Después de una juventud sexualmente activa y probablemente bisexual, Agustín de Hipona se convirtió en un influyente teólogo cristiano temprano con una concepción negativa del sexo, pero argumentó que Dios crea a las personas como intersexuales. La fiesta de este santo queer contradictorio es el 28 de agosto en el cristianismo occidental.
Las personas LGBTQ pueden identificarse con la apasionada amistad de Agustín con otro hombre y su reconocimiento relativamente compasivo de la diversidad de género. A San Agustín también se le culpa a menudo por la actitud misógina y antisexual que recorre gran parte de la historia de la iglesia. Su vida y obra muestran que los cristianos han discutido sobre cuestiones de sexualidad e identidad de género desde la antigüedad.
Agustín es uno de los pensadores cristianos más importantes, quizá sólo superado por San Pablo de Tarso . Ambos son conversos famosos con una posible atracción hacia las personas del mismo sexo y con una teología cristiana negativa hacia el sexo y adaptada de una educación clásica.
De 396 a 430, Agustín sirvió como obispo en la ciudad norteafricana de Hipone en la actual Argelia. También organizó una comunidad de hombres que vivían juntos allí como monjes e inspiró la fundación de una orden religiosa monástica.
Agustín se llamó a sí mismo "esclavo de la lujuria"
El libro más conocido de Agustín es " Confessions " , un vívido y revelador libro de memorias que ha fascinado y quizás excitado a los lectores durante siglos. Completada en el año 400, "Confesiones" se considera la primera autobiografía occidental. Este relato honesto describe su desarrollo religioso, vida emocional e historia sexual como un autoproclamado "esclavo de la lujuria".
Además de la sección sobre su posible amante masculino, escribe extensamente sobre asuntos ilícitos con mujeres y sobre la crianza de un hijo con su concubina estable. Fue durante este período sexualmente activo cuando pronunció la oración humana y humorística que se ha hecho famosa, viviendo como un eslogan en tazas , camisetas y otros objetos: "Dios, dame castidad y continencia, pero todavía no".
El rechazo de Agustín hacia el sexo es legendario. Fue uno de los primeros en afirmar que Sodoma fue destruida por el pecado de la homosexualidad. Interpretaciones anteriores, incluso dentro de la Biblia misma, identificaron el pecado de Sodoma como abusar de extraños. Condenó la "sodomía" y sus propias "inmundicias y corrupciones carnales pasadas". Pero fue menos extremo que algunos de sus contemporáneos porque Agustín admitió que existía algún tipo de sexualidad aceptable (para la procreación dentro del matrimonio).
Su propia preferencia se mostró cuando se preguntó por qué Dios incluso creó a las mujeres. “Cuánto más agradable para el compañerismo en una vida compartida sería dos amigos varones en lugar de un hombre y una mujer”, escribió.
Alentó la intimidad entre los hombres en su consejo sobre cómo practicar el beso de la paz después de la Eucaristía: “Cuando tus labios se acerquen a los de tu hermano, no dejes que tu corazón se aparte del suyo”, escribió.
Agustín nació y se crió en África
Agustín creció en la cultura romana donde la homosexualidad se aceptaba como normal. Aurelius Augustinus, conocido como Agustín (13 de noviembre de 354 - 28 de agosto de 430), nació en la ciudad romana de Thagaste en Argelia en una familia romanizada con herencia bereber (amazigh). No existe ningún registro de su apariencia, pero debido a que era africano, hay razones para creer que tenía la piel oscura . Ha sido retratado como de raza negra en varios momentos y lugares a lo largo de la historia del arte y en obras contemporáneas de artistas como John Nava y Bruce Herman .
Su padre, Patricio, era un terrateniente pagano de origen romano, y su madre, Mónica, era una cristiana piadosa que más tarde fue canonizada como santa católica. Mónica ha sido propuesta como santa patrona para los padres de personas LGBTQ.
Estas citas provienen de una traducción de Carolinne White en la primera edición ilustrada moderna de las "Confesiones". Su traducción se ve reforzada por el arte medieval y renacentista de los manuscritos de la Biblioteca Británica.
Hay muchas otras traducciones al inglés de "Confesiones". Dos versiones recomendadas por Q Spirit por su precisión y legibilidad son Henry Chadwick en 2009 o Maria Boulding en 2002.
Agustín decidió dejar Thagaste para escapar del tormento de extrañar a su amigo fallecido. A los 17 años, se mudó a Cartago en el actual Túnez, marcando un punto de inflexión espiritual que eventualmente lo llevó a la conversión cristiana y al bautismo en Milán cuando tenía 32 años.
“Es extraño notar que la conversión más famosa en la historia cristiana, después de la de San Pablo, se originó en el amor de un hombre por otro”, escribe el historiador Paul Halsall en su Calendario de santos LGBT en línea . Su ensayo también incluye el conjunto completo de citas en las que Agustín describe su relación con su amado amigo.
Agustín dijo que Dios creó la diversidad de género
Muchas personas LGBTQ contemporáneas rechazan las enseñanzas de Agustín sobre la actividad sexual, pero sus ideas sobre la diversidad de género están mucho más en sintonía con la teología queer contemporánea.
Escribió afirmando que las personas intersexuales son parte de la creación de Dios en “ Ciudad de Dios ”, un libro importante de filosofía cristiana. El libro es considerado como "una obra maestra de la cultura occidental" por la Enciclopedia Británica y muchos otros. Al escribir en latín, Agustín usó los términos “hermafrodita” o “andrógino” para denotar a una persona intersexual. En el libro 16 de "La Ciudad de Dios" escribe:
“Dios, el Creador de todo, sabe dónde y cuándo debería estar o haber sido creada cada cosa, porque ve las semejanzas y diversidades que pueden contribuir a la belleza del todo…. En cuanto a los andróginos o hermafroditas, como se les llama, aunque son raros, de vez en cuando aparecen personas de sexo tan dudoso que no se sabe de qué sexo toman su nombre ".
Esta cita y otros aspectos de la teología de género de Agustín se examinan en el libro de 2015 “ La diferencia de sexo en la teología cristiana: masculino, femenino e intersexual a la imagen de Dios ” de la teóloga Megan DeFranza.
Gabrielle MW Bychowski ofrece un análisis completo en profundidad de los escritos de Agustín sobre la diversidad de género en su artículo " Los sitios de los hermafroditas: intersexualidad en el mundo grecorromano ". Enseña historia transgénero e intersexual en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, y escribe:
“La idea de que los hermafroditas son monstruos que señalan fallos de encarnación en los márgenes que deben evitarse es condenada por Agustín como herética y mezquina. Ya sea que la intersexualidad sea o no de una persona humana o de otras especies, son parte del mundo creado por Dios. Llamar a los hermafroditas desordenados en su encarnación es criticar a Dios como su creador. San Agustín escribe: “¿Y si Dios ha considerado conveniente crear algunos individuos de esta manera, para que no podamos suponer que los monstruosos nacimientos que aparecen entre nosotros son fracasos de esa sabiduría por la cual Él modela la naturaleza humana, y no hablemos del fracaso de un obrero menos perfecto? (Agustín XVI.viii).
Al observar cuidadosamente cada línea del texto de Agustín, Bychowski continúa diciendo:
… El problema no está en la verdadera naturaleza de los hermafroditas sino en el entorno que los malinterpreta y teme compartir el mundo con ellos. "Pero el que no puede ver el todo se ofende por la deformidad de la parte", escribe Agustín, "porque está ciego a aquello que lo equilibra y a lo que pertenece". (Agustín XVI.viii).
En una sección que puede relacionarse con las personas transgénero, Agustín criticó el culto pagano de la Gran Diosa Madre Cibeles por realizar castraciones de sacerdotes eunucos que "no se convirtieron en mujeres ni se les permitió seguir siendo hombres". (Ciudad de Dios VII.xxiv)
El impacto de Agustín en la comprensión de la orientación sexual y la identidad de género también se explora en “ Disidencia sexual: Agustín a Wilde, Freud a Foucault ” de Jonathan Dollimore.
Agustín canonizado por aclamación popular
La extensa carrera de Agustín en la iglesia llegó a su fin cuando murió enfermo a los 75 años durante el asedio de Hipona por parte de los vándalos. Fue canonizado por aclamación popular y luego honrado como doctor de la iglesia. Su fiesta se celebra el 28 de agosto en las iglesias occidentales y el 15 de junio en la tradición ortodoxa.
En una actualización queer de su proceso de canonización, Agustín está incluido en la lista de “ 30 santos LGBT ” de Advocate .
No hay comentarios:
Publicar un comentario