lunes, 15 de marzo de 2021

Un José queer y su vestido de princesa en la Biblia

José, una figura popular en el Libro del Génesis de la Biblia Hebrea, puede ser visto como un inconformista de género que inspira a las personas LGBTIQ+ de hoy.

Lxs eruditxs bíblicos queer se centran en cómo José vestía una túnica que generalmente se conoce en castellano como "túnica de varios colores", pero que podría traducirse como un "vestido de princesa" con los colores del arco iris. La historia de José y su vestido de princesa (Génesis 37.1-4, 12-28) se leerá en muchas iglesias de todo el mundo el domingo 9 de agosto de 2020.

El padre de José, Jacob, lo amaba más que a cualquiera de estos otros hijos, por lo que le hizo una túnica especial. En hebreo, la túnica se llama "ketonet passim". Muchxs eruditxs tradicionales de la Biblia Hebrea consideran que su significado no está claro. Varias traducciones utilizan términos como "una túnica con mangas largas", "un abrigo elaboradamente bordado" o "una túnica de varios colores".

El único uso del término aparte del que describe la vestimenta de José, se encuentra en II Samuel 13, donde la princesa Tamar usa un "ketonet passim" y el autor explica amablemente que así es "cómo se vestían las hijas vírgenes del rey en tiempos anteriores".

Lxs eruditxs tradicionales de la Biblia encontraron confuso que José usara una prenda de vestir femenina,  aunque el significado es lo suficientemente claro para las personas de fe queer de hoy.

Desde una perspectiva queer, no es sorprendente que cuando los 11 hermanos de José lo vieron con el vestido de princesa, se enojaron tanto que lo atacaron y lo vendieron como esclavo. La historia bíblica continúa contando cómo José triunfó al final, convirtiéndose en el segundo hombre más poderoso de Egipto y rescatando a su familia del hambre durante una hambruna.

Recursos sobre el José queer del Génesis

Hay muchos libros, artículos y videos que brindan información sobre José como una persona queer. Estos recursos incluyen:

"La herida de Jacob: narrativa homoerótica en la literatura del antiguo Israel" del difunto profesor del Seminario Teológico de Chicago, Dr. Theodore Jennings, quien escribió un capítulo titulado "José como chico afeminado".

"OtherWise Christian: A Guidebook for Transgender Liberation" de Chris Paige tiene un capítulo sobre "José(fina)". Esta es una reflexión más devocional sobre José(fina) tal aparece como su capítulo en "La fe cristiana y la identidad de género: una guía de reflexión de otra manera" de Chris Paige.

Orientación sexual en la presentación del carácter de José en la literatura bíblica y rabínica” por Robert Harris, edición de abril de 2019 de la revista académica Association for Jewish Studies Review [reseña de la Asociación de Estudios Judaicos].

El actor y erudito de la Biblia Peterson Toscano hace una presentación en video de "José y la asombrosa historia bíblica del género no conformista". Es un extracto de su interpretación en solitario "Transfigurations: Transgressing Gender in the Bible" [Transfiguraciones: transgrediendo el género en la Biblia].

J. Mase III, un poeta afro-american/trans/queer radicado en la ciudad de Nueva York, habla en el video "Josephine (What the Bible Says About Transfolk)" [Josefina (Qué dice la Biblia acerca de las personas trans)].

Jade Sylvan ganó el Premio de Predicación Billings en la Harvard Divinity School en 2019 con un sermón en video sobre José y su vestido de princesa. Sylvan escribió “Beloved King”, un musical sobre David y Jonatán, como parte de los requisitos para obtener una maestría en teología en Harvard.

Incluso se puede conseguir un aplique bordado de "José del Génesis" que se puede pedir en los colores de la bandera del arco iris, la bandera del orgullo trans, la bandera del orgullo bi, la bandera del orgullo asexual, la bandera del orgullo no binario y más en la tienda de Etsy de Sapphic Stiches.

José del Génesis de puntadas sáficas

Forot: "José del Génesis" por Sapphic Stitches.

Una versión popular de la historia es “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” [José y su fabuloso abrigo multicolor], un musical con letra de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber.

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Nota sobre los pronombres: Este artículo sigue la tradición bíblica al usar el pronombre "él" para José.

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Crédito de la imagen superior:
José usa su vestido de princesa mientras les cuenta a sus hermanos sobre sus sueños en una ilustración del Capítulo 37 de Génesis por Sweet Publishing (Fuente: Wikipedia )

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Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTIQ+ por Kittredge Cherry en el blog Q Spirit. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (GLBTIQ+) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Joseph and the queer Biblical princess dress del blog Q Spirit. Traducción de Hugo Córdova Quero.
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miércoles, 3 de marzo de 2021

San Valentín y la igualdad del matrimonio


La igualdad del matrimonio tiene un sorprendente modelo a seguir en San Valentín, un sacerdote romano del siglo III que desafió las restrictivas leyes matrimoniales de su época para bendecir a las parejas a las que se les prohibió casarse. Su fiesta es, por supuesto, hoy Día de San Valentín (14 de febrero).

San Valentín no era gay, pero puso el amor por encima de la ley para realizar matrimonios fuera de la ley en su día. Bien puede ser una inspiración para el movimiento de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El emperador romano Claudio II pensó que obtendría más y mejores soldados si a los hombres no se les permitía casarse, por lo que emitió un decreto que prohibía el matrimonio. San Valentín (o Valentinus en latín) continuó celebrando bodas en secreto hasta que fue arrestado y ejecutado por desafiar la prohibición de tales matrimonios. Cuenta la leyenda que se enamoró de una mujer que lo visitó en la cárcel y le envió una carta que terminaba "De tu San Valentín", algo parecido a lo que se hace hoy para dedicar o felicitar a la pareja.

Hay al menos 12 santos llamados Valentín (incluida una mujer mártir llamada Santa Valentina). Las muchas historias de todas y todos ellos se superponen y son difíciles de verificar, por lo que la Iglesia Católica Romana eliminó a San Valentín de su calendario general en 1969, sin dejar de permitir las celebraciones locales. San Valentín (o Valentinos) se conmemora en las tradiciones anglicana, luterana y ortodoxa, aunque no siempre el 14 de febrero. Las reliquias de San Valentín están consagradas en iglesias de toda Europa, incluida la isla griega de Lesbos.

San Valentín también hacía bodas para parejas cristianas en un momento en que la iglesia era perseguida. Ahora las cosas han cambiado y los cristianos conservadores hostigan y condenan a las personas LGBTQ, no es secreto que se encuentran entre los oponentes más visibles del matrimonio igualitario.

Siguiendo los pasos de San Valentín

Pero el clero valiente está siguiendo los pasos de San Valentín. Fueron pioneros en la bendición de las relaciones entre personas del mismo sexo mucho antes de que estuviera en la agenda política secular y continúan enfrentando castigos por desafiar las leyes matrimoniales. Por ejemplo, nuestro fundador de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana, el Rev. Obispo Troy Perry, realizó lo que se considera la primera boda moderna entre personas del mismo sexo en 1969, un año después de que fundó las ICM que continuamos apoyando un ministerio orientado a la diversidad sexo-genérica. En un caso más reciente, la ministra lesbiana presbiteriana Jane Spahr fue censurada en 2012 por la Iglesia Presbiteriana por casarse con 16 parejas del mismo sexo durante el breve período en el que tales matrimonios eran legales en California. Incluso en Brasil, hace unos días, un sacerdote que casara a una mujer trans fue expulsado de la iglesia católica.

Otra forma liberadora de ver el matrimonio es la proporcionada por la Sociedad Religiosa de Amigos, comúnmente conocida como los cuáqueros. No tienen clero, por lo que las parejas se casan directamente, sin un sacerdote o ministro que lo haga oficial. Esto a veces dio lugar a complicaciones legales.

Jorge Fox, fundador de los cuáqueros, explicó el concepto en 1669 diciendo: "Porque la unión correcta en el matrimonio es obra del Señor únicamente, y no de los sacerdotes "ni de los magistrados"; porque es ordenanza de Dios y no del hombre; y por lo tanto los amigos no pueden consentir que los unan: porque no nos casamos con nadie; es la obra del Señor, y no somos más que testigos".

Oración a San Valentín

Querido San Valentín:
Ayúdanos a todos y a todas a encontrar y mantener
nuestro verdadero amor designado por la Divinidad.
Guía a la iglesia para que acepte y bendiga
a todas aquellas personas a quienes Dios ha unido,
independientemente de su orientación sexual
o identidad de género.
Toca corazones para que la ignorancia y el prejuicio
de la iglesia y de las instituciones a las que influencia
no siga generando crímenes de odio y violencia
entre personas que únicamente desean amarse.
Inspira a legisladores y líderes a eliminar leyes
que nos impiden casarnos y acceder a nuestros derechos.
Libera a familias que envenenadas por la mentira,
rompen con lazos que debieran ser para toda la vida,
con hijas, hijos y parientes que viven su diversidad
y sólo se atreven a vivir en libertad.
Gracias por bendecir el arco iris, señal Divina,
y por orar para que podamos vivir en plena dignidad.
San Valentín, ruega por nosotros. Amén.


La historia tiene muchos amantes santos del mismo sexo

Si bien no se sabe que San Valentín haya celebrado bodas entre personas del mismo sexo, la historia de la iglesia proporciona ejemplos poderosos de parejas del mismo sexo para inspirar a los amantes de hoy, tengamos o no derecho a casarnos. Los nombres de algunos de ellos se enumeran a continuación. ¡Feliz día de San Valentín!

Boris y Jorge: Ruso y húngaro unidos en el amor y la muerte
Brigid y Darlughdach: Monjas y santas Celtas
Sergio y Baco: antiguos soldados romanos y amantes homosexuales
Simeón y Juan: el santo necio y el ermitaño que se amaban
Venceslao (nieto de Santa Ludmila) y Podiven: amigos y amantes
David y Jonatán: el amor entre hombres en la Biblia
Hildegarda de Bingen y: santa, abadesa, mística y profetisa que amaba a las mujeres, como a la monja Ricardis de Stade
Ambrose St. John: santo gay beatificado por el papa
Perpetua y Felícitas: Amigos hasta el final
Polieucto y Nearco: hermanos por afecto
Rut y Noemí: mujeres enamoradas referido en la Biblia

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Crédito de la imagen superior: 

Mosaico de San Valentín,  CafeCesura

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Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTIQ+ por Kittredge Cherry en el blog Q Spirit. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (GLBTIQ+) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Saint Valentine: Marriage equality role model del blog Q Spirit. Traducción de Enrique Zenteno López, Iglesia de la ComunidadMetropolitana (ICM) Libres por Amor en Puebla, México.
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