lunes, 20 de enero de 2014

San Sebastián: El primer ícono gay de la historia


"Homenaje a Sebastián" del artista Tony De Carlo

San Sebastián ha sido llamado el primer ícono gay de la historia y el santo patrono de las personas queer. Su festividad se celebra el día de hoy (20 de enero).

Sebastián fue un antiguo mártir cristiano asesinado en en año 288 por orden del emperador romano Diocleciano. Ha sido sujeto de innumerables obras de arte que muestran como las tropas le dispararon flechas. Poco se sabe sobre su vida amorosa, por lo que su antigua popularidad entre los varones gay se basa, principalmente, en el aspecto como ha sido tradicionalmente pintado.

A partir del Renacimiento, Sebastián ha sido pintado la mayor parte de las veces como un joven casi desnudo en una mezcla de placer y dolor. El homoerotismo de estas pinturas es obvio.

"San Sebastián" de Il Sodoma, 1525 ( Wikimedia Commons )

Debido a que otros blogs han comentado sobre las obras maestras que muestran a San Sebastián a través de la historia del arte, aquí me limitaré a poner un ejemplo y remitir a las y los lectores a la mejor colección de arte sobre Sebastián que he encontrado:
San Sebastián: El Patron homoerótico de los varones gays (Blog "Arte que Amo")

San Sebastián es el tema favorito del artista gay contemporáneo Tony De Carlo, cuya obra se encuentra en la parte superior de este post. Este artista comenzó su Serie sobre San Sebastián en la década de 1980 en respuesta a la crisis del VIH/SIDA. Desde entonces, la colleccion ha crecido a más de 40 imágenes.

"Lo elegí porque era conocido como el santo patrono y protector contra la peste que se extendía por Europa", declaró De Carlo en una entrevista para el blos Jesus in Love [Jesús enamorado]. "No fue hasta el año 2001, cuando entré en una santería católico-romana de Nuevo México [EE.UU], que tomé una estatua de peltre de San Sebastián, y vi una etiqueta en la parte inferior que dicía 'Patrono de los homosexuales'".

El histórico Sebastián en realidad sobrevivió al ataque de las flechas y fue cuidado por la Santa Irene de Roma hasta que se sanó, sólo para ser "martirizado dos veces", pues luego fue ejecutado por el emperador Diocleciano.

Sebastián también aparece a menudo en el mundo de la literatura gay. Por ejemplo el dramaturgo Tennessee Williams llamó a su personaje gay martirizado Sebastián en "De repente, el último verano," y Oscar Wilde utilizó el nombre Sebastián como su propio alias después de su liberación de la prisión.



"San Sebastián" del artista Rick Herold

El cuadro de arriba fue pintado por el artista gay de California Rick Herold, quien coloca a San Sebastián contra un colorido telón de fondo con dibujos animados, como una reminiscencia del artista y activista gay Keith Haring. "A lo largo de mis años como pintor siempre he estado interesado en la idea de que el espíritu y la carne son uno. Comencé por las influencias del arte tántrico y luego usé mi formación católicarromana", afirma Herold para el blog Jesus in love [Jesús enamorado]. Herold pinta sus cuadros con esmalte en el reverso de plexiglás transparente.


"San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos" por el pintor JR Leveroni

La obra "San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos" del artista JR Leveroni compara el martirio de Sebastián con la muerte de un mártir gay contemporáneo, Matthew Shepard (1976-1998). Shepard era un estudiante en la Universidad de Wyoming cuando fue brutalmente golpeado y abandonado a su suerte por dos hombres que más tarde afirmaron haberse vuelto "​​temporalmente locos" por su "pánico gay." El asesinato de Sheppard condujo a la ampliación de la ley contra los crímenes de odio en Estados Unidos de Norteamérica para juzgar la violencia basada en la orientación sexual y la  identidad de género.

Leveroni es un artista visual emergente que vive en el sur del estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Su obra se basa en pinturas en un estilo cubista, las cuales retratan a mártires homosexuales que sufren de una manera tenue con apenas un rastro de sangre. Una variedad de  cuadros con desnudos masculinos y pinturas religiosas se puede ver en la página web de Leveroni.

El nuevo material en 2015
Una biografía película importante para muchos hombres gay hoy está " Sebastiane ", dirigida por el cineasta independiente británico Derek Jarman. La película en lengua latina 1976 fue polémico por su homoerotismo y es considerado un hito de LGBT cine. Un video de YouTube muestra su hermoso estilo.



___

Enlaces relacionados:

San Sebastián Mártir (Blog "Católico y Gay")

Sujetos de las Artes Visuales: San Sebastián (glbtq.com)

El encanto de San Sebastián (Wild Reed)

Aun no está muerto: San Sebastián como modelo a seguir (Queerificando la Iglesia)

San Sebastián (Manual LGBTI católico-romano)


Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Saint Sebastian: History’s First Gay Icon del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.
Bookmark and Share

domingo, 12 de enero de 2014

San Elredo de Rieval: El santo gay de la amistad


"San Elredo de Rieval" por el hermano Robert Lentz, OFM
(© www.trinitystores.com)

San Elredo de Rieval (1109-1167) es uno de los santos más entrañables, considerado como el santo patrón de la amistad y también, según algunas personas, un santo gay. Su festividad se celebra el día de hoy (12 de enero).

Elredo fue el abad de la abadía cisterciense de Rieval en Inglaterra. Su tratado "Sobre la amistad espiritual" (De Spiritali Amiticia en latín) sigue siendo uno de los mejores tratados teológicos sobre la relación entre el amor humano y el amor espiritual. "Dios es amistad ... El que permanece en amistad permancece en Dios, y Dios en él", escribió, parafraseando 1 Juan 4.16 .

Las amistades profundas de Elredo con otros hombres se describen en el libro "Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad" por el fallecido profesor de historia de la Universidad de Yale, John Boswell. "No puede haber duda de que Elredo era gay y que su atractivo erótico para otros hombres era una fuerza dominante en su vida", escribió Boswell.

El relato de Boswell inspiró a los miembros de la comunidad LGBTI de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos de Norteamerica para formar el ministerio Integridad y nombrar a Elredo como su santo patrono. Haga clic aquí para la historia completa de cómo Elredo se ganó el reconocimiento de ser considerado un santo gay.

Aunque Elredo abogó por la castidad, sus pasiones se evidencian claramente en su escritura. Elredo describe la amistad con elocuencia en el siguiente pasaje extractado de su tratado Sobre la amistad espiritual, y que es frecuentemente citado:

"... nadie puede sufrir el ser feliz careciendo de amigos. Y es comparado a las bestias el hombre que no tiene junto a sí quien con él se alegre en las cosas felices y se contriste en las tristes; el que carece de quien lo distraiga de todo lo que la mente concibe de molesto o que, si a algo fuera de lo común sublime y luminosamente alcanza, no encuentra con quien compartido. ¡Ay del que está solo, porque si cae, no tiene quien lo levante! Está absolutamente solo quien no tiene amigo. Y, ¡cuánta felicidad, seguridad y alegría si tienes alguien a quien te atreves a hablar como a ti mismo," a quien no temes confesar tus yerros, a quien no te sonroja manifestar tu progreso espiritual, a quien confiesas todas las cosas secretas de tu corazón y en cuyas manos pones tus proyectos! ¿Hay fuente de mayor júbilo que la unión de dos almas, que de dos se hacen una, de modo que no teman jactancia ni suspicacia alguna, ni se sientan heridas por la corrección que puedan hacerse, ni deban reprocharse adulación cuando una a la otra encomia?"
(San Elredo de Rieval, De Amist. Esp. II.10-11, traducción de María Estefanía Tamburini, o.s.b.) 

Las amistades que Elredo desarrolló entre los monjes fueron comparadas en su tratado Sobre la Amistad Espiritual con el amor entre Jesús y su discípulo amado o entre Jonatán y David. Louis Crompton nos relata en su libro Homosexualidad y Civilización que Elredo permitía a los monjes de su monasterio en Yorkshire expresar afecto tomándose de las manos, una práctica ciertamente desalentada por otros abades.

El icono de San Elredo de Rieval que encabeza esta entrada fue pintado por el Hermano Robert Lentz, un fraile franciscano e iconógrafo de renombre mundial quien es conocido por sus íconos innovadores. Ese ícono incluye una pancarta con las palabras de Elredo: "Un amigo uniéndose a su amigo en el espíritu de Cristo".



Retrato de Elredo de Rieval en "Espejo de la Caridad," manuscrito medieval de alrededor del año 1140 CE
(Fuente: Wikimedia Commons)

Queer teólogo Hugo Córdova Quero ha escrito un capítulo sobre Elredo titulado "Amistad con privilegios: Una lectura queer de Elredo de Rieval y su teología de la amistad," el cual fue incluido en el libro "El Teólogo Sexual: Ensayos sobre Sexo, Dios y la Política", una colección de ensayos académicos editados por Marcella Althaus-Reid y Lisa Isherwood en el año 2004.

Córdova Quero cita y analiza las palabras de Elredo según su escrito "Espejo de la Caridad", en donde ante la muerte de su primer gran compañero, un monje llamado Simón, el santo nos declara: "Estoy en pena por mi más querido, por aquel con quien en el corazón somos uno y que me ha sido arrebatado...". Córdova Quero luego  explora el siguiente amor de Elredo por un monje del cual no se conoce su nombre, colocando a ambos varones en su contexto histórico desde una perspectiva queer.

Por otro lado, "Hermano y amante: Elredo de Rieval", escrito por Brian Patrick McGuire, es un relato cronológico encantador que rastrea el impulso homoerótico en la vida de Elredo. McGuire, quien es profesor de historia en Dinamarca, cuenta la historia con un estilo de escritura muy personal e informal.
___

Enlaces relacionados:

San Elredo de Rievaulx (Blog "Católico y Gay")


El Catecismo de San Elredo (Blog "Caminando con Integridad")

San Elredo de Rieval (El Mundo de Farsea: Homosexualidad y Tradición)

Material litúrgico para la festividad de San Elredo (Miniserio "Integridad", EE.UU.)

San Elredo de Rieval, De spiritali amicitia (en latín)

___

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Aelred: Gay saint of friendship del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.

Tanto el ícono de San Elredo de Rieval como los de muchas otras personas consideradas santas y santos están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos más en las tiendas Trinidad.






Bookmark and Share

viernes, 10 de enero de 2014

¿Por qué necesitamos santas y santos LGBTIQ?


"Cristo glorificado en la corte del cielo", de Fra Angelico, 1428-1430
(Fuente: Wikimedia Commons)

Santas y santos LGBTIQ son importantes porque la gente está buscando formas alternativas para llevar una vida de amor. Las iglesias han tratado de controlar a la gente silenciando sus historias queer. Tanto las santas como los santos LGBTIQ nos muestran no sólo su lugar en la historia, sino también nuestro lugar - porque todas y todos somos santas y santos que estámos  destinadas y destinados a encarnar el amor. Podemos acceder a la energía de nuestros antepasados ​​a través de la fe. Para algunas personas las santas y santos queer se convierten en amistades y colaboradores, haciendo milagros sencillos para recordándonos que "no vivimos en soledad".

En esta entrada sobre santas y santos queer, ofrezco reflexiones sobre lo que he aprendido escribiendo más de 40 perfiles de la Serie Santos LGBTI en los últimos dos años. Esta es mi teología queer de la santidad.

Al principio pensé que las santas y los santos LGBTIQ eran raros. Poco a poco me di cuenta de que están por todas partes a lo largo de todos los tiempos y que se encuentran entre nosotros. Todas y todos hemos conocido santas y santos a lo largo de nuestras vidas. Son personas comunes y corrientes que también son extraordinarias.


"Sergio y Baco"
  del artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)
¿Quiénes son las santas y los santos LGBTI y queer? Si desea los nombres específicos, visite la nueva página del blog Santos Queer: www.santosqueer.blogspot.com.

Uno de los mayores retos ha sido el de saber quién es un "santo" o una "santa" y qué es "LGBTIQ." Si los límites de la santidad son resbaladizos, entonces la definición de LGBTIQ es aún más fluida.

Mayoría de las iglesias tradicionales no canonizan ni a santas ni a santos que son abiertamente LGBTIQ, por lo que deben reclamar nuestro propio santoral. Es importante revaluar figuras que nos son familiares así como también recuperar personas que se han perdido en la historia al tiempo que reconocemos a las santas y santos de nuestro tiempo.


Las historias tradicionales de las santas y los santos tienden a ser demasiado piadosas, presentando súper-héroes idealizados que parecen distantes e irrelevantes. Los términos "santa/s" y "santo/s" se han utilizado para conseguir que la gente aceptar pasivamente las situaciones opresivas. Con demasiada frecuencia, las santas y los santos han sido puestas/os en un pedestal para glorificar a la virginidad y el sufrimiento masoquista. El énfasis en los milagros no respeta la naturaleza, mucho menos el milagro permanente de la vida. Las feministas han criticado a los santos como herramientas de la moral dominante, pero para mí es todo lo contrario: las santas y los santos LGBTIQ pueden sacudir el status quo. Podemos restaurar la compleja realidad de las santas y los santos cuyas vidas están siendo secuestrados por las jerarquías religiosas para imponer su status quo. Las santas y santos Queer pueden ayudar a recuperar la totalidad, conectando la sexualidad y la espiritualidad para el bien de todas las personas.


"Perpetua y Felicidad"
del artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)

Empecé a escribir sobre santas y santos LGBTIQ después de terminar una serie de libros sobre el Cristo queer (mi novela Jesús enamorado y el libro arte que se atreve). Mucha gente me dijo que no podría referirse a un Jesús gay, pero les gustaba la idea de que sus seguidores fueran LGBTIQ. Muchos líderes de las iglesias han utilizado a las santas y a los santos a fin de imponer un control verticalista desde arriba, pero el deseo de las santas y los santos brota como un manantial natural desde las bases. Las personas se sienten atraídas por la presencia del poder espiritual en las vidas de las santas y los santos,  se comprometen con  disposición a usar ese poder para los demás, incluso a un gran costo para sí mismos. Las santas y los santos atraen a los demás con la calidad de su amor, a pesar de que su vida personal no hubiese sido tan "santa".



Si bien era consciente de las nuevas investigaciones y el arte sobre las santas y los santos LGBTIQ, me sorprendí al descubrir que no estaban fácilmente disponibles  en línea. En gran parte debido a la represión de las iglesias cristianas, la espiritualidad LGBTIQ  ha sido en gran parte sepultada bajo los nombres de código oscuros como "imágenes desafiantes", eso si, en el mejor de los casos, estuviesen milagrosamente disponibles en internet.

Como una blogger independiente, soy libre de poner a las santas y santos LGBTIQ allí a la vista en donde más y más gente pueda encontrarlas/os y beneficiarse con ellas/os. Me decidí a descubrir y resaltar a las heroínas y los héroes sagrados como modelos para inspirar a las personas LGBTIQ de fe y sus aliadas y aliados. La respuesta positiva rápidamente me confirmó que la gente tiene hambre de conectarse con las personas queer de fe que nos han precedido.

¿Quién es una "santa" o un "santo" LGBTIQ?

Mi definición de lo que califica ser una "santa" o un "santo" LGBTIQ  sigue creciendo. En primer lugar incluí santas y santos canonizados oficialmente por la iglesia, pero pronto descubrí que muchos han logrado la "santidad" por "aclamación popular". La iglesia cristiana no tenía ni siquiera un proceso de canonización formal para los primeros 1.000 años. En última instancia, todos los creyentes, vivos y muertos, pueden ser llamados "santas" y "santos", una práctica que comenzó en la iglesia primitiva. ¡Sí, somos todos santas santos!

Los diccionarios definen "santo" como  "una persona extremadamente virtuosa". Me gusta mucho el concepto de la santidad que surgió en los comentarios de este blog durante un debate sobre el post "Artista muestra santos gay sensuales". La artista Trudie Barreras, de Atlanta, Estados Unidos de Norteamérica,  escribió: "Mi definición de santo no tiene absolutamente nada que ver con lo que define a la Iglesia jerárquica, sino con todo que tiene que ver con la calidad del amor demostrado". O, como el autor gay Toby Johnson comentó: "Ser santo significa crear más amor en el mundo".


"Juana de Arco"
del artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)
La santidad viene en muchas formas diferentes. Algunos se convierten en santas o santos, llevando una vida ejemplar, pero el camino más seguro hacia la santidad es para arriesgar o perderse uno mismo por el bien de los demás. Como dijo Jesús: "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Juan 15.13). La palabra griega "Mártires" que significa "dar testimonio", representa a un tipo común de santas y santos.

Ya sea o no que murieron como mártires, las vidas de las santas y los santos eran realmente difíciles. Nuestras vidas son difíciles también, y esto muchas veces puede convertirse en un punto de conexión. Al igual que las personas cristianas LGBTIQ contemporáneas, las santas y los santos a veces enfrentaron la oposición desde dentro de sus iglesias. Algunos mártires, incluído la santa travesti Juana de Arco, no fueron asesinados fuera de la iglesia, ¡sino por la Iglesia Cristiana!


¿Qué significa LGBTIQ?

Lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual y queer no existieron como categorías en la mayor parte de la historia en la que las santas y los santos vivieron. Una manera conveniente en torno a este dilema es decir que las santas y los santos LGBTIQ son las de especial interés para las personas LGBTIQ y sus aliadas y aliados.


"Harvey Milk"
por el artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)
La existencia de las santas y los santos históricos LGBTIQ se niega porque es casi imposible probar su actividad sexual. Sin embargo, el amor entre personas del mismo sexo no tiene que ser consumado sexualmente para que alguien sea honrada u honrado como una santa o un santo LGBTIQ. Amor profundo entre dos personas del mismo sexo es suficiente. La homosexualidad es algo más que la conducta sexual. La Asociación Norteamericana de Psicología define a la orientación sexual como "un patrón persistente de atracción emocional, romántica y/o sexual". La cultura cristiana dominante ha tratado  de suprimir la homosexualidad abiertamente, por lo que a cualquier indicio que sobreviva en el registro histórico se le debe dar un significado adicional. Santas y santos oficiales eran monjas o monjes que vivían en conventos o monasterios con personas del mismo sexo. Muchas veces sus apegos emocionales primarios eran por personas del mismo sexo. De pronto, ¡casi todas las personas santas parecen LGBTIQ!

Dejémonos inspirar por las santas y los santos LGBTIQ que nos rodean como una "gran nube de testigos" (Hebreos 12.1) y comprometámonos con nuestros propios caminos queer en pos de la santidad.
___

He ampliado las ideas que aquí se presentan en reflexiones teológicas sobre la base de la teología feminista y queer en las siguientes dos blogs:

Feminismo y Religión: El feminismo lleva a una teología gay de la santidad

99 Brattle (blog de la Episcopal Divinity School): Una teología gay de la santidad emerge
___

Enlaces relacionados:

Lista de las santas y los santos LGBTIQ en JesusInLove.org

¿Quiénes son los "Santos y Mártires queer"? de Terence Weldon (Queerificando la Iglesia)

Memorial LGBTIQ de Todos los Santos, los Fieles Difuntos y el Día de los Muertos

TrinityStores.com (iconos innovadores, incluyendo santas y santos LGBTIQ)

Santidad y deseo masculino: una lectura gay de los Santos de Donald Boisvert

Escupir a los dragones: Hacia una Teología Feminista de la Santidad de Elizabeth Stuart

Santidad apasionada: devociones cristianas marginadas para personas distintivas de Dennis O'Neill

Un agradecimiento especial a CJ, Sage, Terence, Dennis, Liz, Trudie y Toby por los comentarios y las conversaciones que me ayudaron a desarrollar esta teología queer de la santidad.

______

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de All Saints Day: Why we need LGBT saints del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Bookmark and Share

Lázaro de Betania: ¿Discípulo amado de Jesús?


"La Resurrección de Lázaro", 1905
(Fuente: Wikimedia Commons)

Algunos eruditos creen que Lázaro de Betania era el "discípulo amado" de Jesús - y tal vez incluso su amante gay. Su festividad se celebra el 17 de diciembre.

Lázaro fue resucitado de entre los muertos por Jesús en un milagro dramático narrado en Juan 11. La Biblia lo identifica como un hombre que vivía en la aldea de Betania con sus hermanas María y Marta. Lázaro cayó enfermo, y las hermanas enviaron un mensaje a Jesús diciendo: "a quien tú amas está enfermo". En el momento en que Jesús llego a Betania, Lázaro había sido sepultado hacia cuatro días. Jesús lloró ante la tumba, y a continuación, lo llama: "¡Lázaro, sal fuera!" Ante el asombro de todos, Lázaro fue restaurado a la vida.

Los estudiosos teorizan que Lázaro que la expresión "a quien Jesús amaba", sin nombre conocido al igual que la expresión "el discípulo amado", es refererida al menos cinco veces en el Evangelio de Juan. El término implica que Jesús estaba enamorado de él, y tal vez que compartió el tipo de intimidad que hoy se llamaría "gay". Expertos de la Biblia sugieren que Lázaro era el hombre desnudo y envuelto en una sábana (sin nombre) que se escapó cuando Jesús fue arrestado, según Marcos 14.51-52 . También puede haber sido el innombrable "joven rico ", quien le pregunta a Jesús cómo encontrar la vida eterna en los tres evangelios sinópticos.


Detalle de la obra "Despojado de lino, Despojado de Jehová" del artista Eric Martin, 2012

El artista gay Eric Martin, de Carolina del Norte, Estados Unidos de Norteamérica, representa al joven desnudo sin nombre del evangelio de Marcos en "Despojado de lino, Despojado de Jehová" y en otras pinturas. Para obtener más información, consulte mi anterior entrada "En busca del 'hombre joven desnudo' del evangelio de Marcos".

El hombre que Jesús amaba: Narrativas homoeroticas del Nuevo Testamento por Theodore Jennings es un libro completo que explora la posibilidad de que Lázaro fuera el amante de Jesús entre otras grandes interpretaciones queer sobre el discípulo amado.

Detalle de
"La traición de Cristo"
por Giuseppe Cesari, 1597
Más ideas queer acerca de Lázaro provienen del polémico Evangelio secreto de Marcos, un evangelio descubierto recientemente que entra en detalles acerca de las relaciones homoeróticas de Jesús con el "joven desnudo" que a menudo se identifica como Lázaro. Recientemente el evangelio secreto de Marcos ha sido desacreditado como un posible fraude, tal como lo expresan en libros como La gran estafa de Evangelio: Invención de Morton Smith del Evangelio Secreto de Marcos por Stephen C. Carlson.

Tal vez la familia inusual de Lázaro también incluyó dos lesbianas. La Reverenda Nancy Wilson, moderadora de Iglesias de la Comunidad Metropolitana, plantea esta posibilidad en su folleto "Nuestra historia también: Una lectura de la Biblia con ojos nuevos", en donde dice:

"Jesús amaba a Lázaro, María y Marta. ¿Qué llevó a Jesús a una familia compuesta de un hermano y dos hermanas, todos solteros? Dos mujeres estériles y un eunuco es la familia que Jesús escoge. ¿Debemos suponer que eran heterosexuales célibes? ¿Y si María y Marta no hubieran sido hermanas, sino que se llamaban mutuamente “hermana” tal y como ha sucedido con la mayoría de las parejas de lesbianas a través de la historia?"

Lázaro saliendo de la tumba ha sido visto como un símbolo de las personas LGBTI que salen del armario.

En mi novela Jesus in Love [Jesus enamorado], el discípulo amado es Juan, y Lázaro es un amigo gay más joven. Para honrar a Lázaro en su festividad, voy a cerrar con la escena de esa novela donde Jesús lo levanta de entre los muertos:


Había contado con recibir instrucciones del Espíritu Santo, tan pronto como llegara a la tumba, pero me quedé sin palabras. La finalidad de la tumba me asustó. Cuando las personas eran sanadas en mi presencia, era su propia fe la que los hacia plenos, pero eso no estaba sucediendo ahora. Lázaro había cruzado la línea y no importaba cuánta fe hubiera tenido, su alma parecía estar separada de su cuerpo. 

Me puse en cuclillas sobre la tierra en dolor y súplica. La multitud a mi alrededor empezó a murmurar. "Miren cuánto lo quería!" 

Luego vinieron los detractores inevitables. "No, si realmente lo amaba, habría evitado la muerte" 

Las lágrimas que había estado conteniendo se desbordaron. Bloqueé los sonidos y las imágenes a mi alrededor y sentí el dolor que parecía causar un agujero en mi corazón divino. El impacto de las lágrimas en la tierra creó una pequeña vibración. Sintonicé y reconocí el ronco susurro del Espíritu Santo. Me sorprendió que no pude distinguir sus palabras, pero luego me di cuenta de que ella no estaba hablando a mí 

El alma de Lázaro estaba escuchando atentamente. Yo era capaz de descifrar parte del mensaje del Espíritu Santo para él: "Levántate, amado mío, hermoso mío, y ven afuera". 

Suspiré mientras dejaba ir a mi amigo. "Está bien, llévatelo a donde tú quieras", Oré. 

De pronto, parte del alma de Lázaro se reconectado con el mundo físico, como un ancla soltándose de un barco. Yo sabía lo que eso significaba. 

Corrí a la tumba y traté de quitar la piedra, pero era demasiado pesada para mí. "Déjenlo salir!" grité, golpeando la piedra. Dirigí toda mi ira contra la muerte misma, que se llevó a mi querido primo, pero que no iba a salirse con la suya respecto de Lázaro. 

Marta vino detrás de mí, hablando suavemente. "Rabí, ya hay hedor. Murió hace cuatro días". 

"El amor es tan fuerte como la muerte", le contesté, apretando los dientes mientras me esforzaba duramente por quitar la piedra. "Más fuerte!" 

Entonces Juan se acercó y se colocó junto a mi para empujar la piedra. Puso sus dedos largos y nudosos junto a los míos, más jóvenes, en la superficie de la piedra. Me volví para mirar a sus ojos. Fuimos reconciliados en una sola mirada. Moviéndonos como uno solo, movimos la piedra a un lado y abrimos la tumba. 

La cueva se abrió, revelando una oscuridad tan opaca como el hollín. Había de hecho un hedor y también un sonido susurrante. 

"¡Lázaro, sal fuera!" Llamé. 

Todo el mundo se quedó sin aliento mientras una figura esbelta envuelta en vendas cojeaba fuera del sepulcro. Las tiras de tela de lino le impedían mover los brazos y las piernas libremente, y su rostro estaba cubierto por un pañuelo de lino. Se hinchó y salió un poco más afuera con cada respiración. El viento disipaba el hedor, dejando el aire fresco. 

Toqué el hombro de Lázaro suavemente. "Soy yo, Jesús", le dije cuando comencé a desabrochar el pañuelo de su cabeza.

La imagen completa de la obra "Despojado de lino, Despojado de Jehová" se puede ver en este enlace. Advertencia: el contenido es para adultos pues contiene un desnudo frontal.

___

Enlaces relacionados:



_________


Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Lazarus: Jesus’ beloved disciple? en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Bookmark and Share

San Malaquías de Armagh: el alma gemela de Bernardo de Claraval


"Malaquías de Armagh" por el artista Rowan Lewgalon


Malaquías de Armagh es un santo irlandés del siglo 11 que murió en los brazos de su famoso compañero del alma, San Bernardo de Claraval. Bernardo inundó a Malaquías con besos durante su vida y están enterrados juntos, vistiendo la ropa del otro. La festividad de San Malaquías es el 3 de noviembre.


Malaquías también es conocido como el autor a quien se le atribuye a el escrito "La Profecía de los Papas", el cual predice que habría 112 Papas más antes del Juicio Final. La mayoría de los estudiosos rechazan el documento como un elaborado engaño del siglo 16. Aún así es preocupante que el Papa 112 º y último en la profecía es el actual pontífice, el Papa Francisco.

Malaquías (1094 - 2 de noviembre 1148) nació en Armagh en Irlanda del Norte y llegó a ser arzobispo. Fue el primer santo nativo de Irlanda en ser canonizado. En el este de Irlanda se llama Máel Maedoc Ua Morgair.

Malaquías era primado de toda Irlanda cuando visitó por primera vez el monasterio francés de Claraval alrededor del año 1139. El ababd a cargo era Bernardo (1090-1153), un autor místico, asesor de cinco Papas y un reformador monástico que construyó la orden cisterciense de monjes y monjas. Bernardo es considerado como el último de los Padres de la Iglesia. Pronto ambos varones se convirtieron en devotos y apasionados amigos. Malaquías incluso le pidió al Papa permiso para convertirse en un cisterciense, permiso que el Papa le negó.

Malaquías viajó para ver Bernardo otra vez en 1142. Estaban tan cerca que Bernardo lo cubrió de besos en una escena que se describe así por el sacerdote ortodoxo Richard Cleaver en su libro Conoce mi nombre: Una Teología de Liberación Gay: "el relato de Bernardo es una lectura profundamente romántica para un hombre gay moderno 'Oscula rui ,' dice Bernardo del reencuentro. Y lo cubrió de besos."

Su relación había durado casi una década cuando Malaquías se reunió con Bernardo por tercera y última vez. Malaquías cayó enfermo cuando llegó a Claraval en 1148. Murió en los brazos de Bernardo en el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre. Una vez más Cleaver narra los detalles basados en los relatos de Geoffrey, el secretario y compañero de viaje de Bernardo:

"Geoffrey de Auxerre nos dice lo que pasó después. Bernardo se puso el hábito tomado del cuerpo de Malaquías ya que estaba siendo preparado para el entierro en Claraval, y lo usó para celebrar la misa de cuerpo presente. Eligió para cantar no es una misa de réquiem, pero la misa de un obispo confesor: una canonización personal y, de paso, un ejemplo del uso litúrgico para hacer teología. El mismo Bernardo fue luego enterrado junto a Malaquías, en el hábito de Malaquías. Para Bernardo, lo mismo que para nosotros hoy en día, este tipo de amor apasionado por otro ser humano era un canal indispensable para experimentar el amor de Dios".

Después de la muerte de Malaquías, Bernardo vivió durante otros cinco años. Durante este tiempo escribió "Vida de San Malaquías de Armagh", que es su idealizado tributo al hombre que amaba.

Tanto esculturas como pinturas de Bernardo fueron prohíbidas en el monasterio durante su vida, pero a finales del siglo 15, en el retablo de la abadía de Claraval había una pintura del bautismo de Cristo, el cual representaba en forma conjunta a Bernardo y a Malaquías.

El arzobispo irlandés volvió a la vida en un retrato contemporáneo llamativo de San Malaquías como un hombre joven, el cual se reproduce en la parte superior de esta entrada. Fue creado por Rowan Lewgalon, un artista espiritual basada Alemán y un clérigo de la Iglesia Vieja Católica Apostólica.

Malaquías y Bernardo eran hombres de su tiempo que apoyaron las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana sobre el celibato. La gente de hoy podría decir que tenían una orientación homosexual, aunque se abstenían de contacto sexual. Los místicos medievales crearon formas alternativas de la sexualidad que desafían las categorías actuales, pero podrían ser abarcados por el término "queer". Dirigieron su sexualidad hacia Dios y experimentaron el amor de Dios a través de la amistad profunda con otro ser humano, tal como fue la relación entre Malaquías y Bernardo.

Una oración escrita por el secretario de Bernardo, Geoffrey muestra cómo la comunidad en Claraval entiende y celebra el amor entre Bernardo y Malaquías. En la oración se dan las gracias a Dios por estos "dos estrellas de tan superado brillo" y "doble tesoro".
___

Enlaces relacionados:

San Bernardo de Claraval y San Malaquías: "el doctor meloso" y el arzobispo a quien amaba


____

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Malachy of Armagh: Same-sex soulmate to Bernard of Clairvaux. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.


Bookmark and Share

jueves, 9 de enero de 2014

Rut y Noemí: El amor entre mujeres en la Biblia


"La sabia elección de Rut" según una tarjeta bíblica de 1907 impresa por la Compañía Litográfica Providence
(Fuente: Wikimedia Commons)

El amor entre mujeres es honrado en la vida de las figuras bíblicas Rut y Noemí. La historia relata el compromiso de Rut hacia Noemí. Algunas iglesias observan su festividad es el 20 de diciembre.

El voto famoso de Rut hacia Noemí se utiliza a menudo tanto en las bodas heterosexuales como en los matrimonios de parejas del mismo sexo. Pocas personas se dan cuenta de que estas hermosas promesas fueron hechas originalmente por una mujer hacia otra:

«No insistas en que te abandone y me separe de ti, porque donde tú vayas, yo iré, donde habites, habitaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras moriré y allí seré enterrada. Que Yahveh me dé este mal y añada este otro todavía si no es tan sólo la muerte lo que nos ha de separar.» (Rut 1:16-17, Biblia de Jerusalén)

La cantautora cristiana Marsha Stevens de Florida, Estados Unidos de Norteamérica, utilizó el voto de Rut hacia Noemí como base para la canción "Donde quiera que vayas" que escribió para su propia boda con Cindy Pino. Marsha cuenta cómo Cindy creció sintiéndose sola como "una invitada en todas las bodas, en un lugar extra en las comidas" ya que nadie reconocía su relaciones lésbica como una familia. Pero el estado de ánimo en la canción cambia después del estribillo que contiene el voto de Rut hacia Naomi:

Ahora nos encontramos en un terreno sagrado, nuestras familias están cerca. La ley permite estos santos votos, nuestra casa está aquí.

"Dondequiera que vayas" está disponible para escuchar y descargar libremente en la página web de los ministerios BALM (Born Again Lesbian Music), en el siguiente enlace:

La interpretación abiertamente lesbiana sobre la relación de Rut y Noemí se remonta al menos a 1937, cuando la novela "Lástima de la Mujer" fue publicada por Helen Anderson. Los dos personajes principales, Ann y Judith, recitan la famosa promesa de Rut para mostrar su compromiso como una pareja de lesbianas.

Rut nació en una familia pagana y se casó con el hombre judío llamado Boaz. En el judaísmo  Rut es honrada como una conversa. Rut es también un antepasado de Jesucristo, según se enuncia en la genealogía en el evangelio de Mateo. En esa genealogía, en la cual se informa sobre todo un linaje masculino, Rut es una de las cuatro mujeres que están incluidas.

Naomi fue la suegra de Rut y Orfa. Después que sus esposos murieron, Naomi instó a ambas a casarse de nuevo. Pero Rut se negó, declarando su amor con palabras que tienen un significado adicional para las personas LGBTI, ya que fueron pronunciadas entre mujeres.

A continuación les invito a disfrutar de una selección de ilustraciones tradicionales de distintas versiones de la Biblia que celebran el amor "espiritual" entre estas dos mujeres. Si observan detalladamente, verán a veces parece que ambas mujeres están a punto de besarse.


Rut y Noemí
(Fuente: ChristianImageSource.com)




Las dos imágenes anteriores un detalles de escenas más amplias que muestran Orfa partiendo  mientras Rut se queda con Noemí.


Rut se aferra Noemí
(Fuente: ChristianImageSource.com)


"Naomi y sus nueras" de Doré, Biblia inglesa de 1866
(Fuente: Wikimedia Commons)

El amor de Rut y Noemí ha sido ilustrado por muchos artistas, entre ellos el gran pintor del romanticismo inglés William Blake.


"Naomi suplicando Rut y Orfa que vuelvan a la tierra de Moab", de William Blake, 1795
(Fuente: Wikimedia Commons)

Las dificultades experimentadas por Rut y Noemí son a menudo eclipsados por su famoso voto de amor y su asociación con la entrega de la Torá al pueblo judío. Rut es venerada como una judía conversa y como un antepasado de Jesús. Pero Rut y su suegra israelita eran tan pobres que Rut tuvo que sobrevivir recogiendo granos sobrantes de la cebada en los campos después de la cosecha. El artista gay israelí Adi Nes nos muestra la realidad de su pobreza, en una fotos de dos mujeres recogiendo cebollas una calle contemporánea llena de basura después de que un mercado al aire libre ha terminado su jornada. Ellas encarnan la realidad tal como los campesinos en el cuadro de Millet "Las espigadoras", una pintura muy conocida por mostrar la dignidad de los miembros más pobres de la sociedad.


"Sin título (Rut y Noemí)" de Adi Nes

Los rostros que evidencia el cuidado de Rut y su amada Noemí se hacen visibles en un segundo retrato de Nes. Nes muestra que su amor por los demás es todo lo que tienen, ya que se sientan juntas entre cajas de desechos. Para más información sobre Adi Nes, véase mi entrada anterior "Adi Nes: Un artista israelí gay que humaniza historias de la Biblia".


"Sin título (Rut y Noemí)" de Adi Nes

El cuadro a continuación, "a dónde vayas" por Trudie Barreras, fue encargado en 2004 por el Rev. Paul Graetz, pastor de la Primera Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Atlanta, en Estados Unidos de Norteamérica, para una serie de sermones que estaba predicando sobre el libro de Rut.

"Adonde vayas" de Trudie Barreras , 2004
Acrílico, 18 "x 14". Colección de la Primera Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Atlanta, Georgia, Estados Unidos de Norteamérica.

Un cartel con Rut y Noemí es parte del proyecto "¿Jesús discriminaría?" patrocinado por Iglesias de la Comunidad Metropolitana. El anuncio audazmente proclama, "Rut amaba Noemí como Adán amaba a Eva. Génesis 2:24. Rut 1:14". La página web WouldJesusDiscriminte.org da una explicación más detallada de este cartel.


"Rut y Noemí" según el cartel de WouldJesusDiscriminte.com y WouldJesusDiscriminte.org

Para obtener más información sobre las carteleras, ver nuestro post anterior, "Las carteles que muestran un Jesús 'gay-friendly'."

¿Rut y Noemí eran lesbianas? La misma palabra hebrea (dabaq) se utiliza para describir tanto los sentimientos de Adán hacia Eva como los de Rut hacia Noemí. En Génesis 2:24 dice: "Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá (dabaq) a su mujer, y serán una sola carne". La palabra que se utiliza cuando Adán "se une" (dabaq) a Eva es la misma que describe como Rut "se aferra" (dabaq) a Noemí. Incontables parejas han validado esta interpretación mediante el uso de sus votos como un modelo de cómo los consortes se deben amar mutuamente.

___

Para más información sobre Rut y Noemí, visite los siguientes enlaces:


Queerificando la Iglesia: Rut y Noemí

El Mundo de Pharsea: Homosexualidad y tradición: Rut y Noemí

Stroppy Rabbit [Blog]: Noemí y Rut en el arte

Conjubilant with Song [Blog]: "Canción de Rut" himno de Fanny Crosby, 1875

___
Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.


Esta entrada es una traducción de Ruth and Naomi: Biblical women who loved each other del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.
Bookmark and Share