La lucha contra el deseo homosexual puede haber inspirado a Pablo el Apóstol a escribir enseñanzas bíblicas sublimes sobre el amor incondicional y la inclusión, y también algunos "textos garrote" utilizados por los fanáticos anti-LGBTIQ+.
Tanto el sentido de ser indigno de Pablo como su aprecio por la gracia de Dios pueden tener la misma causa inesperada: Algunos estudiosos creen que Paul era un hombre homosexual célibe que intentaba conciliar la fe y la atracción hacia el mismo sexo. Esta puede haber sido la "espina en la carne" que Dios se negó a quitar a pesar de sus oraciones.
Tales paradojas paulinas han fascinado durante mucho tiempo a las personas de fe al tiempo que alienan a algunas personas progresistas. Pablo escribió magníficas meditaciones sobre inclusividad y pequeñas reglas que han dividido a las personas al alimentar el sexismo, el racismo y el antisemitismo.
Lxs cristianxs LGBTIQ+ a menudo se mantienen alejadxs de Pablo y se muestran reacixs a reclamarlo como un "santo queer". Pero sus ideas son influyentes y, a veces, liberadoras.
La influencia de Pablo continúa influenciando al cristianismo todos los días, pero se reservan dos días festivos para honrarlo. El 25 de enero es la Fiesta de la Conversión de San Pablo, una ocasión relativamente nueva y menor. El 29 de junio es la fiesta de los santos Pedro y Pablo, uno de los días santos más antiguos del calendario cristiano pues conmemora su martirio.
Pablo el Apóstol —también conocido como Saulo de Tarso— es ampliamente considerado como una de las figuras más importantes de la historia occidental y uno de los más grandes líderes religiosos de todos los tiempos. Es el segundo después de Jesús en su impacto en el cristianismo. Más de la mitad de los libros de la Biblia Cristiana —anteriormente llamada "Nuevo Testamento"— se le atribuyen, y siete son reconocidos como su propio trabajo auténtico.
Puede parecer absurdo considerar a Pablo como queer. Como se pregunta en el sitio web Gayheroes.com: "¿Quién en su sano juicio pensaría que San Pablo, Apóstol de los Gentiles, escritor de Epístolas utilizadas por los cristianos para condenar a las personas queer durante siglos, podría ser homosexual?"
El líder de la iglesia más abierto sobre esta cuestión es John Shelby Spong, obispo episcopal retirado. El obispo presenta el caso de la homosexualidad de Pablo en su éxito de ventas de 1991 "Rescatando la Biblia del fundamentalismo: un obispo reconsidera el significado de las Escrituras" cuando afirma:
Cuando sugiero la posibilidad de que Pablo fuera una persona homosexual, no pretendo ser salaz o excitante o incluso sugerir algo que muchos considerarían escandaloso. No veo evidencia que sugiera que Paul haya actuado alguna vez sus deseos y pasiones sexuales (...). Creo que un hombre gay rígidamente controlado le enseñó a la iglesia lo que significa el amor de Dios (...) Nada más, en mi opinión, podría explicar la retórica autocrítica de Pablo, su sentimiento negativo hacia su propio cuerpo y su sensación de ser controlado por algo que no tenía poder para cambiar. La guerra que siguió entre lo que deseaba con su mente y lo que deseaba con su cuerpo, su impulso a una religión legalista de control, su miedo cuando ese sistema estaba amenazado, su actitud hacia las mujeres, su negativa a buscar el matrimonio como una salida por su pasión, nada más explica estos datos como la posibilidad de que Pablo fuera un hombre gay (p. 117).
Algunos hechos parecen sugerir que Pablo era gay
Spong y otrxs autores señalan que una orientación homosexual explicaría algunos misterios sobre la vida de Pablo:
* Pablo nunca se casó, lo cual era inusual para un judío del primer siglo E.C. y tenía una serie de varones más jóvenes como compañeros.
* Algunas veces expresó negatividad hacia las mujeres y la explotación homosexual.
* Atormentado por el auto-reproche, le suplicó a Dios tres veces en vano para eliminar una "espina en mi carne" no especificada que lo preocupaba. Algunxs eruditxs bíblicos creen que "espina" era su atracción hacia otros varones. La respuesta de Dios, según Pablo, fue negar su pedido con la explicación: "Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad" (2 Cor 12.9 DHH).
* La homosexualidad podría incluso ayudar a explicar la experiencia de conversión cataclísmica de Pablo. Pasó de perseguir intensamente a lxs cristianxs a convertirse en el líder más articulado del mismo movimiento que había tratado de destruir. Su visión de Jesús lo dejó atónito por la revelación de que nada podría separarlo del amor de Dios.
"La guerra que se desarrolla dentro de él es una descripción bastante clásica de lo que he llegado a entender en los hombres homosexuales reprimidos", afirmó el obispo Spong en una entrevista del periódico norteamericano Los Angeles Times. Para Spong, estas contradicciones finalmente tuvieron sentido cuando encontró por primera vez la posibilidad de la homosexualidad de Pablo enun libro publicado en 1937 titulado "San Pablo" del teólogo británico Arthur Darby Nock. "Estaba absolutamente anonadado por cómo me abrió a Pablo", le dijo al periódico Los Angeles Times.
Spong: "Un hombre gay le enseñó a la iglesia lo que significa el amor de Dios"
Para mí es una hermosa idea que un hombre homosexual, despreciado tanto entonces como ahora, viva tanto con el juicio propio como con los juicios sociales que una sociedad temerosa ha pronunciado tan a menudo sin saberlo sobre el ser de algunos de sus ciudadanos, no obstante, no a pesar de esto sino debido a esto, sería quien definiría la gracia para el pueblo cristiano. Durante dos mil años de historia cristiana, esta definición paulina ha estado en el centro de la experiencia cristiana. La gracia era el amor de Dios, un amor incondicional, que amaba a Pablo tal como era. Creo que un hombre homosexual rígidamente controlado le enseñó a la iglesia cristiana lo que significa el amor de Dios y lo que, por lo tanto, significa Cristo como el agente de Dios. Finalmente, fue un hombre homosexual, torturado y rechazado, quien llegó a comprender lo que significa la resurrección como acto de vindicación de Dios (p. 125).
Pablo pasó por una experiencia cataclísmica, y en esa experiencia de conversión creo que se dio cuenta de que Dios lo amaba tal como es, ya que de hecho cantamos 'Tal como soy' como una súplica. Así es como Dios lo amaba. Y salió convencido de que, en lo que creo es una declaración muy reveladora, que nada podría finalmente separarlo del amor de Dios, ni siquiera él dice que "mi propia desnudez" puede separarme del amor de Dios. Ahora no sé si Pablo era homosexual, y no tengo la sensación de que, incluso si él fuera homosexual, alguna vez lo practicara. Mi sensación es que él vivió obligado por la ley de tal manera que lo estaba matando por dentro. Pero su experiencia de conversión fue la sensación de que sea lo que sea que Dios es, Dios lo amaba como era, y por eso irrumpe en esta gran epifanía de asombro que no es altura, ni profundidad, ni ángeles, ni principados, ni cosas presentes, ni cosas por venir, nada me puede separar del amor de Dios. Ahora déjame decirte finalmente que no sé si Pablo era gay. Eso es una suposición. Estoy personalmente convencido de ello. Le preguntaré cuando llegue al reino de los cielos. Será una conversación muy reveladora.
La vida de Pablo estaba llena de pasión y paradoja
Novelas que exploran el lado gay de Pablo
Al menos tres novelas han explorado la posibilidad de la atracción sexual de Pablo por otros varones. Estas incluyen las siguientes:Asch fue un destacado novelista judío nacido en Polonia que escribió en yiddish. "El apóstol" es parte de su controvertida trilogía sobre los fundadores del cristianismo (María, Pablo y Jesús).
¿Condenó Pablo la homosexualidad?
"Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad" por Daniel Helminiak (Alamo Square Press, 2000).
"Un garrote: repensando nuestro mal uso de la Biblia sobre la homosexualidad" por Colby Martin (Westminster John Knox Press, 2016).
Las mejores citas de Pablo: "El amor nunca termina"
“La fe, la esperanza y el amor permanecen, estos tres; y el más grande de estos es el amor " (1 Corintios 13.13).
“No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús " (Gálatas 3.28, NVI).
"No te conformes con este mundo, sino sé transformado por la renovación de tu mente" (Romanos 12.2).
"Todas las cosas funcionan juntas para bien de los que aman a Dios" (Romanos 8.28).
"Puedo hacer todas las cosas a través de Cristo que me fortalece" (Filipenses 4.13).
“Porque por gracia has sido salvo por la fe. Y esto no es cosa tuya; es el regalo de Dios" (Efesios 2.8, ESV).
“Somos más que vencedores por medio de Cristo que nos amó. Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes, ni las cosas por venir, ni los poderes, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra cosa en toda la creación, podrán separarnos del mundo. amor de Dios en Cristo Jesús" (Romanos 8.38-39).
“Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro, para mostrar que el poder trascendente le pertenece a Dios y no a nosotros. Estamos afligidos en todos los sentidos, pero no aplastados; perplejo, pero no conducido a la desesperación; perseguido, pero no abandonado; derribado, pero no destruido; siempre llevando en el cuerpo la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también se manifieste en nuestros cuerpos" (2 Corintios 4.7-10).
“El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como deberíamos, pero ese mismo Espíritu intercede por nosotros con suspiros demasiado profundos para las palabras" (Romanos 8.26).
“Porque sabemos que toda la creación ha estado gimiendo en los dolores del parto hasta ahora. Y no solo la creación, sino que nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos internamente mientras esperamos ansiosamente la adopción” (Romanos 8.22-24, NVI).
“Rezo para que ... Cristo pueda morar en tus corazones a través de la fe, mientras estás siendo arraigado y arraigado en el amor. Oro para que tengas el poder de comprender, con todos los santos, cuál es la amplitud, longitud, altura y profundidad, y conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que puedas estar lleno de la plenitud de Dios" (Efesios 3.16-19).
"Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús" (Filipenses 4.6).
"Finalmente, hermanos y hermanas, lo que sea verdad, lo que sea noble, lo que sea correcto, lo que sea puro, lo que sea encantador, lo que sea admirable, si algo es excelente o digno de elogio, piensen en tales cosas" (Filipenses 4.8, NVI).