jueves, 9 de enero de 2014

Rut y Noemí: El amor entre mujeres en la Biblia


"La sabia elección de Rut" según una tarjeta bíblica de 1907 impresa por la Compañía Litográfica Providence
(Fuente: Wikimedia Commons)

El amor entre mujeres es honrado en la vida de las figuras bíblicas Rut y Noemí. La historia relata el compromiso de Rut hacia Noemí. Algunas iglesias observan su festividad es el 20 de diciembre.

El voto famoso de Rut hacia Noemí se utiliza a menudo tanto en las bodas heterosexuales como en los matrimonios de parejas del mismo sexo. Pocas personas se dan cuenta de que estas hermosas promesas fueron hechas originalmente por una mujer hacia otra:

«No insistas en que te abandone y me separe de ti, porque donde tú vayas, yo iré, donde habites, habitaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras moriré y allí seré enterrada. Que Yahveh me dé este mal y añada este otro todavía si no es tan sólo la muerte lo que nos ha de separar.» (Rut 1:16-17, Biblia de Jerusalén)

La cantautora cristiana Marsha Stevens de Florida, Estados Unidos de Norteamérica, utilizó el voto de Rut hacia Noemí como base para la canción "Donde quiera que vayas" que escribió para su propia boda con Cindy Pino. Marsha cuenta cómo Cindy creció sintiéndose sola como "una invitada en todas las bodas, en un lugar extra en las comidas" ya que nadie reconocía su relaciones lésbica como una familia. Pero el estado de ánimo en la canción cambia después del estribillo que contiene el voto de Rut hacia Naomi:

Ahora nos encontramos en un terreno sagrado, nuestras familias están cerca. La ley permite estos santos votos, nuestra casa está aquí.

"Dondequiera que vayas" está disponible para escuchar y descargar libremente en la página web de los ministerios BALM (Born Again Lesbian Music), en el siguiente enlace:

La interpretación abiertamente lesbiana sobre la relación de Rut y Noemí se remonta al menos a 1937, cuando la novela "Lástima de la Mujer" fue publicada por Helen Anderson. Los dos personajes principales, Ann y Judith, recitan la famosa promesa de Rut para mostrar su compromiso como una pareja de lesbianas.

Rut nació en una familia pagana y se casó con el hombre judío llamado Boaz. En el judaísmo  Rut es honrada como una conversa. Rut es también un antepasado de Jesucristo, según se enuncia en la genealogía en el evangelio de Mateo. En esa genealogía, en la cual se informa sobre todo un linaje masculino, Rut es una de las cuatro mujeres que están incluidas.

Naomi fue la suegra de Rut y Orfa. Después que sus esposos murieron, Naomi instó a ambas a casarse de nuevo. Pero Rut se negó, declarando su amor con palabras que tienen un significado adicional para las personas LGBTI, ya que fueron pronunciadas entre mujeres.

A continuación les invito a disfrutar de una selección de ilustraciones tradicionales de distintas versiones de la Biblia que celebran el amor "espiritual" entre estas dos mujeres. Si observan detalladamente, verán a veces parece que ambas mujeres están a punto de besarse.


Rut y Noemí
(Fuente: ChristianImageSource.com)




Las dos imágenes anteriores un detalles de escenas más amplias que muestran Orfa partiendo  mientras Rut se queda con Noemí.


Rut se aferra Noemí
(Fuente: ChristianImageSource.com)


"Naomi y sus nueras" de Doré, Biblia inglesa de 1866
(Fuente: Wikimedia Commons)

El amor de Rut y Noemí ha sido ilustrado por muchos artistas, entre ellos el gran pintor del romanticismo inglés William Blake.


"Naomi suplicando Rut y Orfa que vuelvan a la tierra de Moab", de William Blake, 1795
(Fuente: Wikimedia Commons)

Las dificultades experimentadas por Rut y Noemí son a menudo eclipsados por su famoso voto de amor y su asociación con la entrega de la Torá al pueblo judío. Rut es venerada como una judía conversa y como un antepasado de Jesús. Pero Rut y su suegra israelita eran tan pobres que Rut tuvo que sobrevivir recogiendo granos sobrantes de la cebada en los campos después de la cosecha. El artista gay israelí Adi Nes nos muestra la realidad de su pobreza, en una fotos de dos mujeres recogiendo cebollas una calle contemporánea llena de basura después de que un mercado al aire libre ha terminado su jornada. Ellas encarnan la realidad tal como los campesinos en el cuadro de Millet "Las espigadoras", una pintura muy conocida por mostrar la dignidad de los miembros más pobres de la sociedad.


"Sin título (Rut y Noemí)" de Adi Nes

Los rostros que evidencia el cuidado de Rut y su amada Noemí se hacen visibles en un segundo retrato de Nes. Nes muestra que su amor por los demás es todo lo que tienen, ya que se sientan juntas entre cajas de desechos. Para más información sobre Adi Nes, véase mi entrada anterior "Adi Nes: Un artista israelí gay que humaniza historias de la Biblia".


"Sin título (Rut y Noemí)" de Adi Nes

El cuadro a continuación, "a dónde vayas" por Trudie Barreras, fue encargado en 2004 por el Rev. Paul Graetz, pastor de la Primera Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Atlanta, en Estados Unidos de Norteamérica, para una serie de sermones que estaba predicando sobre el libro de Rut.

"Adonde vayas" de Trudie Barreras , 2004
Acrílico, 18 "x 14". Colección de la Primera Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Atlanta, Georgia, Estados Unidos de Norteamérica.

Un cartel con Rut y Noemí es parte del proyecto "¿Jesús discriminaría?" patrocinado por Iglesias de la Comunidad Metropolitana. El anuncio audazmente proclama, "Rut amaba Noemí como Adán amaba a Eva. Génesis 2:24. Rut 1:14". La página web WouldJesusDiscriminte.org da una explicación más detallada de este cartel.


"Rut y Noemí" según el cartel de WouldJesusDiscriminte.com y WouldJesusDiscriminte.org

Para obtener más información sobre las carteleras, ver nuestro post anterior, "Las carteles que muestran un Jesús 'gay-friendly'."

¿Rut y Noemí eran lesbianas? La misma palabra hebrea (dabaq) se utiliza para describir tanto los sentimientos de Adán hacia Eva como los de Rut hacia Noemí. En Génesis 2:24 dice: "Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá (dabaq) a su mujer, y serán una sola carne". La palabra que se utiliza cuando Adán "se une" (dabaq) a Eva es la misma que describe como Rut "se aferra" (dabaq) a Noemí. Incontables parejas han validado esta interpretación mediante el uso de sus votos como un modelo de cómo los consortes se deben amar mutuamente.

___

Para más información sobre Rut y Noemí, visite los siguientes enlaces:


Queerificando la Iglesia: Rut y Noemí

El Mundo de Pharsea: Homosexualidad y tradición: Rut y Noemí

Stroppy Rabbit [Blog]: Noemí y Rut en el arte

Conjubilant with Song [Blog]: "Canción de Rut" himno de Fanny Crosby, 1875

___
Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.


Esta entrada es una traducción de Ruth and Naomi: Biblical women who loved each other del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.
Bookmark and Share

18 comentarios:

  1. Esto no es un error. ¿Jesús condena la homosexualidad? Jesús condenó muy poco, en realidad. Una de las pocas cosas que sí condenó fue la tendencia de las personas religiosas a ¡participar en la condenación! Jesús parecía tener mucha paciencia con casi todo el mundo, excepto con las personas que, por justicia propia, trataron de hacer cumplir las normas religiosas de una manera que resultaba en opresión o control de otros.

    Para obtener más información:
    La Biblia y las personas gays: ¿Es un pecado ser gay? ¿Condena Jesús la homosexualidad?

    ResponderEliminar
  2. La historia de Rut no encierra ese idilio entre mujeres en absoluto, es piedad filial de una mujer hacia su suegra y si aparece en el árbol genealógico de Jesus es xq a pesar de no ser judía, llego a ser abuela de David...es así de sencillo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo fidelidad a su suegra casi como su madre no como mujer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted, es el cariño y respeto a Nohemi como suegra no como amante o pareja lesbica, el sentido que le quieran dar es ya personal, no estoy para juzgar, pero bien claro escrito está hombre y mujer Dios los creó, cada quien que haga de su vida lo que guste pero que no quieran utilizar a la biblia a su conveniencia que para mi es la Palabra de Dios, así que merece todo el respeto, y respecto a las pinturas que existan fueron creadas por un ser humano igual sea homosexual y obviamente le quiere dar el sentido lésbico

      Eliminar
  4. es un henorme herror el amor de ruth y noemy era limpio y no como ,lo pintan aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENORME ERROR se escriben SIN H.
      Es un enorme error escribir mal y pretender ser voz autorizada para criticar las ideas ajenas. El amor siempre es limpio. Lo que está sucio es el cristal de tus anteojos.

      Eliminar
    2. estas diciendo que el amor homosexual es sucio ???

      Eliminar
  5. Si hubieran sido lesbianas Noemí no le hubiera aconsejado ser redimida por Booz, Ruth no se habría casado Ruth con Booz y Noemí no se hubiera alegrado por el nieto. Además la Biblia es bien clara en la carta de San Pablo a los Romanos acerca de porqué surge el homosexualismo y las desviaciones sexuales: Pueden leer las siguientes citas bíblicas: Romanos 1:26, Levítico 18:22, 1 Corintios 6:9-10, Genesis 19, 1Timoteo 3:10 y Colosenses 3:5-6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo amara a alguien buscaria su felicidad y bienestar ... y ella hubiera sido mas feliz siendo redimida por booz

      Eliminar
    2. Lea el contexto y podrá ver qué en muchos casos se refiere a ritos que se le hacen a las deidades y entre esos ritos se hacían ese tipo de cosas, y bien si no es así no puede negar que en I Samuel 20:41 hay un beso explícito.

      Eliminar
    3. LA BIBLIA NO SE REFIERE A LA HOMOSEXUALIDAD COMO "PECADO" O "ABOMINACIÓN" EN SI Y ADEMAS SI DIOS DESTRUYO SODOMA Y GOMORRA POR ESE "PECADO" PORQUE NO DESTRUYO A GRECIA TAMBIÉN??? ES ALGO ILÓGICO 🤣🤣🤣🤣 ES ALGO COMPLETAMENTE ESTUPIDO DECIR ESO CUANDO CLARAMENTE NADIE SABE QUE ES LO QUE VERDADERAMENTE QUIERE DECIR LA BIBLIA 🤷🤦

      Eliminar
  6. Amig@ aquí el único error es su falta tan grave de ortografía, mire que escribir "herror" y "henorme" vaya...

    ResponderEliminar
  7. Me da risa que haya personas que anden por ahí buscando gente gay en la biblia, por cierto soy gay.

    ResponderEliminar
  8. El hecho de que en el futuro cambiaran el significado de los votos no significa que significara eso, en ninguna parte dice que será su esposa o algo parecido. Rut era la nuera de Noemí, eso hubiera sido incestuoso.

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja quien los tiene leyendo este blog a los cristianos solo quiero que lean esto y entenderan... por cierto siempre investiguen antes de caer en una mentira ahi les va:

    EN LA Biblia encontrarás un libro llamado Rut. Es una historia sobre una familia que vivió durante el tiempo en que Israel tuvo jueces. Rut es una joven del país de Moab; no pertenece a Israel, la nación de Dios. Pero cuando Rut aprende acerca del Dios verdadero, Jehová, lo ama mucho. Noemí es una señora mayor que ayudó a Rut a conocer a Jehová.

    Noemí es israelita. Ella y su esposo y sus dos hijos se mudaron a la tierra de Moab cuando había poco alimento en Israel. Un día, el esposo de Noemí murió. Después, los hijos de Noemí se casaron con dos moabitas llamadas Rut y Orpa. Unos 10 años después, los dos hijos de Noemí murieron. ¡Qué tristeza! ¿Qué haría Noemí ahora?

    Un día Noemí decide volver a su propia gente, un viaje largo. Rut y Orpa quieren estar con ella, y la acompañan también. Pero después de algún tiempo en el camino, Noemí les dice a las jóvenes: ‘Vuélvanse al lugar de donde vinieron y quédense con sus madres.’

    Noemí se despide de ellas con un beso. Ellas empiezan a llorar, porque aman mucho a Noemí. Dicen: ‘¡No! Nosotras vamos a ir contigo a tu gente.’ Pero Noemí les responde: ‘Ustedes tienen que regresar, hijas mías. Les irá mejor entre los suyos.’ De manera que Orpa empieza el viaje de regreso al lugar de donde vino. Pero Rut no se va.

    Noemí se vuelve a ella y dice: ‘Orpa se ha ido. Vete con ella también.’ Pero Rut contesta: ‘¡No trates de hacer que te deje! Déjame ir contigo. Donde tú vayas, yo iré, y donde vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, yo moriré, y allí me enterrarán.’ Cuando Rut dice esto, Noemí deja de tratar de hacer que regrese.
    se da a entender que son familia daaaaaa

    ResponderEliminar