viernes, 24 de julio de 2015

Borís y Jorge: unidos en el amor y en la muerte

"San Boris y Jorge el húngaro"
de Hermano Robert Lentz, OFM. www.trinitystores.com

El amor entre San Boris y Jorge el húngaro terminó en tragedia en 1015 en la Rusia medieval. Su festividad se celebra el día de hoy (24 de julio), el mismo día que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado en Nueva York en 2011.

Boris y su hermano menor Gleb son santos populares en Rusia. A menudo se representan juntos y muchas iglesias  llevan su nombre. Mientras tanto, el amado Jorge el húngaro nunca fue canonizado y en su mayoría ha sido ignorado, hasta hace poco.

Boris era un príncipe y jefe militar talentoso muy popular entre el pueblo ruso. Aunque se casó, tuvo un enorme amor por su siervo Jorge el húngaro.

El profesor eslavo Simon Karlinsky ha destacado esta historia de amor gay en su análisis del clásico medieval, "La leyenda de Boris y Gleb" compilado 1040-1118. Karlinsky escribe:
Boris mando a hacer un magnífico collar de oro para Jorge porque éste "era amado por Boris incalculablemente". Cuando cuatro atacantes apuñalaron a Boris con sus espadas, Jorge se arrojó sobre el cuerpo de su príncipe, exclamando: "¡No me quedaré atrás, mi precioso Señor! Cuando la belleza de tu cuerpo comienze a marchitarse, concédase que mi vida termine". Los atacantes tomaron a Boris de los brazos de Jorge, a quien apuñalaron, y lo arrojaron fuera de la carpa, sangrando y muriendo. Después que Boris murió, no sin antes haber perdonado a sus asesinos, su séquito fue masacrado... El autor de esta historia no sólo estaba claramente en favor del amor mutuo entre Boris y Jorge, sino que también pareció darse cuenta de que "el asesinato gratuito de Jorge fue el resultado de la abierta admisión de la naturaleza de este amor ".


El hombre detrás de los asesinatos era el medio hermano de Boris, Sviatopolk, quien quería consolidar su poder. También hizo asesinar a su hermano Gleb al mismo tiempo.

En 1071 los hermanos Boris y Gleb se convirtieron en los primeros santos canonizados por la Iglesia Ortodoxa Rusa. Fueron nombrados "Portadores de la pasión", ya que, si bien no fueron asesinados por su fe, se enfrentaron a la muerte de una manera semejante a la de Cristo, perdonando a sus asesinos. Su padre, San Vladimir de Kiev, fue el primer príncipe cristiano en Rusia y su madre Anne también era cristiana.

El icono que ilustra esta entrada fue pintado en el año 2000 por el Hermano Robert Lentz, un fraile franciscano y iconógrafo reconocido mundialmente por sus íconos innovadores. Es uno de los diez íconos de Lentz que provocaron una gran controversia en el año 2005. Los críticos acusaron a Lentz de "glorificar el pecado" y de crear la propaganda en favor de una agenda socio-política progresista. Lentz cedió temporalmente los derechos de autor de estas imágenes polémicas a su distribuidor, Trinity Stores.

En ese ícono finalmente se inscribe a Jorge en el lugar que le corresponde, junto a Boris, al honrar adecuadamente esta extraordinaria pareja y la forma en que se amaban.
___
Enlaces relacionados:

Homosexualidad en Rusia (Wikipedia)

Seguramente Boris y Jorge le sonríen a todas las parejas casadas en Nueva York, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado justamente en su día como patronos.
Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI  por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de "Boris and George: United in love and death" del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario