sábado, 29 de diciembre de 2012

David y Jonatán: Amor entre varones en la Biblia


Vitral de "David y Jonatán" (detalle) en la Iglesia de San Marcos Portobello, Edimburgo, Escocia, 1882

El amor entre varones se celebra en la Biblia Hebrea con la historia de David y Jonatán. Aunque vivieron hace más de 3.000 años todavía inspiran tanto a creyentes LGBTI como a otras personas de fe. La festividad de David es hoy, 29 de diciembre.

Ambos se conocieron cuando David era un pastor muy joven. Jonatán era un guerrero valiente que había regresado victorioso de la batalla. Jonatán era el hijo mayor de Saúl, el primer rey de Israel. David fue llevado directamente a ver al rey Saúl luego de haber decapitado al gigante filisteo Goliat. Los estudiosos estiman que David tenía unos 18 años de edad y que Jonatán tenía por lo menos 10 años más que David.

Jonatán se enamoró a primera vista del héroe joven y apuesto. Como dice la Biblia Hebrea: "El alma de Jonatán quedó ligada al alma de David" (1° Samuel 18.1). Su historia abarca más capítulos en la Biblia Hebrea que cualquier otra historia de amor humano.

David, luego el segundo rey de Israel, fue un guerrero aclamado, músico y poeta. Se le atribuye la composición de muchos de los salmos en la Biblia. Las genealogías en los evangelios cristianos nombran a David como uno de los antepasados de Jesús.

La idea moderna de orientación sexual no existía en los tiempos bíblicos pero la historia de amor de Jonatán y David en 1° y 2° Samuel sugiere que las parejas del mismo sexo son afirmadas y bendecidas por Dios.

Artistas de todas las épocas han tratado de captar el drama y la pasión de su historia, empezando por el momento en que David y Jonatán se reunieron. Una hermosa versión romántica de su primera reunión aparece en un vitral en la Iglesia de San Marcos Portobello, una iglesia episcopal escocesa en la ciudad de Edimburgo. La inscripción dice: "El alma de Jonatán quedó ligada al alma de David" (1° Samuel 18.1).


"David y Jonatán" según el vitral la Iglesia de San Marcos Portobello, Edimburgo, Escocia, 1882

Creado en 1882, el vitral tiene una dedicatoria en la parte inferior: "En memoria cariñosa de George Frederick Paterson Castillo de Huntly que murió en Portobello el 30 de septiembre 1890, a los 33 años." Todo lo que se sabe acerca de Paterson es que estaba en el ejército y que era soltero. El vitral fue pagado por un "amigo".

Poco después que David conoció a Jonathan, ambos manifestaron su compromiso de hacer un pacto entre sí. Ese momento dramático e intenso se describe en 1° Samuel 18.3–4: "Entonces Jonatán hizo un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo. Jonatán se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David, y sus armas, incluso su espada, su arco y su cinturón".

Ryan Grant Long, un joven artista gay con sede en Wisconsin, EE.UU., hace hincapié en el homoerotismo del gesto de Jonatán quitándose su túnica y envolviéndola alrededor de David con un beso en el cuello, tal como aparece en la imagen debajo. Para obtener más información sobre la obra del artista Ryan Grant Long, ver mi post anterior El artista que pinta parejas homosexuales de la historia.



"David y Jonathan" por el artista Ryan Grant Long

Una visión más tradicional es presentada por pintor italiano Cima da Conegliano en el siglo XVI. En ambas imágenes David sigue llevando la cabeza de Goliat, haciendo alusión a la unión de la violencia y el erotismo.


"David y Jonathan" por el pintor italiano Cima da Conegliano, 1505-1510 (Fuente: Wikimedia Commons)


"Jonatán hace
un pacto con David"
por el artista Trudie Barreras
Colección de la
Primera Iglesia de la Comunidad 
Metropolitana de Atlanta
En contraste el artista Trudie Barreras de Atlanta, EE.UU., muestra a los nuevos amigos dejando de lado su armadura para hacer un pacto el uno con el otro (imágen de la izquierda).

La Biblia Hebrea narra los altibajos de la relación de David y Jonatán a lo largo de sus próximos 15 años, incluyendo sus lágrimas y sus besos. El rey Saúl tiene celos de la popularidad de David y sigue tratando de matarlo, mientras que su hijo Jonatán rescata a su amigo de varias maneras.



Un grabado por el artista alemán Philipp Heinrich Müller del siglo XVIII, conocido como la "Medalla de la Amistad" (debajo) captura otro punto a destacar en la promesa de Jonatán a David: "Voy a hacer contigo lo que tu corazón desee" ("Ich will an dir tun, was dein Herz begehrt") a partir del texto de 1°  Samuel 20.4.




"Medalla de la Amistad de Jonatán y David" por el artista alemán Philipp Heinrich Müller, c.1710
(Fuente: Wikimedia Commons)

Otros artistas se centran en un momento dramático que vino después, cuando Jonatán se encontró con David, quien estaba escondido detrás de una pila de piedras, para advertirle que Saúl quería matarlo. Un grabado del año 1860 por el artista alemán Julius Schnorr von Carolsfeld ilustra la escena de despedida entre lágrimas según se narra en 1° Samuel 20. 41–42:

 Luego se besaron y lloraron juntos hasta que David se desahogó. Por último, Jonatán le dijo a David: —Vete tranquilo, pues el juramento que hemos hecho los dos ha sido en el nombre del Señor, y hemos pedido que para siempre esté él entre nosotros dos y en las relaciones entre tus descendientes y los míos.


"David y Jonathan" grabado para "Die Bibel en Bildern" de 1860 por el artista Julius Schnorr von Carolsfeld
(Fuente: Wikimedia Commons)


Detalle de "David y Jonatán
en la pila de piedras"
del pintor Edward Hicks
Otra versión de la escena de despedida fue pintada por el artista estadounidense y ministro Cuáquero Edward Hicks en 1847. En ambos cuadros un niño puede verse llevándose sus armas. Hicks presenta también una escena del Buen Samaritano rescatando a un hombre herido. Curiosamente, el vitral de Jonatán y David en la Iglesia de San Marcos Portobello  también se combina con un vitral que muestra al buen samaritano.



"David y Jonatán en la pila de piedras" del artista Edward Hicks, 1847

David y Jonatán se unieron tan profundamente que parecía que algún día gobernarían Israel juntos. Pero ese día nunca llegó porque Jonatán murió en una batalla. David lloró profundamente su muerte con su famoso lamento según se narra en 2° Samuel 1.26:

Por ti lleno de angustia,
Jonatán, hermano mío,
en extremo querido, más delicioso para mí tu amor
que el amor de las mujeres.

El amor entre ambos hombres es honrado en un ícono pintado por el Hermano Robert Lentz. A diferencia de la mayoría de las imágenes de Jonatán y David, el ícono Lentz muestra a Cristo por encima de ambos bendeciendo su relación. Es uno de los diez íconos del Hermano Lentz que desataron una polémica en 2005, cuando los líderes católicos romanos conservadores lo acusaron injustamente de glorificar el pecado.


"Jonatán y David" por Hermno Robert Lentz, OFM
(Fuente: www.trinitystores.com)

Estudiosos de la Biblia con una vision positiva de la experiencia gay han escrito mucho sobre la relación entre David y Jonatán. El libro clásico sobre el tema es "Jonatán amó a David: La homosexualidad en los tiempos bíblicos" de Thomas Horner.

"Jonatán y David se abrazan"
Ilustración de un manuscrito del año 1300
(Fuente: La Somme Le Roy)
El amor entre ambos varones se celebra también en la literatura, incluyendo el poema "El encuentro de David y Jonathan" del poeta inglés John Addington Symonds en el siglo XIX. Esta poesta es conocido como un temprano defensor del amor masculino (homosexual) y escribió muchos poemas inspirados en sus propias aventuras homosexuales. En el poema "El encuentro de David y Jonathan", escribe:
Allí, junto a un antiguo encinar, enorme y duro,
que agarraba la roca firme con raíces nudosas y ásperas,
Detuvo sus pasos, y en sus brazos fuertes
Tomó a David y con amor dolorido encontró en solaz en amplitud en el habla, y la presión, y la respiración.
¿Con qué avienta la desembocadura del anhelo
Corazones cobraron por que hablasen. En ese beso
Alma a alma y felicidad a felicidad fueron unidas.

El poema completo aparece en "Muchos Estados de Ánimo: Un Volúmen de Versos" por John Addington Symonds.

Es imposible saber si David y Jonatán expresaron su amor sexual. Algunos consideran que David era bisexual, ya que la Biblia Hebrea también relata cómo cometió adulterio con Betsabé, a quien luego convirtió en una de sus ocho esposas. No hay duda de que muchas personas hoy en día honran a David y Jonatán como santos homosexuales.

Su historia es utilizado por los cristianos contemporáneos LGBTI para contrarrestar a los cristianos conservadores que afirman que la Biblia condena la homosexualidad. Por ejemplo, la pancarta "David amó a Jonatán más que a las mujeres. II Samuel 1:26" (debajo en inglés) es parte de la campaña "¿Jesús Discriminaría?" auspiciada por las Iglesias de la Comunidad Metropolitana. Para obtener más información sobre estas pancartas, ver mi entrada anterior, "Las pancartas muestran a un Jesús amigo de las personas gays".



Pancarta: "David amaba a Jonatán m«s que a las mujeres. II Samuel 1:26"
(Fuente: WouldJesusDiscriminate.com y WouldJesusDiscriminate.org)

Hay muchas traducciones de 2 Samuel 1:26, cada una expresando cómo el amor entre Jonatán y David era "mayor que", "más maravilloso que", "más allá de", "más dulce que", e incluso "superando el amor de las mujeres".

 
"Jonathan felicita a David, después que David mató a Goliat" de Gottfried Bernhard Goez, 1708-1774
(Fuente: Wikimedia Commons)



El artista contemporáneo gay israelí Adi Nes ofrece una claridad impactante en torno al tema de David y Jonathan a través del uso de imágenes de homoerotismo y la falta de vivienda a fin de subvertir los estereotipos acerca de los personajes de la Biblia. El triunfo de David sobre Goliat se utiliza a menudo como símbolo de las victorias militares de Israel sobre sus enemigos, pero Nes elige  representar a David como un joven vulnerable con una muleta, apoyándose en otro joven en busca de amor y contención. Sucios y descuidados, se abrazan bajo un puente subterraneo pintado con graffitis. Se ven maltratados, quizás luego de una golpiza anti-gay. El momento tierno sugiere las escenas en que "el alma de Jonatán quedó ligada al alma de David" o cuando "se besaron y lloraron juntos". (Para más información acerca de Adi Nes, ver mi post anterior "Artista gay israelí Adi Nes humaniza historias de la Biblia".

 
"Sin título (David y Jonathan)" por Adi Nes


El amor entre Jonatán y David también ofrece un anticipo del amor entre el alma y Dios, como escribió el místico español del siglo XVII San Juan de la Cruz en "El Cántico Espiritual":

"El amor que Jonathan tenía por David era tan íntimo, que tejió su alma a la de David. Si el amor de un hombre por otro era tan fuerte, ¿cuál será la reacción causada por el alma al amor de Dios, el Esposo; sobre todo porque Dios aquí es el amante principal".

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Enlaces relacionados:

David y Jonatán: ¿Por qué Dios se centran en su amistad íntima? (GayChristian101)

Homosexualidad y Tradición: David y Jonatán (El Mundo de Pharsea)

Los temas de las artes visuales: David y Jonatán (glbtq.com)

David y Jonatán, el Profeta y su amante (Santos y Mártires queer - y otros)

Historia bíblica del primer encuentro entre David y Jonatán: 1° Samuel 18

Historia bíblica de la muerte de Jonatán: 2° Samuel 1

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Un agradecimiento especial a Ruth Innes para la foto y la información sobre el vitral de la Iglesia de San Marcos Portobello, Edinburgo, Escocia y a Kevin Elphick por señalarme la cita de Juan de la Cruz.

Otro agradecimiento especial a Mitch Gould, curador de LeavesOfGrass.org, por hacerme conocer el cuadro "David y Jonatán junto a la pila de piedras" del artista Edward Hicks. Esa obra es parte de su proyecto sobre la historia LGBTI entre las comunidades Cuaqueras en Estados Unidos de Norteamérica.

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Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de David and Jonathan: Biblical men who loved each other del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.
Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

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El ícono de David y Jonatán y muchos otros están disponibles en tarjetas, placas, camisetas, tazas, velas y otros objetos en las tiendas TrinityStores.com

jueves, 27 de diciembre de 2012

San Juan el Evangelista: El discípulo amado de Jesús


"Jesús y el discípulo amado" de la artista Laurie Gudim

Juan el evangelista es comúnmente considerado como el "Discípulo Amado" de Jesús y posiblemente su amante. Su festividad se celebra el día de hoy (27 de diciembre).

El amor entre Jesús y Juan ha sido celebrado por artistas desde la época medieval. Y la idea de que eran amantes homosexuales ha causado controversia por lo menos desde el siglo XVI.

Juan era uno de los apóstoles de Jesús y la tradición cristiana lo identifica como el presunto autor del Evangelio de Juan, el Apocalipsis y las epístolas de Juan. La Biblia describe en profundidad su relación cálida con Jesús. Juan dejó su vida como pescador para seguir a Jesús, quien lo apodó "hijo del trueno". Juan participó en muchos de los principales eventos en el ministerio de Jesús. Fue uno de los tres testigos de la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración de Jesús y su agonía en el huerto de Getsemaní.

El término "el discípulo a quien Jesús amaba" aparece cinco veces en el evangelio de Juan (Juan 13.23, 19.26, 20.22, 21.7, 20), todas las veces sin mencionar su nombre. La tradición cristiana lo identifica como el mismo Juan, quien se reclinó junto a Jesús en la Última Cena, descansando su cabeza sobre el pecho de Jesús. Fue el único discípulo masculino presente en la crucifixión. Desde la cruz, Jesús confió al Discípulo Amado el cuidado de María, su madre; y a María, el que considere al Discípulo Amado como su hijo. Incluso hay una tradición medieval europea que considera que Juan y Jesús fueron los novios en la fiesta de bodas de Caná.

La idea de que Jesús y su discípulo amado tenían una relación sexual se remonta al menos al siglo XVI, cuando el dramaturgo inglés Christopher Marlowe fue juzgado por blasfemia bajo el cargo de afirmar que "San Juan Evangelista fue compañero de cama de Cristo, y se apoyó siempre en su seno, y quien lo usó como los pecadores de Sodoma." En 1550 Francesco Calcagno, ciudadano de Venecia, fue investigado por la Inquisición tras un reclamo de herejía ya que había afirmado que "San Juan era el sodomita de Cristo", lo que en su contexto social e histórico significaba una relación sexual pederasta de un niño o joven con un hombre mayor.

Muchos eruditos modernos han expresado su creencia de que Jesús y el discípulo amado compartieron una relación física erótica. Entre ellos se incluyen Hugh Montefiore, Robert Williams, Sjef van Tilborg, John McNeill, McCleary Rollan, Robert E. Goss y Neill James. Un análisis completo de sus argumentos se incluye en el libro "El Hombre a Quien Jesús Amó: Narrativas Homoeróticas del Nuevo Testamento" de Theodore Jennings, profesor de teología bíblica en el Seminario Teológico de Chicago, EE. UU.,  quien no encuentra evidencia "concluyente" en cuanto a que el discípulo amado era Juan, pero que no deja ninguna duda de que Jesús tenía un amante masculino:

"Una lectura atenta de los textos en los que aparece el discípulo amado apoya la hipótesis de que la relación entre él y Jesús se puede entender como la de los amantes. Da la casualidad que tanto Jesús como el amado son hombres, lo que significa que su relación puede decirse que era, en términos modernos, una relación "homosexual", escribe Jennings  (p. 34).

Después de que Jesús murió, Juan pasó a construir una relación cercana y amorosa con un discípulo  escriba mucho más joven, Prócoro, obispo de Nicomedia. La tradición dice que Juan era el único de los 12 apóstoles originales de Jesús que vivió hasta la vejez, y el único que no fue martirizado por su fe. Juan murió en Éfeso alrededor del año 100 d.C.

A través de los siglos muchas obras de arte han puesto de manifiesto el profundo amor entre Jesús y su discípulo amado. Uno de los más nuevos es el ícono "Jesús y el discípulo amado" (del año 2012) de la artista Laurie Gudim, el cual ilustra la parte superior de esta entrada. Con sede en Colorado, EE.UU., Gudim es artista, psicoterapeuta jungiana y cristiana episcopal progresista.

Su trabajo utiliza un motivo que se remonta al menos al siglo XIII. Una larga tradición artística representa a Juan como el discípulo amado descansando su cabeza sobre el pecho de Jesús. Se puede ver en uno de los vitrales del siglo 13 de la Catedral de St. Etienne de Bourges y en "Gruppe Johannes Christus" (Grupo Cristo Juan) por el maestro desconocido de Suabia. Esta escultura pasó muchos siglos en un convento agustino en Inzigkofen, una ciudad en la región de Sigmaringen en el suroeste de Alemania. Un museo en Berlín la adquirió en el siglo XX.



"Christus Johannes Gruppe" (Grupo Cristo Juan)
 escultura de roble por el maestro desconocido de Suabia (1320).

Otra escultura de este mismo estilo es "San Juan descansa sobre el pecho de Jesús," alrededor del año 1320, que se puede ver en línea en el Museo Mayer van den Bergh de Amberes y la Galería de Arte Web. Fue esculpida por el maestro Enrique de Constanza para el convento dominico de la valle de Santa Catalina, en Suiza. Estas eran imágenes devocionales destinadas a ayudar a los espectadores a profundizar su relación con Cristo.

En Alemania, la imagen es tan importante y emblemática que incluso se ha convertido en una estampilla de correos. El tema es conocido como "Gruppe Christus Johannes" (Grupo Cristo Juan) o Johannesminne (El Amor de Juan), siendo el término "minne" un palabra alemana para el amor afectivo-erótico.



1967 Sello alemán con el "Grupo Cristo-Juan" (Fuente: Wikimedia Commons)

Una interpretación moderna del tema es el ícono "Cristo el Novio", del Hermano Robert Lentz, un fraile franciscano conocido por sus íconos innovadores. El autor y sacerdote Henri Nouwen, quien a pesar de ser famoso luchaba con una identidad gay secreta, le encargó ese ícono en 1983. Pidió un ícono que simbolizara el acto de ofrecer su propia sexualidad y afecto a Cristo. Luego de investigar y reflexionar, Lentz pintó a Jesús siendo abrazado por su discípulo amado Juan, basado en un ícono medieval de Creta.

"Cristo el Esposo" del Hermano Robert Lentz, OFM, © 1985.

"Henri lo usaba para lidiar con su propia homosexualidad", me dijo Lentz en una entrevista para mi libro "Arte que se atreve", el cual incluye este ícono y la historia detrás de él. "Me dijeron que se lo llevaba con él a todas partes y era una de las cosas más preciadas en su vida." El objetivo de Nouwen era el celibato y nunca asumió públicamente que era gay hasta su muerte en 1996. El ícono toma el tema bíblico de Cristo como esposo y lo une con el motivo medieval de Jesús y Juan. La imagen resultante expresa su amistad íntima con una sutileza exquisita.

La relación íntima entre los dos hombres se enfatiza en la obra "Uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba" por el pintor francés Ary Scheffer (1795-1858).

"Uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba" por Ary Scheffer

La artista Becki Jayne Harrelson, quien reside en Atlanta, Georgia, EE.UU., ha pintado otra versión especialmente amorosa de Jesús y el Discípulo Amado en el centro de su obra "La Última Cena". A diferencia de los íconos clásicos de Jesús y el discípulo amado, su pintura muestra a los dos hombres mirándose el uno al otro y tomados de la mano. Harrelson es una artista contemporánea lesbiana que usa a personas LGBTI como modelos en su arte religioso. Criada en una familia cristiana fundamentalista, utiliza el arte para expresar su pasión por la justicia.


Detalle de "La Última Cena"
de la artista Becki Jayne Harrelson

Otro ícono que celebra el amor entre Jesús y el discípulo amado fue pintado por el artista Jim Ru (debajo). Ese ícono fue exhibido en la muestra "La Fe Trascendente: Santos Gays, Lesbianas y Transexuales" en Bisbee, Arizona, EE.UU., en el año 1990.


"Jesús y el discípulo amado" del artista Jim Ru

En los últimos años algunos artistas han adaptado la iconografía clásica a otros grupos raciales y étnicos. Por ejemplo, John Giuliani en el ícono "Jesús y el discípulo amado", muestra a ambos varones vestiendo las ropas tradicionales del pueblo Aymara, descendientes de los incas, que viven en las regiones andinas de Chile, Perú y Bolivia. Giuliani es un artista italo-norteamericano y un sacerdote católicoromano que es conocido por pintar íconos cristianos con símbolos nativos Norte- y Sud-Americanos. Giuliani estudió iconografía con un maestro de la escuela ortodoxa rusa, pero optó por ampliar el concepto de santidad para incluir a los pueblos nativos de Norte- y Sud-America, es decir, los habitantes originales de las Américas.



"Jesús y el discípulo amado" de artista John Giuliani (1996)

Una foto que representa a Jesús y su discípulo amado debe ser mencionada, aunque aun no he sido capaz de obtener el permiso para que se muestre en este blog. Sin embargo, bien vale la pena hacer clic en el título debajo para ver esta foto impactante y hermosa de Jesús y su discípulo amado como Afro-Norteamericanos:

"Cada momento cuenta" (de la colección "Los anticuerpos del éxtasis") por Rotimi Fani-Kayode

Fani-Kayode (1955-1989) fue un fotógrafo nigeriano que exploraba temas sobre la diferencia sexual y cultural, el deseo homoerótico, la espiritualidad y el cuerpo de los varones negros, a menudo en colaboración con su pareja, Alex Hirst. Su último trabajo en conjunto fue "Cada momento cuenta" en 1989. En ella un discípulo amado se apoya en la figura de un Cristo negro que lleva perlas sobre su tocado mientras mira hacia el cielo. "El héroe señala el camino a seguir por los niños perdidos del mundo - el joven callejero con rastas, los adolescentes de discotecas, los adictos y los condenados", explica Hirst en su página web.

Yo también he escrito sobre Juan como el discípulo amado en mis novelas "Jesus enamorado" y "En la Cruz". En honor de la festividad de Juan, transcribo esta escena de mi libro "Jesús Enamorado: Una Novela". En ella, Jesús, el narrador, recuerda el día en que conoció a Juan:

Me distraigo por la presencia no indeseada de alguien parado muy cerca detrás de mí, más cerca de lo necesario en la multitud levemente apretujada. Sentí que era Juan, y me dí vuelta para verlo allí plantado como un árbol de cedro, alto. Se apoyó en mí, sus ojos brillantes. "No puedo esperar a la llegada del Mesías. Lo he visto en visiones."

"¿En serio? Dime lo que recuerdas." Fue muy emocionante encontrar a alguien que estaba al tanto de los esfuerzos de Dios para comunicarse.

"El Mesías es como un manso cordero que está sentado en un trono con un arco iris a su alrededor. Y sin embargo, sus ojos flamean fuego, y una espada aguda sale de su boca para derribar los malhechores. "

"La verdad es grande", le dije.

"¿Estás diciendo que mi visión no es verdadera?" me desafió.

"No, no estoy diciendo eso. Espero que tengas muchas más".

Cuando Juan sonrió, su cara se constriñó en un paisaje fascinante entre sus arrugas. Mientras se posaban sobre mí, sus ojos se sentían negros y tan misteriosos como el cielo de  la medianoche. "¿Quieres un compañero de oración esta noche", me preguntó.

Si alguien hubiera preguntado, habría dicho que no, pero volví a mirar a Juan, atractivo, con su preciada alma y su cuerpo largo y musculoso.

"Claro," concedí impulsivamente.

Sólo entonces me di cuenta de que el Bautista había terminado de predicar. Juan me condujo hacia las cuevas donde vivían el Bautista y su círculo íntimo de discípulos. Discípulos de menor rango estaban listos con recipientes de agua y toallas para ayudarnos a todos con la purificación ritual antes de comer una comida espartana de langostas y miel silvestre. Uno de ellos se me acercó.

"Lávate, y nos juntamos después de la cena", dijo Juan cuando nos separamos.



"Juan el Apóstol apoyada en el pecho de Cristo", Suabia / Lago de Constanza, a principios del siglo 14
Foto de Andreas Praefcke
(Fuente: Wikimedia Commons )


El abrazo amoroso entre Juan y Cristo era un tema popular durante el siglo XIV en Suabia, la región de Alemania en la frontera suiza, cerca de Bodenese (Lago de Constanza). Artistas prolíficos crearon muchas versiones de este episodio. Actualmente, uno de esos cuadros se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland en Ohio, EE.UU.

Muchas de estas imágenes fueron creadas en realidad para la contemplación espiritual de las mujeres, no para los varones. La mayoría —si no todas las estatuas Johannesminne— fueron creadas para conventos  de monjas dominicas. Wikimedia Commons muestra un conjunto de diez estatuas del "Amor joánico" (Johannesminne) en Alemania en este enlace. 

Un poema que trata el amor homoerótico entre Jesús y Juan como es "Dulce San Juan era un bailarín" por un poeta que quiere ser conocido sólo como Joe. Comienza así:

En la orilla de la vieja Capernaum
un chico encantador, no apto para la pesca
la carpintería, o para casarse.
Ellos dicen que dejó su bote vacío
por el bien del joven audaz,
quien aquella mañana abril, lo miró
y le dijo: mi amor, ven, sígueme.

Todo el poema está publicado en un post titulado: "La Tercera Danza de la Navidad: Una danza del violín para el día de San Juan".

 
"La vocación de San Juan", una miniatura del siglo XII. 
El texto en latín dice: "Levántate, deja el pecho de tu novia, y descansa en el pecho del Señor Jesús".

"La vocación de San Juan", una de las primeras imágenes de Juan y Jesús juntos es una miniatura del siglo XII poco conocida y que representa dos escenas: Cristo llamando al discípulo Juan a dejar a su novia y que le sigan, y Juan de descanso la cabeza sobre el pecho. La pose de los dedos de Jesús en la barbilla de su amado es una convención artística de la época utilizada para indicar la intimidad romántica.

 
Detalle de "La Última Cena" de la Pequeña Pasión por Alberto Durero, 1511

La intimidad de Juan con Jesús en la Última Cena fascinó a otros artistas en los siglos pasados. Ejemplos del siglo XVI incluyen una impresión de Alberto Durero y una escultura en la basílica italiana conocida como Sacro Monte di Varallo (Montaña Sagrada de Varallo).

Detalle de "La Última Cena" de un maestro desconocido, ca. 1500-1505 en el Sacro Monte di Varallo en el Piamonte, Italty
(Foto por Stefano Bistolfi, Wikimedia Commons )

En el siglo XVII el pintor francés Valentin de Boulogne presentó una visión más humanista de Jesús y Juan. Su pintura utiliza sombras oscuras para realzar el impacto emocional.

"San Juan y Jesús en la Última Cena " de Valentin de Boulogne (1591-1632)
(Fuente: Wikimedia Commons)



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Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de John the Evangelist: Beloved Disciple of Jesus del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.
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Enlaces relacionados:

El discípulo a quien Jesús amaba (Wikipedia en español)

San Juan Evangelista y Prócoro (Blog "Santos y Mártires Queer")


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Un agradecimiento especial a Ann Fontaine por presentarme la obra de Laurie Gudim.

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Los íconos de Cristo Esposo, San Juan Evangelista y muchos otros están disponibles en tarjetas, placas, camisetas, tazas, velas y otros objetos en las tiendas TrinityStores.com

viernes, 14 de diciembre de 2012

San Juan de la Cruz: La noche oscura del alma gay


"San Juan de la Cruz" por el Hermano Robert Lentz, OFM (Fuente: trinitystores.com)

"En Una Noche Oscura", un clásico espiritual con tintes homoeróticos, fue escrito por el místico español San Juan de la Cruz en el siglo XVI. Su festividad se celebra el día de hoy (14 de diciembre).

Al igual que otros místicos, Juan de la Cruz (1542-1591) utilizó la metáfora del amor erótico para describir su relación con Cristo. Con Cristo como hombre, su poesía, inevitablemente, celebra el amor homosexual. Escuchen cómo habla apasionadamente Juan acerca de Jesús en estos versos (Todo el poema se reproduce al final de esta entrada):

¡oh noche que juntaste,
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

Juan, un fraile carmelita que trabajó con Teresa de Ávila, escribió estos versos hermosos mientras estuvo preso en una letrina por tratar de reformar la Iglesia Católica Romana.

El poema "En Una Noche Oscura" está abierto a diversas interpretaciones, pero generalmente se lo considera como una metáfora del viaje del alma a la unión con Dios. Juan escribió este poema, que es reconocido como uno de los poemas más hermosos del mundo místico, mientras cumplía su condena.


Detalle de "La intimidad con Cristo 3" de Richard Stott (para la imagen completa haga clic aquí )
 
Algunos escritores gays han explorado las dimensiones queer del poema en los siguientes enlaces:

Richard Stott, un ministro metodista y terapeuta de arte en Inglaterra, creó tres grandes pinturas a base de "La Noche Oscura del Alma." El tríptico se llama " La intimidad con Cristo . "

Toby Johnson, ex-monje, autor gay y activista espiritual, conecta la "Noche oscura del alma" con la conciencia gay en su sitio TobyJohnson.com.

Terence Weldon explica por qué Juan de la Cruz es importante para las y los creyentes LGBTI en su blog Espiritualidad Queer.

El ícono que encabeza esta entrada, pintado por el Hermano Robert Lentz, muestra a Juan con las llamas vivas que se describen en su poesía. La inscripción a los costados de su cabeza describe su nombre en árabe para honrar la herencia étnica que Juan recibió de su madre.

El nuevo material en 2015

"Juan de la Cruz", de Tobias Haller

"Juan de la Cruz" fue bosquejado con los pasteles de luz en papel oscuro de Tobias Haller, un iconógrafo, autor, compositor, y vicario de Santiago Iglesia Episcopal en el Bronx. Él es el autor de "Santo razonable y: Participar del mismo Sexualidad." Haller disfruta de la ampliación de la diversidad de los iconos disponibles mediante la creación de iconos de personas LGBT y otras figuras santas progresistas, así como santos tradicionales. Él y su esposa se unieron en una boda por la iglesia hace más de 30 años y una ceremonia civil después del matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en Nueva York.

Icono de Juan de la Cruz en la iglesia de los frailes carmelitas en Segovia, España (Foto por Kevin Elphick)

Juan de la Cruz está rodeada de escenas de Cantar de los Cantares, el libro de la Biblia que celebra el amor erótico, en un icono inusual en la iglesia de los frailes carmelitas (Iglesia de los Padres Carmelitas) en Segovia, España. Los restos del santo están consagrados allí.

"Un icono típico tendrá una imagen central de la santa (como éste) y las imágenes más pequeñas encuadre será de los acontecimientos de la vida del santo. En este icono sin embargo, las imágenes de encuadre son de la Doncella del Cantar de los Cantares y su Amado! Efectivamente, el icono se comunica al espectador que Juan es la Doncella del Cántico e invita al espectador a unirse a él en este papel ", dice Kevin Elphick, un erudito franciscano que estudia las formas en que los santos cruzan las fronteras de género. Fotografió el icono original en su casa de la iglesia, mientras que volver sobre los pasos de Juan de la Cruz en un viaje a España en 2015.

Las imágenes individuales de las escenas del cantar de los Cantares se pueden ver en parroquia-ns-europa.com.

A continuación se reproduce el poema entero de San Juan de la Cruz:

En una noche oscura
por San Juan de la Cruz

1. En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada;

2. a escuras y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a escuras y encelada,
estando ya mi casa sosegada;

3. en la noche dichosa,
en secreto, que naide me veía
ni yo miraba cisa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

4. Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía
en parte donde naide parecía.

5. ¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que la alborada!;
¡oh noche que juntaste,
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

6. En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

7. El aire del almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

8. Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
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Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de John of the Cross: Dark Night of a Gay Soul del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

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Tanto el ícono de San Juan de la Cruz como de otras santas y santos está disponible en tarjetas, placas, camisetas, tazas, velas y otros objetos en las tiendas Trinidad.