viernes, 10 de enero de 2014

Lázaro de Betania: ¿Discípulo amado de Jesús?


"La Resurrección de Lázaro", 1905
(Fuente: Wikimedia Commons)

Algunos eruditos creen que Lázaro de Betania era el "discípulo amado" de Jesús - y tal vez incluso su amante gay. Su festividad se celebra el 17 de diciembre.

Lázaro fue resucitado de entre los muertos por Jesús en un milagro dramático narrado en Juan 11. La Biblia lo identifica como un hombre que vivía en la aldea de Betania con sus hermanas María y Marta. Lázaro cayó enfermo, y las hermanas enviaron un mensaje a Jesús diciendo: "a quien tú amas está enfermo". En el momento en que Jesús llego a Betania, Lázaro había sido sepultado hacia cuatro días. Jesús lloró ante la tumba, y a continuación, lo llama: "¡Lázaro, sal fuera!" Ante el asombro de todos, Lázaro fue restaurado a la vida.

Los estudiosos teorizan que Lázaro que la expresión "a quien Jesús amaba", sin nombre conocido al igual que la expresión "el discípulo amado", es refererida al menos cinco veces en el Evangelio de Juan. El término implica que Jesús estaba enamorado de él, y tal vez que compartió el tipo de intimidad que hoy se llamaría "gay". Expertos de la Biblia sugieren que Lázaro era el hombre desnudo y envuelto en una sábana (sin nombre) que se escapó cuando Jesús fue arrestado, según Marcos 14.51-52 . También puede haber sido el innombrable "joven rico ", quien le pregunta a Jesús cómo encontrar la vida eterna en los tres evangelios sinópticos.


Detalle de la obra "Despojado de lino, Despojado de Jehová" del artista Eric Martin, 2012

El artista gay Eric Martin, de Carolina del Norte, Estados Unidos de Norteamérica, representa al joven desnudo sin nombre del evangelio de Marcos en "Despojado de lino, Despojado de Jehová" y en otras pinturas. Para obtener más información, consulte mi anterior entrada "En busca del 'hombre joven desnudo' del evangelio de Marcos".

El hombre que Jesús amaba: Narrativas homoeroticas del Nuevo Testamento por Theodore Jennings es un libro completo que explora la posibilidad de que Lázaro fuera el amante de Jesús entre otras grandes interpretaciones queer sobre el discípulo amado.

Detalle de
"La traición de Cristo"
por Giuseppe Cesari, 1597
Más ideas queer acerca de Lázaro provienen del polémico Evangelio secreto de Marcos, un evangelio descubierto recientemente que entra en detalles acerca de las relaciones homoeróticas de Jesús con el "joven desnudo" que a menudo se identifica como Lázaro. Recientemente el evangelio secreto de Marcos ha sido desacreditado como un posible fraude, tal como lo expresan en libros como La gran estafa de Evangelio: Invención de Morton Smith del Evangelio Secreto de Marcos por Stephen C. Carlson.

Tal vez la familia inusual de Lázaro también incluyó dos lesbianas. La Reverenda Nancy Wilson, moderadora de Iglesias de la Comunidad Metropolitana, plantea esta posibilidad en su folleto "Nuestra historia también: Una lectura de la Biblia con ojos nuevos", en donde dice:

"Jesús amaba a Lázaro, María y Marta. ¿Qué llevó a Jesús a una familia compuesta de un hermano y dos hermanas, todos solteros? Dos mujeres estériles y un eunuco es la familia que Jesús escoge. ¿Debemos suponer que eran heterosexuales célibes? ¿Y si María y Marta no hubieran sido hermanas, sino que se llamaban mutuamente “hermana” tal y como ha sucedido con la mayoría de las parejas de lesbianas a través de la historia?"

Lázaro saliendo de la tumba ha sido visto como un símbolo de las personas LGBTI que salen del armario.

En mi novela Jesus in Love [Jesus enamorado], el discípulo amado es Juan, y Lázaro es un amigo gay más joven. Para honrar a Lázaro en su festividad, voy a cerrar con la escena de esa novela donde Jesús lo levanta de entre los muertos:


Había contado con recibir instrucciones del Espíritu Santo, tan pronto como llegara a la tumba, pero me quedé sin palabras. La finalidad de la tumba me asustó. Cuando las personas eran sanadas en mi presencia, era su propia fe la que los hacia plenos, pero eso no estaba sucediendo ahora. Lázaro había cruzado la línea y no importaba cuánta fe hubiera tenido, su alma parecía estar separada de su cuerpo. 

Me puse en cuclillas sobre la tierra en dolor y súplica. La multitud a mi alrededor empezó a murmurar. "Miren cuánto lo quería!" 

Luego vinieron los detractores inevitables. "No, si realmente lo amaba, habría evitado la muerte" 

Las lágrimas que había estado conteniendo se desbordaron. Bloqueé los sonidos y las imágenes a mi alrededor y sentí el dolor que parecía causar un agujero en mi corazón divino. El impacto de las lágrimas en la tierra creó una pequeña vibración. Sintonicé y reconocí el ronco susurro del Espíritu Santo. Me sorprendió que no pude distinguir sus palabras, pero luego me di cuenta de que ella no estaba hablando a mí 

El alma de Lázaro estaba escuchando atentamente. Yo era capaz de descifrar parte del mensaje del Espíritu Santo para él: "Levántate, amado mío, hermoso mío, y ven afuera". 

Suspiré mientras dejaba ir a mi amigo. "Está bien, llévatelo a donde tú quieras", Oré. 

De pronto, parte del alma de Lázaro se reconectado con el mundo físico, como un ancla soltándose de un barco. Yo sabía lo que eso significaba. 

Corrí a la tumba y traté de quitar la piedra, pero era demasiado pesada para mí. "Déjenlo salir!" grité, golpeando la piedra. Dirigí toda mi ira contra la muerte misma, que se llevó a mi querido primo, pero que no iba a salirse con la suya respecto de Lázaro. 

Marta vino detrás de mí, hablando suavemente. "Rabí, ya hay hedor. Murió hace cuatro días". 

"El amor es tan fuerte como la muerte", le contesté, apretando los dientes mientras me esforzaba duramente por quitar la piedra. "Más fuerte!" 

Entonces Juan se acercó y se colocó junto a mi para empujar la piedra. Puso sus dedos largos y nudosos junto a los míos, más jóvenes, en la superficie de la piedra. Me volví para mirar a sus ojos. Fuimos reconciliados en una sola mirada. Moviéndonos como uno solo, movimos la piedra a un lado y abrimos la tumba. 

La cueva se abrió, revelando una oscuridad tan opaca como el hollín. Había de hecho un hedor y también un sonido susurrante. 

"¡Lázaro, sal fuera!" Llamé. 

Todo el mundo se quedó sin aliento mientras una figura esbelta envuelta en vendas cojeaba fuera del sepulcro. Las tiras de tela de lino le impedían mover los brazos y las piernas libremente, y su rostro estaba cubierto por un pañuelo de lino. Se hinchó y salió un poco más afuera con cada respiración. El viento disipaba el hedor, dejando el aire fresco. 

Toqué el hombro de Lázaro suavemente. "Soy yo, Jesús", le dije cuando comencé a desabrochar el pañuelo de su cabeza.

La imagen completa de la obra "Despojado de lino, Despojado de Jehová" se puede ver en este enlace. Advertencia: el contenido es para adultos pues contiene un desnudo frontal.

___

Enlaces relacionados:



_________


Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Lazarus: Jesus’ beloved disciple? en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

6 comentarios:

  1. Todo lo que escriben son suposiciones son frases antibiblicas
    Jesús jamas vino hacer algo que su padre ni le dijo que haga es más todo esa dudas de gays y lesbianas es aberración antes los ojos de Dios
    Siempre lo malo, confunden el amor puro ,con suciedad ya que están ciegos y no pueden ver la realidad
    La tinieblas no pueden estar con la luz y mientras que estén en la luz seguirán viendo cosas que no existen
    Dios los perdone y bendiga

    ResponderEliminar
  2. ¿Jesús condena la homosexualidad? Jesús condenó muy poco, en realidad. Una de las pocas cosas que sí condenó fue la tendencia de las personas religiosas a ¡participar en la condenación! Jesús parecía tener mucha paciencia con casi todo el mundo, excepto con las personas que, por justicia propia, trataron de hacer cumplir las normas religiosas de una manera que resultaba en opresión o control de otros.

    Para obtener más información:
    La Biblia y las personas gays: ¿Es un pecado ser gay? ¿Condena Jesús la homosexualidad?

    ResponderEliminar
  3. Si no me equivoco la resucitación de Lázaro solamente está en Juan. Si es así ¿por qué no la narraron los otros 3 evangelistas canónicos? ¿Les habrá parecido de poca importancia, ''y bueno otro resucitado más no lo agregamos'' o algo así?
    Y hay otros milagros que figuran en unos evangelios y no en otros, es algo sorprendente.

    ResponderEliminar
  4. Es muy ofensivo hablar así de nuestro Salvador. Si eres homosexual bien por ti, porque yo respecto la election de cada cual. Pero por favor no pongas a estas alturas de nuestros últimos días el nombre De Jesús nuestro Salvador

    ResponderEliminar
  5. Es ofensivo para los que creemos en el buen corazón de Jesús para con todos. El amo
    A todos por igual e incluso a los que lo maltrataron de diferentes formas. Jesús es Amor y comprensión, paz y luz.

    ResponderEliminar
  6. Macho... al final, según sus interpretaciones, resulta que todo el mundo en la Biblia es Gay.
    Volvemos a lo mismo de siempre. En griego "amor" se puede expresar como amor romántico ("eros") o como amor fraternal o de amistad ("filos"). Pues bien, en la Biblia nunca se usa la palabra Eros para referirse a seguidores amados de Jesus. Siempre se usa la palabra "Filos"... por lo que este tipo de interpretaciones retorcidas de los textos bíblicos no tiene mucho fundamento.

    ResponderEliminar