muy, muy oscuro: un policía con Alzheimer" por Rocio García
(Cortesía del ArtCenter / Sur de la Florida, EE.UU.)

Rocío García muestra desnudos masculinos en un estilo que recuerda a la antigua cerámica griega en su obra "Muy, muy leve... y muy, muy oscuro: un policía con Alzheimer". García nació en Santa Clara, Cuba. Obtuvo una Maestría en Bellas Artes en la Academia Repin de Bellas Artes de San Petersburgo, Rusia. Aclamada internacionalmente, García comenzó a trabajar con temas eróticos en la década de 1990 y en su mayoría pinta varones en situaciones sexuales.

Como curadora Véliz reunió a una gran variedad de arte para examinar la divinidad, el género y el poder. En una entrevista exclusiva para el blog Jesus in Love [Jesús enamorado] con Kittredge Cherry -historiadora del arte y autora de "Arte que se atreve: Jesús gay, Crista, y demás"- Véliz expresa ideas muy interesantes. A continuación se transcribe esta entrevista.

Kittredge Cherry: Usted dice que quiso realizar la muestra "para mostrar cómo la sexualidad masculina puede expresarse más allá de la norma heterosexual." ¿Podría por favor explicar un poco más sobre esto? El enfoque del blog Jesus in Love [Jesús enamorado] es una relación entre la espiritualidad LGBTIQ y el arte, así que mis lectores querrán saber: ¿De qué manera esta exposición expresan lo homoerótico?

Marivi Véliz: En varios sentidos, principalmente a través de la obra "Muy, muy leve y muy, muy oscuro: un policía con Alzheimer" de Rocío García y las fotos de las series "Dulce Mortificación" y "Cristo Resucitado", de Eny Roland. En el caso de García es muy claro pues no hay mujeres en su representación, solo hay varones en situaciones sexuales. En el caso de Roland los varones (modelos escogidos para hacer sus fotos) casi siempre responden a patrón de belleza grecorromano, y buscan señalar la frágil línea que separa el éxatasis sexual del religioso. Pero en cualquier caso, mi intención al sacar el tema de la sexualidad es hablar/mostrar un práctica que en muchos casos rompe con los moldes del género.


KC: ¿Cómo cambia la exposición la imagen tradicional de Jesucristo para afirmar todo el espectro de la sexualidad humana?


MV: La exposición usa la idea de Dios como un hombre (macho-varón-masculino) para hablar del poder que se les ha otorgado a los varones en la sociedad, el poder desde el cual han construido una historia de lo bello y del erotismo. Justo quise robarme ese poder primero nombrándolo, para acto seguido hablar de ellos como objetos de deseo no solo para las mujeres, sino también para los varones mismos, sin insistir en las etiquetas sexuales, sino más bien en la comunión entre lo erótico y lo divino.


KC: ¿Alguno de los artistas se identifican como homosexuales o gay?

MV: Sí, algunos de ellos son.

KC: ¿Qué conocimientos especiales traen las y los artistas latinoamericanos respecto del tema de la sexualidad y la espiritualidad, sobre todo la tradición cristiana?

MV: La profunda tradición católica romana que está en la base de la cultura latinoamericana en general, sobre todo como parte de la educación formal en los primeros años de vida y como herramienta de represión del cuerpo y la sexualidad en general. Eso podría ayudar a explicar las reiterpretaciones del martirio, la resurrección, etc, que en el trabajo de Eny, por ejemplo, son tan notables.


Santas y santos pecadores en los márgenes de las Américas
La exposición "Santas y santos pecadores en los márgenes de las Américas" examina una serie de espíritus cruciales y a menudo contra-culturales en la frontera entre el pecado y la santidad. En la adoración y la representación artística por igual, estas entidades reflejan y afectan la vida de las personas que luchan con regularidad con las realidades económicas, políticas, legales, geográficas, de género, raciales, las cuales con frecuencia son duras y peligrosas.

La exposición incluye tres pinturas de la artista Alma López de Los Angeles, California, Estados Unidos de Norteamérica, extractadas de su serie en curso Santas Queer: Santa Librada, Santa Wilgefortis y Santa Lucía. Estas tres "santas vírgenes" recurrieron a métodos extremos para evitar el matrimonio heterosexual.


"Santa Wilgefortis" de la serie "Santas Queer" de Alma López

El poder y la feminidad son abordados en la exposición de obras como "Santas Queer" de López y las luchadoras enmascaradas mexicanas de la artista Judithe Hernandez. Ambas discutirán sus prácticas artísticas, su interés por estas figuras y por el feminismo en una "Conversación Abierta" el 5 de abril en el Museo Fowler.

López está casada con la autora Alicia Gaspar de Alba, quien contribuyó con un ensayo al catálogo de la exposición. El libro será distribuido por la University of Washington Press en los próximos meses. El ensayo de Gaspar de Alba se centra en la obra de López, Hernández, Liliana Wilson y Delilah Montoya.

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Enlaces relacionados:

‘A su imagen y semejanza’, los lenguajes de la cultura (El Nuevo Herald)

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Un agradecimiento especial a Terence Weldon del blog Querificando la Iglesia por las noticias sobre la exhibición "A su imagen y semejanza".

Esta entrada es parte de la serie Santos LGBTI en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales,  transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliados.

Esta entrada es una traducción de Art Museums Explore Queer Christian Themes in New Exhibits del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

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