lunes, 11 de enero de 2021

Letanía de lxs santxs queer

 ¡Dios, gracias por las vidas de lxs santxs LGBTQ y mártires de la luz del arco iris! Que nos inspiren a vivir con valentía y corazones amorosos.

Santxs de Stonewall, que realizaron el milagro de transformar el odio a sí mismo en orgullo, oren por nosotrxs. ¡Que lxs santos de Stonewall sigan inspirando a todas aquellas personas que buscan justicia e igualdad!

Santa Juana de Arco, guerrera intrépida y mártir del género queer, ruega por nosotrxs.

San Sergio y San Baco, pareja de varones unidos en el amor y la muerte, rueguen por nosotrxs. Hacemos un llamado a Sergio y Baco —y a todxs lxs santxs-- para ofrecer fuerza y ​​coraje a quienes defienden a la comunidad LGBTIQ+ de la discriminación. Dios, en tu misericordia, escucha nuestra oración.

Santa Perpetua y Santa Felicidad, que compartieron un beso santo antes de morir, patronas de las parejas del mismo sexo, rueguen por nosotrxs.

San Mychal Judge, capellán de bomberos y primer mártir del 11 de septiembre de 2001, ordenado por la Iglesia Cristiana pero no canonizado debido a su espíritu queer, ora por el fin de la violencia contra todas las personas.

San Elred de Rieval, que encontraste el amor divino a través de tus amistades con otros varones. Atrae a muchos a tu comunidad de amor, para que podamos conocer el amor de Jesús al amarnos unxs a otrxs.

Santa Brígida y Santa Darlughdach, mujeres de almas gemelas cuya vida juntas estaba en llamas por el poder del Espíritu Santo, rueguen por nosotrxs.

San John Henry Newman, eres un ejemplo de verdadera amistad y amor. Ora para que apreciemos y sostengamos estrechamente a nuestrxs amigxs incluso en la hora de la muerte.

San Pauli Murray, nos unimos a ti para pedir un canto de esperanza en una garganta cansada y un mundo donde podamos cantarlo. ¡Ruega por nosotrxs!

San Sebastián, que con el ejemplo das valor a las personas oprimidxs, ora por las minorías religiosas. Ora para que seamos amables y amorosxs unxs con otrxs.

Como Saint Bayard Rustin, que nos levantemos y hablemos por nuestros sueños LGBTIQ+.

San Juan, discípulo amado, apóstol y evangelista que permaneciste sobre el pecho de Jesús en la última cena, ruega por nosotrxs.

Nuestra Señora de Montevergine, patrona de las personas queer desde la época medieval, ruega por nosotrxs ahora y en la hora de nuestra muerte.

San Alan Turing, pusiste fin a la guerra, salvaste a millones y cambiaste el mundo, pero fuiste martirizado por el poder judicial, ruega por nosotrxs.

Santa Juliana de Norwich, que celebraste a la Madre Jesús”, ore por la fluidez del género en la humanidad.

Santa Madre Juana de la Cruz, monja española que dijiste que Dios cambió tu género en el útero, ruega por nosotxos, tu familia y descendencia LGBTIQ+.

Sor Juana Inés de la Cruz, monja que amaste a una condesa en la Ciudad de México del siglo XVII, ruega por nosotrxs.

San David Kato, activista ugandés y mártir resiliente, ruega por nosotrxs.

Santa Marsha P. Johnson, instigadora de Stonewall, revolucionaria activista transgénero de ascendencia africana, modelo de Andy Warhol, drag queen, ruega por nosotrxs y ven a saludarnos cuando nuestra vida mortal haya terminado.

Santa Jeanne Manford, madre de un hijo gay y cofundadora de PFLAG, ¡gracias por el poder curativo de tu gran amor!

San Felipe, que diste la bienvenida al eunuco etíope a la iglesia primitiva, modelo a seguir para lxs aliadxs LGBTIQ+, ora por las personas de la diversidad sexo-genérica y da la bienvenida a sus corazones.

Saint Vida Dutton Scudder, educadora y activista del bienestar, ayúdanos a ser reformadores sociales.

Santo Harvey Milk, pionero martirizado de los derechos de las personas de la diversidad sexo-genérica, ruega por nosotrxs. Nos queda un largo camino por recorrer. Gracias, Saint Harvey, por haber apoyado a las personas heridas y oprimidas en las comunidades LGBTIQ+ y ahora inspiras a todas aquellas que trabajan por la justicia como tú lo hiciste.

Las personas de dos espíritus” del pasado precolombino, cuyo espíritu sigue vivo en nuestra tierra, y que nos inspiran a recuperar la diversidad del género.

San Mateo Shepard, crucificado por varones llenos de odio, joven para siempre, ruega por nosotrxs.

rtires de Pulse 49 en Orlando, Florida, protegiendo a sus seres queridxs con sus propios cuerpos, oren por nosotrxs y dennos su valor.

rtires del incendio de UpStairs Lounge, cuyo recuerdo arde en nuestros corazones, rueguen por nosotrxs.

Todas aquellas personas que han vivido y muerto por amor, paz y justicia, rueguen por nosotrxs.

Todxs nuestrxs santxs inocentes y mártires, rueguen por nosotrxs.

Jesús, amigo y libertador de las personas marginadas, torturadas y asesinadas en la cruz por amar más allá de los límites, ruega por nosotrxs.

Aquellxs profetas entre nosotrxs, que son generalmente son marginadxs y derrotadxs por los poderes fácticos. ¡Gracias, Santa Sofía, por bendecirles y animarles a testificar y revelar aspectos de tu dulce misericordia y amor!

Todxs lxs santxs LGBTIQ+, con nombre y sin nombre, ¡oren por nosotrxs! Fortalecidos por su espíritu y su ejemplo, avanzamos en solidaridad con toda la creación para encarnar la justicia, el amor, la integridad y la paz.

¡Sobre sus hombros estamos!

¡Bendito sea su recuerdo!

Amén. Amén. Amén.



[1] Traducción al Castellano: Revdo. Dr. Hugo Córdova Quero.

___
Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Q Spirit. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Litany of Queer Saints del blog Q Spirit. Traducción de Hugo Córdova Quero.
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario