martes, 7 de mayo de 2013

Sor Juana Inés de la Cruz: Una monja que amó a una Condesa en la Ciudad de México en el siglo 17


Sor Juana Inés de la Cruz
Por Lewis Williams, SFO (trinitystores.com)

Sor Juana Inés de la Cruz fue una monja mexicana del siglo 17, cuyos aclamados escritos incluyen poesía de amor lésbico. Ella es considerada una de las más grandes poetas de América Latina, una de las primeros defensoras de los derechos de las mujeres, y algunos dicen que fue la primera escritora feminista lesbiana de Norteamérica. Su festividad se celebra el 17 de abril.

Actualmente se encuentra en producción una película basada sobre Sor Juana basada en la novela "El Segundo Sueño de Sor Juana" de la autora Alicia Gaspar de Alba. Esa novela explora el romance de Sor Juana con una condesa mexicana. La actriz mexicana Ana de la Reguera encarnará a Sor Juana en "Juana de Asbaje", la adaptación cinematográfica de la novela. Gaspar de Alba co-escribió el libreto con el director de la película, Rene Bueno.

Sor Juana (12 de noviembre de 1648 - 17 de abril de 1695) nació de una relacion extra-matrimonial en un pueblo cerca de la Ciudad de México, en el entonces Virreinato de Nueva España. Era una joven ingeniosa, dotada intelectualmente, que amaba aprender. Las niñas de su época rara vez eran educadas. Sin embargo, Sor Juana aprendió a leer en la casa de su abuelo que estaba llena de libros.

Cuando tenía 16 años, Sor Juana pidió permiso a sus padres para disfrazarse de varón con el fin de asistir a la universidad, pues no se aceptaban mujeres en ellas. Sus padres se negaron, por lo que Sor Juana tomó la decision de entrar en un convento en el año 1667. En su época, los conventos eran los únicos lugares donde una mujer podía continuar su educación.

La celda de sor Juana en el convento pronto se convirtió en centro intelectual de la Ciudad de México. En lugar de una sala de ascética, Sor Juana tenía una suite que era como un apartamento moderno. Su biblioteca contenía unos 4.000 libros, la colección más grande de México. El siguiente cuadro de 1750 la muestra en su impresionante biblioteca, rodeada de sus muchos libros.

Sor Juana Inés de la Cruz por Miguel Cabrera, 1750 ( Wikimedia Commons )

Sor Juana convirtio su celda en un salón de reuniones, el cual era visitado por la élite intelectual de la ciudad. Entre ellos estaba la condesa María Luisa de Paredes, virreina de México. Las dos mujeres se hicieron amigas apasionadas. No está claro si eran lesbianas, en el sentido que entendemos el término hoy, pero María Luisa inspiró a Sor Juana para escribir poemas de amor, tales como el siguiente:

Ser mujer, ni estar ausente,
no es de amarte impedimento;
pues sabes tú que las almas
distancia ignoran y sexo.

Haga clic aquí para acceder a más de poemas lésbicos de Sor Juana en Inglés y Español.

El romance entre Sor Juana y María Luisa continúa siendo una fuente de inspiración para escritoras y escritores contemporáneos y para cineastas. La poeta y experta en Estudios Chicanos Alicia Gaspar de Alba escribe vívidamente sobre esto en su novela "El segundo sueño de Sor Juana" La novela se convirtió en la base para la obra de teatro "La Monja y la Condesa" de Odalys Nanín.

Las autoridades de la Iglesia Católica Romana reprimieron a Sor Juana, no a causa de su poesía lésbica, sino por "La Respuesta", su clásico escrito en defensa de los derechos de las mujeres. Ese escrito era verdaderamente una respuesta a la oposición de los clérigos respecto de los derechos de las mujeres. Amenazada por la Inquisición, Sor Juana fue silenciada durante los últimos tres años de su vida. Murió a los 46 años tras haber cuidado a las hermanas del convento en un brote de peste. 

Sor Juana no es reconocida como santa por la jerarquía eclesiástica, dominada por los varones como los  que ella tanto criticaba. Sin embargo, Sor Juana tiene un lugar en la comunión informal de las santas y los santos que son honradas y honrados por creyentes tanto lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales como por sus aliadas y aliados. Sor Juana es especialmente venerada como un modelo a seguir por las feministas latinas.

El icono en la parte superior fue pintado por el artista de Colorado, Estados Unidos de Norteamerica,  Lewis Williams de la Orden Franciscana Seglar (OFS). Sor Juana se encuentra entre en medio de los dos volcanes de la Ciudad de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, masculino y femenino respectivamente, que simbolizan el conflicto entre mujeres y varones que experimentó al tratar de obtener una educación. En sus manos sostiene un libro con una cita de sus escritos: "El crimen más imperdonable es poner en duda la estatura de las personas".

El nuevo material en 2014
La producción de la película basada en la novela de Alicia Gaspar de Alba comienza este verano. La actriz mexicana Ana de la Reguera encarnará a Sor Juana en "Juana de Asbaje", la adaptación cinematográfica de la novela de Gaspar de Alba, quien co-escribió el guión junto con el director de la película, René Bueno.

Gaspar de Alba también escribe sobre Sor Juana en su nuevo libro "[Des]estructurando a la 'mala mujer': Sor Juana, la Malinche, Coyolxauhqui, y otras rebeldes con causa." Ese libro va a ser publicado este año (2014) por la Editorial de la Universidad de Texas.
___
Enlaces relacionados:

Sor Juana Inés de la Cruz (Wikipedia)
_________

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Sor Juana de la Cruz: Nun who loved a countess in 17th-century Mexico City del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.
Bookmark and Share

29 comentarios:

  1. Me parece que Sor Juana fue un icono y merece el reconocimiento como Santo, que orgullo

    ResponderEliminar
  2. Sí, Sor Juana merece convertirse en un santo oficial. Espero que la iglesia reconoce Santa Juana!

    ResponderEliminar
  3. RESPUESTA A SOR JUANA
    Soneto de Juan Cu

    “…porque a mis brazos duermes en mi lecho
    tu voz callada encuentra que no había
    quien te amara de amores satisfecho.

    Soy tu deseo Juana que en mi ardía,
    y en tu cabal mirada, yo sospecho
    que no será amor, tu bizarría.
    –De uno que sí te quería—Juan Cu


    Cuanto fatal veneno, mía Adhara,
    los buenos libros dejan su contexto
    a los pobres lectores so pretexto
    de escribirlos a quién se los pensara.

    Y no habría porqué la queja clara
    de aquéllos sus lecturas en el texto,
    escribir con la mano al año sexto
    las memorias que en mi yo preguntara…

    Libros fueron impresos, dos, no más:
    los que se escriben unos a los otros,
    y los que se publican los demás.

    Nuestra vida es un libro que jamás
    muriendo está, sí el tiempo de nosotros,
    escribe uno sólo, y nunca más.

    ResponderEliminar
  4. Quiero invitarlos el próximo 11 de noviembre de 2014, a las 19:00 h. en el Museo Casa del Risco, Centro Cultural Isidro Fabela, San Ángel, D.F a la presentación del libro titulado: Primero Sueño la Visión Emblemática de la Historia en Sor Juana.
    El autor, Octavio Hernández, es orgulloso egresado de la UNAM en Historia y de Filosofía por la Universidad La Salle, presentará su obra inédita y esperamos contar con la presencia de interesados en la Décima Musa.
    Apoyemos a los jóvenes historiadores mexicanos y a este autor, que sin duda, es el más jóven sorjuanista mexicano. La entrada es libre.

    ResponderEliminar
  5. Será una escritora excepcional como dicen pero para mi nunca me gustaron sus poemas y menos de una monja hipócrita teniendo sus preferencias sexuales y estar en la religion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue hipócrita, ella fue una mujer interesada en el conocimiento que optó por aquello que le permitió satisfacer sus deseos por el aprendizaje. Además, Dios ama a todos los seres humanos sin excepción, ¿por qué ella tendría que cargar un peso y ser criticada por seguir sus ideales?

      Eliminar
    2. Excelente respuesta !

      Eliminar
    3. Opino lo mismo, antes de llamarla hipócrita informate bien de por que se convirtió en monja,,,ademas dios nos quiere x igual existen escritos en la biblia q el hombre a alterado..

      Eliminar
    4. Es una pena que se defienda lo que es indefendible. Dios ama al pecador pero no a su pecado. Y precisamente por el pecador Jesucristo se dio en la Cruz del Calvario. Pero eso no quiere decir que nos da el derecho a vivir como queramos. Juana Ines de la Cruz sería una gran poeta y escritora pero no una sierva de Dios. Ella uso el convento como escape o refugio pero jamas pertenecio a el, porque ella tenía sus propios ideales, ideales muy pero muy lejanos a los de estar cerca de Dios y a la obediencia a su Palabra.

      Eliminar
    5. Una mujer a la cuál nunca se le debe llamar santa. Sería una excelente poeta y escritora pero no una mujer entregada a Dios. Uso el convento como refugio porque no le quedo otra opción, pero obviamente nunca perteneció a el. Tenia sus propios ideales con su derecho al libre albedrío pero esos ideales nunca fueron cercanos a Dios y mucho menos a la obediencia a su Palabra. Dios ama al pecador pero no al pecado. Dios nos invita a vivir cómo está escrito en su palabra (La Biblia)

      Eliminar
    6. A que mujer de ahora le gustaria estar en esa epoca donde la mujer no tenia muchas elecciones y menos libertad para expresar sus pensamientos y mucho menos sus sentimientos. Estamos hablando de tres siglos antes.

      Eliminar
  6. Una monja hipócrita estando en la iglesia y teniendo sus preferencias sexuales y como ella hay muchas sus poemas para mi no son de mi agrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no leíste que entro al convento solo para estudiar??

      Eliminar
    2. te debes ubicar en la época, entender su vida y la historia social, una mujer brillante ¡¡

      Eliminar
    3. Sería hipócrita sí se hubiera casado y engañado a su esposo con mujeres, eso es ser hipócrita, no volverse monja cuando era la única opción de mantenerse soltera y poder estudiar.

      Eliminar
  7. Hermoso Sor Juana, ¡Todo el mundo te quiere! gracias a tus poesias y tu actuar

    ResponderEliminar
  8. Hipócrita?,todos lo somos de algún modo,perfecto solo Dios.
    Según yo,hipócrita no,por qué nunca se reprimió.
    Eran otros tiempos,ella era idealista y quería estudiar,y el convento fue su mejor opción.
    Hoy en día hay cosas peores,aberrantes diría yo,dignos de la hoguera,pero no,la iglesia los justifica.
    Y quiénes somos para juzgar a Sor Juana,si no vivimos en su época,ni estuvimos en sus zapatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inteligente respuesta La persona culta y sabia nunca juzga ni critica. Pero si examina su propia conciencia para no caer en.la mediocridad.

      Eliminar
  9. Hipócrita no,ella nunca se reprimió,fue idealista.
    Eran otros tiempos y el convento fue su única opción.
    Hoy día pasan cosas aberrantes,y la iglesia si las justifica.
    Nadie puede juzgar,solo Dios.

    ResponderEliminar
  10. No soy fan de sus poemas o literatura pero estaba leyendo una biografía de ella y por lo que yo entendí ella nunca quiso ser monja y tampoco quido ser lesbiana. Una de las virreinss la acoso cuando estaba jovencita. La acoso hasta que se metió a su cama. Después ella quiso huir de ese palacio y nadie la ayudó ni su propia madre. Fue a dar al convento de las Carmelitas descalzas y ahí casi se muere. La virreina la saco moribunda pero no quiso seguir donde ella la acosaba y se fue a otro convento que fue el de San Jerónimo pero porque ella no tuvo otra alternativa. Nadie la ayudó nadie la entendio y nadie se quiso casa con ella incluso cuando ya tenía anillo de compromiso y se lo pidieron de regreso porque era una "bastarda"
    Todas las situaciones que se le atravesaron la obligaton a entrar al convento. Cuando la segunda virreina la enamoro ella ya conocía el amor carnsl que la primera virreina le hizo concer. Pero si por ella hubiera sido ella no hubiera sido monja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa el link de esa historia, o en que libro esta porfa

      Eliminar
    2. Correcto estoy muy de acuerdo..hay que ponerse en sus zapatos y recuerden era la epoca de la Inquisicion

      Eliminar
  11. Todas en la historia se juzga segün las circunstancias. No se trata de hipocresía o no... En ese momento era su única opción, no podemos seguir razonando igual que hace más de 200 años... Es innegable que, aunque su obra, no sea de la preferencia de alguien, fue una escritora de primera línea. No seamos absurdos, retrogradas y reconozcamos la grandeza de una ilurstre mexicana!

    ResponderEliminar
  12. Cerrado y casi equivoco nuestro pensamiento si no aceptamos a una persona con el sexo que decida vivir su amor y más aún , si éste le hace escribir las palabras y poemas más bellos ...Prefiero escribir del amor de otra mujer, que vivir en un mundo vacío

    ResponderEliminar
  13. Ahora todos somos expertos historiadores gracias a canal once y Netflix!!!

    ResponderEliminar
  14. tantas versiones de su vida y tal veza jamas sepamos la verdad, ella se llevo sus secretos solo queda disfrutar de sus obras. por mi parte solo tengo admiración por sus logros y su empeño mas en esa época tan dura.

    ResponderEliminar
  15. Admiro a la mujer a la escritora,
    aquella que nos muestra la grandeza del ser humano. Porque solo existe un mundo la tierra y seres humanos en igualdad de condiciones,Sor Juana una valiente que demostró que no existe un sexo fuerte o débil.

    ResponderEliminar
  16. A mi me da pena que haya tenido sólo esa opción. Que tiempos tan difíciles y a pesar de eso no se opaco su intelecto.
    Que horror estar donde no perteneces y al final buscar y buscar.

    ResponderEliminar
  17. Admirable intelectual, de una altura inigualable. Tuvo que enfrentarse al enemigo de todos los tiempos: la envidia, que tienen que sufrir todas las personas con talento. Siempre habrá gente envidiosa. Ese es un defecto peor que cualquier prejuicio, época, etc. Por desgracia la envidia siempre está presente, a través de todas las épocas y en todos los lugares. Sor Juana fue una de sus víctimas, como Mozart y todas las personas geniales que ha tenido la humanidad, que son apreciados y valorados hasta que se mueren.

    ResponderEliminar