sábado, 30 de mayo de 2015

Juana de Arco: Santa Travesti


Santa Juana de Arco, por el hermano Robert Lentz, OFM [trinitystores.com]


"Jeanne D'Arc" de Rowan Lewgalon

Juana de Arco fue una  adolescente travesti guerrera que dirigió el ejército francés medieval a la victoria cuando tenía sólo 17 años. Aunque Juana de Arco es la patrona de Francia, ella también es un ícono queer, una heroína poderosa. Su festividad se celebra el 30 de mayo.

Inteligente y valiente, Juana de Arco (c. 1412-1431) tuvo visiones sobre santos y ángeles, quienes le dijeron que se cortara el cabello, vistiera ropa masculina y fuera a la guerra. Así, a los 18 años, Juana ayudó a que un nuevo rey fuera coronado. Sin embargo, a los 19 años fue asesinada por la Iglesia Católica Romana, la cual siglos después la convertiría en santa. Ella murió por su derecho otorgado por Dios de vestir ropa masculina, el delito por el cual fue ejecutada hace 584 años.


Retrato deJuana de Arco, c. 1485
(Fuente: Wikimedia Commons)
Las personas LGBTQ contemporáneas reconocen Juana como un alma gemela en su terco desafío de las normas del género performado por ella. Algunos escritores Queer  tienden a restarle importancia a la fe cristiana de Juana, mientras que las Iglesias Cristianas encubren la importancia de su travestismo. En realidad, Juana creía firmemente tanto en Dios como en su travestismo. Insistía en que Dios quería que se pusiera ropa de varones, lo cual hoy en día la definiría como una persona "queer" o "transgénero". Aunque el travestismo era ilegal, lo que realmente molestaba a las autoridades eclesiásticas, tanto entonces como aún lo hace en nuestro tiempo, fue la audacia de alguien que era tanto orgullosamente queer como devotamente cristiana. Su creencia de que Dios era la fuente de su actitud en pos de una flexión queer del género, la convierte en un modelo a seguir  especialmente inspirador para cristianas y cristianos LGBTQ y para sus aliadas y aliados.

La extraordinaria vida de Juana continúa fascinando a todo tipo de personas. Muchas personas están dispuestas a reclamarla como un símbolo, ya sea tanto las personas LGBTQ y feministas como la Iglesia Católica Romana y nacionalistas franceses. Juana ha sido el tema central de más de 10.000 libros, obras de teatro, pinturas y películas, incluídas las obras recientes del autor transgénero Leslie Feinberg y la dramaturga lesbiana Carolyn Gage.

El espectáculo unipersonal de Gage titulado "La segunda venida de Juana de Arco" es un clásico del circuito under que presenta a Juana como "una adolescente fugitiva travestida y lesbiana" enfrentándose con instituciones totalmente dominadas por varones. Por su parte, Feinberg escribió un capítulo dedicado a Juana en su libro de historia titulado "Guerreros transgénero: haciendo historia desde Juana de Arco hasta Dennis Rodman" donde la describe como "una brillante adolescente campesina transgénero conduciendo un ejército de trabajadores a la batalla".

Los extensos registros del juicio llevado a cabo por la Inquisición hacen de Juana de Arco la persona mejor documentada del siglo 15. Aunque hay sólo algunos indicios de que pudo haber sido lesbiana, la evidencia es absolutamente clara en torno a su expresión transgénero a través de su trasvestismo.

Juana de Arco, cuyo nombre en francés es Jeanne d'Arc, nació en una familia campesina en una remota aldea en el este de Francia alrededor del año 1412, casi al final de la denomianda "Guerra de los Cien Años". Gran parte de Francia había sido ocupada por Inglaterra, por lo que Carlos, el heredero al trono de Francia, no se atrevía a ser coronado. Cuando Juana tenía 13 años, comenzó a escuchar voces que le decían que ayudar a Francia a expulsar los invasorse ingleses.

Las visiones continuaron durante años, cada vez más frecuentes y detalladas. Una o dos veces a la semana Juana tenía visiones de San Miguel Arcángel, Santa Catalina y Santa Margarita, quienes le dijeron que Dios quería que conociera a Carlos y conduciera un ejército a Reims a fin de llevar a cabo su coronación.

La familia de Juana trató de convencerla de que sus visiones no eran reales. Por otro lado, su primer intento de visitar la corte real fue no prosperó. Sin embargo, cuando tenía 17 años, se puso ropas masculinas y así pudo tener éxito en conocer a Carlos, quien estuvo de acuerdo en reconocerla como Caballero y le permitió liderar un ejército de 5.000 soldados contra las tropas inglesas.

Por orden de Carlos, se creó una armadura adaptada completamente para a Juana. Tambien se creo un estandarte para ella y se le asignó un séquito para ayudarla compuesto por un escudero, un paje, dos heraldos, y un capellán, entre otros funcionarios.

Juana de Arco en su caballo, 1505
Wikimedia Commons
La aparición de Juana impresionó tanto a soldados como a campesinos cuando viajó con el ejército. Montada en un caballo de batalla, Juana cabalgó vistiendo su armadura entre multitudes que la vitoreaban. Su cabello era "muy corto y redondo a la usanza de los caballeros jóvenes." Llevaba una antigua espada en una mano y su estandarte en la otra. Tal como Juana lo había predecido, su espada fue encontrada enterrada en la iglesia de Santa Catalina en Fierbois. Por otro lado, su estandarte mostraba a Cristo sentado en un arco iris sobre un fondo de color blanco entre los lirios de oro y el lema de "Jesús-María" inscripto en el centro. Cuenta la leyenda que mariposas blancas seguían a Juana dondequiera que iba con su estandarte desplegado.

Con Juana al mando, el ejército ganó la batalla de Orleans y continuó luchando hasta derrotar tanto a las tropas inglesas como a las tropas francesas pro-inglesas mientras avanzaba hasta llegar a Reims. Así,  Juana pudo con orgullo estar junto a Carlos VII en su coronación el 17 de julio 1429.

Joan pronto reanudó las campañas militares. Incluso durante su vida, los campesinos la veneraban como una santa, y se reunían a su alrededor para tocar su cuerpo o su ropa. Su travestismo no les molesta. De hecho, parecían honrarla debido su expresión transgénero. Tal vez, como dicen algunos sabios, los campesinos vieron a Juana como parte de una tradición de travestis y sacerdotes vinculados a la espiritualidad en la Europa pre-moderna.

Uno de los primeros escritores modernos que hizo explícita la posibilidad de que Juana fuese lesbiana fue la autora inglesa Vita Sackville-West, quien desarrolló esta idea en su biografía de 1936 titulada "Santa Juana de Arco". La fuente principal de esta idea lo constituyeron los eventos documentados en sus juicios, llevados a cabo por la Inquisicion, de que Juana compartía su cama con otras mujeres jóvenes. Ella seguía la costumbre medieval de pernoctar cada noche en una casa local, en donde Juana siempre dormía con o con la anfitriona o con las mujeres jóvenes de la casa en lugar de con los varones.

Nadie sabe a ciencia cierta si Juana de Arco se sentía atraída sexualmente hacia las mujeres o si tenía encuentros lésbicos, pero su abstinencia de relaciones sexuales con varones está bien documentada. Su virginidad física fue confirmada por exámenes oficiales al menos dos veces durante su vida. A Juana le gustaba ser llamada La Pucelle, francés para "la Doncella", un apodo que hacía hincapié en la virginidad. Los testigos en su juicio testificaron que Juana era casta y no era sexualmente activa.

La ilustre carrera militar de Juana terminó en mayo de 1430. Fue capturada en la batalla por los borgoñones, los aliados franceses de los invasores ingleses. Durante su cautiverio la llamaban "hommase", un insulto que significa "hombre-mujer" o "mujer masculina".

En una sorprendente acto de traición, Carlos VII no hizo nada para rescatar a la guerrera que le ayudó a ganar su corona. Era normal que se pagara un rescate por la liberación de caballeros y nobles capturados en batallas, pero Juana fue abandonada a su suerte. Los historiadores especulan que los aristócratas franceses se sintieron amenazados por esta campesina poseedora de un poder sobrenatural para mover las masas.

Los borgoñones la transfirieron a los ingleses, quien la pusieron a disposición de la Inquisición. Juana pasó cuatro meses de tortura en la cárcel antes de su juicio a cargo de la Iglesia Católica Romana, el cual comenzó el 9 de enero de 1431 en Ruan, la sede del gobierno de ocupación Inglés. En ese juicio fue acusada de brujería y herejía.

El juicio de la Iglesia Católica Romana por motivos políticos fue manipulado en su contra, y sin embargo, Juana fue capaz de mostrar su plena inteligencia mientras respondía las preguntas de los inquisidores. Sus sutiles e ingeniosas respuestas y su memoria detallista incluso los obligó a dejar de celebrar el juicio en público.

La acusación sobre brujería fue difícil de probar, por lo que la Iglesia Católica Romana retiró el cargo. (Seguidoras y seguidores de la religión Wicca y del Paganismo aún hoy en día honran a Juana como parte de sus religiones). Los inquisidores comenzaron a centrarse exclusivamente en la acusación sobre "herejía" ya que Juana afirmaba seguir la voluntad de Dios cuando se trasvestía. Los jueces sostenían que el travestismo era "una abominación ante Dios" según la ley de la Iglesia Católica Romana y la Biblia. (Vease Deuteronomio 22.5).

Los inquisidores básicamente acusaron a Juana de "abandonar el vestido y la ropa del sexo femenino, una cosa contraria a la ley divina y abominable ante Dios, lo cual estaba prohibido por todas las leyes" y en su lugar  vestirse con "la ropa y la armadura, como era la usanza de los varones".

Juana juró que Dios quería que se usara la ropa de los varones. "Por nada del mundo voy a jurar que no armarme y vestir las ropas de los varones, tengo que obedecer las órdenes de Nuestro Señor", testificó. Aún más, Juana indignaba a los jueces ya que continuaba compareciendo ante la corte vistiendo lo que ellos llamaban "habitus difformitate" ("ropa monstruosa" o " ropa de degenerados").

Admiradores conservadores de Juana hoy en día afirman que ella vestía ropas de varones solamente para evitar ser violada. Sin embargo, para ella trasvestirse significaba mucho más que eso. Juana de Arco veía al travestismo como un deber sagrado.

Los jueces resumieron el testimonio de Juan diciéndole: "Tú has dicho que, por mandato de Dios, has vestido contínuamente ropas de varones. Te has vestido con la bata corta, el jubón y las calzas cernidas. También has llevado el pelo corto, cortado 'en ronda' por encima de tus oídos con nada que pudiera demostrar que eras una mujer, y que en muchas ocasiones has recibido el Cuerpo de nuestro Señor vestida de esta manera, a pesar de haberte sido advertido con frecuencia que abandonaras esa práctica. Sin embargo, te has negado a hacerlo, aduciendo que prefieres morir antes que abandonarla, siendo fiel al mandato de Dios".

Juan se negó a retractarse sobre las visiones que recibió de Dios, y fue condenada a la pena de muerte. Fue quemada en la hoguera el 30 de mayo de 1431 en Ruan. Veinticinco años más tarde fue juzgada nuevamente y su condena fue anulada. Así, Juana fue declarada inocente.

Su armadura, que fuera llamada "ropa monstruosa", se convirtió en objeto de veneración, tan buscada como el Santo Grial. Varias iglesias siempre han afirmado poseer su verdadera armadura. Juana de Arco fue canonizada por la Iglesia Católica Romana como santa en 1920. Escritores y compositores que han realizado obras sobre Juana incluyen a Shakespeare, Voltaire, Verdi, Tchaikovsky, Mark Twain, Bertolt Brecht y George Bernard Shaw. El cuadro imponente de Juana besando su espada (debajo) fue pintado por el artista prerrafaelista Dante Gabriel Rossetti, cuya hermana Cristina Rossetti también es parte de la serie sobre santos Queer en este blog.


"Juana de Arco besando la espada de la liberación", de Dante Gabriel Rossetti, 1863
(Fuente: WikiPaintings)

 La siguiente oración a Santa Juana de Arco, mundialmente utilizada, hace una declaración poderosa que puede inspirar a quienes que creen en la igualdad de las personas LGBTQ, a pesar del rechazo de la religión y la sociedad:


"A la vista de tus enemigos, ante el acoso, las burlas, y la duda, te mantuviste firme en la fe. Aún en tu abandono, soledad y falta de amistades, te mantuviste firme en la fe. Incluso a medida que enfrentabas tu propia mortalidad, te mantuviste firme en la fe. Oro para que yo pueda ser tan valiente en mis creencias como tú, Santa Juana. Te pido que cabalgues junto a mí en mis propias batallas. Ayúdame a ser consciente de que lo que vale la pena ganar mientras persisto en ellas. Ayúdame mantenerme firme en mi fe. Ayúdame a creer en mi capacidad de actuar correcta y sabiamente. Amén".



No te pierdas el video donde Judy Collins canta "Juana de Arco". Juana tiene un diálogo con el fuego que está a punto de consumirla en una inolvidable canción escrita por el galardonado compositor  y poeta canadiense Leonard Cohen.



"Jeanne d'Arc" del iconógrafo Tobias Haller

"Jeanne d'Arc" fue bosquejada por Tobias Haller, quien es iconógrafo, autor, compositor, y vicario de Iglesia Episcopal de Santiago en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. Haller es el autor de "Razonable y santo: Enfrentando la sexualidad del mismo sexo". Haller disfruta de la ampliación de la diversidad de los íconos disponibles para las personas de fe mediante su trabajo en la creación de íconos de personas LGBTI y otras figuras de santas y santos progresistas. También escribe íconos de santas y santos tradicionales. Haller y su esposo se casaron en una boda por iglesia hace más de 30 años, y recientemente lo hicieron legalmente en una ceremonia civil luego que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuese legalizado en Nueva York.

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Haz clic en los siguientes enlaces para obtener más información:
 
Artículo de Wikipedia sobre travestismo, la sexualidad y la identidad de género de Juana de Arco

Juana de Arco (Wikipedia)  

Juana de Arco juicio transcripción en línea

Juana de Arco: mártir Cross-dressing en Queering la Iglesia Blog

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Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) y sus aliados.

Esta entrada es una traducción de Joan of Arc: Cross-Dressing Warrior-Saint del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Tanto el ícono de Juana de Arco -como aquellos de muchas otras personas consideradas santas y santos- están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos más en la tienda Trinidad.

domingo, 3 de mayo de 2015

El Eunuco Etíope: La Iglesia Primitiva le da la Bienvenida a las Personas Queer


Felipe y el eunuco etíope, detalle de un manuscrito del siglo 11
(Fuente: Wikimedia Commons)

Un varón gay africano fue el primer converso no-judío al cristianismo, de acuerdo con las interpretaciones progresistas de la historia del eunuco etíope en la Biblia. El término traducido como "eunuco" probablemente incluía una variedad de las minorías sexuales que hoy se llamaría LGBTIQ o queer. El relato de la conversión del eunuco según el libro de Hechos 8: 26-40 se lee en muchas Iglesias Cristianas este domingo, 3 de mayo.


Un cartel callejero producido por
WouldJesusDiscriminate.org
 (DiscriminaríaJesus.org)
señala:
"La Iglesia Primitiva
le dio la bienvenida a un varón gay.
Hechos 8.26-40"
El eunuco etíope, de quien no se sabe su nombre, era una triple excluido en su tiempo: un (a) extranjero con un (b) género alternativo perteneciente a una (c) minoría racial. Su experiencia demuestra que los primeros cristianos dieron la bienvenida todo tipo de marginados, sin importar cual fuese su etnicidad, identidad de género u otras diferencias.


La intervención divina juega un papel importante en la historia del eunuco desde el principio. Comienza cuando un ángel le da un sorprendente mandato a Felipe, el evangelista, quien está en medio de una campaña evangelística exitosa en Samaria. Sin embargo, el ángel interrumpe con la orden de abandonarla y tomar un camino solitario a través del desierto de Jerusalén a Gaza.

En el camino indicado, Felipe conoce a un extranjero quien se desplaza en un carro leyendo en voz alta del libro de Isaías. Según nos relata el libro de los Hechos de los Apóstoles, el eunuco se encontraba en su camino de regreso a su casa luego de participar de la adoración cúltica en Jerusalén. Este varón es descripto como un eunuco etíope -eunouchos en el original griego-, un importante funcionario a cargo de todo el tesoro de Candace, reina de los etíopes.



Felipe y el eunuco etíope del Menologion de Basilio II, un manuscrito del siglo 11 
(Fuente: Wikimedia Commons)

En el uso contemporáneo, un "eunuco" es un varón castrado. Sin embargo, tenía una definición más amplia en la antigüedad. El término literalmente significa "los guardianes de la cama", pues los eunucos servían y custodiaban a las mujeres en los palacios reales y los hogares de personajes ricos. Sus empleadores tenían que estar seguros de que los eunucos no iba a involucrarse sexualmente con las mujeres a las que se supone debían proteger. Debido a esto, varones heterosexuales, homosexuales e intersexuales eran castrados a fin de ocupar este servicio. Los eunucos eran considerados funcionarios de gran confianza, por lo a menudo se los elevaba a altos cargos en el gobierno.

Un cartel callejero producido por
WouldJesusDiscriminate.org
(DiscriminaríaJesús.org)
señala:
"Jesús dijo que algunas personas
nacen gays. Mateo 19.10-12"
Jesús mismo usó la palabra "eunuco" como un término antiguo para las personas LGBTIQ cuando declaró en Mateo 19.12: "Hay eunucos que nacieron así." Lo cual contrasta con la interpretación tradicional de esta escritura que afirma que Jesús estaba hablando del celibato voluntario.


Cuando Felipe ve el eunuco en el camino a Gaza, el Espíritu Santo de nuevo toma la iniciativa, instándole a correr y unirse a él en su carro. Pronto los dos varones se absorben en una conversación acerca de la escritura que el eunuco estaba leyendo: Isaías 53.7-8. El pasaje describe la humillación y la injusticia vivida por el siervo sufriente de Dios.

El eunuco probablemente eligió esta escritura porque él también se había enfrentado al rechazo de los líderes religiosos cuando adoraba en el templo de Jerusalén. Los eunucos eran parias sexuales en la sociedad religiosa judía, al igual que las personas LGBTIQ en la iglesia de hoy. Las leyes judías del siglo I condenaban los actos homosexuales y no permitían que los eunucos se convirtieran al judaísmo. Deuteronomio 23: 1 dice sin rodeos: "Ninguno que haya sido castrado o que tenga cortado su miembro viril entrará en la asamblea del Señor" (Biblia de las Americas).

Felipe utiliza la profecía del siervo sufriente de Dios para predicarle al eunuco sobre Jesús mientras viajaban juntos en el carro. Tal vez Felipe también le señaló la profecía de Isaías que viene unos capítulos más adelante:

A los eunucos que guardan mis días de reposo,

que elegir lo que más me agrada

y se unirá a mi pacto -
les voy a dar dentro de mi templo y sus paredes
un monumento y un nombre
mejor que el de hijos e hijas;
Les daré un nombre eterno
que durará para siempre.
(Isaías 56.4-5)

Cuando el carro pasa por un manantial de agua, el eunuco plantea una pregunta que las personas LGBTIQ de hoy también proclaman: "¿Qué puede interponerse en mi camino para yo también sea bautizado?"

No había ninguna razón para evitar que el eunuco recibiera derechos de membresía en la Iglesia Cristiana. Felipe no muestra preocupación por la orientación sexual o la étnia del eunuco. Felipe simplemente le responde: "Si crees de todo corazón, bien puedes".

Ambos entran al agua y Felipe bautiza al eunuco en ese momento. Una vez que su misión está cumplida, el Espíritu Santo de repente toma a Felipe otra vez. Ambos varones no se vieron otra vez después de eso, pero la Biblia informa que el eunuco "se fue por su camino gozoso".



"El Bautismo del Eunuco" de Rembrandt, 1626
(Fuente: Wikimedia Commons)

Muchas y muchos autoras/es exploran las implicancias del eunuco etíope para las personas LGBTIQ de nuestro tiempo en libros tales como:








El Comentario Bíblico Queer, editado por Deryn Guest, Robert E. Goss, Mona West y Thomas Bohache

Una mirada literaria en la vida de un eunuco gay en los tiempos bíblicos se proporciona en el libro El muchacho persa, una novela histórica por la autora Mary Renault.

A través de los siglos muchos artistas, incluyendo Rembrandt, han pintado la conversión y el bautismo del eunuco etíope. La imagen deFelipe y el eunuco etíope en la parte superior de esta entrada es del Menologion de Basilio II, un manuscrito bizantino del siglo 11 ahora en la biblioteca del Vaticano. Presenta una bella imagen de la armonía entre los dos varones de diferentes razas y orientaciones sexuales. Desafortunadamente muchas otras pinturas históricas del eunuco etíope tienen un trasfondo racista, mostrando al etíope como exótico o como un niño.

Felipe, el evangelista en la historia, a menudo es confundido con el apóstol Felipe. La fiesta del primero se celebra el 1˚ de mayo o el 3 de mayo. Sin embargo San Felipe el Diácono (a veces llamado Protodiácono) es honrado el 11 de octubre en las Iglesias Católica Romana y Episcopal y el 6 de junio en las  Iglesias Ortodoxas. Sin embargo, cualquiera que sea el día en que Felipe el Evangelista es recordado, su ejemplo de acogida sin límites para un varón africano queer cuyo corazón buscaba al Señor es, sin duda, una inspiración para las y los cristianas/os de hoy en día.
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Enlaces relacionados:

La iglesia primitiva le dio la bienvenida a un hombre gay (WouldJesusDiscriminate.org)


Una reflexión sobre la historia del eunuco etíope en Hechos (John McNeill)

Queer Eye para el Leccionario en Hechos 8.26-40 (Louie Crew)

Sermón de Felipe y el eunuco etíope (Queeremergent)

Pueden tacones número 46 mantenerte fuera del cielo? (Kathy Canyonwalker)

"Nacidos eunucos": identidad homosexual en el mundo antiguo (Faris Malik)
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Esta entrada es parte de la serie Santos LGBTIQ en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales,  transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de "Ethiopian eunuch: Early church welcomed queers" en el blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge cereza . Todos los derechos reservados.
http://www.jesusinlove.blogspot.com/
Jesús Enamorado: Blog sobre espiritualidad LGBTIQ y las artes

Madre Juana de la Cruz: ¿Una Santa Transgénero en la España del siglo XVI?


"Madre Juana de la Cruz" del artista Lewis Williams

Madre Juana de la Cruz Vázquez Gutiérrez fue una abadesa en la España del siglo XVI, quien insistió en que Dios cambió su género en el seno materno, transformándola de hombre a mujer. Su festividad se celebra el 3 de mayo, que es a la vez su cumpleaños y también el día en que murió.

En marzo de 2015, el Papa Francisco emitió un decreto por el cual se aprueban aprueba las "virtudes heroicas" de Juana y el avance de ella a la condición de "Venerable". Juana fue tan controversial en su propio tiempo que su beatificación fue anulada, pero los eruditos modernos la han redescubierto en las últimas décadas. Debido a esto, el Vaticano no puede continuar dándole la espalda en el camino hacia su canonización, aunque esto implicó una extensa revisión de sus escritos.

Madre Juana vio a Jesús en maneras queer, es decir, afirmaba que Cristo se convierte de acuerdo a la necesidad de quien lo necesite en padre, madre, esposo, esposa, o amigo. Madre Juana mezcló la sexualidad y la espiritualidad cuando en una visión vio las calles del cielo pobladas con camas matrimoniales, y en cada una de ellas estaba Dios con un santo o una santa.

Los aspectos de la vida y la teología de la Madre Juana que flexionaron al género son explorados en el siguiente artículo, escrito especialmente para Santos Queer por el erudito franciscano Kevin Elphick.

Aunque a menudo se la llama "Santa Juana" o "Madre Juana", también es conocida como Juana de Azaña, Juana de Cubas. Sin embargo, no debe ser confundida con la famosa monja que tenía el mismo nombre en el México del siglo 17: Sor Juana Inés de la Cruz.


Retrato de Juana de la Cruz Vázquez Gutiérrez de Cubas de la Sagra, Madrid, España, alrededor del año 1600
(Fuente: Wikipedia)

Juana de la Cruz (1481 - 1534)

Imagine este escenario. Usted está hablando con una mujer que cree que fue concebida originalmente como un hombre, pero que en el útero de su madre, se convirtió en una mujer. Esta mujer señala a su nuez de Adán como prueba de su aseveración. Luego le comparte que cuando su familia quería que ella se casara con un varón, huyó de su casa familiar vestida de varón. Probablemente a estas alturas, es posible que usted especule que esta persona podría ser considerada como transgénero. Sin embargo, antes de llegar a esta conclusión, hay un hecho más que añadir: Esta persona con la que usted estaba hablando nació en el año 1481. A diferencia de nosotros nacidos en nuestro mundo contemporáneo, el siglo 15 no tenía un lenguaje técnico para describir a una persona transgénero. De todos modos, nos preguntamos con usted: ¿Cómo sonarían las historias transgénero de nuestros antepasados? Sospecho que tal vez serían algo así como la historia de Juana de la Cruz.

Aunque nunca fue canonizada, en España la Madre Juana es conocida como "Santa Juana de la Cruz". Cada año peregrinas y peregrinos en España recrean el viaje de la joven Juana dejando a su familia y viajando a la seguridad de un convento franciscano. Cada mes de abril, contemplan a una joven vestida de varón, viajando a un refugio donde se quita esa ropa para ponerse la ropa de otro varón. Es que la Madre Juana pasó el resto de su vida vestida con el hábito de San Francisco de Asís.

La Venerable Juana no podía ser una santa más oportuna. ¿Qué nos diría hoy? Creo que su mensaje para nosotros hoy sería una visión en la que reclamáramos cualquiera de los elementos del género que experimentamos como nuestros, y que heroicamente los integráramos y acentuáramos en nuestras vidas, independientemente de lo que digan las críticas. Su creatividad y sensibilidad al reimaginar las historias bíblicas nos desafían a traducir nuestras lecturas de las Sagradas Escrituras y nuestras tradiciones en historias relevantes y de sabor agradable para los oyentes de hoy. La propia integración que Juana hizo en su propia persona de los roles y atributos tanto masculinos como femeninos, nos perfila un reto para que logremos hacer lo mismo. En medio de la Inquisición, la Madre Juana fue una abadesa, predicadora, líder de una parroquia, visionaria, teóloga y tierna defensora de su propia comunidad de mujeres. Dadas las muchas paradojas que ella encarna, su vida nos habla de su notable carácter y santidad con la que ella no sólo atravesó el escrutinio inquisitorial, sin que también a nivel local llegó a ser venerada como una santa.

Juana nació en una familia de agricultores en el pueblo español de Azaña el 3 de mayo de 1481. Más adelante en su vida le diría a su comunidad que Dios la había moldeado originalmente como un varón en el vientre de su madre pero que, sin embargo, a través de la intervención de la Santísima Virgen María, se transformó en mujer. Como prueba de este milagro, Juana señalaba su nuez de Adán en su cuello como señal de esa intervención divina. Cuando Juana tenía 15 años de edad, su familia ya había elegido a un varón para que se casase con ella, pero Juana no quería tener nada que ver con ese plan. Debido a esto, Juana se vistió con ropas de varón y huyó de la casa de su  familia, caminando hacia una comunidad de religiosas a fin de comenzar una nueva vida. Anualmente, en el mes de marzo, los cristianos siguen recreando su viaje, peregrinando desde Cubas de la Sagra (cerca de Madrid) para visitar el convento de "Santa  Juana", conocido oficialmente como el Convento de Santa María de la Cruz.

Cuando una mujer se viste como un varón puede parecer extraño como parte de la historia de una santa. Sin embargo, pensemos en Santa Juana de Arco como modelo para este tipo de santidad. Como Tal como es usual en Santa Juana de Arco, las representaciones de Juana en su iconografía muestran su santidad mientras es retratada vestida de varón. Existen también otras santas travestis como por ejemplo Eugenia de Alejandría, Eufrosina, Galla, Paula de Avila, Pelagia y Wilgefortis, entre otras. De todos modos, para Juana, el vestirse como un varón común fue algo transitorio. Su objetivo era, en última instancia, vestir con el hábito de otro varón, San Francisco de Asís, al unirse a una comunidad de mujeres franciscanas. Si bien algunas actitudes contemporáneas podrían considerar la vida célibe homogénea de los monasterios y conventos como algo potencialmente opresivo, en el pasado estas comunidades homosociales fueron una de las pocas opciones socialmente aceptables para las personas LGTBIQ para evitar los matrimonios heterosexuales socialmente prescritos.

En 1497 Juana profesó como miembro de las Hermanas Franciscanas en Cubas, España. Alrededor del año 1509, Juana fue elegida como abadesa de la comunidad y se convirtió en "Madre Juana." Su comunidad fue la única que mantuvo una iglesia parroquial y nombró a su sacerdote. Juana prudentemente nombró a su propio hermano. Aún más singular fue el papel de Juana en la predicación de largos sermones, dando elaboraciones detalladas de los acontecimientos de la Biblia y la vida de Jesús y de María. Estos sermones fueron recogidos finalmente en El Libro del Conorte. Esto habla del carisma personal de Juana y la visión, quien en medio de la Inquisición, mantuvo su rol como predicadora y el ejercicio de la supervisión de una parroquia. En su favor, Juana sabiamente nombraba a Dios como la fuente y la inspiración de sus sermones, lo que conducía a que si los inquisidores asumían la posición de interrogarla, entonces estaban también interrogando a Dios.

La creciente comprensión de Juana sobre el género se extendió más allá de sí misma. Para ella, Cristo era tanto masculino como femenino. La sangre y el sudor de Cristo crucificado eran evidencia para Juana de que en la cruz, Jesús nos dio a luz como nuestra Madre.

Juana también afirmaba parcialmente a la imagen evangélica de Jesús como una gallina empollando: "Jerusalén, Jerusalén ... cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de sus alas ..." (Mat. 23.37). Para Juana, imitar a Cristo es imitarle como una Madre Cristo que empolla las almas de forma segura bajo sus alas protectoras. Y, sin embargo, este mismo Jesús es tan expansivo, que un género por sí solo no es suficiente para contenerlo.

En uno de los sermones de Juana, Jesús dice: 
["E todos los que me quisieredes en padre, en padre me fallares [hallareis]. E los que me quisieredes en madre, en madre me falleres [hallareis]. E los que me quisieren en esposo, en esposo me fallaran [hallaran]. E los que me quisieren en esposa, en esposa me fallaran [hallaran]. E los que me quisieren en hermano o en amigo o en proximo o en conpañero, por semejante me fallaran [hallaran] para todo lo quisieren... "]  
[Nota: Las itálicas indican la transcripción en castellano del siglo XVI de los sermones de Madre Juana. A menos que se indique lo contrario, las referencias citadas están extraídas de: Ronald E. Surtz, La guitarra de Dios: sexo, poder y autoridad en el mundo visionario de Madre Juana de la Cruz. Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press, 1990).
La caracterización de Juana sobre el mismo Jesús como una novia es única en la literatura mística cristiana. Ronald E. Surtz, uno de los autores principales que presenta a Juana a los lectores de habla inglesa, explica que "... en el mundo visionario de la Madre Juana se difuminan las diferencias entre los sexos." (1990: 94). Sin embargo, más que difuminar, en la obra de Madre Juana los dos géneros son cada uno hiper-acentuados, y los atributos de ambos géneros son desenterrados y alabados en  cada persona que encuentra y sermonea.

Devota seguidora de San Francisco y Santa Clara de Asís, Madre Juana era muy fiel a la tradición de la flexión del género que la familia franciscana había engendrado. En muchos sentidos, Juana sigue la trayectoria franciscana de la liminalidad del género hasta sus resultados lógicos. Durante su vida, San Francisco había tenido una visión de sí mismo como una gallina clueca con muchedumbres de hijos franciscanos bajo sus alas. Juana describe a Francisco como "... la gallina se trabaja por sacar los huevos…" (p. 153), y habla que Dios se refiere cariñosamente a él en el Cielo como "la gallina morenita" (p. 153). Juana se cree a sí misma imitadora de Francisco y de Jesús por su propia crianza materna de las almas que buscan el cielo.

Santa Clara de Asís había tenido una visión en la que ella se nutre del pecho de un San Francisco amamantando. Juana se basa en esta visión, señalando que Cristo pidió de ver los pechos de San Francisco (p. 45). San Francisco cumple este pedido e indica que el debe amamantar a todos sus seguidores: 'Muestrame tus tetas…’ ‘Mis tetas, Señor, helas aqui, que estos que aqui traigo comigo fueron las tetas de mis deseos’  (p. 59). Donde Clara había experimentado un encuentro interior con Francisco como una madre lactante, Juana universaliza a la Madre Francisco amamantando como una fuente de nutrición maternal a todos sus seguidores, avalado por el propio Cristo.

En su sermón para la fiesta de San Francisco, Madre Juana completa la transformación de género de San Francisco por lo que declara como la novia y esposa de Cristo. El Señor pide a Francisco: "Si quieres ser mi muger y si te quieres unir y ayuntar conmigo". Así, cuando Francisco consiente, responde: 'me ayuntare contigo, asi como la esposa se ayunta con el esposo" (p. 154). Jesús le invita a darse cuenta de esta unión por la participación en la intensidad de su pasión, a la que Francisco está de acuerdo. Juana entonces explica como narradora: "y que asi fue tan ayuntado con el en aquella hora que le imprimio las sus cinco llagas de la manera que rescibio en la cruz" (p. 154). Surtz explica que el verbo que Juana utiliza para unirse - "ayuntar" - incluye el significado de "tener relaciones sexuales ...", añadiendo con ello una "carga semántica sexual" al verbo (p. 95). Para Juana, Francisco no sólo se convierte en la esposa de Cristo, pero en el momento de la consumación del matrimonio, su carne también es penetrada por la Pasión de Cristo. Para la mentalidad del celibato del siglo XV, Juana no podía ser más explícita.

Juana usa este mismo verbo para describir igualmente el abrazo del Señor a Santa Clara. En un sermón para la fiesta de Santa Clara, Juana describe la intimidad de Dios con Clara como tan fecundo, que místicamente da nacimiento del Niño Jesús. Para Juana, la unión definitiva con Dios es un matrimonio místico. Ella misma experimentó esta misma unión. Como franciscana, su experiencia espiritual era profundamente encarnada y física. Juana lo describió de esta manera: "Entonces abrazome el Señor y puso sus pies en mis pies y sus rodillas en mis rodillas… e sus palmas en las mias e su caveza e cuerpo todo junto con el mío" (p. 68).

Un cardenal del siglo 17 que revisó la causa de beatificación de Juana censuró esta experiencia de sus escritos, señalando llanamente:  "corpus corpori copulante." Sin embargo, para Juana la experiencia espiritual era muy física, y de ninguna manera era disminuida por causa de esta fisicalidad. Como Francisco, su unión con Cristo exige compartir su pasión corporal, y aún así le llena: "Inchavase con la presencia suya e con el gusto y dulcor de su amor" (p. 68). En una visión descrita en la obra "Vida", Cristo explica que su unión conyugal requiere compartir el sufrimiento mutuo. "Desde que me elegiste... como esposo y compañero, y que fuiste aferrada a mí... no ha habido tal intimidad, [que] sin duda alguna mi fragilidad te infectó. Por lo tanto, todo aquel que ama tiene que sufrir lo que le ocurra al amante... "(p. 37). Como un compañera de la novia de Cristo, como Francisco, Juana recibió los estigmas. Sin embargo, ella oró para que le sean quitados, y su dulce Esposo obedeció.

A decir verdad, la escatología de Juana parece ser en gran medida la de un paraíso de la felicidad conyugal. Se imagina de forma exclusiva un cielo donde las calles están llenas de camas matrimoniales. 

En su sermón, Juana coloca esta visión en la boca de Dios: "… estavan en aquellos talamos preciosos que avia por todas las calles e cantones del reino de los cielos asentados en cada uno d’ellos solas dos personas, la una d’ellas hera El mesmo e la otra hera un santo o santa … el numero de los escogidos… mas que solos dos an de ser los ayuntados en una fe e amor, conviene a saber, Dios y el anim... " (p. 96).

Juana no se inmuta al vislumbrar camas matrimoniales con personas del mismo sexo o parejas de distinto sexo. Para ella lo importante es la consumación de la union dos que se hacen uno. 

Así explica de Cristo que: "Porque quando El vino en el mundo a encarnar… Mas quando El venia … no venia a otra cosa sino a conbidar a bodas…" (p. 119).

Juana se imagina a sí misma como varón y a Francisco como mujer porque para ella, el género no es una experiencia exclusiva y firmemente delimitada. Nadie tiene derechos exclusivos para definir cualquier género. En su español nativo con su asignación de género a los sustantivos, Juana explica que nuestra alma (anima = femenino) y el espíritu (espíritu = masculino) apuntan hacia la realidad de que la persona humana es un compuesto tanto masculino como femenino:


"Porque si la muger tiene anima [alma], la qual se llama fenbra [hembra], por semejante tiene tanbien el hombre anima [alma]… llamada fenbra [hembra], de manera que todo honbre e muger se puede llamar fenbra [hembra]. E por el contrario puede ser dicho el honbre e la muger varon porque si el honbre tiene espiritu biviente e permaneciente para siempre, por semejante tiene la muger espiritu biviente e permaneciente para siempre. Assi que honbre e muger todo es una cosa e un espiritu e un anima [alma] en cuanto el honbre puede ser dicho muger puede ser dicha honbre, pues entramos tienen espiritu e anima [alma] biviente.… era toda crucificada en el anima [alma], asi como el lo era en el cuerpo (p. 25]

Carl G. Jung estaría contento de haber sido tan anticipado en su pensamiento por Juana. Su tenacidad y convicción de que cada género es necesariamente presente y mutuamente esencial se extiende incluso al propio acontecimiento salvífico. Para Juana, un Salvador masculino solitario en el Calvario no es suficiente. En la soteriología de Juana, las pasiones de ambos, Jesús y María son esenciales y salvíficas. Una pasión sin testigos no se puede salvar. Tiene que haber un Siervo Sufriente y un testigo, la Virgen María, que voluntariamente es co-participe.

A juicio de Juana, un varón y una mujer ocasionaron la caída; igualmente por lo que una mujer y un varón deben remediarla. Juana imagina la co-participación de María en la obra de la pasión por lo que "... Era de Toda crucificada en el ánima, asi de como el lo era en el Cuerpo" (Jessica A. Boon's "Madre Juana de la Cruz: Marian Visiones y Femenino Predicación" en un nuevo compañero para hispanos Misticismo , ed. Hilaire Kallendorf, Boston: Brill, 2010, p.. 147). La ​​reciprocidad de esta experiencia salvífica compartida es tan completa, que Juana cambia las palabras del grito de abandono de Jesús de la cruz para incluir también a su madre. En lugar de únicamente: "¿Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado", Juana añade estas palabras: "Padre mio poderoso! Por que me has desamparado que morimos yo y mi madre?" (p. 147). En las profundidades de la pasión, Juana hace necesaria una mutualidad de género en la que tanto varones como mujeres son actores en el recurso de la salvación humana.

Excepcionalmente, Madre Juana murió en su cumpleaños en la fragancia de la santidad el 3 de mayo 1534 a la edad de 53 años. Su comunidad continúa hasta nuestros días, a pesar de que ha hecho la transición a una comunidad de monjas franciscanas clarisas. En 1997, la Fraternidad de Santa Juana fue creada en asociación con las Clarisas, que aboga de nuevo por la canonización de Juana. En su libro Mujeres que escriben en La Baja Edad Media y la Edad Moderna en España: Las Madres de Santa Teresa de Ávila, Surtz representa a Madre Juana como una "madre" literaria de Santa Teresa. El Papa Francisco acaba de declarar un Año Jubilar en España para celebrar el 500 º aniversario del nacimiento de Teresa. Parecería apropiado en esta celebración de jubilar de cumpleaños asegurar que la fiesta incluya también honrar a la Madre Juana. Santa Juana bien vale la pena ser celebrada. El Papa Francisco ha sido canonizado a santas y santos que tienen una larga historia de veneración local. Quizas lleguemos a escuchar una declaración proclamándola universalmente como la Santa que es.

Tengo la esperanza de que un día Santa Juana llegará a ser reconocida formalmente por su coraje, santidad y liderazgo, tanto más como santa patrona de la comunidad LGBTIQ. Santa Juana, ruega por nosotros, tu familia LGBTIQ y tu descendencia.


Kevin Elphick es un erudito franciscano y supervisor en una línea telefónica de prevención del suicidio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Nortemérica. Escribió su tesis de maestría sobre "la liminalidad del género en las fuentes franciscanas" para la obtención de su título en estudios franciscanos de la Universidad de San Buenaventura en Nueva York. Elphick también tiene una maestría en Ciencias de la Religión por parte del Mundelein College en Chicago y un Doctorado en Ministerio del Graduate Theological Union, en Berkeley, California, con un enfoque sobre el ecumenismo.

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Enlaces relacionados:

Biografía de Juana de la Cruz Vázquez Gutiérrez (Wikipedia)

Imágenes de Santa Juana de la Cruz (la mayoría son del convento de Santa María de la Cruz, en Cubas)

Esta entrada es parte de la serie Santos LGBTI en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales,  transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de "Madre Juana de la Cruz: Transgender Saint of 16th-Century Spain?" en el blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.