viernes, 30 de octubre de 2015

Día de Todos los Santos: ¿Por qué necesitamos santas y santos LGBTIQ?

San Juan Retablo de Hans Memling (Wikipedia.com)

Santas y santos LGBTIQ son importantes porque la gente está buscando formas alternativas para llevar una vida de amor. Las iglesias han tratado de controlar a la gente silenciando sus historias queer. Tanto las santas como los santos LGBTIQ nos muestran no sólo su lugar en la historia, sino también nuestro lugar - porque todas y todos somos santas y santos que estámos  destinadas y destinados a encarnar el amor. Podemos acceder a la energía de nuestros antepasados a través de la fe. Para algunas personas las santas y santos queer se convierten en amistades y colaboradores, haciendo milagros sencillos para recordándonos que "no vivimos en soledad".

En esta entrada sobre santas y santos queer, ofrezco reflexiones sobre lo que he aprendido escribiendo más de 40 perfiles de la Serie Santos LGBTI en los últimos dos años. Esta es mi teología queer de la santidad.

Al principio pensé que las santas y los santos LGBTIQ eran raros. Poco a poco me di cuenta de que están por todas partes a lo largo de todos los tiempos y que se encuentran entre nosotros. Todas y todos hemos conocido santas y santos a lo largo de nuestras vidas. Son personas comunes y corrientes que también son extraordinarias.


"Sergio y Baco"
  del artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)
¿Quiénes son las santas y los santos LGBTI y queer? Si desea los nombres específicos, visite la nueva página del blog Santos Queer: www.santosqueer.blogspot.com.

Uno de los mayores retos ha sido el de saber quién es un "santo" o una "santa" y qué es "LGBTIQ." Si los límites de la santidad son resbaladizos, entonces la definición de LGBTIQ es aún más fluida.

Mayoría de las iglesias tradicionales no canonizan ni a santas ni a santos que son abiertamente LGBTIQ, por lo que deben reclamar nuestro propio santoral. Es importante revaluar figuras que nos son familiares así como también recuperar personas que se han perdido en la historia al tiempo que reconocemos a las santas y santos de nuestro tiempo.


Las historias tradicionales de las santas y los santos tienden a ser demasiado piadosas, presentando súper-héroes idealizados que parecen distantes e irrelevantes. Los términos "santa/s" y "santo/s" se han utilizado para conseguir que la gente aceptar pasivamente las situaciones opresivas. Con demasiada frecuencia, las santas y los santos han sido puestas/os en un pedestal para glorificar a la virginidad y el sufrimiento masoquista. El énfasis en los milagros no respeta la naturaleza, mucho menos el milagro permanente de la vida. Las feministas han criticado a los santos como herramientas de la moral dominante, pero para mí es todo lo contrario: las santas y los santos LGBTIQ pueden sacudir el status quo. Podemos restaurar la compleja realidad de las santas y los santos cuyas vidas están siendo secuestrados por las jerarquías religiosas para imponer su status quo. Las santas y santos Queer pueden ayudar a recuperar la totalidad, conectando la sexualidad y la espiritualidad para el bien de todas las personas.


"Perpetua y Felicidad"
del artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)

Empecé a escribir sobre santas y santos LGBTIQ después de terminar una serie de libros sobre el Cristo queer (mi novela Jesús enamorado y el libro arte que se atreve). Mucha gente me dijo que no podría referirse a un Jesús gay, pero les gustaba la idea de que sus seguidores fueran LGBTIQ. Muchos líderes de las iglesias han utilizado a las santas y a los santos a fin de imponer un control verticalista desde arriba, pero el deseo de las santas y los santos brota como un manantial natural desde las bases. Las personas se sienten atraídas por la presencia del poder espiritual en las vidas de las santas y los santos,  se comprometen con  disposición a usar ese poder para los demás, incluso a un gran costo para sí mismos. Las santas y los santos atraen a los demás con la calidad de su amor, a pesar de que su vida personal no hubiese sido tan "santa".



Si bien era consciente de las nuevas investigaciones y el arte sobre las santas y los santos LGBTIQ, me sorprendí al descubrir que no estaban fácilmente disponibles  en línea. En gran parte debido a la represión de las iglesias cristianas, la espiritualidad LGBTIQ  ha sido en gran parte sepultada bajo los nombres de código oscuros como "imágenes desafiantes", eso si, en el mejor de los casos, estuviesen milagrosamente disponibles en internet.

Como una blogger independiente, soy libre de poner a las santas y santos LGBTIQ allí a la vista en donde más y más gente pueda encontrarlas/os y beneficiarse con ellas/os. Me decidí a descubrir y resaltar a las heroínas y los héroes sagrados como modelos para inspirar a las personas LGBTIQ de fe y sus aliadas y aliados. La respuesta positiva rápidamente me confirmó que la gente tiene hambre de conectarse con las personas queer de fe que nos han precedido.



"Cristo glorificado en la corte del cielo", de Fra Angelico, 1428-1430
(Fuente: Wikimedia Commons)
¿Quién es una "santa" o un "santo" LGBTIQ?

Mi definición de lo que califica ser una "santa" o un "santo" LGBTIQ  sigue creciendo. En primer lugar incluí santas y santos canonizados oficialmente por la iglesia, pero pronto descubrí que muchos han logrado la "santidad" por "aclamación popular". La iglesia cristiana no tenía ni siquiera un proceso de canonización formal para los primeros 1.000 años. En última instancia, todos los creyentes, vivos y muertos, pueden ser llamados "santas" y "santos", una práctica que comenzó en la iglesia primitiva. ¡Sí, somos todos santas santos!

Los diccionarios definen "santo" como  "una persona extremadamente virtuosa". Me gusta mucho el concepto de la santidad que surgió en los comentarios de este blog durante un debate sobre el post "Artista muestra santos gay sensuales". La artista Trudie Barreras, de Atlanta, Estados Unidos de Norteamérica,  escribió: "Mi definición de santo no tiene absolutamente nada que ver con lo que define a la Iglesia jerárquica, sino con todo que tiene que ver con la calidad del amor demostrado". O, como el autor gay Toby Johnson comentó: "Ser santo significa crear más amor en el mundo".


"Juana de Arco"
del artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)
La santidad viene en muchas formas diferentes. Algunos se convierten en santas o santos, llevando una vida ejemplar, pero el camino más seguro hacia la santidad es para arriesgar o perderse uno mismo por el bien de los demás. Como dijo Jesús: "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Juan 15.13). La palabra griega "Mártires" que significa "dar testimonio", representa a un tipo común de santas y santos.

Ya sea o no que murieron como mártires, las vidas de las santas y los santos eran realmente difíciles. Nuestras vidas son difíciles también, y esto muchas veces puede convertirse en un punto de conexión. Al igual que las personas cristianas LGBTIQ contemporáneas, las santas y los santos a veces enfrentaron la oposición desde dentro de sus iglesias. Algunos mártires, incluído la santa travesti Juana de Arco, no fueron asesinados fuera de la iglesia, ¡sino por la Iglesia Cristiana!


¿Qué significa LGBTIQ?

Lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual y queer no existieron como categorías en la mayor parte de la historia en la que las santas y los santos vivieron. Una manera conveniente en torno a este dilema es decir que las santas y los santos LGBTIQ son las de especial interés para las personas LGBTIQ y sus aliadas y aliados.


"Harvey Milk"
por el artista Robert Lentz, OFM
(Fuente: TrinityStores.com)
La existencia de las santas y los santos históricos LGBTIQ se niega porque es casi imposible probar su actividad sexual. Sin embargo, el amor entre personas del mismo sexo no tiene que ser consumado sexualmente para que alguien sea honrada u honrado como una santa o un santo LGBTIQ. Amor profundo entre dos personas del mismo sexo es suficiente. La homosexualidad es algo más que la conducta sexual. La Asociación Norteamericana de Psicología define a la orientación sexual como "un patrón persistente de atracción emocional, romántica y/o sexual". La cultura cristiana dominante ha tratado  de suprimir la homosexualidad abiertamente, por lo que a cualquier indicio que sobreviva en el registro histórico se le debe dar un significado adicional. Santas y santos oficiales eran monjas o monjes que vivían en conventos o monasterios con personas del mismo sexo. Muchas veces sus apegos emocionales primarios eran por personas del mismo sexo. De pronto, ¡casi todas las personas santas parecen LGBTIQ!

Dejémonos inspirar por las santas y los santos LGBTIQ que nos rodean como una "gran nube de testigos" (Hebreos 12.1) y comprometámonos con nuestros propios caminos queer en pos de la santidad.
___


He ampliado las ideas que aquí se presentan en reflexiones teológicas sobre la base de la teología feminista y queer en las siguientes dos blogs:

Feminismo y Religión: El feminismo lleva a una teología gay de la santidad

99 Brattle (blog de la Episcopal Divinity School): Una teología gay de la santidad emerge
___

Enlaces relacionados:

Lista de las santas y los santos LGBTIQ en JesusInLove.org

¿Quiénes son los "Santos y Mártires queer"? de Terence Weldon (Queerificando la Iglesia)

Memorial LGBTIQ de Todos los Santos, los Fieles Difuntos y el Día de los Muertos

TrinityStores.com (iconos innovadores, incluyendo santas y santos LGBTIQ)

Santidad y deseo masculino: una lectura gay de los Santos de Donald Boisvert

Escupir a los dragones: Hacia una Teología Feminista de la Santidad de Elizabeth Stuart

Santidad apasionada: devociones cristianas marginadas para personas distintivas de Dennis O'Neill

Un agradecimiento especial a CJ, Sage, Terence, Dennis, Liz, Trudie y Toby por los comentarios y las conversaciones que me ayudaron a desarrollar esta teología queer de la santidad.

______

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de All Saints Day: Why we need LGBT saints del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Bookmark and Share

miércoles, 7 de octubre de 2015

Santos Sergio y Baco: Una pareja masculina martirizada en la antigua Roma


San Sergio y San Baco. Icono del silgo séptimo en el monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, en Israel.
Actualmente se encuenta en un museo de arte en Kiev, Ucrania (Fuente: Wikimedia Commons)

"El matrimonio de San Sergio y San Baco" (2013) por Tony de Carlo

Los santos Sergio y Baco fueron soldados romanos del siglo III que se convirtieron en mártires cristianos y que a su vez eran varones gays que se amaban. Su historia es contada aquí, en palabras e imágenes para su festividad el día de hoy, 7 de octubre.

El estrecho vínculo entre Sergio y Baco se ha destacado desde sus primeros relatos, y estudios recientes han revelado su homosexualidad. El registro más antiguo de su martirio los describe como erastai (término griego que significa "amantes"). Los eruditos creen que pueden haber estado unidos en el rito de adelphopoiesis (rito de hermandad), una especie de matrimonio entre personas del mismo sexo de los primeros cristianos.

Un clásico ejemplo de los santos unidos por el rito de hermandad, Sergio y Baco eran jóvenes oficiales de alto rango. Sergio era primicerius (comandante) y Baco era secundarius (oficial subalterno). Ambos fueron torturados hasta la muerte en el año 303, en lo que hoy se conoce como Siria, un día después de que se negaran a asistir a los sacrificios a Zeus, lo que revelaba su secreto cristianismo.

Sergio y Baco fueron arrestados y obligados a desfilar por las calles vistiendo ropas de mujer en un intento fallido de humillarlos. Relatos tempranos cuentan que los Santos respondieron coreando que estaban vestidos como esposas de Cristo. Aun más, increparon a sus captores afirmando que si la vestimenta de las mujeres nunca les impidió adorar a Cristo, tampoco se los impediría a ellos. Luego de esto, Sergio y Baco fueron separados y golpeados severamente, provocando la muerte de Baco.

De acuerdo con los primeros manuscritos, Baco se le apareció a Sergio esa noche con un rostro tan radiante como el de un ángel, vestido una vez más como soldado. En esa visión, instó a Sergio a no rendirse ya que se reunirían en el cielo como amantes. Su declaración es única en los relatos martirológicos. Por lo general, en los relatos martirológicos la recompensa prometida es la unión con Dios, no con un amante. En los días subsiguientes a su visión, Sergio fue constantemente torturado para finalmente ser decapitado.

La tumba de Sergio se convirtió en un famoso santuario, y por cerca de 1.000 años, la pareja fue venerada como patronos oficiales del ejército bizantino. Muchas iglesias antiguas fueron consagradas en nombre de Sergio y algunas a veces en nombre de ambos santos. Segio y Baco han sido reconocidos como mártires por la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas. La pareja es venerada en iglesias distribuidas por el Mediterráneo, Medio Oriente y América Latina, e incluso fueron venerados por los eslavos.

El difunto profesor de historia de la Universidad de Yale, John Boswell, nombraba a Sergio y Baco como una de los tres parejas principales de amantes del mismo sexo en la iglesia primitiva, según su libro "Uniones del mismo sexo en la Europa pre-moderna". Las otras dos parejas son Polieucto y Nearco y Felicitas y Perpetua.

La Iglesia Católica Romana quitó Sergio y Baco de su calendario litúrgico en 1969, el mismo año en que los disturbios de Stonewall en Nueva York, EE.UU, pusieron en marcha el moderno movimiento de liberación gay. Se supone que fueron "de-canonizados" debido a la falta de evidencia histórica, pero algunos eruditos ven este hecho como una acción anti-gay, ya que claramente tenían iglesias dedicadas a ellos mucho antes de la época medieval. Sergio y Baco siguen siendo santos populares entre los cristianos árabes y ahora entre los cristianos LGBTI y sus aliados.


"Santos Sergio y Baco", del artista Rick Herold

Estos "santos gays" han inspirado algunas de las más hermosas obras de arte que representan la santidad de parejas del mismo sexo, a veces incluso de manera homoerótica. La pintura ubicada en la parte superior de esta entrada fue realizada por el artista gay Rick Herold de California, EE.UU. "A lo largo de mis años como pintor he estado interesado en la idea que el espíritu y la carne son uno, algo que comence a pensar debido a las influencias del arte tántrico y luego por mi formación católicaromana", dijo en una etrevista del realizada para el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Esta artista pinta con esmalte en el reverso de placas de plexiglás transparente. Herold tiene una licenciatura en arte y teología de la Universidad Monástica Benedictina de San Juan en Minnesota, EE.UU. y una maestría en Bellas Artes del Instituto de Artes Otis de la ciudad de Los Angeles, EE.UU. Su obra religiosa incluye un Vía Crucis por encargo de Bob Hope para una iglesia en Ohio, EE.UU. antes de que un conflicto sobre el arte moderno con el cardenal de Los Angeles lo llevara a una desilusión con la Iglesia Católica Romana. Herold hizo pública su homosexualidad y se abocó a la pintura de desnudos masculinos y homoeróticos.

Una de las últimas imágenes de los santos gays del siglo tercero del siglo, Sergio y Baco, es un vitral donado en 2011 a una iglesia de Illinois, EE.UU., por sus feligreses LGBTI. Ese vitral de Sergio y Baco (debajo) fue dedicado en septiembre de 2011 en la San Iglesia de Santa Marta en Morton Grove, Illinois, EE.UU. El reverendo Dennis O'Neill, pastor de la Iglesia de Santa Marta, cree que es el primer vitral dedicado a los santos Sergio y Baco entre las iglesias en los Estados Unidos de Norteamérica. O'Neill es el autor del libro Santidad apasionada: devociones cristianas marginadas para personas distintivas. El libro incluye un capítulo retomando el analisis de la historia de amor entre Sergio y Baco que incluye extensa documentación histórica.


"Sts. Sergio y Baco "de Plamen Petrov , St. Martha Iglesia , Morton Grove, IL

El vitral de de Sergio y Baco es parte de un proyecto de la feligresía de esta congregación tan diversa, quienes han seleccionando y financiado un conjunto de veinte vitrales santa y santos provenientes de sus distintos países de origen. La membresía LGBTI contribuyo con "el vitral de la amistad" que representa a los santos Sergio y Baco. Es un complemento del "vitral del matrimonio", que muestra a Santa Isabel de Hungría y su marido, el Beato Luis de Turingia.

El artista Plamen Petrov trabajó con Daprato Rigali Studios para diseñar y crear los vitrales. Petrov nació en Sevlievo, Bulgaria, en 1966 y actualmente vive en Chicago, EE.UU. Se graduó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de San Cirilo y San Metodio de Veliko Tarnovo, en Bulgaria, en el año 1995. Allí recibió una maestría en artes gráficas, grabado y pedagogía de las artes figurativas. Durante los últimos doce años se ha especializado principalmente en trabajar con vidrio de color, pero su creatividad tiene muchas formas, ya que también trabaja con mosaicos, murales, óleo, acrílico, fotografía y diseño gráfico. Su obra puede verse en Chicago, Illinois, EE.UU. y en muchos países de todo el mundo.



"Santos Baco y Sergio: Patronos de las parejas del mismo sexo" de la artista María Cristina

Una pancarta que reza "Patronos de las parejas del mismo sexo" cuelga sobre Baco y San Sergio en un ícono colorido de María Cristina (arriba), una artista con sede en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, EE.UU.


"Santos Sergio y Baco", del artista Ray Avito

El día en que el artista californiamo Ray Avito escuchó por primera vez la historia de Sergio y Baco, dibujó el retrato deliciosamente pretensioso de la pareja (en la foto de arriba). Segun Avito, se basó en "la sospecha de que [los santos] pueden haber sido algo más que compañeros de armas".



"San Sergio y San Baco", del artista Tony de Carlo

Sergio y Baco se encuentran entre los muchos santos pintados por el artista Tony de Carlo, de Georgia, EE.UU. Criado como católico-romano, de Carlo comenzó a pintar santos para contrarrestar la demonización de la Iglesia Católica Romana sobre las personas LGBTI. Para mayor información sobre este artista, véase mi artículo Tony De Carlo: El artista que afirma con sus pinturas el amor gay entre los santos, Adán y Esteban, y el matrimonio igualitario.



"Santos Sergio y Baco", de Ryan Grant Largo

Hombres que amaban a otros hombres a lo largo de la historia, incluyendo Sergio y Baco, han sido pintados por el artista de Wisconsin, EE.UU., Ryan Grant Long en su serie "Cuentos de hadas". Sergio y Baco son generalmente representados como iconos estáticos, de lado mirando directamente al espectador. Sin embargo, Long los muestra mirándose a los ojos durante un momento privado en su celda de la prisión. Para obtener más información, véase mi artículo El Artista que pinta arejas homosexuales de la historia: Entrevista con Ryan Grant Long.



"Bacchus" y "Sergio" de la serie "Cinco santos" (2008) de Anthony Gayton
(© Anthony Gayton / www.anthonygayton.com)

El conocido fotógrafo británico Anthony Gayton realiza fotografías estilizadas homoeróticas basadas en historias de la cultura gay en el hemisferio norte. Gayton muestra a Sergio y a Baco desnudos y atados como prisioneros en dos fotos separadas. Las imágenes están destinadas a ser mostradas juntas pero, por su diseño, también pueden verse por separado. Dos citas de la Biblia Hebrea son transcriptas en las pancartas desplegadas por encima de los santos. Para Bacchus la cita reza: "Pero no dejaré de amarlo, ni faltaré a mi fidelidad hacia él" (Salmo 89.33). Para Sergio el texo elegido dice: "Ayúdame, pues soy perseguido sin motivo! ¡Tus mandamientos son todos verdaderos!" (Salmo 119.86). Esa foto de los santos Sergio y Baco pertenece a la serie "Cinco Santos". Además de mostrar a los santos, la obra de Gayton utiliza temas históricos inspirados en fuentes tan diversas como la mitología, la pintura renacentista y barroca y la fotografía antigua. El trabajo de Gayton ha sido publicado en su libro Pecadores y Santos.


San Sergio y San Baco
Por Hermano Robert Lentz, OFM, trinitystores.com

El Círculo de Vida, un centro interreligioso de espiritualidad LGBTI fundado por Dennis O'Neill, encargó el ícono de la pareja del mismo sexo que se observa arriba de este párrafo. Fue pintado por el Hermano Robert Lentz, un fraile franciscano y iconógrafo de renombre mundial conocido por sus íconos innovadores. "Los Santos Sergio y Baco" es uno de los diez íconos del Hermano Lentz que provocaron una gran controversia en en año 2005. Los críticos acusaron a Lentz de glorificar el pecado y de crear propaganda en favor de una agenda socio-política progresista. Esto causó un revuelo tal grande que, a fin de mantener la paz entre la provincia franciscana y el arzobispo de la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México, EE.UU., el Hermano Lentz donó temporalmente los derechos de autor de esos diez íconos polémicos a su distribuidor, las tiendas Trinidad. Tanto el relato sobre el viaje espiritual del Hermano Lentz como las historias de algunos de sus íconos se incluyen en el libro Arte que se atreve: El Jesús gay, la Crista, y Muchos Más por Kittredge Cherry.


Icono del siglo 20 de los Santos Sergio y Baco desde el patio del Monasterio de Mar Sarkis y Bakhos en Maalula, Siria 
(Fuente: Wikimedia Commons)

___

Enlaces relacionados:

Sergio y Baco (Wikipedia)

EXPOSICIONES: HISTORIAS DE SAN SERGIO Y SAN BACO de Alfredo Müller (Bolivia) (manzanauno.org.bo)

Santos Sergio y Baco (cristianosgays.com)

Santos Sergio y Baco (Sitio "Católico y Gay")

San Sergio y San Baco: Santos Gays (Religión, Diversidad Sexual y Activismo)

San Sergio y San Baco: Dos Santos Gays (Esto Te Va A Gustar)

Muchos íconos, estatuas e iglesias dedicadas a los santos Sergio y Baco pueden verse en:
http://andrejkoymasky.com/liv/mar/mar01.html

Sergio y Baco en Santos Queer y Mártires (y otros)

Honrando (y aprendiendo): la Pasión de San Sergio y San Baco, en el blog The Wild Reed

El nuevo material en 2015
"Sergio y Baco" de Alessio Ciani

Nuevas interpretaciones creativas de Sergio y Baco incluyen un icono del artista italiano Alessio Ciani y el romance novela histórica "La pasión de Sergio y Baco" de Los Angeles autor David rojizo, y un boceto del artista Massachusetts Brandon Buehring.

Su historia de amor entre personas del mismo sexo está situado en medio de los acontecimientos dramáticos de los acontecimientos del Imperio Romano en el 2014 la novela "La pasión de Sergio y Baco" de David rojizo. El mismo sexo explosiva historia de amor de los soldados-santos se desarrolla durante el Imperio Romano en el 2014 la novela "La pasión de Sergio y Baco" de David rojizo. Sergio y Baco conocer, enamorarse, tener una ceremonia de compromiso, y se enfrentan a amenazas mortales en una novela basada en descubrimientos históricos y arqueológicos. Se dramatiza el suspiro final del paganismo, la política del cristianismo recién nacido, y los ritos re-descubierto de las uniones del mismo sexo realizados por la iglesia primitiva. Desde los bosques de Galia a las calles de Constantinopla, desde los escondites cristianas secretas de la diaconisa Macrina al palacio del emperador, la novela ofrece aventura y romance, mientras que el examen de las cuestiones de la sexualidad, la fe, el sacrificio, el patriotismo y la naturaleza de Dios. Fue finalista del Premio Literario Lambda en la categoría el romance gay.

Un guionista y novelista, rojizo ha ganado premios por su activismo político, así como la cultura pop elogios por su trabajo de diseño de moda. Se graduó con una licenciatura en cine de la Universidad de Florida Central y reside en Los Ángeles.

Una de las últimas imágenes de Sergio y Baco es el icono 2013 pintado por Alessio Ciani de Italia. Él ha hecho una amplia variedad de ilustraciones LGBT y arte homoerótico gay. Su obra ha sido expuesta en Milán y Perugia.

"Baccus y Sergio" por Brandon Buehring

Artista Brandon Buehring incluido Sergio y Baco en su "amor legendario: Un Proyecto Queer Historia." Él usa dibujos a lápiz y ensayos "para recordar a las personas homosexuales y nuestros aliados de nuestro derecho de nacimiento sagrado como curadores, educadores, dicen la verdad, líderes espirituales, guerreros y los artistas. "El proyecto cuenta con 20 bocetos de personajes históricos y mitológicos raras de muchas culturas de todo el mundo. Él tiene una maestría en educación grado en el asesoramiento con énfasis LGBT de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh. Él trabaja en la administración de la educación superior, además de ser un ilustrador freelance con sede en Northampton, Massachusetts.


El nuevo material en 2016
“San Sergio y San Baco” de CRISMHOM

“Este icono es una representación de San Sergio y San Baco, patronos de las relaciones entre personas del mismo sexo. Ha ha sido pintado por un miembro de CRISMHOM que en estos momentos se encuentra de misionero en Mozambique, ofreciendo su vida a los demás.”
-- Cristianas y Cristianos de Madrid LGTB+H
http://www.crismhom.com/?q=content/sergio-y-baco-icono-de-dos-santos-lgtb


____


Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI  por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.


Esta entrada es una traducción de Saints Sergius and Bacchus: Male couple martyred in ancient Rome del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero


Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Tanto el ícono de los santos Sergio y Baco como los de muchas otras personas consideradas santas y santos están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos en las tiendas Trinidad.

Bookmark and Share

domingo, 4 de octubre de 2015

San Francisco de Asís: La evidencia histórica revela su lado gay


Francisco de Asís y el hombre al que amaba según "Se refugiaron en una cueva", obra de José Benlliure y Gil, 1926 
(Fuente: Wikimedia Commons )

Los registros históricos revelan el lado queer de San Francisco de Asís. El fraile del siglo XIII es conocido por unirse a los pobres, amar a los animales, abrazar a los leprosos, y orar por la paz. Francisco es "una figura histórica única de la subversión del género", según explica el estudioso franciscano Kevin Elphick quien continuó su investigación sobre el lado queer de San Francisco con un viaje a Asís, donde fotografió ilustraciones que representan el hombre que, según cree, puede haber sido el alma gemela del santo: El hermano Elías de Cortona.



Fray Elías (centro) en la pila bautismal donde fue bautizado San Francisco en la catedral de San Rufino, en Asís, Italia. (Foto: Kevin Elphick)

Cuando Francisco (1181-1226) era joven, tenía un compañero sin nombre a quien amaba mucho, y quien fue dejado fuera de la historia después de la primera biografía de San Francisco. Otros frailes franciscanos se referían a Francisco como la "madre" durante su vida. Incluso animó a sus hermanos a ser como madres cuando estaban juntos en la ermita, y utilizó otras metáforas de subversión del género para describir la vida espiritual. Experimentó una visión de la trinidad representada por mujeres, quienes a su vez lo saludaron como "Dama Pobreza", un título que usaba como saludo con sus hermanos.

El primer compañero de Francisco, un hombre a quien Francisco "amaba más que a cualquier otro, porque eran de la misma edad" y por "la gran familiaridad de su afecto mutuo" aun permanece sin nombre. La reciente investigación de Elphick sugiere que el alma gemela sin nombre de San Francisco podría ser el hermano Elías de Cortona. Francisco llamaba a Elias "Madre" y le dio una bendición especial. Elias expresó mucha preocupación por el cuerpo de Francisco y sobre su salud. Francisco y Elias se describen el uno al otro en términos afectuosos. Sin embargo, muy rápidamente después de la muerte de Francisco, Elías fue borrado de la historia y desacreditado. Elphick presenta la evidencia científica sobre su relación en un  artículo muy detallado publicado en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]: "Fray Elías: ¿Alma gemela de San Francisco de Asís"

La Dama Jacoba
también conocida como
Hermano Jacoba
(Ver imagen abajo)

Francisco dejó que una viuda entrara en su claustro masculino, nombrándola como "Hermano Jacoba". (Los detalles sobre Jacoba se encuentran al final de este artículo). Su compañero en el ministerio era una mujer, Clara de Asís, a quien cortó el cabello en estilo de tonsura masculina cuando se unió a su orden religiosa.

Las primeras evidencias de estas y otras formas con las que Francisco cruzó las fronteras del género fueron reunidas en la tesis "La Liminalidad del Género en las Fuentes Franciscanas", una obra inédita escrita por Elphick, quien es un erudito franciscano y supervisor en la línea directa de prevención del suicidio en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Elphick  escribió esa tesis de maestría en estudios franciscanos de la Universidad de San Buenaventura en Nueva York.

El amor de Francisco por otro hombre se describe en su primera biografía, La Primera Vida de San Francisco de Asís por Tomás de Celano, un seguidor de Francisco, que lo conocía personalmente. La biografía fue completada alrededor del año 1230, sólo cuatro años después de que Francisco muriera. Celano dice que cuando Francisco tenía unos 20 años, antes de abrazar la vida de pobreza, quería mucho a un amigo muy especial:

"Había un hombre en la ciudad de Asís, a quien Francisco amaba más que a cualquier otro, ya que eran de la misma edad, y su asociación y los lazos de afecto envalentonaban a Francisco para compartir su secreto con él. Solía tomar este amigo a lugares apartados donde podrían discutir asuntos privados y decirle que había tropezado con un tesoro grande y precioso. Su amigo estaba encantado e, intrigado por lo que había oído, y felizmente acompañaba a Francisco dondequiera que éste le pidiera. Había una cueva cerca de Asís, donde los dos amigos a menudo iban a hablar de este tesoro".

En su tesis, Elphick señala que "debido a que la homosexualidad y la identidad 'gay' son construcciones modernas, es imposible e inexacto tratar de leer estas categorías modernas en las personalidades de los personajes históricos". En su lugar, Elphick utiliza la palabra "homoafectividad" para describir la relación de Francisco y de su amado compañero.

"La relación es inevitablemente homoafectiva, describiendo una intimidad compartida entre dos hombres medievales. Que este primer compañero desaparece de la tradición posterior es motivo de sospecha y de una investigación posterior... El tono en el relato más antiguo de Celano captura el sabor y la intimidad de esta relación, quizá demasiado para una Iglesia [Católica Romana] y una sociedad cada vez más homofóbica".

Francisco y su querido amigo rara vez son representados por los artistas. Sin embargo se los muestra juntos en una imagen rara y difícil de encontrar: la obra "Se refugian en una cueva" del pintor español José Benlliure y Gil. Es el octavo en su serie de 74 imágenes de la vida de San Francisco. La serie fue publicada por los franciscanos en Valencia, España, en 1926 en un libro para conmemorar el 700 aniversario de la muerte del santo.

Elphick encuentra muchos más ejemplos de lo que él llama "la liminalidad del género" en los documentos históricos sobre Francisco. Elphick define la liminalidad como "cruzar el umbral del propio género, ya sea simbólicamente o en acciones, dentro de la vida de una persona a través del incumplimiento de los límites sociales del género."

Francisco nació en una familia italiana muy rica en 1181 ó 1182. Cuando era joven renunció a su riqueza, incluso se quitó la ropa, y se dedicó a una vida de pobreza al servicio de Cristo. Se conecta con la naturaleza, llamando a todos los animales "hermana" y "hermano" y los celebra en su célebre Cántico de las criaturas.

 


"St. Francisco debajo del árbol amargo "
Por William Hart McNichols (© fatherbill.org)

San Francisco vio el rostro de Cristo en los leprosos, los parias más vilipendiados de su tiempo, y les alimentó con compasión. William Hart McNichols pone el ministerio de Francisco en un contexto contemporáneo: lo muestra abrazándo a un Jesús gay con VIH/SIDA en "San Francisco debajo del árbol amargo". Las palabras en la cruz proclaman que Cristo es "sidoso", "leproso", "drogadicto" y "homosexual", los grupos marginados con alto riesgo de contraer el VIH. Los dos hombres se miran fijamente el uno al otro con amor indecible mientras Francisco abraza el Cristo herido. Este ícono fue encargado en 1991 por un médico de Nueva Jersey, EE.UU., que trabajó con pacientes con VIH/SIDA, y se describe en el libro Arte que se Atreve: El Jesús Gay, La Crista, y Muchos Más por Kittredge Cherry.

McNichols creó el ícono en su propio estilo basado en una pintura de 1668 del pintor español Bartolomé Esteban Murillo, que fue sin duda fue inspirada en la versión más apasionado de 1620 de su compatriota Francisco Ribalta. En la obra de Ribalta (desplegada debajo), Cristo responde a San Francisco con un "beso de éxtasis" y le entrega su corona de espinas, símbolo del sufrimiento que lleva a la unión divina.


"San Francisco Abrazando a Cristo", obra de Francisco Ribalta (Fuente: Wikimedia Commons)

"San Francisco y el Sultán"
por el Hermano Robert Lentz 
(Fuente: trinitstores.com)
Una famosa oración por la paz es atribuida a San Francisco. Comienza: "Dios, hazme un instrumento de tu paz". Al final de su vida, Francisco encarna este mensaje a través del diálogo entre cristianos y musulmanes en el Medio Oriente, una región donde la gente estaba en guerra.

En 1219 Francisco fue a Damietta, Egipto, con los ejércitos europeos durante la Quinta Cruzada. Tenía la esperanza de hablar de religión en paz con los musulmanes. Trató de evitar que los cruzados atacaran a los musulmanes en la batalla de Damietta, pero no lo consiguió. Francisco fue capturado y llevado al sultán Malek al-Kamil. Al principio, trataron de convertirse el uno al otro, sin embargo pronto se dieron cuenta que el otro ya se conocía y amaba a Dios. Permanecieron juntos, hablando de espiritualidad, por cerca de tres semanas entre el 1° y el 26 de septiembre. Robert Lentz celebra su encuentro como un modelo de diálogo interreligioso en el ícono "San Francisco y el Sultán".


"San Francisco de Asís recibiendo los estigmas"
por Kevin Larson Raye © 1991

En 1224, cuando Francisco tenía unos 40 años, recibió los estigmas: marcas como las heridas de la crucifixión de Cristo en sus manos, pies y costado. El  artista de California, EE.UU., Kevin Larson Raye destaca la sensualidad del momento de éxtasis en el ícono "San Francisco de Asís recibiendo los estigmas". La pintura ha aparecido en la portada de la edición sobre espiritualidad de la revista "Fronteras", una publicación gay en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.

Junto con los estigmas vinieron otros problemas de salud. Cuando Francisco sintió que su muerte estaba próxima, llamó a Jacoba de Settesoli, una mujer de la nobleza romana devota de él y de sus enseñanzas. Francisco se alojaba en su casa cuando visitaba Roma. La historia de Celano del siglo XIII en el "Tratado de los Milagros del Bienaventurado Francisco" informa que Francisco saludó la noticia de la llegada de Jacoba a su claustro masculino con una declaración decididamente queer que rompe las reglas del género:

"Bendito sea Dios, que ha guiado a la Dama Jacoba, nuestro hermano, hacia nosotros. Abrid la puerta y traed a nuestro Hermano Jacoba, quien no tiene que observar el decreto contra las mujeres".


La viuda llamada "Hermano Jacobo" por Francisco se arrodilla frente a San Francisco de Asís, 
en "48. Jacoba de Settesoli se asocia con el luto" por José Benlliure y Gil, 1926
(Fuente: Wikimedia Commons)

Francisco murió unos días más tarde, el 3 de octubre de 1226. Dos años después de la muerte de Francisco, el Papa Gregorio IX lo declaró santo y encargó la biografía de Celano, la cual incluye el amor entre Francisco y su compañero.

Elphick añade una nota a pie de página muy interesante acerca del lado queer de Francisco  manifestado fuera del cristianismo oficial. Francisco se venera en la religión Yoruba de África como Orunmila, el orisha de la sabiduría, patrón de los animales y una deidad transexual que abraza el erotismo entre personas del mismo sexo.

Al final de su tesis, Elphick concluye que subvertir las reglas del género es un extraordinario poder dado por Dios o "carisma" que los franciscanos ofrecen a las Iglesias Cristianas y al mundo.

"¿Qué nos revelan las vidas de figuras como Madre Francisco, Hermano Jacoba y Madre Juana de la Cruz en nuestros días? Creo que el carisma franciscano de la liminalidad del género tiene mucho que enseñar a nuestra Iglesia [Católica Romana] y a la comunidad de compañeras y compañeros de los seres humanos en nuestros días. En una Iglesia [Católica Romana] dividida por cuestiones de ordenación de mujeres, lenguaje inclusivo y  orientación sexual, creo que la tradición franciscana tiene personajes importantes para sostener y de quienes aprender. Creo que la voz franciscana puede ser profética en cuestiones que aún no se han comenzado a explorar teológicamente de manera auténtica, tales como el intersexualismo, la transexualidad, y la orientación sexual".


"San Francisco en éxtasis", del maestro Caravaggio (Fuente: Wikimedia Commons)
___

Enlaces relacionados:

"El mensaje de San Francisco ", de Kevin CA Elphick (El Armario Vacío)

San Francisco de Asis. Reformar la Iglesia desde dentro (Sitio "Católico y Gay")

Eventos con la bendición de animales se están produciendo en todo el mundo este mes de la fiesta de San Francisco, el santo patrono de los animales. Click aquí para acceder a mi oración para la bendición de animales.

___


Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.


Esta entrada es una traducción de New info on Francis of Assisi’s queer side revealed del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.  

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Tanto el ícono de San Francisco de Asís como los de muchas otras personas consideradas santas y santos están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos más en las tiendas Trinidad.

Bookmark and Share