La
Virgen de Montevergine tiene la reputación de ayudar a las personas
queer desde la época medieval, incluido el rescate milagroso de una
pareja masculina que murió en Italia hace más de 750 años. Las
procesiones a su santuario han sido llamadas marchas del “orgullo gay
ancestral” y lxs activistas LGBTIQ+ italianxs la han adoptado como una
santa patrona, aunque de manera no oficial.
El
milagro de Montevergine puede ser el único milagro registrado en la
historia del cristianismo en el que la Virgen salva a un par de amantes del
mismo sexo de la violencia homofóbica. Lxs
eruditos de la religión y las personas de fe LGBTIQ+ han buscado durante mucho
tiempo a las personas queer ocultadas en la historia de la Iglesia Cristiana. Debido a esto, es emocionante encontrar una leyenda poco conocida pero de
larga data en la cual la Madonna rescató a una pareja del mismo sexo en el
año 1256 E.C.
La
procesión más grande y queer de Montevergine ocurre todos los años en
la Festividad de la Candelaria (2 de febrero), la fiesta de la Purificación de María. Entre
las personas peregrinas se encuentran aquellas que son devotas de María que dominan el
género, las cuales son conocidas como “femminielli”. Son personas tradicionalmente queer o de
tercer género que apenas están comenzando a llamar la atención de lxs
eruditos en inglés.
Madonna rescata milagrosamente a una pareja del mismo sexo en 1256
Está es la leyenda del milagro de Montevergine: dos jóvenes, generalmente
descritos en inglés como "homosexuales" u "hombres gay", estaban
locamente enamorados. Intentaron mantener en secreto su relación, pero fue imposible. En un frío y sombrío día de invierno de 1256, fueron vistos tomados de la mano y besándose en el camino al culto.
Enfurecidos por su amor queer, una multitud enojada los desnudó y los golpeó. Luego,
la turba llevó a los amantes del mismo sexo al bosque del monte
Partenio, donde se encuentra el santuario de la Virgen de Montevergine. Ataron a la pareja a un árbol estéril. Algunos relatos dicen que fueron encarcelados allí con bloques de hielo. Dejaron a la pareja allí durante la noche para que muriera de exposición al frío o fueran comidos por los lobos.
La Virgen de Montevergine se sintió conmovida por el amor mutuo de los dos varones. Envió un sol inesperado para calentar a los amantes, derretir el hielo y liberarlos milagrosamente. ¡Algunos relatos afirman que la pareja celebró teniendo sexo gay en el acto! Debido
a este milagro divino, la comunidad tuvo que aceptar el amor entre
personas del mismo sexo y permitir que los hombres vivieran abiertamente
como pareja. A través del poder sobrenatural, la comunidad se transformó en un lugar de tolerancia hacia las minorías sexuales. Esta leyenda muestra por qué a la Virgen de Montevergine se la conoce como "La que todo lo da y todo lo perdona".
El milagro queer de Montevergine mostrado por un artista británico
Con
atrevidos trazos en blanco y negro, “Our Lady of Montevergine” [nuestra señoa de Motevergine] del
artista británico queer Tony O'Connell muestra a la Virgen María en
solidaridad con la pareja queer que ella rescata. El ícono aparece en la parte superior de esta publicación. Completó el grabado en linóleo de tirada limitada en septiembre de 2020. Las impresiones están disponibles en su tienda HallowedPrints de Etsy.
En la esquina nevada de la parte inferior derecha se encuentra la iglesia real como se ve en Montevergine. Los dos amantes expresan su conexión entre sí con su postura. Están atados a un árbol estéril que llena el marco y florece con el toque de Mary. Ella misma está herida: la doble cicatriz en su mejilla coincide con las marcas dejadas en la famosa Virgen Negra de Czestochowa cuando los ladrones le arrancaron las joyas de la mejilla.
O'Connell explicó el simbolismo de su obra de arte en una declaración para Q Spirit:
En
la historia de Su aparición, los amantes habían sido atacados por los
lugareños al ser desnudos y golpeados, lo que ha sido un motivo de
violencia y humillación que se usa a menudo en imágenes desde Sebastián
hasta la Crucifixión y la explosión moderna de violencia contra LGBT
(particularmente negros mujeres trans). Después de haber sido golpeado,
se me ocurrió que una de las figuras tendría las mismas laceraciones
faciales. La manifestación Divina en el punto donde más lo necesitamos
es como una compasión perfecta que toma forma real; así que parecía que
en Su compasión por los dos muchachos se podía ver reflejada y asumida
su dolor y herida. Casi como un estigma inverso, donde las heridas de su
violación eran evidentes en su rostro por su solidaridad con ellos.
Más
adelante en este tema elegí la espada que atraviesa el corazón de la
profecía de Simeón sobre su dolor por la muerte de su propio hijo amado.
También elegí imaginarla apareciendo sola como la imagen de Lourdes o
Fátima, en lugar de sostener al niño Cristo. Esto fue para sugerir que
su divinidad materna se extendía a todos los seres que sufrían,
ejemplificada por estos jóvenes en este momento. Imaginé su corazón
traspasado tanto por ellos como por Jesús. En mis notas me acordé de
Jesús encomendando a Juan a su madre ya Ella a él desde la cruz como una forma de explicar su maternidad universal para todos.
Su
imagen de Montevergine sorprendentemente fresca se basa en la
iconografía cristiana y budista. Criado en la tradición católica romana,
O'Connell ha sido un budista practicante desde 1995. En su entrevista para Q Spirit
afirmó que tenía a Buda en mente cuando convirtió la luna en un halo para la
Virgen. “La luna llena es un símbolo importante en el budismo, que
representa la mente despejada y un significante de la iluminación. El
propio halo del Buda en la noche en que alcanzó la iluminación a menudo
se representa como la luna llena saliendo detrás de Él ”, explicó
O'Connell.
También vió una conexión entre Nuestra Señora de Montevergine y el espíritu de compasión budista conocido como Tara, Kuan Yin o Avalokiteshvara y afirmó:
En
mi propia tradición, el femenino divino está representado con mayor
frecuencia por Tara, que por supuesto (como Buda o Cristo) no es un
nombre sino un título, que en este caso significa “salvador. Hay una serie de
elogios a 21 Taras diferentes (...). Mi línea favorita para describir a
Tara de las 21 Alabanzas es "Cuyo rostro es como mil lunas llenas en
otoño", para describir Su brillantez.
El milagro queer de Montevergine mostrado en sitio web italiano
Un artista anónimo creó el “Milagro de Montevergine de 1256” y un sitio web LGBTIQ+ dedicado a ese evento: montevergine1256.com . El
sitio web bilingüe inglés-italiano está cargado de información de fondo
relacionada con “el milagro de los chicos enamorados”.
Montevergine1256.com
proclama con orgullo y fe que la Virgen de Montevergine “salvó a un par de chicos gays enamorados que fueron condenados a
muerte en 1256”, convirtiendo a Montevergine en “la única peregrinación
LGBTIQ+ del mundo” y un lugar donde “la mayoría de los peregrinos LGBTIQ+
son muy devotos de Nuestra Señora”. Una
descripción detallada del simbolismo en el ícono señala que “el árbol
recuerda vagamente al de otro ícono muy querido por la comunidad LGBTIQ+,
el ícono del martirio de San Sebastián atado al árbol atravesado por flechas”.
La Madonna negra de Montevergine llamada "Mamá esclava"
La Virgen de Montevergine a menudo se considera una Virgen negra, aunque su rostro no se vea muy oscuro en las fotos. Algunos devotos la llaman con cariño "Mamma Schiavana", que puede significar tanto "Mamá esclava" como "Mamá eslava".
La Virgen
recibe su apodo de "Mamá Esclava" porque mucha gente la considera una
Virgen Negra y porque da la bienvenida incluso a las personas más
marginadas y perseguidas de la sociedad, incluidos las personas queer y aquellas
que han sido esclavizadas. Se dice que
las Madonnas Negras encarnan el lado oscuro de lo divino, los aspectos
inconscientes e impredecibles que generalmente están enterrados o
mantenidos en la oscuridad. Varios significados detrás de este nombre se exploran en "Madonnas negras: feminismo, religión y política en Italia" por la historiadora Lucia Birnbaum. El libro incluye una discusión específica de la Virgen de Montevergine. El libro de 2019 “Viajes curativos con la Virgen Negra: cánticos, música y prácticas sagradas de la Gran Diosa” de
Alessandra Belloni —con un prólogo de Matthew Fox— tiene un capítulo
sobre la Virgen de Montevergine, incluido su papel histórico como
patrona de las personas LGBTIQ+. El libro es una guía experimental de los antiguos rituales de curación de la Virgen Negra, con acceso a 12 archivos de audio.
Evidencia
adicional de los siglos de devoción queer en Montevergine se encuentra
en los registros de un incendio ocurrido en 1629. Una carta al Papa Francisco
escrita en nombre de la comunidad LGBTIQ+ por Vladimir Luxuria, el primer
parlamentario transexual de Italia, explica: “En la mañana siguiente a la
tragedia, los monjes benedictinos encontraron en el hospicio del
Monasterio los cuerpos sin vida de varios hombres vestidos de mujeres”.
Estas personas se conocen como "femminielli", una palabra italiana que desafía su traducción.
Las personas devotas queer se unen en el "Ascenso de las Femminielli"
Las
personas LGBTIQ+ y del tercer género se mezclan con el resto de la
población en la procesión de la Candelaria hacia el santuario de la
montaña de la Virgen de Montevergine. La abadía benedictina de Montevergine se encuentra en el sur de Italia, a unos 48 kilómetros al este de Nápoles. La ciudad más cercana es Mercogliano, con una población de 12.000 personas. La ciudad de Ospedaletto d'Alpinolo —con una población de 1.934 personas— está aún más cerca.
La línea entre lo sagrado y lo profano se difumina durante las horas de canto y baile acompañados de tradicionales panderos. Los bueyes y los caballos tiran de los flotadores por la montaña con los —muchas veces ruidosos— peregrinos. El sabor bullicioso de estas celebraciones se puede percibir en fotos y videos .
Las personas devotas bailan en Montevergine durante la “Ascensión de las Femminielli” en la Festividad de la Candelaria de 2017. Nótese el gran pandero (foto de Gianfranco Vitolo)
Las procesiones se llaman "juta dei femminielli" en italiano, que significa "ascenso de las femminielli". Las
personas angloparlantes tienden a traducir “femminielli” como "gay", "homosexual",
"transgénero" o "transexual", pero estas personas han existido durante siglos, mucho antes de que se
acuñara cualquiera de esos términos. Estas figuras tradicionales alteran el sistema binario estándar masculino-femenino. Una definición útil proviene
de Wikipedia: "Femminielli es un término que se usa para referirse a
una población de hombres homosexuales con una expresión de género
marcadamente femenina en la cultura tradicional napolitana".
Las personas Femminielli
son aceptadas en la sociedad napolitana, mientras que persiste cierta
resistencia a los derechos LGBTIQ+. Se les considera afortunadas y casi
sagradas. La gente les pide que bendigan a sus bebés e interpreten sus
sueños. La tradición exige que las parejas de femminielli se unan en un
ritual similar al matrimonio fuera de la iglesia. Son diferentes de las
personas LGBTIQ+ de hoy, y su subcultura está en peligro de
extinción. Pero la presencia de las femminielli confirma que durante
siglos han existido personas queer, e incluso han encontrado aceptación
en algunos lugares.
El libro de 2017 “Cuerpos parlantes: perspectivas interdisciplinarias sobre la encarnación, el género y la identidad” ofrece esta explicación: “Las femminielli napolitanas, figuras
tradicionales de hombres 'personificando' a mujeres, pueden ser vistas
como precursoras importantes no solo para las mujeres trans de hoy en
día, sino también para personas que encarnan la idea de un tercer género
".
Es significativo que los festivales de la Iglesia Católica Romana acojan a las personas femminielli. Esto
respalda la teoría de que las personas queer tienen un papel espiritual
único en la evolución de la conciencia humana porque cruzan la frontera
entre los varones y las mujeres.
La Virgen de Montevergine se asoma a un santuario lleno de arte radiante (foto de Gianfranco Vitolo)
Los iconos de Nuestra Señora de Montevergine están disponibles en Etsy
El
festival de la Candelaria inicia una temporada de peregrinaje que dura
hasta el festival de clausura del 12 de septiembre, la fiesta del Santo
Nombre de María. Montevergine
está fuera de lo común para el turismo internacional, pero es un
destino popular para las personas italianas y recibe 2 millones de visitantes al
año. El 22 de mayo es la fiesta de la Virgen de Montevergine.
El icono bizantino de Montevergine representa a la Virgen María en un trono con el niño Jesús en su regazo. Mide 3,5 metros de alto y 2 metros de ancho. El icono es el punto focal de un ornamentado santuario cargado de coloridos tesoros de arte religioso.
Como ocurre con muchas Madonnas Negras, se dice que fue pintado por San Lucas en Jerusalén. Las reproducciones de su ícono son raras y difíciles de encontrar, pero la Virgen de Montevergine está disponible en baldosas de cerámica en Etsy. Las medallas de recuerdo vintage de Montevergine también están disponibles en Etsy.
Los derechos LGBTIQ+ y la Virgen de Montevergine
Una persona Femminielli no necesariamente se identifica como gay o transgénero, pero los activistas políticos LGBTIQ+ han comenzado a reconocerlas.
La
participación en el festival de la Candelaria de Montevergine comenzó
después de una disputa en 2002 cuando el ex-abad de Montevergine expresó
su desaprobación de las femminielli y sus oraciones en voz alta.
Lxs activistas LGBTIQ+ han progresado en el cercano Ospedaletto d'Alpinolo. La
ciudad alberga el primer baño de Italia neutral en cuanto al género,
que se inauguró allí durante la Candelaria de 2017. El orgulloso alcalde
lo llamó "dos metros cuadrados de civilización". Además,
la ciudad otorgó la ciudadanía honoraria a una pareja gay a la que
finalmente se le permitió casarse legalmente después de 53 años de amor.
Se colocó un nuevo
letrero en la entrada de la ciudad que proclamaba: "Ospedaletto
d'Alpinolo está en contra de la homotransfobia y la violencia de
género".
La Abadía de Montevergine fue noticia en 2017 al donar un retablo innovador al Vaticano. Los
críticos lo atacaron por ser homoerótico, sexualmente sugerente y una
"herramienta de cabildeo por los derechos de los homosexuales" porque
incluía a un hombre casi desnudo reclinado para ilustrar el llamado de
Dios a "vestir al desnudo". La controvertida escena de la Natividad también contó con una reproducción del icono de Nuestra Señora de Montevergine.
Montevergine era queer en tiempos precristianos
La extraña historia del sitio de Montevergine se remonta a la época precristiana. Como muchas iglesias con Vírgenes Negras, Montevergine se dedicó originalmente a Cybele. Un
templo a la diosa madre pagana Cibeles se encontraba en la montaña
antes de que se convirtiera en el hogar de la Virgen de Montevergine.
En la era pagana, los varones se castraban en Montevergine como un regalo a la diosa y un acto de renacimiento. A
través del ritual de castración se convirtían en coribantes —también
conocidos como galli—, quienes eran sacerdotes eunucos que se vestían ropas femeninas. Eran conocidos por sus procesiones extáticas, incluso orgiásticas, con bailes y tambores.
La
primera iglesia fue consagrada en Montevergine en 1124, unos 100 años
antes del milagroso rescate de la pareja masculina por parte de la
Virgen. Las personas devotas de
María en Montevergine incorporaron algo del espíritu pagano en su
adoración cristiana a través de una especie de sincretismo religioso. Un
dibujo de la danza coribantiana de “Un diccionario de antigüedades
griegas y romanas” muestra a los sacerdotes eunucos de Cibeles bailando
en una procesión desnudos con grandes panderos como los que se tocan
ahora en los festivales de Montevergine.
Danza coribantiana como se muestra en "Un diccionario de antigüedades griegas y romanas" de William Smith, 1870
(Fuente: Wikimedia Commons)
El monasterio de Montevergine contiene reliquias preciadas que se dice que son los huesos de tres eunucos bíblicos: Sadrac, Mesac y Abednego. Según
las escrituras hebreas, fueron salvados de un horno de fuego con el
profeta Daniel por una figura misteriosa "como el Hijo de Dios". Muchas
personas cristianas LGBTIQ+ se identifican con estos y otros eunucos como personas
queer fuera del sistema de género binario masculino-femenino.
Nueva investigación sobre las personas femminielli en inglés
La
mayor parte del material sobre femminielli solo está disponible en
italiano, pero se están comenzando a publicar nuevas investigaciones en
inglés. Una rara pintura
del siglo XVIII de una persona femminiello fue descubierta y comprada
recientemente en 2014 por el Portland Art Museum en Oregon. Por otro lado, dos libros de 2017 incluyen secciones sobre las personas femminielli.
La obra “Il
Femminiello” fue pintada por Giuseppe Bonito entre 1740 y 1760. Muestra a un
joven hermoso vestido de azul quien intenta juguetonamente colocar un collar de
coral rojo en el cuello de una persona femminiello mayor mientras ambos miran al espectador. La naturaleza de su interacción permanece abierta a la interpretación.
“Las
imágenes de personas reales travistiéndose son extremadamente raras
en la historia del arte europeo” —explica el curador del Museo de Arte
de Portland, Dawson Carr, en un video sobre la pintura, quien continua— “esto
se debió, por supuesto, al prejuicio generalizado y duradero contra la
inconformidad de género prácticamente en todo el continente y, por
supuesto, nos lo transmitieron. Esta
pintura existe solo debido a una situación muy especial: un pequeño
bolsillo de aceptación de una comunidad local de personas transgénero de varón a
mujer conocida como femminielli".
Carr
describe la pintura como "un documento increíblemente importante para
la historia de las personas transgénero en la historia del arte
occidental".
Al mismo tiempo, las experiencias de las personas Femminielli se analizan en dos libros publicados en 2017:
“Cuerpos parlantes: perspectivas interdisciplinarias sobre encarnación, género e identidad”, editado por Emma Rees. Tanto las personas Femminielli como la Virgen de Montevergine se tratan en un capítulo de Marzia Mauriello.
“Genderqueer and Non-Binary Genders”, editado por Christina Richards, Walter Pierre Bouman y Meg-John Barker. En este libro se incluye una pequeña sección sobre las personas femminielli.
“Encomendamos nuestra oración a 'la Madre de todxs'”
Los
temas de la identidad queer y la fe cristiana de Montevergine se
resumen en la carta que Luxuria escribió en nombre de la comunidad LGBTIQ+.
La carta se presentó públicamente en la peregrinación de la Candelaria de Montevergine en 2014. Este es un extracto:
Cada
año, el 2 de febrero, con motivo de las celebraciones de la Candelaria,
la comunidad católica romana y las personas homosexuales y trangénero de
Campania y más allá van al Santuario de Montevergine para encomendar sus
oraciones a Nuestra Señora, la Madre Esclava, respetando el carácter
sagrado del lugar que la alberga, pero sin renunciar a esas formas de
devoción popular que ofrecen súplicas a la Virgen en cantos, acompañadas
del ritmo de grandes panderetas tocadas por los fieles.
La
comunidad de fieles siempre ha manifestado su deseo de no sentirse
excluida de la comunidad católica romana, sin que su identidad de género u
orientación sexual sea considerada un obstáculo espiritual, una negación
del derecho a la fe que debe garantizarse a todxs (…). Encomendamos nuestra oración a Nuestra Señora Esclava, 'la madre de todxs'”.
Oraciones de la Virgen de Montevergine
La letanía de lxs santxs queer Q Spirit incluye esta línea:
“Nuestra Señora de Montevergine, patrona de las personas queer desde la época medieval, ruega por nosotrxs ahora y en la hora de nuestra muerte.”
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Crédito de la imagen superior:
“Nuestra Señora de Montevergine” por Tony O'Connell. Las impresiones en linograbado de tiradas limitadas están disponibles en su tienda HallowedPrints de Etsy.
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Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTIQ+ por Kittredge Cherry en el blog Q Spirit. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como
mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés
para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales,
intersexuales y queer (GLBTIQ+) y sus aliadas y aliados.