miércoles, 3 de marzo de 2021

San Valentín y la igualdad del matrimonio


La igualdad del matrimonio tiene un sorprendente modelo a seguir en San Valentín, un sacerdote romano del siglo III que desafió las restrictivas leyes matrimoniales de su época para bendecir a las parejas a las que se les prohibió casarse. Su fiesta es, por supuesto, hoy Día de San Valentín (14 de febrero).

San Valentín no era gay, pero puso el amor por encima de la ley para realizar matrimonios fuera de la ley en su día. Bien puede ser una inspiración para el movimiento de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El emperador romano Claudio II pensó que obtendría más y mejores soldados si a los hombres no se les permitía casarse, por lo que emitió un decreto que prohibía el matrimonio. San Valentín (o Valentinus en latín) continuó celebrando bodas en secreto hasta que fue arrestado y ejecutado por desafiar la prohibición de tales matrimonios. Cuenta la leyenda que se enamoró de una mujer que lo visitó en la cárcel y le envió una carta que terminaba "De tu San Valentín", algo parecido a lo que se hace hoy para dedicar o felicitar a la pareja.

Hay al menos 12 santos llamados Valentín (incluida una mujer mártir llamada Santa Valentina). Las muchas historias de todas y todos ellos se superponen y son difíciles de verificar, por lo que la Iglesia Católica Romana eliminó a San Valentín de su calendario general en 1969, sin dejar de permitir las celebraciones locales. San Valentín (o Valentinos) se conmemora en las tradiciones anglicana, luterana y ortodoxa, aunque no siempre el 14 de febrero. Las reliquias de San Valentín están consagradas en iglesias de toda Europa, incluida la isla griega de Lesbos.

San Valentín también hacía bodas para parejas cristianas en un momento en que la iglesia era perseguida. Ahora las cosas han cambiado y los cristianos conservadores hostigan y condenan a las personas LGBTQ, no es secreto que se encuentran entre los oponentes más visibles del matrimonio igualitario.

Siguiendo los pasos de San Valentín

Pero el clero valiente está siguiendo los pasos de San Valentín. Fueron pioneros en la bendición de las relaciones entre personas del mismo sexo mucho antes de que estuviera en la agenda política secular y continúan enfrentando castigos por desafiar las leyes matrimoniales. Por ejemplo, nuestro fundador de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana, el Rev. Obispo Troy Perry, realizó lo que se considera la primera boda moderna entre personas del mismo sexo en 1969, un año después de que fundó las ICM que continuamos apoyando un ministerio orientado a la diversidad sexo-genérica. En un caso más reciente, la ministra lesbiana presbiteriana Jane Spahr fue censurada en 2012 por la Iglesia Presbiteriana por casarse con 16 parejas del mismo sexo durante el breve período en el que tales matrimonios eran legales en California. Incluso en Brasil, hace unos días, un sacerdote que casara a una mujer trans fue expulsado de la iglesia católica.

Otra forma liberadora de ver el matrimonio es la proporcionada por la Sociedad Religiosa de Amigos, comúnmente conocida como los cuáqueros. No tienen clero, por lo que las parejas se casan directamente, sin un sacerdote o ministro que lo haga oficial. Esto a veces dio lugar a complicaciones legales.

Jorge Fox, fundador de los cuáqueros, explicó el concepto en 1669 diciendo: "Porque la unión correcta en el matrimonio es obra del Señor únicamente, y no de los sacerdotes "ni de los magistrados"; porque es ordenanza de Dios y no del hombre; y por lo tanto los amigos no pueden consentir que los unan: porque no nos casamos con nadie; es la obra del Señor, y no somos más que testigos".

Oración a San Valentín

Querido San Valentín:
Ayúdanos a todos y a todas a encontrar y mantener
nuestro verdadero amor designado por la Divinidad.
Guía a la iglesia para que acepte y bendiga
a todas aquellas personas a quienes Dios ha unido,
independientemente de su orientación sexual
o identidad de género.
Toca corazones para que la ignorancia y el prejuicio
de la iglesia y de las instituciones a las que influencia
no siga generando crímenes de odio y violencia
entre personas que únicamente desean amarse.
Inspira a legisladores y líderes a eliminar leyes
que nos impiden casarnos y acceder a nuestros derechos.
Libera a familias que envenenadas por la mentira,
rompen con lazos que debieran ser para toda la vida,
con hijas, hijos y parientes que viven su diversidad
y sólo se atreven a vivir en libertad.
Gracias por bendecir el arco iris, señal Divina,
y por orar para que podamos vivir en plena dignidad.
San Valentín, ruega por nosotros. Amén.


La historia tiene muchos amantes santos del mismo sexo

Si bien no se sabe que San Valentín haya celebrado bodas entre personas del mismo sexo, la historia de la iglesia proporciona ejemplos poderosos de parejas del mismo sexo para inspirar a los amantes de hoy, tengamos o no derecho a casarnos. Los nombres de algunos de ellos se enumeran a continuación. ¡Feliz día de San Valentín!

Boris y Jorge: Ruso y húngaro unidos en el amor y la muerte
Brigid y Darlughdach: Monjas y santas Celtas
Sergio y Baco: antiguos soldados romanos y amantes homosexuales
Simeón y Juan: el santo necio y el ermitaño que se amaban
Venceslao (nieto de Santa Ludmila) y Podiven: amigos y amantes
David y Jonatán: el amor entre hombres en la Biblia
Hildegarda de Bingen y: santa, abadesa, mística y profetisa que amaba a las mujeres, como a la monja Ricardis de Stade
Ambrose St. John: santo gay beatificado por el papa
Perpetua y Felícitas: Amigos hasta el final
Polieucto y Nearco: hermanos por afecto
Rut y Noemí: mujeres enamoradas referido en la Biblia

___
Crédito de la imagen superior: 

Mosaico de San Valentín,  CafeCesura

___
 
Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTIQ+ por Kittredge Cherry en el blog Q Spirit. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (GLBTIQ+) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Saint Valentine: Marriage equality role model del blog Q Spirit. Traducción de Enrique Zenteno López, Iglesia de la ComunidadMetropolitana (ICM) Libres por Amor en Puebla, México.
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario