La Virgen de Montevergine tiene la reputación de ayudar a las personas queer desde la época medieval, incluido el rescate milagroso de una pareja masculina que murió en Italia hace más de 750 años. Las procesiones a su santuario han sido llamadas marchas del “orgullo gay ancestral” y lxs activistas LGBTIQ+ italianxs la han adoptado como una santa patrona, aunque de manera no oficial.
El milagro de Montevergine puede ser el único milagro registrado en la historia del cristianismo en el que la Virgen salva a un par de amantes del mismo sexo de la violencia homofóbica. Lxs eruditos de la religión y las personas de fe LGBTIQ+ han buscado durante mucho tiempo a las personas queer ocultadas en la historia de la Iglesia Cristiana. Debido a esto, es emocionante encontrar una leyenda poco conocida pero de larga data en la cual la Madonna rescató a una pareja del mismo sexo en el año 1256 E.C.
La procesión más grande y queer de Montevergine ocurre todos los años en la Festividad de la Candelaria (2 de febrero), la fiesta de la Purificación de María. Entre las personas peregrinas se encuentran aquellas que son devotas de María que dominan el género, las cuales son conocidas como “femminielli”. Son personas tradicionalmente queer o de tercer género que apenas están comenzando a llamar la atención de lxs eruditos en inglés.
Madonna rescata milagrosamente a una pareja del mismo sexo en 1256
Está es la leyenda del milagro de Montevergine: dos jóvenes, generalmente descritos en inglés como "homosexuales" u "hombres gay", estaban locamente enamorados. Intentaron mantener en secreto su relación, pero fue imposible. En un frío y sombrío día de invierno de 1256, fueron vistos tomados de la mano y besándose en el camino al culto.
Enfurecidos por su amor queer, una multitud enojada los desnudó y los golpeó. Luego, la turba llevó a los amantes del mismo sexo al bosque del monte Partenio, donde se encuentra el santuario de la Virgen de Montevergine. Ataron a la pareja a un árbol estéril. Algunos relatos dicen que fueron encarcelados allí con bloques de hielo. Dejaron a la pareja allí durante la noche para que muriera de exposición al frío o fueran comidos por los lobos.
La Virgen de Montevergine se sintió conmovida por el amor mutuo de los dos varones. Envió un sol inesperado para calentar a los amantes, derretir el hielo y liberarlos milagrosamente. ¡Algunos relatos afirman que la pareja celebró teniendo sexo gay en el acto! Debido a este milagro divino, la comunidad tuvo que aceptar el amor entre personas del mismo sexo y permitir que los hombres vivieran abiertamente como pareja. A través del poder sobrenatural, la comunidad se transformó en un lugar de tolerancia hacia las minorías sexuales. Esta leyenda muestra por qué a la Virgen de Montevergine se la conoce como "La que todo lo da y todo lo perdona".
El milagro queer de Montevergine mostrado por un artista británico
Con atrevidos trazos en blanco y negro, “Our Lady of Montevergine” [nuestra señoa de Motevergine] del artista británico queer Tony O'Connell muestra a la Virgen María en solidaridad con la pareja queer que ella rescata. El ícono aparece en la parte superior de esta publicación. Completó el grabado en linóleo de tirada limitada en septiembre de 2020. Las impresiones están disponibles en su tienda HallowedPrints de Etsy.
En la esquina nevada de la parte inferior derecha se encuentra la iglesia real como se ve en Montevergine. Los dos amantes expresan su conexión entre sí con su postura. Están atados a un árbol estéril que llena el marco y florece con el toque de Mary. Ella misma está herida: la doble cicatriz en su mejilla coincide con las marcas dejadas en la famosa Virgen Negra de Czestochowa cuando los ladrones le arrancaron las joyas de la mejilla.
O'Connell explicó el simbolismo de su obra de arte en una declaración para Q Spirit:
En la historia de Su aparición, los amantes habían sido atacados por los lugareños al ser desnudos y golpeados, lo que ha sido un motivo de violencia y humillación que se usa a menudo en imágenes desde Sebastián hasta la Crucifixión y la explosión moderna de violencia contra LGBT (particularmente negros mujeres trans). Después de haber sido golpeado, se me ocurrió que una de las figuras tendría las mismas laceraciones faciales. La manifestación Divina en el punto donde más lo necesitamos es como una compasión perfecta que toma forma real; así que parecía que en Su compasión por los dos muchachos se podía ver reflejada y asumida su dolor y herida. Casi como un estigma inverso, donde las heridas de su violación eran evidentes en su rostro por su solidaridad con ellos.
Más adelante en este tema elegí la espada que atraviesa el corazón de la profecía de Simeón sobre su dolor por la muerte de su propio hijo amado. También elegí imaginarla apareciendo sola como la imagen de Lourdes o Fátima, en lugar de sostener al niño Cristo. Esto fue para sugerir que su divinidad materna se extendía a todos los seres que sufrían, ejemplificada por estos jóvenes en este momento. Imaginé su corazón traspasado tanto por ellos como por Jesús. En mis notas me acordé de Jesús encomendando a Juan a su madre ya Ella a él desde la cruz como una forma de explicar su maternidad universal para todos.
Su imagen de Montevergine sorprendentemente fresca se basa en la iconografía cristiana y budista. Criado en la tradición católica romana, O'Connell ha sido un budista practicante desde 1995. En su entrevista para Q Spirit afirmó que tenía a Buda en mente cuando convirtió la luna en un halo para la Virgen. “La luna llena es un símbolo importante en el budismo, que representa la mente despejada y un significante de la iluminación. El propio halo del Buda en la noche en que alcanzó la iluminación a menudo se representa como la luna llena saliendo detrás de Él ”, explicó O'Connell.
También vió una conexión entre Nuestra Señora de Montevergine y el espíritu de compasión budista conocido como Tara, Kuan Yin o Avalokiteshvara y afirmó:
En mi propia tradición, el femenino divino está representado con mayor frecuencia por Tara, que por supuesto (como Buda o Cristo) no es un nombre sino un título, que en este caso significa “salvador. Hay una serie de elogios a 21 Taras diferentes (...). Mi línea favorita para describir a Tara de las 21 Alabanzas es "Cuyo rostro es como mil lunas llenas en otoño", para describir Su brillantez.
El milagro queer de Montevergine mostrado en sitio web italiano
Un artista anónimo creó el “Milagro de Montevergine de 1256” y un sitio web LGBTIQ+ dedicado a ese evento: montevergine1256.com . El sitio web bilingüe inglés-italiano está cargado de información de fondo relacionada con “el milagro de los chicos enamorados”.
Montevergine1256.com proclama con orgullo y fe que la Virgen de Montevergine “salvó a un par de chicos gays enamorados que fueron condenados a muerte en 1256”, convirtiendo a Montevergine en “la única peregrinación LGBTIQ+ del mundo” y un lugar donde “la mayoría de los peregrinos LGBTIQ+ son muy devotos de Nuestra Señora”. Una descripción detallada del simbolismo en el ícono señala que “el árbol recuerda vagamente al de otro ícono muy querido por la comunidad LGBTIQ+, el ícono del martirio de San Sebastián atado al árbol atravesado por flechas”.
La Madonna negra de Montevergine llamada "Mamá esclava"
La Virgen de Montevergine a menudo se considera una Virgen negra, aunque su rostro no se vea muy oscuro en las fotos. Algunos devotos la llaman con cariño "Mamma Schiavana", que puede significar tanto "Mamá esclava" como "Mamá eslava".
La Virgen recibe su apodo de "Mamá Esclava" porque mucha gente la considera una Virgen Negra y porque da la bienvenida incluso a las personas más marginadas y perseguidas de la sociedad, incluidos las personas queer y aquellas que han sido esclavizadas. Se dice que las Madonnas Negras encarnan el lado oscuro de lo divino, los aspectos inconscientes e impredecibles que generalmente están enterrados o mantenidos en la oscuridad. Varios significados detrás de este nombre se exploran en "Madonnas negras: feminismo, religión y política en Italia" por la historiadora Lucia Birnbaum. El libro incluye una discusión específica de la Virgen de Montevergine. El libro de 2019 “Viajes curativos con la Virgen Negra: cánticos, música y prácticas sagradas de la Gran Diosa” de Alessandra Belloni —con un prólogo de Matthew Fox— tiene un capítulo sobre la Virgen de Montevergine, incluido su papel histórico como patrona de las personas LGBTIQ+. El libro es una guía experimental de los antiguos rituales de curación de la Virgen Negra, con acceso a 12 archivos de audio.
Evidencia adicional de los siglos de devoción queer en Montevergine se encuentra en los registros de un incendio ocurrido en 1629. Una carta al Papa Francisco escrita en nombre de la comunidad LGBTIQ+ por Vladimir Luxuria, el primer parlamentario transexual de Italia, explica: “En la mañana siguiente a la tragedia, los monjes benedictinos encontraron en el hospicio del Monasterio los cuerpos sin vida de varios hombres vestidos de mujeres”. Estas personas se conocen como "femminielli", una palabra italiana que desafía su traducción.
Las personas devotas queer se unen en el "Ascenso de las Femminielli"
Las personas LGBTIQ+ y del tercer género se mezclan con el resto de la población en la procesión de la Candelaria hacia el santuario de la montaña de la Virgen de Montevergine. La abadía benedictina de Montevergine se encuentra en el sur de Italia, a unos 48 kilómetros al este de Nápoles. La ciudad más cercana es Mercogliano, con una población de 12.000 personas. La ciudad de Ospedaletto d'Alpinolo —con una población de 1.934 personas— está aún más cerca.
La línea entre lo sagrado y lo profano se difumina durante las horas de canto y baile acompañados de tradicionales panderos. Los bueyes y los caballos tiran de los flotadores por la montaña con los —muchas veces ruidosos— peregrinos. El sabor bullicioso de estas celebraciones se puede percibir en fotos y videos .
Las procesiones se llaman "juta dei femminielli" en italiano, que significa "ascenso de las femminielli". Las personas angloparlantes tienden a traducir “femminielli” como "gay", "homosexual", "transgénero" o "transexual", pero estas personas han existido durante siglos, mucho antes de que se acuñara cualquiera de esos términos. Estas figuras tradicionales alteran el sistema binario estándar masculino-femenino. Una definición útil proviene de Wikipedia: "Femminielli es un término que se usa para referirse a una población de hombres homosexuales con una expresión de género marcadamente femenina en la cultura tradicional napolitana".
Las personas Femminielli son aceptadas en la sociedad napolitana, mientras que persiste cierta resistencia a los derechos LGBTIQ+. Se les considera afortunadas y casi sagradas. La gente les pide que bendigan a sus bebés e interpreten sus sueños. La tradición exige que las parejas de femminielli se unan en un ritual similar al matrimonio fuera de la iglesia. Son diferentes de las personas LGBTIQ+ de hoy, y su subcultura está en peligro de extinción. Pero la presencia de las femminielli confirma que durante siglos han existido personas queer, e incluso han encontrado aceptación en algunos lugares.
El libro de 2017 “Cuerpos parlantes: perspectivas interdisciplinarias sobre la encarnación, el género y la identidad” ofrece esta explicación: “Las femminielli napolitanas, figuras tradicionales de hombres 'personificando' a mujeres, pueden ser vistas como precursoras importantes no solo para las mujeres trans de hoy en día, sino también para personas que encarnan la idea de un tercer género ".
Es significativo que los festivales de la Iglesia Católica Romana acojan a las personas femminielli. Esto respalda la teoría de que las personas queer tienen un papel espiritual único en la evolución de la conciencia humana porque cruzan la frontera entre los varones y las mujeres.
El festival de la Candelaria inicia una temporada de peregrinaje que dura hasta el festival de clausura del 12 de septiembre, la fiesta del Santo Nombre de María. Montevergine está fuera de lo común para el turismo internacional, pero es un destino popular para las personas italianas y recibe 2 millones de visitantes al año. El 22 de mayo es la fiesta de la Virgen de Montevergine.
El icono bizantino de Montevergine representa a la Virgen María en un trono con el niño Jesús en su regazo. Mide 3,5 metros de alto y 2 metros de ancho. El icono es el punto focal de un ornamentado santuario cargado de coloridos tesoros de arte religioso.
Como ocurre con muchas Madonnas Negras, se dice que fue pintado por San Lucas en Jerusalén. Las reproducciones de su ícono son raras y difíciles de encontrar, pero la Virgen de Montevergine está disponible en baldosas de cerámica en Etsy. Las medallas de recuerdo vintage de Montevergine también están disponibles en Etsy.
Los derechos LGBTIQ+ y la Virgen de Montevergine
Una persona Femminielli no necesariamente se identifica como gay o transgénero, pero los activistas políticos LGBTIQ+ han comenzado a reconocerlas.
La participación en el festival de la Candelaria de Montevergine comenzó después de una disputa en 2002 cuando el ex-abad de Montevergine expresó su desaprobación de las femminielli y sus oraciones en voz alta.
Lxs activistas LGBTIQ+ han progresado en el cercano Ospedaletto d'Alpinolo. La ciudad alberga el primer baño de Italia neutral en cuanto al género, que se inauguró allí durante la Candelaria de 2017. El orgulloso alcalde lo llamó "dos metros cuadrados de civilización". Además, la ciudad otorgó la ciudadanía honoraria a una pareja gay a la que finalmente se le permitió casarse legalmente después de 53 años de amor. Se colocó un nuevo letrero en la entrada de la ciudad que proclamaba: "Ospedaletto d'Alpinolo está en contra de la homotransfobia y la violencia de género".
La Abadía de Montevergine fue noticia en 2017 al donar un retablo innovador al Vaticano. Los críticos lo atacaron por ser homoerótico, sexualmente sugerente y una "herramienta de cabildeo por los derechos de los homosexuales" porque incluía a un hombre casi desnudo reclinado para ilustrar el llamado de Dios a "vestir al desnudo". La controvertida escena de la Natividad también contó con una reproducción del icono de Nuestra Señora de Montevergine.
Montevergine era queer en tiempos precristianos
La extraña historia del sitio de Montevergine se remonta a la época precristiana. Como muchas iglesias con Vírgenes Negras, Montevergine se dedicó originalmente a Cybele. Un templo a la diosa madre pagana Cibeles se encontraba en la montaña antes de que se convirtiera en el hogar de la Virgen de Montevergine.
En la era pagana, los varones se castraban en Montevergine como un regalo a la diosa y un acto de renacimiento. A través del ritual de castración se convirtían en coribantes —también conocidos como galli—, quienes eran sacerdotes eunucos que se vestían ropas femeninas. Eran conocidos por sus procesiones extáticas, incluso orgiásticas, con bailes y tambores.
La primera iglesia fue consagrada en Montevergine en 1124, unos 100 años antes del milagroso rescate de la pareja masculina por parte de la Virgen. Las personas devotas de María en Montevergine incorporaron algo del espíritu pagano en su adoración cristiana a través de una especie de sincretismo religioso. Un dibujo de la danza coribantiana de “Un diccionario de antigüedades griegas y romanas” muestra a los sacerdotes eunucos de Cibeles bailando en una procesión desnudos con grandes panderos como los que se tocan ahora en los festivales de Montevergine.
El monasterio de Montevergine contiene reliquias preciadas que se dice que son los huesos de tres eunucos bíblicos: Sadrac, Mesac y Abednego. Según las escrituras hebreas, fueron salvados de un horno de fuego con el profeta Daniel por una figura misteriosa "como el Hijo de Dios". Muchas personas cristianas LGBTIQ+ se identifican con estos y otros eunucos como personas queer fuera del sistema de género binario masculino-femenino.
Nueva investigación sobre las personas femminielli en inglés
La mayor parte del material sobre femminielli solo está disponible en italiano, pero se están comenzando a publicar nuevas investigaciones en inglés. Una rara pintura del siglo XVIII de una persona femminiello fue descubierta y comprada recientemente en 2014 por el Portland Art Museum en Oregon. Por otro lado, dos libros de 2017 incluyen secciones sobre las personas femminielli.
La obra “Il Femminiello” fue pintada por Giuseppe Bonito entre 1740 y 1760. Muestra a un joven hermoso vestido de azul quien intenta juguetonamente colocar un collar de coral rojo en el cuello de una persona femminiello mayor mientras ambos miran al espectador. La naturaleza de su interacción permanece abierta a la interpretación.
“Las imágenes de personas reales travistiéndose son extremadamente raras en la historia del arte europeo” —explica el curador del Museo de Arte de Portland, Dawson Carr, en un video sobre la pintura, quien continua— “esto se debió, por supuesto, al prejuicio generalizado y duradero contra la inconformidad de género prácticamente en todo el continente y, por supuesto, nos lo transmitieron. Esta pintura existe solo debido a una situación muy especial: un pequeño bolsillo de aceptación de una comunidad local de personas transgénero de varón a mujer conocida como femminielli".
Carr describe la pintura como "un documento increíblemente importante para la historia de las personas transgénero en la historia del arte occidental".
Al mismo tiempo, las experiencias de las personas Femminielli se analizan en dos libros publicados en 2017:
“Cuerpos parlantes: perspectivas interdisciplinarias sobre encarnación, género e identidad”, editado por Emma Rees. Tanto las personas Femminielli como la Virgen de Montevergine se tratan en un capítulo de Marzia Mauriello.
“Genderqueer and Non-Binary Genders”, editado por Christina Richards, Walter Pierre Bouman y Meg-John Barker. En este libro se incluye una pequeña sección sobre las personas femminielli.
“Encomendamos nuestra oración a 'la Madre de todxs'”
Los temas de la identidad queer y la fe cristiana de Montevergine se resumen en la carta que Luxuria escribió en nombre de la comunidad LGBTIQ+. La carta se presentó públicamente en la peregrinación de la Candelaria de Montevergine en 2014. Este es un extracto:
Cada año, el 2 de febrero, con motivo de las celebraciones de la Candelaria, la comunidad católica romana y las personas homosexuales y trangénero de Campania y más allá van al Santuario de Montevergine para encomendar sus oraciones a Nuestra Señora, la Madre Esclava, respetando el carácter sagrado del lugar que la alberga, pero sin renunciar a esas formas de devoción popular que ofrecen súplicas a la Virgen en cantos, acompañadas del ritmo de grandes panderetas tocadas por los fieles.
La comunidad de fieles siempre ha manifestado su deseo de no sentirse excluida de la comunidad católica romana, sin que su identidad de género u orientación sexual sea considerada un obstáculo espiritual, una negación del derecho a la fe que debe garantizarse a todxs (…). Encomendamos nuestra oración a Nuestra Señora Esclava, 'la madre de todxs'”.
Oraciones de la Virgen de Montevergine
La letanía de lxs santxs queer Q Spirit incluye esta línea:
“Nuestra Señora de Montevergine, patrona de las personas queer desde la época medieval, ruega por nosotrxs ahora y en la hora de nuestra muerte.”
Enlaces relacionados con la Virgen de Montevergine
La Virgen Negra de Czestochowa se convierte en la defensora lesbiana de Erzuli Dantor
Apoye al activista LGBTIQ+ polaco arrestado por carteles de la Virgen María del Arcoíris
La devoción tradicional de la Virgen italiana atrae a las personas “Femminielli" de tercer género (Ministerio de Nuevas Formas) .
___
Crédito de la imagen superior:
“Nuestra Señora de Montevergine” por Tony O'Connell. Las impresiones en linograbado de tiradas limitadas están disponibles en su tienda HallowedPrints de Etsy.