sábado, 29 de noviembre de 2014

Beato Bernardo de Hoyos: El matrimonio místico entre personas del mismo sexo con Jesús

"El Matrimonio Místico del Beato Bernardo de Hoyos y Sena, SJ "
Por William Hart McNichols (© www.fatherbill.org)

El Beato Bernardo Francisco de Hoyos y de Seña fue un sacerdote español del siglo 18 que escribió vívidamente sobre su matrimonio  mística gay con Jesús. Fue beatificado en 2010 y su fiesta se celebra el día de hoy (29 de noviembre).

Bernardo (1711-1735) tenía 18 años cuando tuvo una visión casandose con Jesús en una ceremonia muy similar a una boda humana. Describe su experiencia de la siguiente manera:

Siempre sosteniendo mi mano derecha, el Señor me hizo ocupar el trono vacío, entonces colocó dedo un anillo de oro .... "Que este anillo sea una prenda de nuestro amor. Tú eres lo mío, y yo soy tuyo. Puedes llamarte y firmar como Bernardo de Jesús. Por lo tanto, como le dije a mi esposa, Santa Teresa, tú eres Bernardo de Jesús y yo soy Jesús de Bernardo. Mi honor es tuyo, tu honor es mío. Considera la posibilidad de mi gloria como la de un cónyuge, yo consideraré la suya como la de mi cónyuge. Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío. Lo que yo soy, por naturaleza, se comparte por la gracia. Tú y yo somos uno! "
(Citado de "Las visiones de Bernard Francis De Hoyos, SJ," por Henri Bechard, SJ)

La visión de Bernardo inspiradó al artista y sacerdote William Hart McNichols para pintar un ícono de la boda de Bernardo con Jesús.

"Me quedé tan impresionado con esta hermosa historia del matrimonio místico de Jesús con Bernardo, incluyendo todos los símbolos de una boda humana", escribió McNichols.

Bernardo de Hoyos
(Fuente: Wikimedia Commons)
Los relatos oficiales católicorromanos enfatizan cómo Bernardo se convirtió en "el primer apóstol del Sagrado Corazón de Jesús en España," pero la Iglesia Católica Romana le resta importancia a la visión queer que lo inspiró. El matrimonio de Bernardo con Jesús justificadamente se puede interpretar como una historia del "Jesús gay".

Bernardo pasó nueve años en el proceso de formación de los jesuitas y fue ordenado en enero de 1735. Su ministerio pastoral se vió interrumpido más tarde ese mismo año, cuando murió de tifus el 29 de noviembre de 1735. Algunos lo llaman un "santo niño", ya que sólo vivió hasta los 24 años. Sus últimas palabras indican que sintió la presencia de su esposo Jesús al final: "¡Oh, qué bueno que es vivir en el Corazón de Jesús!"

Después de su muerte, la santidad de Bernardo continuó creciendo, pero la política de la Iglesia Católica Romana desaceleró su camino a la santificación hasta hace muy poco. Su ceremonia de beatificación se celebró en abril de 2010 en el noroeste de la provincia española de Valladolid, donde Bernardo pasó toda su vida.

Mientras que la Iglesia Católica Romana se niega a bendecir los matrimonios del mismo sexo, la vida y la visión de sus propios santos cuentan una historia muy diferente, aquella en la que Cristo-Esposo se une con gusto en matrimonio con otro hombre.

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Enlaces relacionados:

Bernardo de Hoyos (Wikipedia)
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Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Blessed Bernardo de Hoyos: Mystical same-sex marriage with Jesus del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

lunes, 17 de noviembre de 2014

El baile de los cuarenta y uno: Recordando el momento en que la policía allanó un baile queer en México


"Los 41 Maricones", caricatura de José Guadalupe Posada, 1901
 (Fuente: Wikipedia)

Una de las redadas policiales más notorias del mundo sucedió en un encuentro LGBTIQ hace 113 años —el 17-18 de noviembre de 1901— cuando la policía arrestó a 41 varones en un baile en la Ciudad de México, D.F.

El allanamiento del "Baile de los 41" causó un gran escándalo con repercusiones duraderas contra las personas LGBTIQ. El incidente fue ampliamente difundido y se utilizó posteriormente para justificar años de acoso de la policía, incluyendo más allanamientos, chantaje, palizas y encarcelamiento. El número 41 entró en la cultura popular en México y se sigue utilizando hoy en día como una manera negativa para referirse a los varones homosexuales, ya que evoca aquella "vergüenza".

Alrededor de la mitad de los varones en la baile de los 41 estaban trasvestidos, luciendo vestidos de seda y satén, pelucas elegantes, joyas y maquillaje. La policía allanó la casa particular donde estaba en marcha el "baile de travesti". Sin embargo, la policía nunca dio a conocer los nombres de los detenidos porque provenían de la clase alta de la sociedad mexicana.

Como castigo, los 41 detenidos fueron humillados en la cárcel y luego forzados a servir en el ejército, donde cavaron zanjas y limpiaron letrinas en la península de Yucatán. Una reunión de lesbianas en Santa María fue allanada poco tiempo después —el 4 de diciembre de 1901—, aunque recibió mucha menos publicidad.

Los informes de la época sobre el "Baile de los 41" incluyeron una famosa serie de caricaturas por el artista popular mexicano José Guadalupe Posada. Estas imágenes burlonas contrastan con las nuevas estaciones de la Cruz LGBTIQ de la artista Mary Button, cuyas pinturas buscan conectar las redadas policiales de bares homosexuales con el sufrimiento de Jesús. El allanamiento del "Baile de la 41" es un ejemplo más del acoso policial que ocurrió en muchos países del mundo.

Hoy en día el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en la Ciudad de México y el "baile de los 41" está siendo recuperado y reinterpretado por activistas LGBTIQ y académicos. Una organización sin fines de lucro llamada "Honor 41" honra y celebra a individuos LGBTIQ Latinas/os como modelos a imitar. El video en idioma inglés llamado El Baile de la 41 ofrece una visión general accesible sobre esta historia.

Todos los hechos y el contexto completo del "Baile de los 41" se examinan en el libro El Famoso 41: Sexualidad y Control Social en México, de los académicos Robert McKee Irwin, Edward J. McCaughan y Michelle Rocio Nasser.



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Enlaces relacionados:

Baile de los cuarenta y uno (Wikipedia Español)

Baile de invertidos (Wikipedia Español)



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Esta entrada es una traducción de "Dance of the 41 Queers: Police Raid on Mexican Drag Ball Remembered" del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTIQ por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTIQ) y sus aliadas y aliados.

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domingo, 9 de noviembre de 2014

El Libro "La Pasión de Cristo: Una Vision Gay" ya está disponible


Jesús desafía a los lectores al llegar como un joven gay a una ciudad moderna en La Pasión de Cristo: Una Visión Gay, el nuevo libro de Kittredge Cherry (autora) y Douglas Blanchard (artista). El libro lanzado recientemente y está disponible para la compra. Los lectores pueden comprar el libro ahora en Amazon.com y en otras librerías.

En 24 impresionantes nuevas pinturas, la figura del Cristo contemporáneo es abucheado por religiosos fundamentalistas, torturado por soldados parecidos a los Marines para resucitar y disfrutar de nuevo momentos homoeróticos con Dios. Sus amigos, sorprendentemente diversos, se unen a él en un viaje que va desde el sufrimiento a la libertad. Vive así una versión del siglo 21 de los últimos días de Jesús, incluyendo la crucifixión y la resurrección. Los lectores afirman que este libro es "accesible aunque profundo".

Estas pinturas dramáticas rompen la ilusión mortal que Jesús pertenece exclusivamente a una época o grupo en particular — afirma la autora Kittredge Cherry, pastora e historiadora del arte —. Una pasión queer es crucial en nuestros días, incluso para los no-creyentes, porque el cristianismo está siendo utilizado para justificar la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. El libro no sólo le habla a la comunidad LGBTIQ, sino a todas las personas que están apasionadas por la construcción de un mundo más justo".


El libro ilustrado reúne a un artista gay talentoso y a una autora lesbiana reconocida que se especializa en el arte LGBTIQ cristiano. Ambos toman la narrativa más importante en la cultura occidental y la rescatan de tanto del fundamentalismo como de un exceso de familiaridad. Tanto Cherry como Blanchard están a la vanguardia de una tendencia hacia la concepción del Cristo queer.

Cada imagen va acompañada de un ensayo profundo sobre su significado, contexto artístico e histórico, base bíblica y el significado LGBTIQ, además de una breve meditación con una cita de las  Sagradas Escrituras y una oración. Así, la Pasión es colocada en un contexto más amplio tanto por la introducción del artista como de un epílogo de Toby Johnson, erudito de las religiones comparadas y autor del libro Espiritualidad Gay. El libro en sí es una obra de arte con lujosas reproducciones a todo color y un diseño elegante.

"Cristo es uno de nosotros en mis cuadros", dice Blanchard. "En sus sufrimientos, quiero mostrarlo como alguien que experimenta y entiende perfectamente lo que es ser una persona foránea no deseada". Blanchard, profesor de arte y autoproclamado "creyente muy agnóstico," utiliza la serie Pasión para lidiar con su propia fe al ser un neoyorquino que fue testigo de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos de Norteamérica.

El libro La Pasión de Cristo: Una Visión Gay es "transformador en el más profundo sentido de la palabra", dice Michael Bronski, profesor de la Universidad de Harvard y autor del libro Una Historia Queer de los Estados Unidos de Norteamérica, quien continúa expresando que "Ya sea que uno es religioso o no, es imposible leer La Pasión de Cristo sin que las creencias fundamentales propias sean sacudidas y ampliadas".

Líderes religiosos LGBTIQ en Estados Unidos de Norteamérica también elogian el libro. "Estoy profundamente conmovido por este recuento de la historia de la Pascua", dice el Reverendo Troy Perry, fundador de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana. Mientras que la fundadora del ministerio Soulforce, la Reverenda Mel White, lo llama "una lectura increíble", el Reverendo  Patrick Cheng le da la bienvenida al libro como "una bella obra de teología contextual". El Reverendo Chris Glaser lo describe como "una gran contribución". Finalmente, la Dra. Mary Hunt, fundadora de la Alianza de Mujeres en Teología, Ética y Ritual (WATER) declara que "Lo Divino salta desde estas páginas hacia el corazón abierto". 

Finalista del Premio Literario Lambda, Kittredge Cherry es una historiadora  del arte que fundó JesusInLove.org [Jesus enamorado.org], un recurso en línea para la espiritualidad LGBTIQ y las artes. Fue ordenada como pastora por Iglesias de la Comunidad Metropolitana y sirvió como su Oficial Nacional Ecuménico. También ha sido defensora de los derechos LGBTIQ en el Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en los Estados Unidos de Norteamérica y en el Consejo Mundial de Iglesias. Se graduó con títulos en estudios religiosos, historia del arte y periodismo. Otros libros suyos incluyen Arte que se Atreve, Ritos Iguales, Jesús Enamorado, Esconderse y Hablar y Espada Femenina. La sección Book Review [Recensiones] del periódico estadounidense The New York Times elogió su estilo de escritura "erudita" y muy elegante. Cherry reside en la ciudad de Los Angeles, en California, EE.UU.

El artista Douglas Blanchard enseña arte e historia del arte en el Bronx Community College de la City University of New York. Pinta en un estilo figurativo realista para explorar la experiencia gay, la religión, la mitología, la historia y los acontecimientos actuales. Nacido y criado en Dallas, estado de Texas, EE.UU., Blanchard obtuvo títulos en arte e historia del arte en el arte Instituto de Kansas City, la Universidad de Washington en St. Louis, y la Academia de Arte de Nueva York. Su serie Pasión fue exhibida en en el Museo Leslie-Lohman de Arte Lesbico-Gay de la ciudad de Nueva York en 2004 y en la Galería JHS Galería en la ciudad de Taos, Nuevo México, EE.UU. en 2007. El sitio de internet Advocate.com calificó a sus pinturas sobre la Pasión como "un recordatorio emocional del valor que se necesita para resistir a todos los poderes".

El libro funciona tanto como una ayuda para la meditación de las y los creyentes como para un análisis informativo para las y los lectores laicos interesados ​​en estudios de religión, arte, historia, y temas LGBTIQ: 
El propósito de la reflexión sobre la Pasión no es necesariamente para adorar a Cristo, sino que hay que recordar el ciclo continuo de la violencia humana, y buscar una manera de moverse del sufrimiento a la libertad — comenta Cherry—. Para los cristianos, la pasión es la afirmación final que Dios se solidariza con la humanidad.
 La Pasión de Cristo: Una Visión Gay (ISBN 194067140X) es una publicación de la Apocryphile Press, editorial y distribuidora de buenos libros sobre religión, espiritualidad, filosofía y poesía desde 2004. Con sede en Berkeley, California, EE.UU., Apocryphile Press cuenta con más de 100 títulos en formato impreso tanto de autores históricos como contemporáneos.


Datos Bibliográficos

La Pasión de Cristo: Una Visión Gay
Por Kittredge Cherry (autora) y Douglas Blanchard (artista)
Editorial: Apocryphile Prensa
Tapa rústica con imágenes en color, 150 páginas
Dimensiones: 21,5cm x 27.9 cm
Precio: U$S 38.95
ISBN: 194067140X
Fecha de publicación: 2014

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Enlaces relacionados:

Facebook veta la homosexualidad de Jesucristo (ragap.es)
* Página web del libro: passionofchristbook.com
* Facebook: www.facebook.com/GayPassion  
* Página web de la autora: jesusinlove.org
* Página web del artista: douglas-blanchard.fineartamerica.com
* Página web de la Editorial: apocryphile.org
* A la venta ahora en Amazon.com

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Esta entrada es una traducción de Gay Passion of Christ book available now en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Hugo Córdova Quero.

El blog Jesus in Love [Jesús enamorado] presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.


lunes, 3 de noviembre de 2014

San Malaquías de Armagh: el alma gemela de Bernardo de Claraval


"Malaquías de Armagh" por el artista Rowan Lewgalon



Malaquías de Armagh es un santo irlandés del siglo 11 que murió en los brazos de su famoso compañero del alma, San Bernardo de Claraval. Bernardo inundó a Malaquías con besos durante su vida y están enterrados juntos, vistiendo la ropa del otro. La festividad de San Malaquías es el 3 de noviembre.


Malaquías también es conocido como el autor a quien se le atribuye a el escrito "La Profecía de los Papas", el cual predice que habría 112 Papas más antes del Juicio Final. La mayoría de los estudiosos rechazan el documento como un elaborado engaño del siglo 16. Aún así es preocupante que el Papa 112 º y último en la profecía es el actual pontífice, el Papa Francisco.

Malaquías (1094 - 2 de noviembre 1148) nació en Armagh en Irlanda del Norte y llegó a ser arzobispo. Fue el primer santo nativo de Irlanda en ser canonizado. En el este de Irlanda se llama Máel Maedoc Ua Morgair.

Malaquías era primado de toda Irlanda cuando visitó por primera vez el monasterio francés de Claraval alrededor del año 1139. El ababd a cargo era Bernardo (1090-1153), un autor místico, asesor de cinco Papas y un reformador monástico que construyó la orden cisterciense de monjes y monjas. Bernardo es considerado como el último de los Padres de la Iglesia. Pronto ambos varones se convirtieron en devotos y apasionados amigos. Malaquías incluso le pidió al Papa permiso para convertirse en un cisterciense, permiso que el Papa le negó.

Malaquías viajó para ver Bernardo otra vez en 1142. Estaban tan cerca que Bernardo lo cubrió de besos en una escena que se describe así por el sacerdote ortodoxo Richard Cleaver en su libro Conoce mi nombre: Una Teología de Liberación Gay: "el relato de Bernardo es una lectura profundamente romántica para un hombre gay moderno 'Oscula rui ,' dice Bernardo del reencuentro. Y lo cubrió de besos."

Su relación había durado casi una década cuando Malaquías se reunió con Bernardo por tercera y última vez. Malaquías cayó enfermo cuando llegó a Claraval en 1148. Murió en los brazos de Bernardo en el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre. Una vez más Cleaver narra los detalles basados en los relatos de Geoffrey, el secretario y compañero de viaje de Bernardo:

"Geoffrey de Auxerre nos dice lo que pasó después. Bernardo se puso el hábito tomado del cuerpo de Malaquías ya que estaba siendo preparado para el entierro en Claraval, y lo usó para celebrar la misa de cuerpo presente. Eligió para cantar no es una misa de réquiem, pero la misa de un obispo confesor: una canonización personal y, de paso, un ejemplo del uso litúrgico para hacer teología. El mismo Bernardo fue luego enterrado junto a Malaquías, en el hábito de Malaquías. Para Bernardo, lo mismo que para nosotros hoy en día, este tipo de amor apasionado por otro ser humano era un canal indispensable para experimentar el amor de Dios".

Después de la muerte de Malaquías, Bernardo vivió durante otros cinco años. Durante este tiempo escribió "Vida de San Malaquías de Armagh", que es su idealizado tributo al hombre que amaba.

Tanto esculturas como pinturas de Bernardo fueron prohíbidas en el monasterio durante su vida, pero a finales del siglo 15, en el retablo de la abadía de Claraval había una pintura del bautismo de Cristo, el cual representaba en forma conjunta a Bernardo y a Malaquías.

El arzobispo irlandés volvió a la vida en un retrato contemporáneo llamativo de San Malaquías como un hombre joven, el cual se reproduce en la parte superior de esta entrada. Fue creado por Rowan Lewgalon, un artista espiritual basada Alemán y un clérigo de la Iglesia Vieja Católica Apostólica.

Malaquías y Bernardo eran hombres de su tiempo que apoyaron las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana sobre el celibato. La gente de hoy podría decir que tenían una orientación homosexual, aunque se abstenían de contacto sexual. Los místicos medievales crearon formas alternativas de la sexualidad que desafían las categorías actuales, pero podrían ser abarcados por el término "queer". Dirigieron su sexualidad hacia Dios y experimentaron el amor de Dios a través de la amistad profunda con otro ser humano, tal como fue la relación entre Malaquías y Bernardo.

Una oración escrita por el secretario de Bernardo, Geoffrey muestra cómo la comunidad en Claraval entiende y celebra el amor entre Bernardo y Malaquías. En la oración se dan las gracias a Dios por estos "dos estrellas de tan superado brillo" y "doble tesoro".
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Enlaces relacionados:

San Bernardo de Claraval y San Malaquías: "el doctor meloso" y el arzobispo a quien amaba


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Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Malachy of Armagh: Same-sex soulmate to Bernard of Clairvaux. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.


sábado, 1 de noviembre de 2014

Día de Todos los Santos: ¿Por qué necesitamos santas y santos LGBTIQ?


"Cristo glorificado en la corte del cielo", de Fra Angelico, 1428-1430
(Fuente: Wikimedia Commons)

Santas y santos LGBTIQ son importantes porque la gente está buscando formas alternativas para llevar una vida de amor. Las iglesias han tratado de controlar a la gente silenciando sus historias queer. Tanto las santas como los santos LGBTIQ nos muestran no sólo su lugar en la historia, sino también nuestro lugar - porque todas y todos somos santas y santos que estámos  destinadas y destinados a encarnar el amor. Podemos acceder a la energía de nuestros antepasados a través de la fe. Para algunas personas las santas y santos queer se convierten en amistades y colaboradores, haciendo milagros sencillos para recordándonos que "no vivimos en soledad".

En esta entrada sobre santas y santos queer, ofrezco reflexiones sobre lo que he aprendido escribiendo más de 40 perfiles de la Serie Santos LGBTI en los últimos dos años. Esta es mi teología queer de la santidad.

Al principio pensé que las santas y los santos LGBTIQ eran raros. Poco a poco me di cuenta de que están por todas partes a lo largo de todos los tiempos y que se encuentran entre nosotros. Todas y todos hemos conocido santas y santos a lo largo de nuestras vidas. Son personas comunes y corrientes que también son extraordinarias.


"Sergio y Baco"
  del artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)
¿Quiénes son las santas y los santos LGBTI y queer? Si desea los nombres específicos, visite la nueva página del blog Santos Queer: www.santosqueer.blogspot.com.

Uno de los mayores retos ha sido el de saber quién es un "santo" o una "santa" y qué es "LGBTIQ." Si los límites de la santidad son resbaladizos, entonces la definición de LGBTIQ es aún más fluida.

Mayoría de las iglesias tradicionales no canonizan ni a santas ni a santos que son abiertamente LGBTIQ, por lo que deben reclamar nuestro propio santoral. Es importante revaluar figuras que nos son familiares así como también recuperar personas que se han perdido en la historia al tiempo que reconocemos a las santas y santos de nuestro tiempo.


Las historias tradicionales de las santas y los santos tienden a ser demasiado piadosas, presentando súper-héroes idealizados que parecen distantes e irrelevantes. Los términos "santa/s" y "santo/s" se han utilizado para conseguir que la gente aceptar pasivamente las situaciones opresivas. Con demasiada frecuencia, las santas y los santos han sido puestas/os en un pedestal para glorificar a la virginidad y el sufrimiento masoquista. El énfasis en los milagros no respeta la naturaleza, mucho menos el milagro permanente de la vida. Las feministas han criticado a los santos como herramientas de la moral dominante, pero para mí es todo lo contrario: las santas y los santos LGBTIQ pueden sacudir el status quo. Podemos restaurar la compleja realidad de las santas y los santos cuyas vidas están siendo secuestrados por las jerarquías religiosas para imponer su status quo. Las santas y santos Queer pueden ayudar a recuperar la totalidad, conectando la sexualidad y la espiritualidad para el bien de todas las personas.


"Perpetua y Felicidad"
del artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)

Empecé a escribir sobre santas y santos LGBTIQ después de terminar una serie de libros sobre el Cristo queer (mi novela Jesús enamorado y el libro arte que se atreve). Mucha gente me dijo que no podría referirse a un Jesús gay, pero les gustaba la idea de que sus seguidores fueran LGBTIQ. Muchos líderes de las iglesias han utilizado a las santas y a los santos a fin de imponer un control verticalista desde arriba, pero el deseo de las santas y los santos brota como un manantial natural desde las bases. Las personas se sienten atraídas por la presencia del poder espiritual en las vidas de las santas y los santos,  se comprometen con  disposición a usar ese poder para los demás, incluso a un gran costo para sí mismos. Las santas y los santos atraen a los demás con la calidad de su amor, a pesar de que su vida personal no hubiese sido tan "santa".



Si bien era consciente de las nuevas investigaciones y el arte sobre las santas y los santos LGBTIQ, me sorprendí al descubrir que no estaban fácilmente disponibles  en línea. En gran parte debido a la represión de las iglesias cristianas, la espiritualidad LGBTIQ  ha sido en gran parte sepultada bajo los nombres de código oscuros como "imágenes desafiantes", eso si, en el mejor de los casos, estuviesen milagrosamente disponibles en internet.

Como una blogger independiente, soy libre de poner a las santas y santos LGBTIQ allí a la vista en donde más y más gente pueda encontrarlas/os y beneficiarse con ellas/os. Me decidí a descubrir y resaltar a las heroínas y los héroes sagrados como modelos para inspirar a las personas LGBTIQ de fe y sus aliadas y aliados. La respuesta positiva rápidamente me confirmó que la gente tiene hambre de conectarse con las personas queer de fe que nos han precedido.

¿Quién es una "santa" o un "santo" LGBTIQ?

Mi definición de lo que califica ser una "santa" o un "santo" LGBTIQ  sigue creciendo. En primer lugar incluí santas y santos canonizados oficialmente por la iglesia, pero pronto descubrí que muchos han logrado la "santidad" por "aclamación popular". La iglesia cristiana no tenía ni siquiera un proceso de canonización formal para los primeros 1.000 años. En última instancia, todos los creyentes, vivos y muertos, pueden ser llamados "santas" y "santos", una práctica que comenzó en la iglesia primitiva. ¡Sí, somos todos santas santos!

Los diccionarios definen "santo" como  "una persona extremadamente virtuosa". Me gusta mucho el concepto de la santidad que surgió en los comentarios de este blog durante un debate sobre el post "Artista muestra santos gay sensuales". La artista Trudie Barreras, de Atlanta, Estados Unidos de Norteamérica,  escribió: "Mi definición de santo no tiene absolutamente nada que ver con lo que define a la Iglesia jerárquica, sino con todo que tiene que ver con la calidad del amor demostrado". O, como el autor gay Toby Johnson comentó: "Ser santo significa crear más amor en el mundo".


"Juana de Arco"
del artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)
La santidad viene en muchas formas diferentes. Algunos se convierten en santas o santos, llevando una vida ejemplar, pero el camino más seguro hacia la santidad es para arriesgar o perderse uno mismo por el bien de los demás. Como dijo Jesús: "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Juan 15.13). La palabra griega "Mártires" que significa "dar testimonio", representa a un tipo común de santas y santos.

Ya sea o no que murieron como mártires, las vidas de las santas y los santos eran realmente difíciles. Nuestras vidas son difíciles también, y esto muchas veces puede convertirse en un punto de conexión. Al igual que las personas cristianas LGBTIQ contemporáneas, las santas y los santos a veces enfrentaron la oposición desde dentro de sus iglesias. Algunos mártires, incluído la santa travesti Juana de Arco, no fueron asesinados fuera de la iglesia, ¡sino por la Iglesia Cristiana!


¿Qué significa LGBTIQ?

Lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual y queer no existieron como categorías en la mayor parte de la historia en la que las santas y los santos vivieron. Una manera conveniente en torno a este dilema es decir que las santas y los santos LGBTIQ son las de especial interés para las personas LGBTIQ y sus aliadas y aliados.


"Harvey Milk"
por el artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)
La existencia de las santas y los santos históricos LGBTIQ se niega porque es casi imposible probar su actividad sexual. Sin embargo, el amor entre personas del mismo sexo no tiene que ser consumado sexualmente para que alguien sea honrada u honrado como una santa o un santo LGBTIQ. Amor profundo entre dos personas del mismo sexo es suficiente. La homosexualidad es algo más que la conducta sexual. La Asociación Norteamericana de Psicología define a la orientación sexual como "un patrón persistente de atracción emocional, romántica y/o sexual". La cultura cristiana dominante ha tratado  de suprimir la homosexualidad abiertamente, por lo que a cualquier indicio que sobreviva en el registro histórico se le debe dar un significado adicional. Santas y santos oficiales eran monjas o monjes que vivían en conventos o monasterios con personas del mismo sexo. Muchas veces sus apegos emocionales primarios eran por personas del mismo sexo. De pronto, ¡casi todas las personas santas parecen LGBTIQ!

Dejémonos inspirar por las santas y los santos LGBTIQ que nos rodean como una "gran nube de testigos" (Hebreos 12.1) y comprometámonos con nuestros propios caminos queer en pos de la santidad.
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He ampliado las ideas que aquí se presentan en reflexiones teológicas sobre la base de la teología feminista y queer en las siguientes dos blogs:

Feminismo y Religión: El feminismo lleva a una teología gay de la santidad

99 Brattle (blog de la Episcopal Divinity School): Una teología gay de la santidad emerge
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Enlaces relacionados:

Lista de las santas y los santos LGBTIQ en JesusInLove.org

¿Quiénes son los "Santos y Mártires queer"? de Terence Weldon (Queerificando la Iglesia)

Memorial LGBTIQ de Todos los Santos, los Fieles Difuntos y el Día de los Muertos

TrinityStores.com (iconos innovadores, incluyendo santas y santos LGBTIQ)

Santidad y deseo masculino: una lectura gay de los Santos de Donald Boisvert

Escupir a los dragones: Hacia una Teología Feminista de la Santidad de Elizabeth Stuart

Santidad apasionada: devociones cristianas marginadas para personas distintivas de Dennis O'Neill

Un agradecimiento especial a CJ, Sage, Terence, Dennis, Liz, Trudie y Toby por los comentarios y las conversaciones que me ayudaron a desarrollar esta teología queer de la santidad.

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Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de All Saints Day: Why we need LGBT saints del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.