lunes, 25 de enero de 2021

Pablo de Tarso: ¿Su homosexualidad dio forma al cristianismo?

Abrazo de los apóstoles Pedro y Pablo

 

La lucha contra el deseo homosexual puede haber inspirado a Pablo el Apóstol a escribir enseñanzas bíblicas sublimes sobre el amor incondicional y la inclusión, y también algunos "textos garrote" utilizados por los fanáticos anti-LGBTIQ+.

Tanto el sentido de ser indigno de Pablo como su aprecio por la gracia de Dios pueden tener la misma causa inesperada: Algunos estudiosos creen que Paul era un hombre homosexual célibe que intentaba conciliar la fe y la atracción hacia el mismo sexo. Esta puede haber sido la "espina en la carne" que Dios se negó a quitar a pesar de sus oraciones.

Tales paradojas paulinas han fascinado durante mucho tiempo a las personas de fe al tiempo que alienan a algunas personas progresistas. Pablo escribió magníficas meditaciones sobre inclusividad y pequeñas reglas que han dividido a las personas al alimentar el sexismo, el racismo y el antisemitismo.

Lxs cristianxs LGBTIQ+ a menudo se mantienen alejadxs de Pablo y se muestran reacixs a reclamarlo como un "santo queer". Pero sus ideas son influyentes y, a veces, liberadoras.

La influencia de Pablo continúa influenciando al cristianismo todos los días, pero se reservan dos días festivos para honrarlo. El 25 de enero es la Fiesta de la Conversión de San Pablo, una ocasión relativamente nueva y menor. El 29 de junio es la fiesta de los santos Pedro y Pablo, uno de los días santos más antiguos del calendario cristiano pues conmemora su martirio.

Pablo el Apóstol —también conocido como Saulo de Tarso— es ampliamente considerado como una de las figuras más importantes de la historia occidental y uno de los más grandes líderes religiosos de todos los tiempos. Es el segundo después de Jesús en su impacto en el cristianismo. Más de la mitad de los libros de la Biblia Cristiana —anteriormente llamada "Nuevo Testamento"— se le atribuyen, y siete son reconocidos como su propio trabajo auténtico.

 

 

Puede parecer absurdo considerar a Pablo como queer. Como se pregunta en el sitio web Gayheroes.com: "¿Quién en su sano juicio pensaría que San Pablo, Apóstol de los Gentiles, escritor de Epístolas utilizadas por los cristianos para condenar a las personas queer durante siglos, podría ser homosexual?"

El líder de la iglesia más abierto sobre esta cuestión es John Shelby Spong, obispo episcopal retirado. El obispo presenta el caso de la homosexualidad de Pablo en su éxito de ventas de 1991 "Rescatando la Biblia del fundamentalismo: un obispo reconsidera el significado de las Escrituras" cuando afirma:

Cuando sugiero la posibilidad de que Pablo fuera una persona homosexual, no pretendo ser salaz o excitante o incluso sugerir algo que muchos considerarían escandaloso. No veo evidencia que sugiera que Paul haya actuado alguna vez sus deseos y pasiones sexuales (...). Creo que un hombre gay rígidamente controlado le enseñó a la iglesia lo que significa el amor de Dios (...) Nada más, en mi opinión, podría explicar la retórica autocrítica de Pablo, su sentimiento negativo hacia su propio cuerpo y su sensación de ser controlado por algo que no tenía poder para cambiar. La guerra que siguió entre lo que deseaba con su mente y lo que deseaba con su cuerpo, su impulso a una religión legalista de control, su miedo cuando ese sistema estaba amenazado, su actitud hacia las mujeres, su negativa a buscar el matrimonio como una salida por su pasión, nada más explica estos datos como la posibilidad de que Pablo fuera un hombre gay (p. 117).

Algunos hechos parecen sugerir que Pablo era gay

Spong y otrxs autores señalan que una orientación homosexual explicaría algunos misterios sobre la vida de Pablo:

* Pablo nunca se casó, lo cual era inusual para un judío del primer siglo E.C. y tenía una serie de varones más jóvenes como compañeros.

* Algunas veces expresó negatividad hacia las mujeres y la explotación homosexual.

* Atormentado por el auto-reproche, le suplicó a Dios tres veces en vano para eliminar una "espina en mi carne" no especificada que lo preocupaba. Algunxs eruditxs bíblicos creen que "espina" era su atracción hacia otros varones. La respuesta de Dios, según Pablo, fue negar su pedido con la explicación: "Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad" (2 Cor 12.9 DHH).

* La homosexualidad podría incluso ayudar a explicar la experiencia de conversión cataclísmica de Pablo. Pasó de perseguir intensamente a lxs cristianxs a convertirse en el líder más articulado del mismo movimiento que había tratado de destruir. Su visión de Jesús lo dejó atónito por la revelación de que nada podría separarlo del amor de Dios.

 

 

"La guerra que se desarrolla dentro de él es una descripción bastante clásica de lo que he llegado a entender en los hombres homosexuales reprimidos", afirmó el obispo Spong en una entrevista del periódico norteamericano Los Angeles Times. Para Spong, estas contradicciones finalmente tuvieron sentido cuando encontró por primera vez la posibilidad de la homosexualidad de Pablo enun libro publicado en 1937 titulado "San Pablo" del teólogo británico Arthur Darby Nock. "Estaba absolutamente anonadado por cómo me abrió a Pablo", le dijo al periódico Los Angeles Times.

Spong: "Un hombre gay le enseñó a la iglesia lo que significa el amor de Dios"

Spong da una explicación elocuente y detallada de por qué cree que Pablo era gay en su libro "Rescatando a la Biblia del fundamentalismo". Algunas personas encuentran la idea escandalosa, pero Spong ve belleza en el viaje queer espiritual de Pablo:
Para mí es una hermosa idea que un hombre homosexual, despreciado tanto entonces como ahora, viva tanto con el juicio propio como con los juicios sociales que una sociedad temerosa ha pronunciado tan a menudo sin saberlo sobre el ser de algunos de sus ciudadanos, no obstante, no a pesar de esto sino debido a esto, sería quien definiría la gracia para el pueblo cristiano. Durante dos mil años de historia cristiana, esta definición paulina ha estado en el centro de la experiencia cristiana. La gracia era el amor de Dios, un amor incondicional, que amaba a Pablo tal como era. Creo que un hombre homosexual rígidamente controlado le enseñó a la iglesia cristiana lo que significa el amor de Dios y lo que, por lo tanto, significa Cristo como el agente de Dios. Finalmente, fue un hombre homosexual, torturado y rechazado, quien llegó a comprender lo que significa la resurrección como acto de vindicación de Dios (p. 125).
Spong también afirma que Pablo era gay en un video sobre su debate de 2006 con James White, director de los Ministerios Alpha y Omega. Los espectadores pueden ver un extracto sobre la sección de siete minutos donde Spong argumenta a favor de la homosexualidad de Pablo o el debate completo de tres horas.

En el video, Spong resume sus puntos de vista sobre la orientación sexual de Pablo, incluida esta declaración:
Pablo pasó por una experiencia cataclísmica, y en esa experiencia de conversión creo que se dio cuenta de que Dios lo amaba tal como es, ya que de hecho cantamos 'Tal como soy' como una súplica. Así es como Dios lo amaba. Y salió convencido de que, en lo que creo  es una declaración muy reveladora, que nada podría finalmente separarlo del amor de Dios, ni siquiera él dice que "mi propia desnudez" puede separarme del amor de Dios. Ahora no sé si Pablo era homosexual, y no tengo la sensación de que, incluso si él fuera homosexual, alguna vez lo practicara. Mi sensación es que él vivió obligado por la ley de tal manera que lo estaba matando por dentro. Pero su experiencia de conversión fue la sensación de que sea lo que sea que Dios es, Dios lo amaba como era, y por eso irrumpe en esta gran epifanía de asombro que no es altura, ni profundidad, ni ángeles, ni principados, ni cosas presentes, ni cosas por venir, nada me puede separar del amor de Dios. Ahora déjame decirte finalmente que no sé si Pablo era gay. Eso es una suposición. Estoy personalmente convencido de ello. Le preguntaré cuando llegue al reino de los cielos. Será una conversación muy reveladora.

La vida de Pablo estaba llena de pasión y paradoja

Pablo era un hombre intenso e inteligente, de muchas contradicciones. Nació alrededor del mismo año que Jesús en la ciudad de Tarso, un gran centro comercial en la costa mediterránea en la Turquía moderna. Era raro que un judío del primer siglo E.C. fuera ciudadano de Roma, pero aparentemente heredó la ciudadanía romana de su padre.
 
Mosaico del apóstol Pablo
Mosaico del Apóstol Pablo de la Capilla Arquepiscopal en Rávena, Italia, c. 500 E.C.

Pablo tenía una doble identidad como judío de habla griega: venía de una devota familia judía de fariseos, el mismo grupo estrictamente religioso que Jesús acusó de hipocresía por hacer cumplir la letra de la Ley mientras ignoraba su espíritu. Pero también era un forastero que creció fuera de la patria judía. Su familia se aseguró de que estuviera bien educado en filosofía clásica griega y romana y también lo envió a Jerusalén para estudiar con Gamaliel, uno de los principales rabinos del primer siglo E.C.
 
Su doble identidad se refleja en sus dos nombres. Su nombre judío era Saúl, pero como ciudadano romano, también tenía el nombre en latín Paulus [Pablo]. Aparentemente usó los nombres indistintamente en su ministerio, cambiando a cualquier nombre e idioma que tranquilizara a las personas. Su ministerio principal fue para las personas gentiles, por lo que hoy es mejor conocido como Pablo para lxs cristianxs.
 
En la primera mitad de su vida, Pablo persiguió a lxs cristianxs como herejes, y luego se convirtió en su mayor campeón. Nunca conoció a Jesús, pero se convirtió en su vocero más entusiasta, extendiendo el cristianismo por el mundo antiguo. Su celo expandió el movimiento de Jesús de una pequeña secta judía a una fe mundial abierta a todas las personas.
 
La famosa experiencia de conversión de Pablo ocurrió cuando estaba en el camino del desierto de Jerusalén a Damasco. Lanzando amenazas de muerte, tenía la intención de arrestar a lxs seguidores de Jesús. En cambio, según relatos bíblicos, Jesús resucitado se le apareció en una luz cegadora y lo llamó por su nombre hebreo: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?" Pablo cayó al suelo y quedó ciego. Pasó los siguientes tres días en ayuno y oración. Luego recuperó la vista, se bautizó y comenzó a predicar que Jesús era el Mesías judío e Hijo de Dios.
 
Pablo viajó decenas de miles de kilómetros alrededor del mundo mediterráneo para difundir la fe cristiana. En el camino experimentó hambruna, naufragio, flagelación y encarcelamiento. Cuando era necesario, se mantenía trabajando como fabricante de tiendas. Sus cartas auténticas a las comunidades eclesiásticas viven en la Biblia Cristiana como epístola a los romanos, gálatas, filipenses, corintios, tesalonicenses y Filemón. En varias ocasiones, sus compañeros de viaje incluyeron a los futuros santos Silas, Bernabé y Timoteo.
 
Aunque sus escritos se han utilizado para subyugar a las mujeres, también se hizo amigo de mujeres lideresas de la Iglesia Cristiana tales como Lidia, una empresaria que vendía tinta púrpura; Cloe, una  importante integrante de la iglesia de Corinto; Junia que era "prominente entre los apóstoles"; Priscila, que era misionera con su esposo Aquila; y una diácona y benefactora llamada Febe.
 
Escribió sobre la liberación para toda la creación de manera que inspiró a las personas ecologistas de hoy, como se expresa en libros tales como "Enverdeciendo a Pablo: releyendo al apóstol en tiempos de crisis ecológica".
 
Pablo pasó los últimos dos años de su vida bajo arresto domiciliario en Roma. Los detalles de su muerte no se pueden confirmar. Según la tradición, tanto Pablo como Pedro fueron ejecutados en Roma alrededor del año 67 E.C. como parte de la persecución de lxs cristianxs.

Novelas que exploran el lado gay de Pablo

Al menos tres novelas han explorado la posibilidad de la atracción sexual de Pablo por otros varones. Estas incluyen las siguientes:
 

"Las cartas de amor secretas de San Pablo" de Bern Callahan (Booklocker, 2016)
 
El romance entre personas del mismo sexo florece entre los apóstoles Pablo y Timoteo de la Biblia Cristiana en una novela atrevida y de suspenso. El romance histórico gay cambia entre su historia de amor poco después de la muerte de Jesús y una historia ambientada en el futuro cercano, cuando el joven sacerdote Finn McDonagh encuentra las cartas secretas de amor de Pablo a Timoteo. El descubrimiento de las cartas conduce a la intriga en los corredores homofóbicos del Vaticano. El formato ficticio permite explorar las contradicciones internas de Pablo como un predicador carismático con una reputación de ser sexualmente negativo cuando abrió el Imperio Romano al cristianismo. El autor aporta un inusual punto de vista interno/externo dado que es un ex-sacerdote católico romano que abrazó el budismo y se convirtió en maestro de meditación. Actualmente vive en Vancouver, Canadá, con su pareja. El libro fue publicado por Booklocker.com.
 

"Un hombre miserable: una novela de Pablo el Apóstol" de RW "Obie" Holmen (Bascom Hill Publishing, 2010)
 
La lucha de Pablo con los impulsos homosexuales se incorpora hábilmente en este relato ficticio de la iglesia antigua. Trae a la vida la confusión interna de Pablo y las relaciones contenciosas con otros varones dentro y fuera del movimiento de Jesús. Según la descripción del libro, "Pablo atrajo a los adversarios como una polilla a una llama: judíos de la sinagoga, sacerdotes de templos paganos, autoridades romanas, y Santiago, el hermano de Jesús (...) Con cada paso a lo largo de innumerables kilómetros, Pablo llevó el rechazo y la desaprobación de Santiago en Jerusalén (...)". Anteriormente abogado litigante, el autor realizó estudios de posgrado en la Escuela de Teología de San Juan, una comunidad benedictina progresista en Minnesota, EE.UU. También es autor de "Queer Clergy: A History of Gay and Lesbian Ministry in American Protestantism" [Clérigxs queer: una historia del ministerio gay y lesbiano en el protestantismo estadounidense].
 

"El apóstol: una novela basada en la vida de san Pablo" de Sholem Asch (GP Putnam's Sons, 1943) 
 
Se dice que esta vívida ficción histórica incluye una descripción reverentemente homoerótica de la relación de Pablo con Timoteo, especialmente justo después de su circuncisión cuando Pablo lo abraza y lo besa. El libro proporciona una descripción vívida del Imperio Romano como se resume en la descripción oficial:
 
Las orgías e intrigas de la corte del emperador Nerón. La crueldad del infanticidio, la brutal opresión de los esclavos en las minas y fosas de bronce. La decadencia sádica de la arena de gladiadores. La matanza de los nuevos cristianos. La arrogancia, la lujuria y la insolencia intelectual de Roma atacaron a los cristianos pobres e impotentes que solo tenían su fe para sostenerlos.
 
Asch fue un destacado novelista judío nacido en Polonia que escribió en yiddish. "El apóstol" es parte de su controvertida trilogía sobre los fundadores del cristianismo (María, Pablo y Jesús).

¿Condenó Pablo la homosexualidad?

Algunos pasajes dispersos atribuidos al apóstol Pablo se han utilizado para condenar la homosexualidad desde el siglo XI E.C., incitando a la violencia contra las personas queer y las ejecuciones por sodomía. Estos textos incluyen Romanos 1.26–27, 1˚ Corintios 6.9–10 y 1˚ Timoteo 1.9–10.
 
Estos versículos se encuentran entre un pequeño conjunto de escrituras conocidas como "textos garrote" porque los conservadores que envían mensajes de texto los usan como "armas" para justificar la discriminación y golpear o discriminar a las personas LGBTIQ+.
 
Muchxs estudiosxs de la Biblia han desacreditado la idea de que la Biblia condena las relaciones amorosas y responsables del mismo sexo de hoy. Utilizan argumentos poderosos para demostrar su punto: las escrituras que supuestamente prohíben la homosexualidad han sido mal traducidas y/o sacadas de su contexto. El prejuicio contra la homosexualidad condujo a la incomprensión de los textos originales. Algunos de los pasajes atribuidos a Pablo pueden haber sido insertados más tarde por autores menores. Las Sagradas Escrituras necesitan ser interpretadas a la luz de la historia y la razón.
 
Santos Pedro y Pablo de El Greco
San Pablo, a la derecha, parece tener una relación conflictiva con San Pedro en una pintura de El Greco, c. 1600 (Fuente: Wikipedia)
 
Se recomiendan los siguientes libros para seguir estudiando lo que Pablo (y el resto de la Biblia) dicen sobre la homosexualidad:
 
 
"Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad" por Daniel Helminiak (Alamo Square Press, 2000).
 
"Un garrote: repensando nuestro mal uso de la Biblia sobre la homosexualidad" por Colby Martin (Westminster John Knox Press, 2016).
 
"Sin tabú: Sin tabú: Diversidad sexual y religiosa en América Latina" por Hugo Córdova Quero (Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia / GEMRIP Ediciones, 2018). 

Los eruditos de la religión queer miran a Pablo


 
En el libro de 2019 "Bodies on the Verge: Queering Pauline Epistles" [Cuerpos al borde: queerificando las epístolas paulinas] se ofrecen nuevas opciones queer sobre cómo interpretar las cartas de Pablo en los debates sobre sexualidad. Las reflexiones clave cubren dos "textos garrote" que se han utilizado para condenar la homosexualidad (Rom 1.26-27 y 1 Cor 6.9) y demostrar la relevancia de los textos a lo largo de la escritura de Pablo. Nuevas interpretaciones surgen de la comprensión queer del contexto de estos pasajes basados ​​en la historia, la teología, el conocimiento del imperio romano, el género, la raza y el origen étnico. El editor Joseph A. Marchal es profesor asociado de religión y profesor asistente en estudios sobre mujeres y género) en la Ball State University. El libro fue publicado por SBL Press.
 

 
Los escritos de Pablo en la Biblia a menudo se usan mal para condenar la homosexualidad, pero "Appalling Bodies: Queer Figures Before and After Paul's Letters" [Cuerpos espantosos: figuras queer antes y después de las cartas de Pablo] de Joseph A. Marchal reformula las cartas mirando a figuras marginadas queer que aparecen antes, dentro y después de las cartas de Pablo. Cubre personas catalogadas como trans/androginas, intersex/eunucas, pasivas/esclavas e insurgentes/bárbaras. La teoría queer ofrece nuevas formas de pensar sobre estas complicadas figuras y las Escrituras Sagradas que las discuten. El autor es profesor asociado de religión y profesor asistente en estudios de género y mujeres en la Ball State University. El libro fue fublicado por Oxford University Press.

Las mejores citas de Pablo: "El amor nunca termina"

Muchas personas terminarán negándose el acceso a algunas de las ideas más poderosas del cristianismo si intentan evitar todos los escritos de Pablo debido a algunos pasajes molestos utilizados por los sectores conservadores para promover la intolerancia.
 


Estas son algunas de sus citas más famosas y queridas de Pablo. Para el texto completo, lxs lectores solo necesitan buscar su traducción favorita de la Biblia. Q Spirit recomienda la Biblia inclusiva, la nueva versión estándar revisada y la nueva versión internacional:

"El amor es paciente y amable; el amor no envidia ni se jacta; No es arrogante ni grosero. No insiste en su propio camino; no es irritable ni resentido; no se regocija por las malas acciones, sino que se regocija con la verdad. El amor lleva todas las cosas, cree todas las cosas, espera todas las cosas, soporta todas las cosas. El amor nunca termina" (1 Corintios 13.4-8, NVI).
 
“La fe, la esperanza y el amor permanecen, estos tres; y el más grande de estos es el amor " (1 Corintios 13.13).
 
“No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús " (Gálatas 3.28, NVI).
 
"No te conformes con este mundo, sino sé transformado por la renovación de tu mente" (Romanos 12.2).
 
"Todas las cosas funcionan juntas para bien de los que aman a Dios" (Romanos 8.28).
 
"Ahora ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de él" (1 Corintios 12.27).
 
"Puedo hacer todas las cosas a través de Cristo que me fortalece" (Filipenses 4.13).
 
“Porque por gracia has sido salvo por la fe. Y esto no es cosa tuya; es el regalo de Dios" (Efesios 2.8, ESV).
 
“Somos más que vencedores por medio de Cristo que nos amó. Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes, ni las cosas por venir, ni los poderes, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra cosa en toda la creación, podrán separarnos del mundo. amor de Dios en Cristo Jesús" (Romanos 8.38-39).
 
“Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro, para mostrar que el poder trascendente le pertenece a Dios y no a nosotros. Estamos afligidos en todos los sentidos, pero no aplastados; perplejo, pero no conducido a la desesperación; perseguido, pero no abandonado; derribado, pero no destruido; siempre llevando en el cuerpo la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también se manifieste en nuestros cuerpos" (2 Corintios 4.7-10).
 
“El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como deberíamos, pero ese mismo Espíritu intercede por nosotros con suspiros demasiado profundos para las palabras" (Romanos 8.26).
 
“Porque sabemos que toda la creación ha estado gimiendo en los dolores del parto hasta ahora. Y no solo la creación, sino que nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos internamente mientras esperamos ansiosamente la adopción” (Romanos 8.22-24, NVI).
 
“Rezo para que ... Cristo pueda morar en tus corazones a través de la fe, mientras estás siendo arraigado y arraigado en el amor. Oro para que tengas el poder de comprender, con todos los santos, cuál es la amplitud, longitud, altura y profundidad, y conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que puedas estar lleno de la plenitud de Dios" (Efesios 3.16-19).
 
"Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús" (Filipenses 4.6).
 
"Finalmente, hermanos y hermanas, lo que sea verdad, lo que sea noble, lo que sea correcto, lo que sea puro, lo que sea encantador, lo que sea admirable, si algo es excelente o digno de elogio, piensen en tales cosas" (Filipenses 4.8, NVI).
___
 
Enlace relacionado:
 
San Pablo Apóstol (Queering the Church)
___

 
Crédito de la imagen superior:
"Icono del Abrazo de los Apóstoles Pedro y Pablo" (Jim Forest). Este ícono está disponible en Etsy Athos Icons Store y Angelicon en Amazon.
___
 
Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTIQ+ por Kittredge Cherry en el blog Q Spirit. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (GLBTIQ+) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Paul the Apostle: Did his homosexuality shapre Christianity? del blog Q Spirit. Traducción de Hugo Córdova Quero.
Bookmark and Share

1 comentario:

  1. El posible que tuviera deseos homosexuales. Pero no cedió a ellos y en cambio buscó refugio en el amor de Dios. Eso lo separa de todos los homosexuales de hoy día que no sólo practican libremente su sexualidad sino que pregonan a los cuatro vientos lo que hacen y desean imponer aceptación. Esto no es para nada lo que hizo Pablo

    ResponderEliminar