miércoles, 13 de febrero de 2013

Hermanos de afecto: San Polieucto y San Nearco


"Santos Polieucto y Nearco"
Ícono del hermano Robert Lentz, OFM (© 1995, trinitystores.com)

Los santos Polieucto de Melitene y Nearco eran soldados romanos que vivieron en la Armenia del siglo III y que eran "hermanos de afecto". Ambos son un ejemplo perfecto de los amantes del mismo sexo en la iglesia primitiva. La festividad de San Polieucto es el 13 de febrero.

El primer relato del martirio de Polieucto, una biografía armenia del siglo IV, afirma que ambos eran "hermanos, no por nacimiento, sino por afecto" y disfrutaban de "la relación más cercana posible, siendo ambos camaradas y compañeros".

St. Poliecto (Wikimedia Commons)
Nearco era cristiano, pero Polieucto no lo era. Ambos tenían un fuerte deseo de pasar la eternidad juntos, así que Polieucto se convertió al cristianismo, la fe de sus  querido Nearco. Con celo de un nuevo converso, Polieucto atacó una procesión pagana. Fue decapitado por este crímen en el año 259 en Melitene, ciudad occidental de Armenia. Poco antes de ser ejecutado, dijo sus últimas palabras a Nearco: "Recuerda nuestro voto secreto." Así Polieucto es conocido como protector de los votos y vengador de las promesas rotas, además de su papel como un probable "santo gay".

El fallecido profesor de historia de la Universidad de Yale, John Boswell, nombra a Polieucto y a Nearco como una de las tres parejes principales de amantes del mismo sexo en la iglesia primitiva. Las otras parejas son Perpetua y Felicidad y Sergio y Baco. La historia de amor de Polieucto y Nearco está contada con gran detalle histórico en dos libros: "Uniones del mismo sexo en la Europa premoderna" por Boswell y "Santidad apasionada" por el escritor Dennis O'Neill, fundador del Círculo Viviente, el centro interreligioso de espiritualidad LGBTI que encargó el ícono que encabeza esta entrada.

Ese ícono es obra del hermano Robert Lentz, un fraile franciscano y iconógrafo de renombre mundial conocido por sus íconos innovadores. Es uno de los 10 íconos del Hermano Lentz que provocaron una gran polémica en el año 2005. Los críticos acusaron al Hermano Lentz de glorificar el pecado y de crear propaganda en favor de una agenda socio-política progresista. Debido esto, el Hermano Lentz  entregó temporalmente los derechos de autor de esas imágenes polémicas de su distribuidor, las Tiendas Trinidad.

"Polieucto y Nearco" obra del pinto Jim Ru
El artista Jim Ru también se inspiró para pintar a los santos Polieucto y Nearco. Su versión fue representada en su espectáculo "La fe trascendente: Santos Gay, Lesbianas y Transexuales" en Bisbee, Arizona, EE.UU. en 1990.

El escritor Dennis O'Neill informa que el escritor francés Robert Dartois recientemente tomó la historia de Polieucto y Nearco de su libro "Santidad apasionada" y la convirtió en un libreto, que fue recreado luego por el compositor suizo Thierry Chatelain como el oratorio "Polyeucte et Nearco".

Hay muchas variaciones en la ortografía de sus nombres, como Poliecto, Polyeuctes, Polyeuktos y Nearchos, Nearchus y Nearch. El santoral de Polieucto es el 13 de febrero en el calendario católico-romano, pero cae el 9 de enero en la tradición ortodoxa oriental y 7 de enero en los antiguos calendarios armenios. El día de la fiesta de Nearco es el 22 de abril.

___
Enlaces relacionados:

Polieucto de Melitene (Wikipedia)

Santos Polieucto y Nearco, Amantes del siglo tercero y Mártires (Santos queer y otros mártires)

Homosexualidad y la Tradición: Polieucto y Nearco (World Pharsea's)
___


Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI  por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Brothers by affection: Saints Polyeuct and Nearchus del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero


Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.
___

Tanto el ícono de Polieucto y Nearco como los de muchas otras personas consideradas santas y santos están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos en las tiendas Trinidad.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario