sábado, 29 de diciembre de 2012

David y Jonatán: Amor entre varones en la Biblia


Vitral de "David y Jonatán" (detalle) en la Iglesia de San Marcos Portobello, Edimburgo, Escocia, 1882

El amor entre varones se celebra en la Biblia Hebrea con la historia de David y Jonatán. Aunque vivieron hace más de 3.000 años todavía inspiran tanto a creyentes LGBTI como a otras personas de fe. La festividad de David es hoy, 29 de diciembre.

Ambos se conocieron cuando David era un pastor muy joven. Jonatán era un guerrero valiente que había regresado victorioso de la batalla. Jonatán era el hijo mayor de Saúl, el primer rey de Israel. David fue llevado directamente a ver al rey Saúl luego de haber decapitado al gigante filisteo Goliat. Los estudiosos estiman que David tenía unos 18 años de edad y que Jonatán tenía por lo menos 10 años más que David.

Jonatán se enamoró a primera vista del héroe joven y apuesto. Como dice la Biblia Hebrea: "El alma de Jonatán quedó ligada al alma de David" (1° Samuel 18.1). Su historia abarca más capítulos en la Biblia Hebrea que cualquier otra historia de amor humano.

David, luego el segundo rey de Israel, fue un guerrero aclamado, músico y poeta. Se le atribuye la composición de muchos de los salmos en la Biblia. Las genealogías en los evangelios cristianos nombran a David como uno de los antepasados de Jesús.

La idea moderna de orientación sexual no existía en los tiempos bíblicos pero la historia de amor de Jonatán y David en 1° y 2° Samuel sugiere que las parejas del mismo sexo son afirmadas y bendecidas por Dios.

Artistas de todas las épocas han tratado de captar el drama y la pasión de su historia, empezando por el momento en que David y Jonatán se reunieron. Una hermosa versión romántica de su primera reunión aparece en un vitral en la Iglesia de San Marcos Portobello, una iglesia episcopal escocesa en la ciudad de Edimburgo. La inscripción dice: "El alma de Jonatán quedó ligada al alma de David" (1° Samuel 18.1).


"David y Jonatán" según el vitral la Iglesia de San Marcos Portobello, Edimburgo, Escocia, 1882

Creado en 1882, el vitral tiene una dedicatoria en la parte inferior: "En memoria cariñosa de George Frederick Paterson Castillo de Huntly que murió en Portobello el 30 de septiembre 1890, a los 33 años." Todo lo que se sabe acerca de Paterson es que estaba en el ejército y que era soltero. El vitral fue pagado por un "amigo".

Poco después que David conoció a Jonathan, ambos manifestaron su compromiso de hacer un pacto entre sí. Ese momento dramático e intenso se describe en 1° Samuel 18.3–4: "Entonces Jonatán hizo un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo. Jonatán se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David, y sus armas, incluso su espada, su arco y su cinturón".

Ryan Grant Long, un joven artista gay con sede en Wisconsin, EE.UU., hace hincapié en el homoerotismo del gesto de Jonatán quitándose su túnica y envolviéndola alrededor de David con un beso en el cuello, tal como aparece en la imagen debajo. Para obtener más información sobre la obra del artista Ryan Grant Long, ver mi post anterior El artista que pinta parejas homosexuales de la historia.



"David y Jonathan" por el artista Ryan Grant Long

Una visión más tradicional es presentada por pintor italiano Cima da Conegliano en el siglo XVI. En ambas imágenes David sigue llevando la cabeza de Goliat, haciendo alusión a la unión de la violencia y el erotismo.


"David y Jonathan" por el pintor italiano Cima da Conegliano, 1505-1510 (Fuente: Wikimedia Commons)


"Jonatán hace
un pacto con David"
por el artista Trudie Barreras
Colección de la
Primera Iglesia de la Comunidad 
Metropolitana de Atlanta
En contraste el artista Trudie Barreras de Atlanta, EE.UU., muestra a los nuevos amigos dejando de lado su armadura para hacer un pacto el uno con el otro (imágen de la izquierda).

La Biblia Hebrea narra los altibajos de la relación de David y Jonatán a lo largo de sus próximos 15 años, incluyendo sus lágrimas y sus besos. El rey Saúl tiene celos de la popularidad de David y sigue tratando de matarlo, mientras que su hijo Jonatán rescata a su amigo de varias maneras.



Un grabado por el artista alemán Philipp Heinrich Müller del siglo XVIII, conocido como la "Medalla de la Amistad" (debajo) captura otro punto a destacar en la promesa de Jonatán a David: "Voy a hacer contigo lo que tu corazón desee" ("Ich will an dir tun, was dein Herz begehrt") a partir del texto de 1°  Samuel 20.4.




"Medalla de la Amistad de Jonatán y David" por el artista alemán Philipp Heinrich Müller, c.1710
(Fuente: Wikimedia Commons)

Otros artistas se centran en un momento dramático que vino después, cuando Jonatán se encontró con David, quien estaba escondido detrás de una pila de piedras, para advertirle que Saúl quería matarlo. Un grabado del año 1860 por el artista alemán Julius Schnorr von Carolsfeld ilustra la escena de despedida entre lágrimas según se narra en 1° Samuel 20. 41–42:

 Luego se besaron y lloraron juntos hasta que David se desahogó. Por último, Jonatán le dijo a David: —Vete tranquilo, pues el juramento que hemos hecho los dos ha sido en el nombre del Señor, y hemos pedido que para siempre esté él entre nosotros dos y en las relaciones entre tus descendientes y los míos.


"David y Jonathan" grabado para "Die Bibel en Bildern" de 1860 por el artista Julius Schnorr von Carolsfeld
(Fuente: Wikimedia Commons)


Detalle de "David y Jonatán
en la pila de piedras"
del pintor Edward Hicks
Otra versión de la escena de despedida fue pintada por el artista estadounidense y ministro Cuáquero Edward Hicks en 1847. En ambos cuadros un niño puede verse llevándose sus armas. Hicks presenta también una escena del Buen Samaritano rescatando a un hombre herido. Curiosamente, el vitral de Jonatán y David en la Iglesia de San Marcos Portobello  también se combina con un vitral que muestra al buen samaritano.



"David y Jonatán en la pila de piedras" del artista Edward Hicks, 1847

David y Jonatán se unieron tan profundamente que parecía que algún día gobernarían Israel juntos. Pero ese día nunca llegó porque Jonatán murió en una batalla. David lloró profundamente su muerte con su famoso lamento según se narra en 2° Samuel 1.26:

Por ti lleno de angustia,
Jonatán, hermano mío,
en extremo querido, más delicioso para mí tu amor
que el amor de las mujeres.

El amor entre ambos hombres es honrado en un ícono pintado por el Hermano Robert Lentz. A diferencia de la mayoría de las imágenes de Jonatán y David, el ícono Lentz muestra a Cristo por encima de ambos bendeciendo su relación. Es uno de los diez íconos del Hermano Lentz que desataron una polémica en 2005, cuando los líderes católicos romanos conservadores lo acusaron injustamente de glorificar el pecado.


"Jonatán y David" por Hermno Robert Lentz, OFM
(Fuente: www.trinitystores.com)

Estudiosos de la Biblia con una vision positiva de la experiencia gay han escrito mucho sobre la relación entre David y Jonatán. El libro clásico sobre el tema es "Jonatán amó a David: La homosexualidad en los tiempos bíblicos" de Thomas Horner.

"Jonatán y David se abrazan"
Ilustración de un manuscrito del año 1300
(Fuente: La Somme Le Roy)
El amor entre ambos varones se celebra también en la literatura, incluyendo el poema "El encuentro de David y Jonathan" del poeta inglés John Addington Symonds en el siglo XIX. Esta poesta es conocido como un temprano defensor del amor masculino (homosexual) y escribió muchos poemas inspirados en sus propias aventuras homosexuales. En el poema "El encuentro de David y Jonathan", escribe:
Allí, junto a un antiguo encinar, enorme y duro,
que agarraba la roca firme con raíces nudosas y ásperas,
Detuvo sus pasos, y en sus brazos fuertes
Tomó a David y con amor dolorido encontró en solaz en amplitud en el habla, y la presión, y la respiración.
¿Con qué avienta la desembocadura del anhelo
Corazones cobraron por que hablasen. En ese beso
Alma a alma y felicidad a felicidad fueron unidas.

El poema completo aparece en "Muchos Estados de Ánimo: Un Volúmen de Versos" por John Addington Symonds.

Es imposible saber si David y Jonatán expresaron su amor sexual. Algunos consideran que David era bisexual, ya que la Biblia Hebrea también relata cómo cometió adulterio con Betsabé, a quien luego convirtió en una de sus ocho esposas. No hay duda de que muchas personas hoy en día honran a David y Jonatán como santos homosexuales.

Su historia es utilizado por los cristianos contemporáneos LGBTI para contrarrestar a los cristianos conservadores que afirman que la Biblia condena la homosexualidad. Por ejemplo, la pancarta "David amó a Jonatán más que a las mujeres. II Samuel 1:26" (debajo en inglés) es parte de la campaña "¿Jesús Discriminaría?" auspiciada por las Iglesias de la Comunidad Metropolitana. Para obtener más información sobre estas pancartas, ver mi entrada anterior, "Las pancartas muestran a un Jesús amigo de las personas gays".



Pancarta: "David amaba a Jonatán m«s que a las mujeres. II Samuel 1:26"
(Fuente: WouldJesusDiscriminate.com y WouldJesusDiscriminate.org)

Hay muchas traducciones de 2 Samuel 1:26, cada una expresando cómo el amor entre Jonatán y David era "mayor que", "más maravilloso que", "más allá de", "más dulce que", e incluso "superando el amor de las mujeres".

 
"Jonathan felicita a David, después que David mató a Goliat" de Gottfried Bernhard Goez, 1708-1774
(Fuente: Wikimedia Commons)



El artista contemporáneo gay israelí Adi Nes ofrece una claridad impactante en torno al tema de David y Jonathan a través del uso de imágenes de homoerotismo y la falta de vivienda a fin de subvertir los estereotipos acerca de los personajes de la Biblia. El triunfo de David sobre Goliat se utiliza a menudo como símbolo de las victorias militares de Israel sobre sus enemigos, pero Nes elige  representar a David como un joven vulnerable con una muleta, apoyándose en otro joven en busca de amor y contención. Sucios y descuidados, se abrazan bajo un puente subterraneo pintado con graffitis. Se ven maltratados, quizás luego de una golpiza anti-gay. El momento tierno sugiere las escenas en que "el alma de Jonatán quedó ligada al alma de David" o cuando "se besaron y lloraron juntos". (Para más información acerca de Adi Nes, ver mi post anterior "Artista gay israelí Adi Nes humaniza historias de la Biblia".

 
"Sin título (David y Jonathan)" por Adi Nes


El amor entre Jonatán y David también ofrece un anticipo del amor entre el alma y Dios, como escribió el místico español del siglo XVII San Juan de la Cruz en "El Cántico Espiritual":

"El amor que Jonathan tenía por David era tan íntimo, que tejió su alma a la de David. Si el amor de un hombre por otro era tan fuerte, ¿cuál será la reacción causada por el alma al amor de Dios, el Esposo; sobre todo porque Dios aquí es el amante principal".

___

Enlaces relacionados:

David y Jonatán: ¿Por qué Dios se centran en su amistad íntima? (GayChristian101)

Homosexualidad y Tradición: David y Jonatán (El Mundo de Pharsea)

Los temas de las artes visuales: David y Jonatán (glbtq.com)

David y Jonatán, el Profeta y su amante (Santos y Mártires queer - y otros)

Historia bíblica del primer encuentro entre David y Jonatán: 1° Samuel 18

Historia bíblica de la muerte de Jonatán: 2° Samuel 1

___

Un agradecimiento especial a Ruth Innes para la foto y la información sobre el vitral de la Iglesia de San Marcos Portobello, Edinburgo, Escocia y a Kevin Elphick por señalarme la cita de Juan de la Cruz.

Otro agradecimiento especial a Mitch Gould, curador de LeavesOfGrass.org, por hacerme conocer el cuadro "David y Jonatán junto a la pila de piedras" del artista Edward Hicks. Esa obra es parte de su proyecto sobre la historia LGBTI entre las comunidades Cuaqueras en Estados Unidos de Norteamérica.

___

Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de David and Jonathan: Biblical men who loved each other del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.
Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

___

El ícono de David y Jonatán y muchos otros están disponibles en tarjetas, placas, camisetas, tazas, velas y otros objetos en las tiendas TrinityStores.com
Bookmark and Share

48 comentarios:

  1. SON UNOS SINVERGÚENZAS, TERGIVERSAR DE ESTA MANERA LA PALABRA DE DIOS, TORCERLA PARA PRETENDER QUE DIGA LO QUE USTEDES QUIEREN DECIR. ARREPIENTANSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes lo que se siente que usen un simple libro que fue escrito con mucha inconsistencia y desfasado en la historia, y darle una libre interpretación, que favorece el machismo, la homofobia y demás actos castrantes...y por cierto, si tanto te choca una interpretación libre de un libro, pues dilo, peor pon nombre y apellido...no seas de los tantos que se ocultan para derramar odio detrás del anonimato que brindan estos medios virtuales!

      Eliminar
    2. Reina Valera 1909
      1Corintios 2:14
      Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.

      Cuando alguien saca un texto de la biblia fuera de su contexto convenientemente lo convierte en un perfecto pretexto para justificar su ignorancia.

      Usted afirma que la biblia es un libro desfasado en la historia. Me temo que la biblia algun dia sera un testigo en su contra como lo ha sido para muchas otras personas a no ser que usted se arrepienta y busque a JESUS antes que sea demasiado tarde.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿Terguiversar? Pero si es más claro que el agua: David y Jonatán tuvieron una relación de AMOR. Y no lo digo yo LO DICE LA PALABRA DE DIOS.

      Eliminar
    5. Y que tiene de malo él amor entre dos hombres, miré, amor es amor, en ese relato de pasion en la biblia entre David y Jonatan es evidente que es verídico, Además es aprobado por Jehová.

      Eliminar
    6. Amor es amor, no significa que haya relación homosexuales, el hecho de que yo ame a mi padre y lele de un beso, no quiere decir que sea homosexual..... pero que se puede esperar estos gays sacarán cualquier excusa en su propia ignorancia para seguir cometiendo sus asquerosas prácticas bestiales.

      Eliminar
    7. Amor es amor. ¿Por qué no aceptar nuestro amor?

      Eliminar
    8. cuando la palabra de Dios es vulnerada de esta manera mi corazon se entristece ojala lleguen a entender la verdad antes que sea muy tarde

      Eliminar
    9. Hay de aquellos que a lo bueno le dicen malo y a lo malo bueno,la palabras del señor dice que se amaron con amor de amigos,la palabra cuenta cual fueron sus amoríos,como habla de David y sus muchas mujeres!el perverso siga más perverso y el santo santifiquese más,para algún día alcanzar la vida eterna!!

      Eliminar
  2. ¿Jesús condena la homosexualidad? Jesús condenó muy poco, en realidad. Una de las pocas cosas que sí condenó fue la tendencia de las personas religiosas a ¡participar en la condenación! Jesús parecía tener mucha paciencia con casi todo el mundo, excepto con las personas que, por justicia propia, trataron de hacer cumplir las normas religiosas de una manera que resultaba en opresión o control de otros.

    Para obtener más información: La Biblia y las personas gays: ¿Es un pecado ser gay? ¿Condena Jesús la homosexualidad?

    ResponderEliminar
  3. JESUS CONDENA A UN TIPO DE HOMOSEXUALIDAD EN CUANTO A LA PREDOMINACION UNICA DE LA GENITALIDAD, PERO LA HOMOAFECTIVIDAD QUE NACE DE LA AMISTAD ES BENDECIDA POR DIOS COMO LA AMISTAD DE DAVID Y JONATAN QUE SIN DUDA ALGUNA SE MARON APASIONADAMENTE PERO NO PASIONALMENTE, LA VERDAD NOS HATRA LIBRES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto dice claro que el amor de el es mas dulce que el de mil mujeres. tiene una clara connotacion sexual.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Probablmente si fue sexual, o si hubo al menos una vez una relación sexual. Porque en la biblia dice que David "tomó" a Jonathan. Cuando un hombre tiene relaciones con una mujer, se dice, se llegó a ella, porque la fecundó. Un hombre no tiene útero, por tanto no se le puede llegar. Sin embargo, si se le puede tomar.

      Eliminar
    4. Nunca no tuersan la palabra Dios no se equivoca porque pensar mal acaso no podria decir q el amor de el era mas dulce q las mujeres pero refiriendose a un amor agape de hno a hno almas gemelas yo e querido amigos y no soy gay e besado amigos y no soy gay ni soy bisesual los tabus los tienen los que tienn los que tiene que defender alos gay la biblia ama al pecador mas no la pecado y si ellos conocian de Dios no podrian decir que Dios lo aprobaba custion de fe diran ustedes sacamos de contexto algo para hacer lo incorrecto el hombre se hiso para la mujer y viceversa no le busquen mas tan tan si quieren ser gay sean es su pedo pero no se exciban orgullo gay que eso y ahora queriwndo adoptar ninos porque dicen que soon mejores padres si lo fuwran tendrian los propios no lo de otros justicando ser mejores que los q abandonaron a sus hijos mira mira por donde les dio a y dejo mi nombre cuauhtwmoc zazueta culiacan sin

      Eliminar
    5. ¿En qué pasaje del evangelio dice que Jesús condenó la homosexualidad? ¿No acaso sanó al siervo (En griego "pais" que significa amante)del Centurión? No traten de tapar el sol con un dedo.

      Eliminar
  4. esa amista es muy linda y llena de amor existe pero no tiene nada que ver con el deseo sexual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo sabes? El amor y la sexualidad van juntos. Tu amas a tu esposa o novia y por suapuesto la sexualidad va incluida.

      Eliminar
    2. ???? Yo amo a mi padre mucho, amo a mi único hermano lo he besado y abrazado porque lo amo, alguna vez le dije a mi padre q prefiero estar con el hasta sus ultimos cuidarlo antea q casarme y buscar mujeres, porque hizo mucho por mis hermanos y yo... Donde esta "el amor y la sexualidad van juntos" nunca sentí ser homosexual, hoy después de tiempo amo a mi esposa y familia

      Eliminar
  5. Más dulce me fue tu amor, que el de la mujeres: si esa comparación no insinúa una relación de amor gay, yo soy un retardado! Como alguien que es un hombre de Dios heterosexual, puede comparar el amor de un hombre con el amor de una mujer, si uno es heterosexual con tu amigo sos camarada y con tu novia tenes sexo, No se puede comparar el amor de un hombre"amigo" con el de una mujer #David y Jonatan un solo corazón o alma # que GAY LA BIBLIA Y TAN GUARDADITO QUE SE LO TENÍA!!! JEJE JE

    ResponderEliminar
  6. antes de refutar las palabras de la biblia primero busquen el significado de sus nombres (jonatan, david), desen cuenta de que no estan hablando de que la homxesualidad es aprobada por DIOS porque cuando dice: el alma de jonatan quedo ligada con la de david y lo amo jonatan como asi mismo.
    Nosotros como siervos de Dios no nos dimos cuenta de que todo lo que hacemos se ve ante los ojos de Dios, entonces Jonatan como hijo de Saul rey vio agrado ante los ojos de el, eso es lo que quiso de decir. Dios eligio a David porque El leyo su corazon de este joven
    y era similar. al igual que Saul le agrado David por como hacia las cosas tenemos que disernir primero antes de que salga palabras que Dios no ha dicho

    ResponderEliminar
  7. No soy homosexual, y he leído la biblia tomándola como lo que es, un libro escrito hace muchísimos siglos que no se puede tomar al pie de la letra y siempre la pena de David al morir Jonatan me parecio desmedida mas cercana al dolor de perder a una mujer muy querida que a un amigo.
    En cierto sentido esta pareja siempre me recordo a Aquiles y Patroclo.
    Y me preguntaba si como en la antigua Grecia David y Jonathan no seria bisexuales.
    Y lo de David y la sulamita es vamos... pa pensar horriblemente mal.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira nene anonimo cuando la palbtra de Dios dice que el alma de david quedo ligada ala de jonatan eso no quiere decir que ellos eran homosexual eso lo utilizan los homosexuales y sus defenseros que tambien han de serlo por tanto que los defiende el amo a david como si mismolo a,mo como un hermano igual jonatan a davids entre ello no ocurrio nunca una atraccion sexual co,o los miembros del LGTBI los quiertewn hacer creer y ustedes sus defensores porque dice la palabra ama a tu projimo como ati mismoasi como tu y yo nos amamos asi tenemos que amarnos los unos alos otros pero Dios ama al pecador pero aborrece su pecado y lo que ellos hacen en Dios no hay sexo ni raza ni color para el todos somos uno y hacemos parte de un mismo cuerpo que es el de cristo Dios viene por un pueblo unido en amoryo amo a todos mis hrmanos y hermnas en cristo y eso no quiere decir queyo sea lesbiamna asi veia david a jonatan como aun hermano no trasbercionen la palbra asu manera y acomodo porque se vuelven unos blafemas y los blafemos no heradarannel reino de los cielos sino que tienen parte en el lago que arde con asufre y fuego punto final esto no es para polemica ni para discucion porque la palbra no es para contender ok espero que les halla quedado claro no hablo mas.

      Eliminar
  8. Gloria a Dios. Tengo pocos días leyendo la biblia y es cierto. La mente del hombre es chica ahí cosas que no comprendemos. Ejenp El amar. Cuantos sinónimos podríamos encontrarnos en todas las lenguas o idiomas que existen en el mundo que podrían cambiar el significado de una oracion. Nuestro papá nos ama el hermano mayor o menor nos ama. tmb el abuelo e hijos ellos nos aman. Eso no nos hace gays claro que no!!!! En la biblia Todo se discierne espiritualmente.Ahora dice la palabra que Dios nos amo primero que mandó a su hijo a salvarnos y dió su vida por amor a nosotros. Cuidado porque el enemigo anda como León rugiente queriendo engañar . Las enseñanzas del Señor en la biblia son buenas. Sino lo piensas así creo que tienes una emergencia en tu vida. Recibe al señor en tu vida. El limpiará tu mente y tu corazón aún ahí tiempo salvate y tmb podrías encontrar misericordia para tu familia.

    ResponderEliminar
  9. Levítico 20:13: »Si un hombre practica la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con otro hombre como si fuera una mujer, ambos han cometido un acto detestable. Ambos serán ejecutados, pues son culpables de un delito de muerte.
    1ª Corintios 6:9-10: » ¿No se dan cuenta de que los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios? No se engañen a sí mismos. Los que se entregan al pecado sexual o rinden culto a ídolos o cometen adulterio o son prostitutos o practican la homosexualidad 10 o son ladrones o avaros o borrachos o insultan o estafan a la gente: ninguno de ésos heredará el reino de Dios.
    ¿Lo quieren más claro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, la Biblia está llena de contradicciones, es casi como la tan mentada sabiduría popular, donde tenemos un refrán para cada situación, muchas veces contradictorios entre sí. Cómo puede un libro escrito en un período de 1000 años (es el tiempo que separa la escritura del Pentateuco de la del Apocalipsis) puede estar exento de errores y contradicciones. La Biblia (en griego "Libros") es un conjunto de libros escritos por distintos autores y distintos estilos, en distintos momentos históricos y con valores diferentes. Por eso en el Antiguo Testamento encontramos violencia, relaciones incestuosas, decapitaciones, engaños, etcf. todas acciones supuestamente "bendecidas" por Dios, un Dios que tiene mucho de humano, como se dice: "yo soy un Dios celoso..." por eso, no me sorprende que pueda haber una texto donde se condena explícitamente la homosexualidad, a pesar de que estas son todas denominaciones modernas, y otro donde de manera encubierta se describa una relación homosexual de tipo platónica... Pero bueno, siempre estarán los que crean en Blancanieves y los siete enanitos o en Papá Noel y los reyes magos... Creo que el verdadero pecado es la ignoracia expandida por el mundo, gracias a la intolerancia religiosa que tantos males ha causado a lo largo de la historia y en la actualidad también. Saludos

      Eliminar
    2. No leas la biblia entonces. Entende la gente no cree en Dios.

      Eliminar
  10. Fuera de todo las cosas que han sido escritas en la biblia fueron escritas por alguna razón y la verdad es oculta por varias razones, siempre. Veo en el texto algo romantico y amoroso pero sin intervenir el sexo. Claramente aparece que se besan y se dan afecto. En la biblia dice que se condona todo acto sexual entre parejas del mismo sexo, eso si esta mal nadie dice que no, pero en ningún pasaje condena un tipo de afecto o amor entre dos personas. No lo hay en ningún pasaje y porque? Pienso en todo lo que leí de la biblia y esta historia que no condena ningún tipo de afecto de personas, sino de actos sexuales, por lo que entiendo. Llege a la conclusión que no hay nada de malo que dos personas se quieran.

    ResponderEliminar
  11. que desonesto como pueden interpretar la biblia a su antojo que dios tenga misericordia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dios tenga misericordia de los ignorantes como vos

      Eliminar
  12. Dios es amor, el nos amó de tal manera que dio a su hijo unigenito, para que todo aquel que en él crea no se pierda más tenga vida eterna. Acaso no amas tus padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas, darías la vida por tus hijos. Pero allá de aquellos que cambian la palabra de Dios y la componen a su manera, Dios los hijo, varon y mujer los hizo Dios, no hizo par de hombres ni par de mujeres, de tal manera que los que se quieren perder desde chiquitos agarran el mal camino. Arrepientete y busca el verdadero camino de Dios, pidele que esclarezca tu mente para saber que Dios es recto y santo. Acaso no mandó fuego contra sodomo y gomorra!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Torá, Sodoma y Gomorra fueron destruidas porque sus gentes eran malas y no agradaban a EL; nunca dice el motivo exacto.

      Eliminar
  13. por favor, mas claro ni el agua, no hay peor ciego que el que no quiere ver,en que siglo estamos y todavia hay gente que no acepta a los homosexuales que existen desde que existe la humanidad.

    ResponderEliminar
  14. La palabra de Dios para quien no tiene el Espíritu de Dios le es locura, así de simple. Tienes una mente diabolica al pensar de esa manera del amor entre David y Jonatán, hay muchas maneras de amar y no es el caso aqui que sean homosexuales. Dios rechaza completamente el homosexualismo que es muy diferente a rechazar a las personas. Yo amo a mi amigo y no por eso soy homosexual. Te aconsejo que te pongas a cuentas con Dios y pidas de corazón que te de entendimiento, pero antes tienes que aceptar a Jesús como tu Señor y Salvador. Te amo en el nombre de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas formas de amar?? cuales explicame, el amor es amor, como Jesus que vino a renovar la faz de la tierra y nos enseño que DIOS es amor cuantos dioses hay entonces hablando del termino AMOR, ahora dices que Dios rechaza el homosexualismo, perdón ahora resulta que todos saben lo que dios odia y rechaza entonces no es un dios de amor es un dios elitista o cono fregados, para mi ese ser creador es puro amor

      Eliminar
    2. Crea en Jehova solamente no creas mucho en Jesus porque solo hay un Dios es Jehova no hay otro

      Eliminar
    3. Yo tenia un amigo, mirame soy como la planta que me estoy muriendo de esa sed de amor y hambre, yo nunca tuvw novio no tengo esposo y soy gay y apenas tengo 41 años de edad, y me muero de las ganas de sexo y eso me esta matando porque no tuve novio o esposo. Mi amigo es testigo de Jehova me confeso que Dios nunca dijo amaras a tu projimo como a ti mismo, y que jamas me amaria esto es de gays, y que se enojo cuando le dije que lo amo a mi projimo y me dijo yo no soy gay y me presento a su mujer y se caso

      Eliminar
  15. Afirmo...Solo Hay una Naturaleza...

    ResponderEliminar
  16. Desde muy pequeño tuve atracción por el mismo sexo. Sin llegar a comentar. Fui creciendo y fui llevando relaciones homosexuales. Ahora en mi madurez y convertido al Cristianismo veo estos textos bíblicos de David y Jonatan y me quería convencer de que en el pasado lo hubo y estoy perdonado. Sin embargo me soy honesto conmigo mismo. Ese Amor entre ambos fue puro y sincero sin llegar a la pasión carnal, sino sentimiento de Corazón. No tuve tranquilidad por haber tenido en mente ese tipo de actos carnales. Pero ahora me tranquilizo pues se eso es AMOR y de lo contrario Dios hubiere amonestado a David o a ambos por medio de sus profetas. Me cuido de no caer en esos pensamientos sino cuidar más de mi mente y actos personales que me hagan sentir culpable por lo que haga ahora y no lo que pensé en esta lectura. La mente nos transporta a lo malo y más si recorrimos ese camino. Saldré victorioso no pecando más!! Dios me ama. Abierto a opinión pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hables nada de tu sexualidad.Guardatelo para ti. No cuentes tus cosas intimas. Es como que estes contando a todo el mundo hey voy a hacer popo ya vengo. No lo cuentes para que tosp salgs bien

      Eliminar
  17. https://sites.google.com/site/homosexualidadreligionyciencia/home/c-interpretacion-de-levitico-18-22 apoyo lo que dice aqui

    ResponderEliminar
  18. Este artículo trata de acomodar el amor casi de hermanos que tenían David y Jonatán, como un amor homosexual, la biblia ni siquiera insinúa algo así, relaciones sexuales entre ellos no hubo. Tratan de justificar los actos homosexales que Jehová y la biblia condenan, mintiendo.

    ResponderEliminar
  19. Es bastante ridículo pensar que los judíos, que condenaban y rechazaban los actos homosexuales, iban a incluir entre sus textos sagrados libros que apoyan la homosexualidad.
    Esta idea solo se explica si se interpreta de forma retorcida y perversa los libros sagrados.

    ResponderEliminar
  20. Dios existe desde tiempos inmemoriales, las escrituras religiosas por más antiguas que sean, todas fueron escritas por manos humanas inspiradas en Dios. Por lo tanto encontramos tantas variantes en las descripciones de Dios y sus normas entre todas las escrituras sagradas. Existe un solo Dios, ligado a la sustancia que permea al espacio infinito y a la Conciencia del "Yo Soy" que recide en cada uno de nosotros y nos permite obtener la sensación de vivir aquí y ahora. Existen en todas las escrituras normas, leyes y mandatos divinos que deben ser evaluados con pensamiento crítico y analítico, en función del la Verdad, el principal Valor Universal. Ninguna persona o ningún pueblo tiene derecho ni razón de juzgar, dominar o eliminar a otro pueblo o persona basándose en un dogma religioso. El Amor de Dios es Universal y toda la humanidad debe amarse entre sí, buscando los puntos comunes que los unen y apartando los dogmas que los separan o los hacen enemigos.

    ResponderEliminar
  21. Creo que deberían estudiar la Biblia, exclusivamente esos pasajes de la vida de Jonathan y David, en el idioma original, en español se puede decir amor para cualquier situación, yo amo a mi a mamá, yo amo a mi hermano, yo amo a mi esposa, yo amo a mi esposo, yo amo a mi hijo, yo amo a mi amigo... Pero en hebreo cada amor tiene una palabra distinta. El amor entre Jonathan y David en realidad era un amor como el que hay entre hermanos.

    ResponderEliminar
  22. Señores pero y cuál es la demagogia, si yo soy gay y me gustan mis hombres, a usted le importa eso, le molesta, lo que hago lo hago con usted o acaso yo a usted le hablo sobre sus infidelidades a su esposa y su familia, si me gusta que me la jueguen por la parte trasera a usted eso no debe molestarle, acaso soy menos que tú o que cualquiera nooooo, soy tan humano, tan hombre y tan hijo de Dios como cualquiera, si ser gay es un pecado pues déjeme irme para el infierno también eso le molesta, pues ocupe mi lugar. Carajo. Y coññññoooo

    ResponderEliminar