jueves, 21 de julio de 2022

Daniel y los tres jóvenes: Dios rescata a los eunucos bíblicos, ofreciendo su apoyo a las personas LGBTQ de fe


Algunos ven al profeta Daniel y al jefe de los eunucos Aspenaz como una pareja del mismo sexo. En una traducción muy debatida, la Biblia describe “el favor y el tierno amor” que éste otorgó a Daniel.
 

Las personas LGBTQ pueden encontrar modelos a seguir en las historias bíblicas sobre eunucos, incluida la del profeta Daniel. Él y sus tres amigos Sidrac, Misac y Abdénago, que podrían haber sido eunucos, rechazaron las órdenes del rey de dejar de adorar a Dios y fueron milagrosamente rescatados de la ejecución. Daniel sobrevivió al ser arrojado a un foso de leones. Los jóvenes Sidrac, Misac y Abdénago fueron arrojados a un horno de fuego, pero una figura “como un hijo de Dios”, algo como una prefiguración de Cristo, impidió que ardieran.
 
Sadrac Mesac y Abednego por Chris Cook

“Sidrac, Misac y Abdénago” de Chris Cook. Pintura al óleo original disponible en su tienda de Etsy .

El capítulo 10 del Libro bíblico de Daniel también está abierto a interpretaciones “queer” de la relación entre Daniel y el ser sobrenatural (¿o ángel?) que se le aparece en una visión y cuya “mano me tocó e hizo que me temblaran las manos y las rodillas”. Las interpretaciones homoeróticas de Jacob luchando con el ángel son más comunes, pero también podrían aplicarse aquí.
 

Daniel es conmemorado el 21 de julio en la tradición católica romana, mientras que el 16 de diciembre es la fiesta de los tres jóvenes. En la iglesia ortodoxa, el 17 de diciembre es la fiesta de Daniel y los tres jóvenes.
 

El término traducido como "eunuco" debe ser interpretado para encontrar personas “queer” que están ocultas en la Biblia. La Biblia insinúa claramente que Daniel era un eunuco sin decirlo directamente. Él y los tres jóvenes estaban bajo la autoridad de Aspenaz, el jefe de los eunucos de la corte del rey Nabucodonosor. Daniel 1: 9 (versión del rey Jacobo) dice: "Ahora Dios había conducido a Daniel al favor y tierno amor del príncipe de los eunucos". 


 “Daniel en el foso de los leones” de Peter Paul Rubens, c. 1615 (Wikipedia)

Las reliquias que se conservan de los huesos de los tres jóvenes, según se dice,  se encuentran en el monasterio de la Virgen de Montevergine , Italia. Desde el siglo XIII, la Virgen de Montevergine ha sido vista como una protectora de las personas “queer” y las procesiones hasta su santuario han sido llamadas marchas del “orgullo gay ancestral”. Su historia también se cuenta con fuerza en la exitosa canción country / gospel grabada por Statler Brothers y Johnny Cash , "The Fourth Man".

El término "eunuco" incluía a muchas minorías sexuales

Los estudiosos LGBTQ de la Biblia han examinado en profundidad las historias de Daniel y sus compañeros. La Biblia los describe como esclavos en Babilonia en una época en que la castración de esclavos era común. En el uso contemporáneo, un "eunuco" es un hombre castrado, pero tenía una definición más amplia en la antigüedad.

 

Daniel el profeta de Lewis Williams. Impresiones disponibles en Amazon y Trinity Stores

La categoría bíblica de los eunucos incluía una variedad de minorías sexuales e individuos con variantes de género que hoy en día podrían llamarse “queer” o LGBT. Estos eunucos pueden no haber sido "gays" o "transgénero" en el sentido contemporáneo, pero eran marginados sexuales en el mundo antiguo.

Los eunucos, palabra que literalmente significa "los guardianes de la cama", servían y custodiaban a las mujeres en los palacios reales y en las casas adineradas. Sus empleadores querían estar seguros de que los eunucos no se involucrarían sexualmente con las mujeres que se suponía debían proteger, por lo que muchos eunucos eran hombres castrados, hombres homosexuales y personas intersexuales. Muchos, pero no todos, eran castrados y homosexuales. Los eunucos eran funcionarios de confianza que a menudo ascendían a altos cargos en el gobierno. 

El mismo Jesús habló de los eunucos en Mateo 19:12: "Hay eunucos que nacieron de esa manera". La interpretación tradicional de esta escritura es que Jesús estaba hablando del celibato voluntario, pero las personas LGBTQ de fe reclaman ese término como una referencia.

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Crédito de la imagen superior:
"Daniel in the Lion's Den" por Hans Thoma, 1886 ( Wikimedia Commons )

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Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTIQ+ por Kittredge Cherry en el blog Q Spirit. Ese blog presenta con correspondencia a cada fecha, durante todo el año, tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (GLBTIQ+) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Daniel and the three young men: God rescues Biblical eunuchs, affirming LGBTQ people of faith del blog Q Spirit. Traducción de Zaqueo Menor.


lunes, 4 de julio de 2022

Agustín de Hipona: el santo que rechazó su pasado bisexual y defendió a las personas intersexuales

Augustine by Carlo_Crivelli

Después de una juventud sexualmente activa y probablemente bisexual, Agustín de Hipona se convirtió en un influyente teólogo cristiano temprano con una concepción negativa del sexo, pero argumentó que Dios crea a las personas como intersexuales. La fiesta de este santo queer contradictorio es el 28 de agosto en el cristianismo occidental.

Las personas LGBTQ pueden identificarse con la apasionada amistad de Agustín con otro hombre y su reconocimiento relativamente compasivo de la diversidad de género. A San Agustín también se le culpa a menudo por la actitud misógina y antisexual que recorre gran parte de la historia de la iglesia. Su vida y obra muestran que los cristianos han discutido sobre cuestiones de sexualidad e identidad de género desde la antigüedad.

Agustín es uno de los pensadores cristianos más importantes, quizá sólo superado por San Pablo de Tarso . Ambos son conversos famosos con una posible atracción hacia las personas del mismo sexo y con una teología cristiana negativa hacia el sexo y adaptada de una educación clásica.

De 396 a 430, Agustín sirvió como obispo en la ciudad norteafricana de Hipone en la actual Argelia. También organizó una comunidad de hombres que vivían juntos allí como monjes e inspiró la fundación de una orden religiosa monástica.

 Agustín se llamó a sí mismo "esclavo de la lujuria"

El libro más conocido de Agustín es " Confessions " , un vívido y revelador libro de memorias que ha fascinado y quizás excitado a los lectores durante siglos. Completada en el año 400, "Confesiones" se considera la primera autobiografía occidental. Este relato honesto describe su desarrollo religioso, vida emocional e historia sexual como un autoproclamado "esclavo de la lujuria".

Además de la sección sobre su posible amante masculino, escribe extensamente sobre asuntos ilícitos con mujeres y sobre la crianza de un hijo con su concubina estable. Fue durante este período sexualmente activo cuando pronunció la oración humana y humorística que se ha hecho famosa, viviendo como un eslogan en tazas , camisetas y otros objetos: "Dios, dame castidad y continencia, pero todavía no".

Augustine quote

La oración "Dame castidad" de Agustín ha sido un bordado enmarcado en Etsy

El rechazo de Agustín hacia el sexo es legendario. Fue uno de los primeros en afirmar que Sodoma fue destruida por el pecado de la homosexualidad. Interpretaciones anteriores, incluso dentro de la Biblia misma, identificaron el pecado de Sodoma como abusar de extraños. Condenó la "sodomía" y sus propias "inmundicias y corrupciones carnales pasadas". Pero fue menos extremo que algunos de sus contemporáneos porque Agustín admitió que existía algún tipo de sexualidad aceptable (para la procreación dentro del matrimonio).

Su propia preferencia se mostró cuando se preguntó por qué Dios incluso creó a las mujeres. “Cuánto más agradable para el compañerismo en una vida compartida sería dos amigos varones en lugar de un hombre y una mujer”, escribió.

Alentó la intimidad entre los hombres en su consejo sobre cómo practicar el beso de la paz después de la Eucaristía: “Cuando tus labios se acerquen a los de tu hermano, no dejes que tu corazón se aparte del suyo”, escribió.

Agustín nació y se crió en África

Agustín creció en la cultura romana donde la homosexualidad se aceptaba como normal. Aurelius Augustinus, conocido como Agustín (13 de noviembre de 354 - 28 de agosto de 430), nació en la ciudad romana de Thagaste en Argelia en una familia romanizada con herencia bereber (amazigh). No existe ningún registro de su apariencia, pero debido a que era africano, hay razones para creer que tenía la piel oscura . Ha sido retratado como de raza negra en varios momentos y lugares a lo largo de la historia del arte y en obras contemporáneas de artistas como John Nava y Bruce Herman .

Augustine

San Agustín, artista desconocido

Su padre, Patricio, era un terrateniente pagano de origen romano, y su madre, Mónica, era una cristiana piadosa que más tarde fue canonizada como santa católica. Mónica ha sido propuesta como santa patrona para los padres de personas LGBTQ.

Augustine and Monica by Ary Scheffer

Agustín aparece con su madre Mónica, antes de que fueran santos, en una pintura de 1846 de Ary Scheffer ( Wikipedia )

Estudiante brillante, recibió una educación latina clásica y luego se convirtió en profesor de retórica. Como la mayoría de los hombres de su cultura, tenía una conexión emocional más fuerte con otros hombres que con las mujeres, excepto con su madre.

"Aunque es discutible hasta qué punto, si es que hubo alguna, estas amistades apasionadas eran homoeróticas, expresan una sensibilidad que hoy probablemente se encuentra, al menos en las sociedades industriales occidentales, sólo entre los hombres homosexuales", escribió el historiador de Toronto Brad Walton en Herencia literaria gay y lesbiana ”.

Agustín y el hombre que amaba

Muchos ven una prueba autoincriminatoria de los asuntos homosexuales de Agustín en sus propias declaraciones sobre su juventud en el Libro 3.1 (traducido por Carolinne White):

“Amar y también ser amado a cambio era lo que me emocionaba, sobre todo si podía disfrutar del cuerpo de mi amante. De modo que contaminé la corriente de la amistad con la inmundicia de la lujuria y oscurecí su brillo con pasiones inmundas. Pero a pesar de este comportamiento vergonzoso y degradante, en mi excesiva vanidad esperaba ser considerado elegante y civilizado”.

Augustine by Sarah Talbot - 800 px

"San Agustín de Hipona: Señor, hazme puro, pero aún no" por Sarah Talbot (disponible en  Etsy )

Destaca en particular una relación entre personas del mismo sexo. Como escribió en “Confesiones”, Agustín se enamoró completamente de un joven anónimo cuando ambos estaban en la adolescencia. Su amado era un compañero de estudios que había crecido con él. Este “muy querido amigo” fue “dulce para mí sobre todo dulzura ... Sentí que mi alma y su alma eran 'un alma en dos cuerpos'”, escribió Agustín. Muchos han interpretado su relación como homosexual.

Pero su amigo desarrolló fiebre y murió. Agustín estaba devastado por el dolor, que describió en términos dramáticos que resuenan a través de los siglos. Ésta es sólo una parte de la extensa descripción de su confusión:

“Cuando mi amigo murió, el dolor oscureció mi corazón y dondequiera que mirara, todo lo que podía ver era la muerte. Mi ciudad natal fue una tortura para mí y el hogar de mi familia un lugar de miseria. Todo lo que había compartido con mi amigo se volvió insoportable sin él. Odiaba todo porque estaba ausente; ningún lugar al que fui podía decirme: 'Mira, aquí está', como lo hacía cuando estaba vivo, pero no conmigo….

“Lloré amargamente y encontré consuelo en mi amargura…. Me asombró que otras personas estuvieran vivas cuando el hombre al que había amado como si fuera inmortal estaba muerto. Estaba aún más sorprendido de estar yo vivo después de su muerte, ya que yo era su segundo yo. Alguien lo expresó bien cuando llamó a su amigo 'la mitad de su alma', porque sentí que mi alma y la de mi amigo habían sido un alma en dos cuerpos”. (Libro 4.4-6)

“Saint Augustine of Hippo: Lord, Make Me Pure, But Not Yet” by Sarah Talbot (available on Etsy)

Estas citas provienen de una traducción de Carolinne White en la primera edición ilustrada moderna de las "Confesiones". Su traducción se ve reforzada por el arte medieval y renacentista de los manuscritos de la Biblioteca Británica.

Hay muchas otras traducciones al inglés de "Confesiones". Dos versiones recomendadas por Q Spirit por su precisión y legibilidad son Henry Chadwick en 2009 o  Maria Boulding en 2002.

Agustín decidió dejar Thagaste para escapar del tormento de extrañar a su amigo fallecido. A los 17 años, se mudó a Cartago en el actual Túnez, marcando un punto de inflexión espiritual que eventualmente lo llevó a la conversión cristiana y al bautismo en Milán cuando tenía 32 años.

Bautismo de Agustín por Benozzo Gozzoli, 1464-65 (Wikipedia)

“Es extraño notar que la conversión más famosa en la historia cristiana, después de la de San Pablo, se originó en el amor de un hombre por otro”, escribe el historiador Paul Halsall en su Calendario de santos LGBT en línea . Su ensayo también incluye el conjunto completo de citas en las que Agustín describe su relación con su amado amigo.

Agustín dijo que Dios creó la diversidad de género

Muchas personas LGBTQ contemporáneas rechazan las enseñanzas de Agustín sobre la actividad sexual, pero sus ideas sobre la diversidad de género están mucho más en sintonía con la teología queer contemporánea.

Escribió afirmando que las personas intersexuales son parte de la creación de Dios en “ Ciudad de Dios ”, un libro importante de filosofía cristiana. El libro es considerado como "una obra maestra de la cultura occidental" por la Enciclopedia Británica y muchos otros. Al escribir en latín, Agustín usó los términos “hermafrodita” o “andrógino” para denotar a una persona intersexual. En el libro 16 de "La Ciudad de Dios" escribe:

“Dios, el Creador de todo, sabe dónde y cuándo debería estar o haber sido creada cada cosa, porque ve las semejanzas y diversidades que pueden contribuir a la belleza del todo…. En cuanto a los andróginos o hermafroditas, como se les llama, aunque son raros, de vez en cuando aparecen personas de sexo tan dudoso que no se sabe de qué sexo toman su nombre ".

Esta cita y otros aspectos de la teología de género de Agustín se examinan en el libro de 2015 “ La diferencia de sexo en la teología cristiana: masculino, femenino e intersexual a la imagen de Dios ” de la teóloga Megan DeFranza.

Gabrielle MW Bychowski ofrece un análisis completo en profundidad de los escritos de Agustín sobre la diversidad de género en su artículo " Los sitios de los hermafroditas: intersexualidad en el mundo grecorromano ". Enseña historia transgénero e intersexual en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, y escribe:

“La idea de que los hermafroditas son monstruos que señalan fallos de encarnación en los márgenes que deben evitarse es condenada por Agustín como herética y mezquina. Ya sea que la intersexualidad sea o no de una persona humana o de otras especies, son parte del mundo creado por Dios. Llamar a los hermafroditas desordenados en su encarnación es criticar a Dios como su creador. San Agustín escribe: “¿Y si Dios ha considerado conveniente crear algunos individuos de esta manera, para que no podamos suponer que los monstruosos nacimientos que aparecen entre nosotros son fracasos de esa sabiduría por la cual Él modela la naturaleza humana, y no hablemos del fracaso de un obrero menos perfecto? (Agustín XVI.viii).

Al observar cuidadosamente cada línea del texto de Agustín, Bychowski continúa diciendo:

… El problema no está en la verdadera naturaleza de los hermafroditas sino en el entorno que los malinterpreta y teme compartir el mundo con ellos. "Pero el que no puede ver el todo se ofende por la deformidad de la parte", escribe Agustín, "porque está ciego a aquello que lo equilibra y a lo que pertenece". (Agustín XVI.viii).

En una sección que puede relacionarse con las personas transgénero, Agustín criticó el culto pagano de la Gran Diosa Madre Cibeles por realizar castraciones de sacerdotes eunucos que "no se convirtieron en mujeres ni se les permitió seguir siendo hombres". (Ciudad de Dios VII.xxiv)

El impacto de Agustín en la comprensión de la orientación sexual y la identidad de género también se explora en “ Disidencia sexual: Agustín a Wilde, Freud a Foucault ” de Jonathan Dollimore.

Agustín canonizado por aclamación popular

La extensa carrera de Agustín en la iglesia llegó a su fin cuando murió enfermo a los 75 años durante el asedio de Hipona por parte de los vándalos. Fue canonizado por aclamación popular y luego honrado como doctor de la iglesia. Su fiesta se celebra el 28 de agosto en las iglesias occidentales y el 15 de junio en la tradición ortodoxa.

En una actualización queer de su proceso de canonización, Agustín está incluido en la lista de “ 30 santos LGBT ” de Advocate .

Augustine by Philippe de Champaigne

San Agustín de Philippe de Champaigne, 1645-50 (Wikipedia)

La mayoría de las imágenes de Agustín lo muestran en su vejez como obispo, ataviado con espléndidas vestimentas. La iconografía estándar  lo muestra sosteniendo un corazón en llamas y / o un libro. El corazón en sus manos no es el habitual Sagrado Corazón de Jesús que aparece a menudo en los iconos cristianos. Agustín sostiene su PROPIO corazón en llamas. Los expertos explican que ello simboliza la intensidad de su propio corazón en llamas por el amor de Dios, o cómo el corazón puede arder con “amores lascivos y dañinos” hasta que se le da a Dios.

El conflicto entre la sexualidad y la espiritualidad de Agustín se expresa particularmente bien en un retrato del artista barroco francés Philippe de Champaigne. En esta pintura, Agustín aparta la vista de su corazón en llamas y lo sostiene con los brazos extendidos “como una patata caliente”, tocándolo sólo con las yemas de los dedos para evitar quemarse.

Además de su papel de honor en la iglesia, Agustín ha entrado en la imaginación popular. Incluso aparece en una taza en la tienda DrinklingsCoffeeMugs de Etsy con una de sus citas más conocidas: "El mundo es un libro y los que no viajan leen sólo una página".

Augustine mugs

El rostro de San Agustín aparece con una de sus citas más famosas en tazas disponibles en Etsy .

Otras citas populares de Agustín incluyen:

“Tú nos has hecho para ti, oh Dios, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti”.

"En este mismo momento, si lo deseo, puedo convertirme en amigo de Dios".

"No hay santo sin pasado, no hay pecador sin futuro". (parafraseado más tarde por el célebre escritor gay Oscar Wilde )
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Crédito de la imagen superior:
Detalle de “San Jerónimo y San Agustín” de Carlo Crivelli, c. 1490 (
Wikipedia )

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTIQ+ por Kittredge Cherry en el blog Q Spirit. Ese blog presenta con correspondencia a cada fecha, durante todo el año, tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (GLBTIQ+) y sus aliadas y aliados.

 

Esta entrada es una traducción de Augustine of Hippo: Saint who rejected his bisexual past, defended intersex people del blog Q Spirit. Traducción de Zaqueo Menor.