domingo, 20 de enero de 2013

San Sebastián: El primer ícono gay de la historia


"Homenaje a Sebastián" del artista Tony De Carlo

San Sebastián ha sido llamado el primer ícono gay de la historia y el santo patrono de las personas queer. Su festividad se celebra el día de hoy (20 de enero).

Sebastián fue un antiguo mártir cristiano asesinado en en año 288 por orden del emperador romano Diocleciano. Ha sido sujeto de innumerables obras de arte que muestran como las tropas le dispararon flechas. Poco se sabe sobre su vida amorosa, por lo que su antigua popularidad entre los varones gay se basa, principalmente, en el aspecto como ha sido tradicionalmente pintado.

A partir del Renacimiento, Sebastián ha sido pintado la mayor parte de las veces como un joven casi desnudo en una mezcla de placer y dolor. El homoerotismo de estas pinturas es obvio.

"San Sebastián" de Il Sodoma, 1525 ( Wikimedia Commons )

Debido a que otros blogs han comentado sobre las obras maestras que muestran a San Sebastián a través de la historia del arte, aquí me limitaré a poner un ejemplo y remitir a las y los lectores a la mejor colección de arte sobre Sebastián que he encontrado:
San Sebastián: El Patron homoerótico de los varones gays (Blog "Arte que Amo")

San Sebastián es el tema favorito del artista gay contemporáneo Tony De Carlo, cuya obra se encuentra en la parte superior de este post. Este artista comenzó su Serie sobre San Sebastián en la década de 1980 en respuesta a la crisis del VIH/SIDA. Desde entonces, la colleccion ha crecido a más de 40 imágenes.

"Lo elegí porque era conocido como el santo patrono y protector contra la peste que se extendía por Europa", declaró De Carlo en una entrevista para el blos Jesus in Love [Jesús enamorado]. "No fue hasta el año 2001, cuando entré en una santería católico-romana de Nuevo México [EE.UU], que tomé una estatua de peltre de San Sebastián, y vi una etiqueta en la parte inferior que dicía 'Patrono de los homosexuales'".

El histórico Sebastián en realidad sobrevivió al ataque de las flechas y fue cuidado por la Santa Irene de Roma hasta que se sanó, sólo para ser "martirizado dos veces", pues luego fue ejecutado por el emperador Diocleciano.

Sebastián también aparece a menudo en el mundo de la literatura gay. Por ejemplo el dramaturgo Tennessee Williams llamó a su personaje gay martirizado Sebastián en "De repente, el último verano," y Oscar Wilde utilizó el nombre Sebastián como su propio alias después de su liberación de la prisión.



"San Sebastián" del artista Rick Herold

El cuadro de arriba fue pintado por el artista gay de California Rick Herold, quien coloca a San Sebastián contra un colorido telón de fondo con dibujos animados, como una reminiscencia del artista y activista gay Keith Haring. "A lo largo de mis años como pintor siempre he estado interesado en la idea de que el espíritu y la carne son uno. Comencé por las influencias del arte tántrico y luego usé mi formación católicarromana", afirma Herold para el blog Jesus in love [Jesús enamorado]. Herold pinta sus cuadros con esmalte en el reverso de plexiglás transparente.


"San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos" por el pintor JR Leveroni

La obra "San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos" del artista JR Leveroni compara el martirio de Sebastián con la muerte de un mártir gay contemporáneo, Matthew Shepard (1976-1998). Shepard era un estudiante en la Universidad de Wyoming cuando fue brutalmente golpeado y abandonado a su suerte por dos hombres que más tarde afirmaron haberse vuelto "​​temporalmente locos" por su "pánico gay." El asesinato de Sheppard condujo a la ampliación de la ley contra los crímenes de odio en Estados Unidos de Norteamérica para juzgar la violencia basada en la orientación sexual y la  identidad de género.

Leveroni es un artista visual emergente que vive en el sur del estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Su obra se basa en pinturas en un estilo cubista, las cuales retratan a mártires homosexuales que sufren de una manera tenue con apenas un rastro de sangre. Una variedad de  cuadros con desnudos masculinos y pinturas religiosas se puede ver en la página web de Leveroni.

El nuevo material en 2015
Una biografía película importante para muchos hombres gay hoy está " Sebastiane ", dirigida por el cineasta independiente británico Derek Jarman. La película en lengua latina 1976 fue polémico por su homoerotismo y es considerado un hito de LGBT cine. Un video de YouTube muestra su hermoso estilo.


___

Enlaces relacionados:

San Sebastián Mártir (Blog "Católico y Gay")

Sujetos de las Artes Visuales: San Sebastián (glbtq.com)

El encanto de San Sebastián (Wild Reed)

Aun no está muerto: San Sebastián como modelo a seguir (Queerificando la Iglesia)

San Sebastián (Manual LGBTI católico-romano)


Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Saint Sebastian: History’s First Gay Icon del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.
Bookmark and Share

20 comentarios:

  1. En esa epoca se perseguian a los cristianos, en este caso el era soldado romano, y con mas razon lo mandaron a matar por supuesto sin ropa, asi era la costumbre en esa epoca, a Jesus tambien lo mataron sin ropa, que les pasa? absurdo pensar que San Sebastian fue gay, absurdo!!!!!!!!!!!!!!! no tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, en cuanto lo he leido he pensado lo mismo, hay que ser rebuscado...

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo es un absurdo este blog

      Eliminar
    3. No tiene sentido sus comentarios, en ningún lado se está diciendo que San Sebastián era gay, simplemente se ha convertido en el patrón de los homosexuales por la manera como lo ilustraron los pintores renacentista, aludiendo al homoerotismo por ejemplo vean las pinturas del Greco o Botecelli, el desnudo exalta el erotismo masculino.

      Eliminar
  2. ¿Jesús condena la homosexualidad? Jesús condenó muy poco, en realidad. Una de las pocas cosas que sí condenó fue la tendencia de las personas religiosas a ¡participar en la condenación! Jesús parecía tener mucha paciencia con casi todo el mundo, excepto con las personas que, por justicia propia, trataron de hacer cumplir las normas religiosas de una manera que resultaba en opresión o control de otros.

    Para obtener más información: La Biblia y las personas gays: ¿Es un pecado ser gay? ¿Condena Jesús la homosexualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seamos realista, la comunidad gay buscara la forma de cambiar lo estipulado en la biblia para que todos digan ha Dios acepta la homosexualidad, hermanos Cristo no condeno pero si esta en la biblia que Dios no acepta tales practicas, pero como dijo Pablo llamaran a lo bueno malo y a lo malo bueno, y segundo porque los llaman santos si santo solo es uno, acaso en los 10 mandamiento que están en el libro de éxodo biblia católica, cristiana, da lo mismo habla de no hacer imágenes... dejen de justificar la maldad y acepten a Cristo en el corazón...

      Eliminar
    2. la biblia fue escrita por los hombres... Las religiones y las iglesias no tienen idea de quien es Dios... Dios es amor y está en toda aquella persona capaz de llegar a sentir amor. Dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer... cuál es la diferencia? depues de todo es amor. Y no te modifica en nada. Respeto, tolerancia, amar a los otros por como son. Supuestamente eso enseña Dios. Entonces porqué el discriminaría así,? Sentido común!!!!!

      Eliminar
    3. En el cristianismo no se consisdera pecado ser gay. El pecado es para todos los que no cumplen los mandamientos como el de no cometer adulterio, es decir, no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

      Eliminar
    4. GRACIAS POR DAR UNA RESPUESTA PRECISA A MI CONFUSION...
      MI REPRESION DE AMAR ABIERTAMENTE O PERMITIR SER AMADO ERA ESA...
      AMAR TAMBIEN A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y PENSAR ESTOY FALTANDO A DIOS POR SER GAY...
      ERA MI GRAN CONFLICITO...
      PERO APOYO AL COMENTARIO...
      AHORA SE QUE DIOS ME AMA COMO SOY COMO EL ME HIZO...
      SIN EMBARGO SIENDO GAY CREO FIELMENTE QUE MIENTRAS LLEVE UNA VIDA DE EJEMPLO, DE FIDELIDAD, DE COMPROMISO Y DE AMOR SINCERO A MI PAREJA PUEDO DAR TESTIMONIO DE FE Y AMOR A DIOS...
      ESE COMPROMISO NO TODOS LO ASUMIMOS...
      QUIZAS POR ESO SOMOS MAL VISTOS...
      CUANDO TENEMOS AHORA MAS QUE NUNCA CON LAS VENTAJAS ALCANZADAS POR LA LUCHA POR SER RECONOCIDOS TENER DERECHOS...
      MATRIMONIO IGUALITARIO INCLUSO...
      SER PERSONAS DIFERENTES...
      COMPROMETIDAS...
      PARA QUE ESA LUCHA DE NUESTROS ACTIVISTAS Y NUESTRAS TENGAN SENTIDO...

      Eliminar
  3. ¿Jesús condena la homosexualidad? Jesús condenó muy poco, en realidad. Una de las pocas cosas que sí condenó fue la tendencia de las personas religiosas a ¡participar en la condenación! Jesús parecía tener mucha paciencia con casi todo el mundo, excepto con las personas que, por justicia propia, trataron de hacer cumplir las normas religiosas de una manera que resultaba en opresión o control de otros.

    Para obtener más información: La Biblia y las personas gays: ¿Es un pecado ser gay? ¿Condena Jesús la homosexualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el libro de Urantia el verdadero Dios es uncamente Energía Positiva, si este ser superior llegase a castigar o juzgar a algún ser vivo estaría aceptando automáticamente que también es energía Negativa, por consiguiente no habría alguna diferencia entre ser superior y un ser "humano".

      Eliminar
    2. Está claro que Sodoma (a quien cita literalmente Jesús en su Evangelio) fue tratada con mucha benevolencia.

      Jesús a la pecadora la despidió con un "vete y NO PEQUES MÁS".
      Tú Dios es un ídolo que te has creado para acomodarte a ti misma. No es Jesús.

      Eliminar
    3. Dios es Amor.Pero también fuego consumidor.Hebreos 12:29

      Eliminar
  4. Las imágenes de San Sebastián muestran de manera ARTISTICA el martirio que sufrió (subjetivo). Lo cual hace que la erotizada mente homosexual interprete a un joven desnudo en un éxtasis de placer por las flechas recibidas! Grave percepción para excusar su inclinación sexual.Percepción erronea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon, tambien me parecio fuera de lugar esa interpretacion.

      Eliminar
    2. Se ve que no entiendes ni lo más escencial del erotismo y su relación con el inconsciente.

      Eliminar
  5. No habrá pruebas de que realmente sea gay es ciert,pero tampoco de lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. Es considerado gay, por que los relatos hablan de que poseía un novio romano que era soldado al igual que el (en ese entonces la homosexualidad era muyyyyyyyyyyyyyyyy comun) de hecho el fue el que lo salvó la primera vez.

    ResponderEliminar
  7. Que escriben weas. Como si a dios le importara lo q pensamos

    ResponderEliminar
  8. hola estoy buscando, si es que existe alguna oracion gay dedicada a san Sebastian, agradeceria infinitamente la ayuda
    lavidateda@yahoo.es

    ResponderEliminar