jueves, 21 de julio de 2022

Daniel y los tres jóvenes: Dios rescata a los eunucos bíblicos, ofreciendo su apoyo a las personas LGBTQ de fe


Algunos ven al profeta Daniel y al jefe de los eunucos Aspenaz como una pareja del mismo sexo. En una traducción muy debatida, la Biblia describe “el favor y el tierno amor” que éste otorgó a Daniel.
 

Las personas LGBTQ pueden encontrar modelos a seguir en las historias bíblicas sobre eunucos, incluida la del profeta Daniel. Él y sus tres amigos Sidrac, Misac y Abdénago, que podrían haber sido eunucos, rechazaron las órdenes del rey de dejar de adorar a Dios y fueron milagrosamente rescatados de la ejecución. Daniel sobrevivió al ser arrojado a un foso de leones. Los jóvenes Sidrac, Misac y Abdénago fueron arrojados a un horno de fuego, pero una figura “como un hijo de Dios”, algo como una prefiguración de Cristo, impidió que ardieran.
 
Sadrac Mesac y Abednego por Chris Cook

“Sidrac, Misac y Abdénago” de Chris Cook. Pintura al óleo original disponible en su tienda de Etsy .

El capítulo 10 del Libro bíblico de Daniel también está abierto a interpretaciones “queer” de la relación entre Daniel y el ser sobrenatural (¿o ángel?) que se le aparece en una visión y cuya “mano me tocó e hizo que me temblaran las manos y las rodillas”. Las interpretaciones homoeróticas de Jacob luchando con el ángel son más comunes, pero también podrían aplicarse aquí.
 

Daniel es conmemorado el 21 de julio en la tradición católica romana, mientras que el 16 de diciembre es la fiesta de los tres jóvenes. En la iglesia ortodoxa, el 17 de diciembre es la fiesta de Daniel y los tres jóvenes.
 

El término traducido como "eunuco" debe ser interpretado para encontrar personas “queer” que están ocultas en la Biblia. La Biblia insinúa claramente que Daniel era un eunuco sin decirlo directamente. Él y los tres jóvenes estaban bajo la autoridad de Aspenaz, el jefe de los eunucos de la corte del rey Nabucodonosor. Daniel 1: 9 (versión del rey Jacobo) dice: "Ahora Dios había conducido a Daniel al favor y tierno amor del príncipe de los eunucos". 


 “Daniel en el foso de los leones” de Peter Paul Rubens, c. 1615 (Wikipedia)

Las reliquias que se conservan de los huesos de los tres jóvenes, según se dice,  se encuentran en el monasterio de la Virgen de Montevergine , Italia. Desde el siglo XIII, la Virgen de Montevergine ha sido vista como una protectora de las personas “queer” y las procesiones hasta su santuario han sido llamadas marchas del “orgullo gay ancestral”. Su historia también se cuenta con fuerza en la exitosa canción country / gospel grabada por Statler Brothers y Johnny Cash , "The Fourth Man".

El término "eunuco" incluía a muchas minorías sexuales

Los estudiosos LGBTQ de la Biblia han examinado en profundidad las historias de Daniel y sus compañeros. La Biblia los describe como esclavos en Babilonia en una época en que la castración de esclavos era común. En el uso contemporáneo, un "eunuco" es un hombre castrado, pero tenía una definición más amplia en la antigüedad.

 

Daniel el profeta de Lewis Williams. Impresiones disponibles en Amazon y Trinity Stores

La categoría bíblica de los eunucos incluía una variedad de minorías sexuales e individuos con variantes de género que hoy en día podrían llamarse “queer” o LGBT. Estos eunucos pueden no haber sido "gays" o "transgénero" en el sentido contemporáneo, pero eran marginados sexuales en el mundo antiguo.

Los eunucos, palabra que literalmente significa "los guardianes de la cama", servían y custodiaban a las mujeres en los palacios reales y en las casas adineradas. Sus empleadores querían estar seguros de que los eunucos no se involucrarían sexualmente con las mujeres que se suponía debían proteger, por lo que muchos eunucos eran hombres castrados, hombres homosexuales y personas intersexuales. Muchos, pero no todos, eran castrados y homosexuales. Los eunucos eran funcionarios de confianza que a menudo ascendían a altos cargos en el gobierno. 

El mismo Jesús habló de los eunucos en Mateo 19:12: "Hay eunucos que nacieron de esa manera". La interpretación tradicional de esta escritura es que Jesús estaba hablando del celibato voluntario, pero las personas LGBTQ de fe reclaman ese término como una referencia.

___

Crédito de la imagen superior:
"Daniel in the Lion's Den" por Hans Thoma, 1886 ( Wikimedia Commons )

___

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTIQ+ por Kittredge Cherry en el blog Q Spirit. Ese blog presenta con correspondencia a cada fecha, durante todo el año, tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (GLBTIQ+) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Daniel and the three young men: God rescues Biblical eunuchs, affirming LGBTQ people of faith del blog Q Spirit. Traducción de Zaqueo Menor.


Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Muy interesante realmente. Ahora dentro del significado daniel, será que pueda usarse para hombre y para mujer como tal.
    saludos

    ResponderEliminar