martes, 17 de noviembre de 2015

El baile de los cuarenta y uno: Recordando el momento en que la policía allanó un baile queer en México


"Los 41 Maricones", caricatura de José Guadalupe Posada, 1901
 (Fuente: Wikipedia)

Una de las redadas policiales más notorias del mundo sucedió en un encuentro LGBTIQ hace 113 años —el 17-18 de noviembre de 1901— cuando la policía arrestó a 41 varones en un baile en la Ciudad de México, D.F.

El allanamiento del "Baile de los 41" causó un gran escándalo con repercusiones duraderas contra las personas LGBTIQ. El incidente fue ampliamente difundido y se utilizó posteriormente para justificar años de acoso de la policía, incluyendo más allanamientos, chantaje, palizas y encarcelamiento. El número 41 entró en la cultura popular en México y se sigue utilizando hoy en día como una manera negativa para referirse a los varones homosexuales, ya que evoca aquella "vergüenza".

Alrededor de la mitad de los varones en la baile de los 41 estaban trasvestidos, luciendo vestidos de seda y satén, pelucas elegantes, joyas y maquillaje. La policía allanó la casa particular donde estaba en marcha el "baile de travesti". Sin embargo, la policía nunca dio a conocer los nombres de los detenidos porque provenían de la clase alta de la sociedad mexicana.

Como castigo, los 41 detenidos fueron humillados en la cárcel y luego forzados a servir en el ejército, donde cavaron zanjas y limpiaron letrinas en la península de Yucatán. Una reunión de lesbianas en Santa María fue allanada poco tiempo después —el 4 de diciembre de 1901—, aunque recibió mucha menos publicidad.

Los informes de la época sobre el "Baile de los 41" incluyeron una famosa serie de caricaturas por el artista popular mexicano José Guadalupe Posada. Estas imágenes burlonas contrastan con las nuevas estaciones de la Cruz LGBTIQ de la artista Mary Button, cuyas pinturas buscan conectar las redadas policiales de bares homosexuales con el sufrimiento de Jesús. El allanamiento del "Baile de la 41" es un ejemplo más del acoso policial que ocurrió en muchos países del mundo.

Hoy en día el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en la Ciudad de México y el "baile de los 41" está siendo recuperado y reinterpretado por activistas LGBTIQ y académicos. Una organización sin fines de lucro llamada "Honor 41" honra y celebra a individuos LGBTIQ Latinas/os como modelos a imitar. El video en idioma inglés llamado El Baile de la 41 ofrece una visión general accesible sobre esta historia.

Todos los hechos y el contexto completo del "Baile de los 41" se examinan en el libro El Famoso 41: Sexualidad y Control Social en México, de los académicos Robert McKee Irwin, Edward J. McCaughan y Michelle Rocio Nasser.



__________

Enlaces relacionados:

Baile de los cuarenta y uno (Wikipedia Español)

Baile de invertidos (Wikipedia Español)



_____________

Esta entrada es una traducción de "Dance of the 41 Queers: Police Raid on Mexican Drag Ball Remembered" del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTIQ por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTIQ) y sus aliadas y aliados.

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario