lunes, 7 de octubre de 2013

Santos Sergio y Baco: Una pareja masculina martirizada en la antigua Roma


San Sergio y San Baco. Icono del silgo séptimo en el monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, en Israel.
Actualmente se encuenta en un museo de arte en Kiev, Ucrania (Fuente: Wikimedia Commons)

"El matrimonio de San Sergio y San Baco" (2013) por Tony de Carlo

Los santos Sergio y Baco fueron soldados romanos del siglo III que se convirtieron en mártires cristianos y que a su vez eran varones gays que se amaban. Su historia es contada aquí, en palabras e imágenes para su festividad el día de hoy, 7 de octubre.

El estrecho vínculo entre Sergio y Baco se ha destacado desde sus primeros relatos, y estudios recientes han revelado su homosexualidad. El registro más antiguo de su martirio los describe como erastai (término griego que significa "amantes"). Los eruditos creen que pueden haber estado unidos en el rito de adelphopoiesis (rito de hermandad), una especie de matrimonio entre personas del mismo sexo de los primeros cristianos.

Un clásico ejemplo de los santos unidos por el rito de hermandad, Sergio y Baco eran jóvenes oficiales de alto rango. Sergio era primicerius (comandante) y Baco era secundarius (oficial subalterno). Ambos fueron torturados hasta la muerte en el año 303, en lo que hoy se conoce como Siria, un día después de que se negaran a asistir a los sacrificios a Zeus, lo que revelaba su secreto cristianismo.

Sergio y Baco fueron arrestados y obligados a desfilar por las calles vistiendo ropas de mujer en un intento fallido de humillarlos. Relatos tempranos cuentan que los Santos respondieron coreando que estaban vestidos como esposas de Cristo. Aun más, increparon a sus captores afirmando que si la vestimenta de las mujeres nunca les impidió adorar a Cristo, tampoco se los impediría a ellos. Luego de esto, Sergio y Baco fueron separados y golpeados severamente, provocando la muerte de Baco.

De acuerdo con los primeros manuscritos, Baco se le apareció a Sergio esa noche con un rostro tan radiante como el de un ángel, vestido una vez más como soldado. En esa visión, instó a Sergio a no rendirse ya que se reunirían en el cielo como amantes. Su declaración es única en los relatos martirológicos. Por lo general, en los relatos martirológicos la recompensa prometida es la unión con Dios, no con un amante. En los días subsiguientes a su visión, Sergio fue constantemente torturado para finalmente ser decapitado.

La tumba de Sergio se convirtió en un famoso santuario, y por cerca de 1.000 años, la pareja fue venerada como patronos oficiales del ejército bizantino. Muchas iglesias antiguas fueron consagradas en nombre de Sergio y algunas a veces en nombre de ambos santos. Segio y Baco han sido reconocidos como mártires por la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas. La pareja es venerada en iglesias distribuidas por el Mediterráneo, Medio Oriente y América Latina, e incluso fueron venerados por los eslavos.

El difunto profesor de historia de la Universidad de Yale, John Boswell, nombraba a Sergio y Baco como una de los tres parejas principales de amantes del mismo sexo en la iglesia primitiva, según su libro "Uniones del mismo sexo en la Europa pre-moderna". Las otras dos parejas son Polieucto y Nearco y Felicitas y Perpetua.

La Iglesia Católica Romana quitó Sergio y Baco de su calendario litúrgico en 1969, el mismo año en que los disturbios de Stonewall en Nueva York, EE.UU, pusieron en marcha el moderno movimiento de liberación gay. Se supone que fueron "de-canonizados" debido a la falta de evidencia histórica, pero algunos eruditos ven este hecho como una acción anti-gay, ya que claramente tenían iglesias dedicadas a ellos mucho antes de la época medieval. Sergio y Baco siguen siendo santos populares entre los cristianos árabes y ahora entre los cristianos LGBTI y sus aliados.


"Santos Sergio y Baco", del artista Rick Herold

Estos "santos gays" han inspirado algunas de las más hermosas obras de arte que representan la santidad de parejas del mismo sexo, a veces incluso de manera homoerótica. La pintura ubicada en la parte superior de esta entrada fue realizada por el artista gay Rick Herold de California, EE.UU. "A lo largo de mis años como pintor he estado interesado en la idea que el espíritu y la carne son uno, algo que comence a pensar debido a las influencias del arte tántrico y luego por mi formación católicaromana", dijo en una etrevista del realizada para el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Esta artista pinta con esmalte en el reverso de placas de plexiglás transparente. Herold tiene una licenciatura en arte y teología de la Universidad Monástica Benedictina de San Juan en Minnesota, EE.UU. y una maestría en Bellas Artes del Instituto de Artes Otis de la ciudad de Los Angeles, EE.UU. Su obra religiosa incluye un Vía Crucis por encargo de Bob Hope para una iglesia en Ohio, EE.UU. antes de que un conflicto sobre el arte moderno con el cardenal de Los Angeles lo llevara a una desilusión con la Iglesia Católica Romana. Herold hizo pública su homosexualidad y se abocó a la pintura de desnudos masculinos y homoeróticos.

Una de las últimas imágenes de los santos gays del siglo tercero del siglo, Sergio y Baco, es un vitral donado en 2011 a una iglesia de Illinois, EE.UU., por sus feligreses LGBTI. Ese vitral de Sergio y Baco (debajo) fue dedicado en septiembre de 2011 en la San Iglesia de Santa Marta en Morton Grove, Illinois, EE.UU. El reverendo Dennis O'Neill, pastor de la Iglesia de Santa Marta, cree que es el primer vitral dedicado a los santos Sergio y Baco entre las iglesias en los Estados Unidos de Norteamérica. O'Neill es el autor del libro Santidad apasionada: devociones cristianas marginadas para personas distintivas. El libro incluye un capítulo retomando el analisis de la historia de amor entre Sergio y Baco que incluye extensa documentación histórica.


"Sts. Sergio y Baco "de Plamen Petrov , St. Martha Iglesia , Morton Grove, IL

El vitral de de Sergio y Baco es parte de un proyecto de la feligresía de esta congregación tan diversa, quienes han seleccionando y financiado un conjunto de veinte vitrales santa y santos provenientes de sus distintos países de origen. La membresía LGBTI contribuyo con "el vitral de la amistad" que representa a los santos Sergio y Baco. Es un complemento del "vitral del matrimonio", que muestra a Santa Isabel de Hungría y su marido, el Beato Luis de Turingia.

El artista Plamen Petrov trabajó con Daprato Rigali Studios para diseñar y crear los vitrales. Petrov nació en Sevlievo, Bulgaria, en 1966 y actualmente vive en Chicago, EE.UU. Se graduó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de San Cirilo y San Metodio de Veliko Tarnovo, en Bulgaria, en el año 1995. Allí recibió una maestría en artes gráficas, grabado y pedagogía de las artes figurativas. Durante los últimos doce años se ha especializado principalmente en trabajar con vidrio de color, pero su creatividad tiene muchas formas, ya que también trabaja con mosaicos, murales, óleo, acrílico, fotografía y diseño gráfico. Su obra puede verse en Chicago, Illinois, EE.UU. y en muchos países de todo el mundo.



"Santos Baco y Sergio: Patronos de las parejas del mismo sexo" de la artista María Cristina

Una pancarta que reza "Patronos de las parejas del mismo sexo" cuelga sobre Baco y San Sergio en un ícono colorido de María Cristina (arriba), una artista con sede en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, EE.UU.


"Santos Sergio y Baco", del artista Ray Avito

El día en que el artista californiamo Ray Avito escuchó por primera vez la historia de Sergio y Baco, dibujó el retrato deliciosamente pretensioso de la pareja (en la foto de arriba). Segun Avito, se basó en "la sospecha de que [los santos] pueden haber sido algo más que compañeros de armas".



"San Sergio y San Baco", del artista Tony de Carlo

Sergio y Baco se encuentran entre los muchos santos pintados por el artista Tony de Carlo, de Georgia, EE.UU. Criado como católico-romano, de Carlo comenzó a pintar santos para contrarrestar la demonización de la Iglesia Católica Romana sobre las personas LGBTI. Para mayor información sobre este artista, véase mi artículo Tony De Carlo: El artista que afirma con sus pinturas el amor gay entre los santos, Adán y Esteban, y el matrimonio igualitario.



"Santos Sergio y Baco", de Ryan Grant Largo

Hombres que amaban a otros hombres a lo largo de la historia, incluyendo Sergio y Baco, han sido pintados por el artista de Wisconsin, EE.UU., Ryan Grant Long en su serie "Cuentos de hadas". Sergio y Baco son generalmente representados como iconos estáticos, de lado mirando directamente al espectador. Sin embargo, Long los muestra mirándose a los ojos durante un momento privado en su celda de la prisión. Para obtener más información, véase mi artículo El Artista que pinta arejas homosexuales de la historia: Entrevista con Ryan Grant Long.



"Bacchus" y "Sergio" de la serie "Cinco santos" (2008) de Anthony Gayton
(© Anthony Gayton / www.anthonygayton.com)

El conocido fotógrafo británico Anthony Gayton realiza fotografías estilizadas homoeróticas basadas en historias de la cultura gay en el hemisferio norte. Gayton muestra a Sergio y a Baco desnudos y atados como prisioneros en dos fotos separadas. Las imágenes están destinadas a ser mostradas juntas pero, por su diseño, también pueden verse por separado. Dos citas de la Biblia Hebrea son transcriptas en las pancartas desplegadas por encima de los santos. Para Bacchus la cita reza: "Pero no dejaré de amarlo, ni faltaré a mi fidelidad hacia él" (Salmo 89.33). Para Sergio el texo elegido dice: "Ayúdame, pues soy perseguido sin motivo! ¡Tus mandamientos son todos verdaderos!" (Salmo 119.86). Esa foto de los santos Sergio y Baco pertenece a la serie "Cinco Santos". Además de mostrar a los santos, la obra de Gayton utiliza temas históricos inspirados en fuentes tan diversas como la mitología, la pintura renacentista y barroca y la fotografía antigua. El trabajo de Gayton ha sido publicado en su libro Pecadores y Santos.


San Sergio y San Baco
Por Hermano Robert Lentz, OFM, trinitystores.com

El Círculo de Vida, un centro interreligioso de espiritualidad LGBTI fundado por Dennis O'Neill, encargó el ícono de la pareja del mismo sexo que se observa arriba de este párrafo. Fue pintado por el Hermano Robert Lentz, un fraile franciscano y iconógrafo de renombre mundial conocido por sus íconos innovadores. "Los Santos Sergio y Baco" es uno de los diez íconos del Hermano Lentz que provocaron una gran controversia en en año 2005. Los críticos acusaron a Lentz de glorificar el pecado y de crear propaganda en favor de una agenda socio-política progresista. Esto causó un revuelo tal grande que, a fin de mantener la paz entre la provincia franciscana y el arzobispo de la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México, EE.UU., el Hermano Lentz donó temporalmente los derechos de autor de esos diez íconos polémicos a su distribuidor, las tiendas Trinidad. Tanto el relato sobre el viaje espiritual del Hermano Lentz como las historias de algunos de sus íconos se incluyen en el libro Arte que se atreve: El Jesús gay, la Crista, y Muchos Más por Kittredge Cherry.


Icono del siglo 20 de los Santos Sergio y Baco desde el patio del Monasterio de Mar Sarkis y Bakhos en Maalula, Siria 
(Fuente: Wikimedia Commons)

___

Enlaces relacionados:

Sergio y Baco (Wikipedia)

EXPOSICIONES: HISTORIAS DE SAN SERGIO Y SAN BACO de Alfredo Müller (Bolivia) (manzanauno.org.bo)

Santos Sergio y Baco (cristianosgays.com)

Santos Sergio y Baco (Sitio "Católico y Gay")

San Sergio y San Baco: Santos Gays (Religión, Diversidad Sexual y Activismo)

San Sergio y San Baco: Dos Santos Gays (Esto Te Va A Gustar)

Muchos íconos, estatuas e iglesias dedicadas a los santos Sergio y Baco pueden verse en:
http://andrejkoymasky.com/liv/mar/mar01.html

Sergio y Baco en Santos Queer y Mártires (y otros)

Honrando (y aprendiendo): la Pasión de San Sergio y San Baco, en el blog The Wild Reed

El nuevo material en 2015
"Sergio y Baco" de Alessio Ciani

Nuevas interpretaciones creativas de Sergio y Baco incluyen un icono del artista italiano Alessio Ciani y el romance novela histórica "La pasión de Sergio y Baco" de Los Angeles autor David rojizo, y un boceto del artista Massachusetts Brandon Buehring.

Su historia de amor entre personas del mismo sexo está situado en medio de los acontecimientos dramáticos de los acontecimientos del Imperio Romano en el 2014 la novela "La pasión de Sergio y Baco" de David rojizo. El mismo sexo explosiva historia de amor de los soldados-santos se desarrolla durante el Imperio Romano en el 2014 la novela "La pasión de Sergio y Baco" de David rojizo. Sergio y Baco conocer, enamorarse, tener una ceremonia de compromiso, y se enfrentan a amenazas mortales en una novela basada en descubrimientos históricos y arqueológicos. Se dramatiza el suspiro final del paganismo, la política del cristianismo recién nacido, y los ritos re-descubierto de las uniones del mismo sexo realizados por la iglesia primitiva. Desde los bosques de Galia a las calles de Constantinopla, desde los escondites cristianas secretas de la diaconisa Macrina al palacio del emperador, la novela ofrece aventura y romance, mientras que el examen de las cuestiones de la sexualidad, la fe, el sacrificio, el patriotismo y la naturaleza de Dios. Fue finalista del Premio Literario Lambda en la categoría el romance gay.

Un guionista y novelista, rojizo ha ganado premios por su activismo político, así como la cultura pop elogios por su trabajo de diseño de moda. Se graduó con una licenciatura en cine de la Universidad de Florida Central y reside en Los Ángeles.

Una de las últimas imágenes de Sergio y Baco es el icono 2013 pintado por Alessio Ciani de Italia. Él ha hecho una amplia variedad de ilustraciones LGBT y arte homoerótico gay. Su obra ha sido expuesta en Milán y Perugia.

"Baccus y Sergio" por Brandon Buehring

Artista Brandon Buehring incluido Sergio y Baco en su "amor legendario: Un Proyecto Queer Historia." Él usa dibujos a lápiz y ensayos "para recordar a las personas homosexuales y nuestros aliados de nuestro derecho de nacimiento sagrado como curadores, educadores, dicen la verdad, líderes espirituales, guerreros y los artistas. "El proyecto cuenta con 20 bocetos de personajes históricos y mitológicos raras de muchas culturas de todo el mundo. Él tiene una maestría en educación grado en el asesoramiento con énfasis LGBT de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh. Él trabaja en la administración de la educación superior, además de ser un ilustrador freelance con sede en Northampton, Massachusetts.


El nuevo material en 2016
“San Sergio y San Baco” de CRISMHOM

“Este icono es una representación de San Sergio y San Baco, patronos de las relaciones entre personas del mismo sexo. Ha ha sido pintado por un miembro de CRISMHOM que en estos momentos se encuentra de misionero en Mozambique, ofreciendo su vida a los demás.”
-- Cristianas y Cristianos de Madrid LGTB+H
http://www.crismhom.com/?q=content/sergio-y-baco-icono-de-dos-santos-lgtb


____


Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI  por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.


Esta entrada es una traducción de Saints Sergius and Bacchus: Male couple martyred in ancient Rome del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero


Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Tanto el ícono de los santos Sergio y Baco como los de muchas otras personas consideradas santas y santos están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos en las tiendas Trinidad.

Bookmark and Share

11 comentarios:

  1. que hermoso y que buen trabajo realizado, me siento mas inspirado ahora por que creo que el amor es amor no importa del lugar que venga

    gracias por tan maravilloso reportaje

    ResponderEliminar
  2. Un largo artículo basado en una falsedad. Aquí su refutación: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/2015/10/santos-sergio-y-baco-amantes-y-que.html #santodeldia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta teoría vale tanto como la otra, claro pero podría quizás explicar porque se dice que la iglesia católica a suprimido estos dos santos de la lista en 1969, año de la liberación gay ?en USA?

      Eliminar
    2. Si los suprimió del calendario litúrgico es por otras razones, así como otros grandes Santos como San Jorge, San Valentín, etc. A raíz del concilio vaticano II se cambió el calendario litúrgico. Nada que ver con cualquier suceso local en algún país.

      Eliminar
  3. Habia hecho una foto del icono que representa a estos santos en Maaloula en Siria.Por desgracia en 2013 la iglesia ha sido destruida por los rebeldes.Muy interesante este articulo.

    ResponderEliminar
  4. La palabra de Dios la biblia dice que no se hecharan hombres con hombres xq es abominable para Dios ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los homosexuales , lesbianas han existido siempre ! Dios ama a sus hijos sean lo que sean !

      Eliminar
  5. Con todo respeto dejó unos comentarios mi intención no es ofender si no que viniendo de una iglesia xq los curas mienten y no dicen la verdad que dice la biblia y la biblia es palabra de Dios .y Dios nos dice en su palabra que ninguno de estos entrará en los reinos de los cielos ni los afeminados y ni los homosexuales y así un montón de cosas malas que hace la humanidad que para Dios es abominable .Dios ama al pecador pero no ama al pecado que comete .bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Interesante no sabía la hermosa historia de estos santos

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasó es que los griegos tenían 4 tipos de amor, este es un buen ejemplo de la falacia del equívoco.

    ResponderEliminar
  8. Los quitaron del calendario litúrgico porque sabían que gente como ustedes iban a andar por ahí diciendo que eran sus santos payronos.

    ResponderEliminar