viernes, 10 de enero de 2014

San Malaquías de Armagh: el alma gemela de Bernardo de Claraval


"Malaquías de Armagh" por el artista Rowan Lewgalon


Malaquías de Armagh es un santo irlandés del siglo 11 que murió en los brazos de su famoso compañero del alma, San Bernardo de Claraval. Bernardo inundó a Malaquías con besos durante su vida y están enterrados juntos, vistiendo la ropa del otro. La festividad de San Malaquías es el 3 de noviembre.


Malaquías también es conocido como el autor a quien se le atribuye a el escrito "La Profecía de los Papas", el cual predice que habría 112 Papas más antes del Juicio Final. La mayoría de los estudiosos rechazan el documento como un elaborado engaño del siglo 16. Aún así es preocupante que el Papa 112 º y último en la profecía es el actual pontífice, el Papa Francisco.

Malaquías (1094 - 2 de noviembre 1148) nació en Armagh en Irlanda del Norte y llegó a ser arzobispo. Fue el primer santo nativo de Irlanda en ser canonizado. En el este de Irlanda se llama Máel Maedoc Ua Morgair.

Malaquías era primado de toda Irlanda cuando visitó por primera vez el monasterio francés de Claraval alrededor del año 1139. El ababd a cargo era Bernardo (1090-1153), un autor místico, asesor de cinco Papas y un reformador monástico que construyó la orden cisterciense de monjes y monjas. Bernardo es considerado como el último de los Padres de la Iglesia. Pronto ambos varones se convirtieron en devotos y apasionados amigos. Malaquías incluso le pidió al Papa permiso para convertirse en un cisterciense, permiso que el Papa le negó.

Malaquías viajó para ver Bernardo otra vez en 1142. Estaban tan cerca que Bernardo lo cubrió de besos en una escena que se describe así por el sacerdote ortodoxo Richard Cleaver en su libro Conoce mi nombre: Una Teología de Liberación Gay: "el relato de Bernardo es una lectura profundamente romántica para un hombre gay moderno 'Oscula rui ,' dice Bernardo del reencuentro. Y lo cubrió de besos."

Su relación había durado casi una década cuando Malaquías se reunió con Bernardo por tercera y última vez. Malaquías cayó enfermo cuando llegó a Claraval en 1148. Murió en los brazos de Bernardo en el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre. Una vez más Cleaver narra los detalles basados en los relatos de Geoffrey, el secretario y compañero de viaje de Bernardo:

"Geoffrey de Auxerre nos dice lo que pasó después. Bernardo se puso el hábito tomado del cuerpo de Malaquías ya que estaba siendo preparado para el entierro en Claraval, y lo usó para celebrar la misa de cuerpo presente. Eligió para cantar no es una misa de réquiem, pero la misa de un obispo confesor: una canonización personal y, de paso, un ejemplo del uso litúrgico para hacer teología. El mismo Bernardo fue luego enterrado junto a Malaquías, en el hábito de Malaquías. Para Bernardo, lo mismo que para nosotros hoy en día, este tipo de amor apasionado por otro ser humano era un canal indispensable para experimentar el amor de Dios".

Después de la muerte de Malaquías, Bernardo vivió durante otros cinco años. Durante este tiempo escribió "Vida de San Malaquías de Armagh", que es su idealizado tributo al hombre que amaba.

Tanto esculturas como pinturas de Bernardo fueron prohíbidas en el monasterio durante su vida, pero a finales del siglo 15, en el retablo de la abadía de Claraval había una pintura del bautismo de Cristo, el cual representaba en forma conjunta a Bernardo y a Malaquías.

El arzobispo irlandés volvió a la vida en un retrato contemporáneo llamativo de San Malaquías como un hombre joven, el cual se reproduce en la parte superior de esta entrada. Fue creado por Rowan Lewgalon, un artista espiritual basada Alemán y un clérigo de la Iglesia Vieja Católica Apostólica.

Malaquías y Bernardo eran hombres de su tiempo que apoyaron las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana sobre el celibato. La gente de hoy podría decir que tenían una orientación homosexual, aunque se abstenían de contacto sexual. Los místicos medievales crearon formas alternativas de la sexualidad que desafían las categorías actuales, pero podrían ser abarcados por el término "queer". Dirigieron su sexualidad hacia Dios y experimentaron el amor de Dios a través de la amistad profunda con otro ser humano, tal como fue la relación entre Malaquías y Bernardo.

Una oración escrita por el secretario de Bernardo, Geoffrey muestra cómo la comunidad en Claraval entiende y celebra el amor entre Bernardo y Malaquías. En la oración se dan las gracias a Dios por estos "dos estrellas de tan superado brillo" y "doble tesoro".
___

Enlaces relacionados:

San Bernardo de Claraval y San Malaquías: "el doctor meloso" y el arzobispo a quien amaba


____

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Malachy of Armagh: Same-sex soulmate to Bernard of Clairvaux. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada