sábado, 1 de noviembre de 2014

Día de Todos los Santos: ¿Por qué necesitamos santas y santos LGBTIQ?


"Cristo glorificado en la corte del cielo", de Fra Angelico, 1428-1430
(Fuente: Wikimedia Commons)

Santas y santos LGBTIQ son importantes porque la gente está buscando formas alternativas para llevar una vida de amor. Las iglesias han tratado de controlar a la gente silenciando sus historias queer. Tanto las santas como los santos LGBTIQ nos muestran no sólo su lugar en la historia, sino también nuestro lugar - porque todas y todos somos santas y santos que estámos  destinadas y destinados a encarnar el amor. Podemos acceder a la energía de nuestros antepasados a través de la fe. Para algunas personas las santas y santos queer se convierten en amistades y colaboradores, haciendo milagros sencillos para recordándonos que "no vivimos en soledad".

En esta entrada sobre santas y santos queer, ofrezco reflexiones sobre lo que he aprendido escribiendo más de 40 perfiles de la Serie Santos LGBTI en los últimos dos años. Esta es mi teología queer de la santidad.

Al principio pensé que las santas y los santos LGBTIQ eran raros. Poco a poco me di cuenta de que están por todas partes a lo largo de todos los tiempos y que se encuentran entre nosotros. Todas y todos hemos conocido santas y santos a lo largo de nuestras vidas. Son personas comunes y corrientes que también son extraordinarias.


"Sergio y Baco"
  del artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)
¿Quiénes son las santas y los santos LGBTI y queer? Si desea los nombres específicos, visite la nueva página del blog Santos Queer: www.santosqueer.blogspot.com.

Uno de los mayores retos ha sido el de saber quién es un "santo" o una "santa" y qué es "LGBTIQ." Si los límites de la santidad son resbaladizos, entonces la definición de LGBTIQ es aún más fluida.

Mayoría de las iglesias tradicionales no canonizan ni a santas ni a santos que son abiertamente LGBTIQ, por lo que deben reclamar nuestro propio santoral. Es importante revaluar figuras que nos son familiares así como también recuperar personas que se han perdido en la historia al tiempo que reconocemos a las santas y santos de nuestro tiempo.


Las historias tradicionales de las santas y los santos tienden a ser demasiado piadosas, presentando súper-héroes idealizados que parecen distantes e irrelevantes. Los términos "santa/s" y "santo/s" se han utilizado para conseguir que la gente aceptar pasivamente las situaciones opresivas. Con demasiada frecuencia, las santas y los santos han sido puestas/os en un pedestal para glorificar a la virginidad y el sufrimiento masoquista. El énfasis en los milagros no respeta la naturaleza, mucho menos el milagro permanente de la vida. Las feministas han criticado a los santos como herramientas de la moral dominante, pero para mí es todo lo contrario: las santas y los santos LGBTIQ pueden sacudir el status quo. Podemos restaurar la compleja realidad de las santas y los santos cuyas vidas están siendo secuestrados por las jerarquías religiosas para imponer su status quo. Las santas y santos Queer pueden ayudar a recuperar la totalidad, conectando la sexualidad y la espiritualidad para el bien de todas las personas.


"Perpetua y Felicidad"
del artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)

Empecé a escribir sobre santas y santos LGBTIQ después de terminar una serie de libros sobre el Cristo queer (mi novela Jesús enamorado y el libro arte que se atreve). Mucha gente me dijo que no podría referirse a un Jesús gay, pero les gustaba la idea de que sus seguidores fueran LGBTIQ. Muchos líderes de las iglesias han utilizado a las santas y a los santos a fin de imponer un control verticalista desde arriba, pero el deseo de las santas y los santos brota como un manantial natural desde las bases. Las personas se sienten atraídas por la presencia del poder espiritual en las vidas de las santas y los santos,  se comprometen con  disposición a usar ese poder para los demás, incluso a un gran costo para sí mismos. Las santas y los santos atraen a los demás con la calidad de su amor, a pesar de que su vida personal no hubiese sido tan "santa".



Si bien era consciente de las nuevas investigaciones y el arte sobre las santas y los santos LGBTIQ, me sorprendí al descubrir que no estaban fácilmente disponibles  en línea. En gran parte debido a la represión de las iglesias cristianas, la espiritualidad LGBTIQ  ha sido en gran parte sepultada bajo los nombres de código oscuros como "imágenes desafiantes", eso si, en el mejor de los casos, estuviesen milagrosamente disponibles en internet.

Como una blogger independiente, soy libre de poner a las santas y santos LGBTIQ allí a la vista en donde más y más gente pueda encontrarlas/os y beneficiarse con ellas/os. Me decidí a descubrir y resaltar a las heroínas y los héroes sagrados como modelos para inspirar a las personas LGBTIQ de fe y sus aliadas y aliados. La respuesta positiva rápidamente me confirmó que la gente tiene hambre de conectarse con las personas queer de fe que nos han precedido.

¿Quién es una "santa" o un "santo" LGBTIQ?

Mi definición de lo que califica ser una "santa" o un "santo" LGBTIQ  sigue creciendo. En primer lugar incluí santas y santos canonizados oficialmente por la iglesia, pero pronto descubrí que muchos han logrado la "santidad" por "aclamación popular". La iglesia cristiana no tenía ni siquiera un proceso de canonización formal para los primeros 1.000 años. En última instancia, todos los creyentes, vivos y muertos, pueden ser llamados "santas" y "santos", una práctica que comenzó en la iglesia primitiva. ¡Sí, somos todos santas santos!

Los diccionarios definen "santo" como  "una persona extremadamente virtuosa". Me gusta mucho el concepto de la santidad que surgió en los comentarios de este blog durante un debate sobre el post "Artista muestra santos gay sensuales". La artista Trudie Barreras, de Atlanta, Estados Unidos de Norteamérica,  escribió: "Mi definición de santo no tiene absolutamente nada que ver con lo que define a la Iglesia jerárquica, sino con todo que tiene que ver con la calidad del amor demostrado". O, como el autor gay Toby Johnson comentó: "Ser santo significa crear más amor en el mundo".


"Juana de Arco"
del artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)
La santidad viene en muchas formas diferentes. Algunos se convierten en santas o santos, llevando una vida ejemplar, pero el camino más seguro hacia la santidad es para arriesgar o perderse uno mismo por el bien de los demás. Como dijo Jesús: "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Juan 15.13). La palabra griega "Mártires" que significa "dar testimonio", representa a un tipo común de santas y santos.

Ya sea o no que murieron como mártires, las vidas de las santas y los santos eran realmente difíciles. Nuestras vidas son difíciles también, y esto muchas veces puede convertirse en un punto de conexión. Al igual que las personas cristianas LGBTIQ contemporáneas, las santas y los santos a veces enfrentaron la oposición desde dentro de sus iglesias. Algunos mártires, incluído la santa travesti Juana de Arco, no fueron asesinados fuera de la iglesia, ¡sino por la Iglesia Cristiana!


¿Qué significa LGBTIQ?

Lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual y queer no existieron como categorías en la mayor parte de la historia en la que las santas y los santos vivieron. Una manera conveniente en torno a este dilema es decir que las santas y los santos LGBTIQ son las de especial interés para las personas LGBTIQ y sus aliadas y aliados.


"Harvey Milk"
por el artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)
La existencia de las santas y los santos históricos LGBTIQ se niega porque es casi imposible probar su actividad sexual. Sin embargo, el amor entre personas del mismo sexo no tiene que ser consumado sexualmente para que alguien sea honrada u honrado como una santa o un santo LGBTIQ. Amor profundo entre dos personas del mismo sexo es suficiente. La homosexualidad es algo más que la conducta sexual. La Asociación Norteamericana de Psicología define a la orientación sexual como "un patrón persistente de atracción emocional, romántica y/o sexual". La cultura cristiana dominante ha tratado  de suprimir la homosexualidad abiertamente, por lo que a cualquier indicio que sobreviva en el registro histórico se le debe dar un significado adicional. Santas y santos oficiales eran monjas o monjes que vivían en conventos o monasterios con personas del mismo sexo. Muchas veces sus apegos emocionales primarios eran por personas del mismo sexo. De pronto, ¡casi todas las personas santas parecen LGBTIQ!

Dejémonos inspirar por las santas y los santos LGBTIQ que nos rodean como una "gran nube de testigos" (Hebreos 12.1) y comprometámonos con nuestros propios caminos queer en pos de la santidad.
___


He ampliado las ideas que aquí se presentan en reflexiones teológicas sobre la base de la teología feminista y queer en las siguientes dos blogs:

Feminismo y Religión: El feminismo lleva a una teología gay de la santidad

99 Brattle (blog de la Episcopal Divinity School): Una teología gay de la santidad emerge
___

Enlaces relacionados:

Lista de las santas y los santos LGBTIQ en JesusInLove.org

¿Quiénes son los "Santos y Mártires queer"? de Terence Weldon (Queerificando la Iglesia)

Memorial LGBTIQ de Todos los Santos, los Fieles Difuntos y el Día de los Muertos

TrinityStores.com (iconos innovadores, incluyendo santas y santos LGBTIQ)

Santidad y deseo masculino: una lectura gay de los Santos de Donald Boisvert

Escupir a los dragones: Hacia una Teología Feminista de la Santidad de Elizabeth Stuart

Santidad apasionada: devociones cristianas marginadas para personas distintivas de Dennis O'Neill

Un agradecimiento especial a CJ, Sage, Terence, Dennis, Liz, Trudie y Toby por los comentarios y las conversaciones que me ayudaron a desarrollar esta teología queer de la santidad.

______

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de All Saints Day: Why we need LGBT saints del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario