martes, 20 de enero de 2015

San Sebastián: El primer ícono gay de la historia


"Homenaje a Sebastián" del artista Tony De Carlo

San Sebastián ha sido llamado el primer ícono gay de la historia y el santo patrono de las personas queer. Su festividad se celebra el día de hoy (20 de enero).

Sebastián fue un antiguo mártir cristiano asesinado en en año 288 por orden del emperador romano Diocleciano. Ha sido sujeto de innumerables obras de arte que muestran como las tropas le dispararon flechas. Poco se sabe sobre su vida amorosa, por lo que su antigua popularidad entre los varones gay se basa, principalmente, en el aspecto como ha sido tradicionalmente pintado.

A partir del Renacimiento, Sebastián ha sido pintado la mayor parte de las veces como un joven casi desnudo en una mezcla de placer y dolor. El homoerotismo de estas pinturas es obvio.


"San Sebastián" de Il Sodoma, 1525 
(Fuente: Wikimedia Commons )

Debido a que otros blogs han comentado sobre las obras maestras que muestran a San Sebastián a través de la historia del arte, aquí me limitaré a poner un ejemplo y remitir a las y los lectores a la mejor colección de arte sobre Sebastián que he encontrado: San Sebastián: El Patron homoerótico de los varones gays (Blog "Arte que Amo").

San Sebastián es el tema favorito del artista gay contemporáneo Tony De Carlo, cuya obra se encuentra en la parte superior de esta entrada. Este artista comenzó su Serie sobre San Sebastián en la década de 1980 en respuesta a la crisis del VIH/SIDA. Desde entonces, la colleccion ha crecido a más de 40 imágenes.

"Lo elegí porque era conocido como el santo patrono y protector contra la peste que se extendía por Europa", declaró De Carlo en una entrevista para el blos Jesus in Love [Jesús enamorado]. "No fue hasta el año 2001, cuando entré en una santería católico-romana de Nuevo México [EE.UU], que tomé una estatua de peltre de San Sebastián, y vi una etiqueta en la parte inferior que dicía 'Patrono de los homosexuales'".

El histórico Sebastián en realidad sobrevivió al ataque de las flechas y fue cuidado por la Santa Irene de Roma hasta que se sanó, sólo para ser "martirizado dos veces", pues luego fue ejecutado por el emperador Diocleciano.

Sebastián también aparece a menudo en el mundo de la literatura gay. Por ejemplo el dramaturgo Tennessee Williams llamó a su personaje gay martirizado Sebastián en "De repente, el último verano," y Oscar Wilde utilizó el nombre Sebastián como su propio alias después de su liberación de la prisión.



"San Sebastián" del artista Rick Herold

El cuadro de arriba fue pintado por el artista gay de California Rick Herold, quien coloca a San Sebastián contra un colorido telón de fondo con dibujos animados, como una reminiscencia del artista y activista gay Keith Haring. "A lo largo de mis años como pintor siempre he estado interesado en la idea de que el espíritu y la carne son uno. Comencé por las influencias del arte tántrico y luego usé mi formación católicarromana", afirma Herold para el blog Jesus in love [Jesús enamorado]. Herold pinta sus cuadros con esmalte en el reverso de plexiglás transparente.


"San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos" por el pintor JR Leveroni

La obra "San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos" del artista JR Leveroni compara el martirio de Sebastián con la muerte de un mártir gay contemporáneo, Matthew Shepard (1976-1998). Shepard era un estudiante en la Universidad de Wyoming cuando fue brutalmente golpeado y abandonado a su suerte por dos hombres que más tarde afirmaron haberse vuelto "temporalmente locos" por su "pánico gay." El asesinato de Sheppard condujo a la ampliación de la ley contra los crímenes de odio en Estados Unidos de Norteamérica para juzgar la violencia basada en la orientación sexual y la  identidad de género.

Leveroni es un artista visual emergente que vive en el sur del estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Su obra se basa en pinturas en un estilo cubista, las cuales retratan a mártires homosexuales que sufren de una manera tenue con apenas un rastro de sangre. Una variedad de  cuadros con desnudos masculinos y pinturas religiosas se puede ver en la página web de Leveroni.

Una importante película biográfica para muchos varones gays de hoy en día es "Sebastiane", dirigida por el cineasta independiente británico Derek Jarman. La película en lengua latina producida en 1976 fue polémica por su homoerotismo y es considerada un hito del cine LGBTI. Un video de YouTube muestra su hermoso estilo.


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Enlaces relacionados:

San Sebastián Mártir (Blog "Católico y Gay")

Sujetos de las Artes Visuales: San Sebastián (glbtq.com)

El encanto de San Sebastián (Wild Reed)

Aun no está muerto: San Sebastián como modelo a seguir (Queerificando la Iglesia)

San Sebastián (Manual LGBTI católico-romano)


Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Saint Sebastian: History’s First Gay Icon del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

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lunes, 12 de enero de 2015

San Elredo de Rieval: El santo gay de la amistad


"San Elredo de Rieval" por el hermano Robert Lentz, OFM
(© www.trinitystores.com)

San Elredo de Rieval (1109-1167) es uno de los santos más entrañables, considerado como el santo patrón de la amistad y también, según algunas personas, un santo gay. Su festividad se celebra el día de hoy (12 de enero).

Elredo fue el abad de la abadía cisterciense de Rieval en Inglaterra. Su tratado "Sobre la amistad espiritual" (De Spiritali Amiticia en latín) sigue siendo uno de los mejores tratados teológicos sobre la relación entre el amor humano y el amor espiritual. "Dios es amistad ... El que permanece en amistad permancece en Dios, y Dios en él", escribió, parafraseando 1 Juan 4.16 .

Las amistades profundas de Elredo con otros hombres se describen en el libro "Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad" por el fallecido profesor de historia de la Universidad de Yale, John Boswell. "No puede haber duda de que Elredo era gay y que su atractivo erótico para otros hombres era una fuerza dominante en su vida", escribió Boswell.

El relato de Boswell inspiró a los miembros de la comunidad LGBTI de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos de Norteamerica para formar el ministerio Integridad y nombrar a Elredo como su santo patrono. Haga clic aquí para la historia completa de cómo Elredo se ganó el reconocimiento de ser considerado un santo gay.

Aunque Elredo abogó por la castidad, sus pasiones se evidencian claramente en su escritura. Elredo describe la amistad con elocuencia en el siguiente pasaje extractado de su tratado Sobre la amistad espiritual, y que es frecuentemente citado:

"... nadie puede sufrir el ser feliz careciendo de amigos. Y es comparado a las bestias el hombre que no tiene junto a sí quien con él se alegre en las cosas felices y se contriste en las tristes; el que carece de quien lo distraiga de todo lo que la mente concibe de molesto o que, si a algo fuera de lo común sublime y luminosamente alcanza, no encuentra con quien compartido. ¡Ay del que está solo, porque si cae, no tiene quien lo levante! Está absolutamente solo quien no tiene amigo. Y, ¡cuánta felicidad, seguridad y alegría si tienes alguien a quien te atreves a hablar como a ti mismo," a quien no temes confesar tus yerros, a quien no te sonroja manifestar tu progreso espiritual, a quien confiesas todas las cosas secretas de tu corazón y en cuyas manos pones tus proyectos! ¿Hay fuente de mayor júbilo que la unión de dos almas, que de dos se hacen una, de modo que no teman jactancia ni suspicacia alguna, ni se sientan heridas por la corrección que puedan hacerse, ni deban reprocharse adulación cuando una a la otra encomia?"
(San Elredo de Rieval, De Amist. Esp. II.10-11, traducción de María Estefanía Tamburini, o.s.b.) 

Las amistades que Elredo desarrolló entre los monjes fueron comparadas en su tratado Sobre la Amistad Espiritual con el amor entre Jesús y su discípulo amado o entre Jonatán y David. Louis Crompton nos relata en su libro Homosexualidad y Civilización que Elredo permitía a los monjes de su monasterio en Yorkshire expresar afecto tomándose de las manos, una práctica ciertamente desalentada por otros abades.

El icono de San Elredo de Rieval que encabeza esta entrada fue pintado por el Hermano Robert Lentz, un fraile franciscano e iconógrafo de renombre mundial quien es conocido por sus íconos innovadores. Ese ícono incluye una pancarta con las palabras de Elredo: "Un amigo uniéndose a su amigo en el espíritu de Cristo".



Retrato de Elredo de Rieval en "Espejo de la Caridad," manuscrito medieval de alrededor del año 1140 CE
(Fuente: Wikimedia Commons)

Queer teólogo Hugo Córdova Quero ha escrito un capítulo sobre Elredo titulado "Amistad con privilegios: Una lectura queer de Elredo de Rieval y su teología de la amistad," el cual fue incluido en el libro "El Teólogo Sexual: Ensayos sobre Sexo, Dios y la Política", una colección de ensayos académicos editados por Marcella Althaus-Reid y Lisa Isherwood en el año 2004.

Córdova Quero cita y analiza las palabras de Elredo según su escrito "Espejo de la Caridad", en donde ante la muerte de su primer gran compañero, un monje llamado Simón, el santo nos declara: "Estoy en pena por mi más querido, por aquel con quien en el corazón somos uno y que me ha sido arrebatado...". Córdova Quero luego  explora el siguiente amor de Elredo por un monje del cual no se conoce su nombre, colocando a ambos varones en su contexto histórico desde una perspectiva queer.

Por otro lado, "Hermano y amante: Elredo de Rieval", escrito por Brian Patrick McGuire, es un relato cronológico encantador que rastrea el impulso homoerótico en la vida de Elredo. McGuire, quien es profesor de historia en Dinamarca, cuenta la historia con un estilo de escritura muy personal e informal.
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Enlaces relacionados:

San Elredo de Rievaulx (Blog "Católico y Gay")


El Catecismo de San Elredo (Blog "Caminando con Integridad")

San Elredo de Rieval (El Mundo de Farsea: Homosexualidad y Tradición)

Material litúrgico para la festividad de San Elredo (Miniserio "Integridad", EE.UU.)

San Elredo de Rieval, De spiritali amicitia (en latín)

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Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Aelred: Gay saint of friendship del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero

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Tanto el ícono de San Elredo de Rieval como los de muchas otras personas consideradas santas y santos están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos más en las tiendas Trinidad.






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